La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSONALISMO Personalismo. Es un movimiento de pensamiento y de acción que afirma el valor absoluto de la persona. Afirma el primado de la persona por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSONALISMO Personalismo. Es un movimiento de pensamiento y de acción que afirma el valor absoluto de la persona. Afirma el primado de la persona por."— Transcripción de la presentación:

1 PERSONALISMO Personalismo

2 Es un movimiento de pensamiento y de acción que afirma el valor absoluto de la persona. Afirma el primado de la persona por sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo.

3 Emmanuel Mounier (Filósofo Frncés) Es considerado el máximo representante de este movimiento. Mounier busca, con la construcción de una doctrina flexible sobre el personalismo, una civilización dedicada a la persona.

4 Objetivos Afirmar el valor absoluto de la persona Poner a cada hombre en situación de poder vivir como persona Hacer una revolución personalista, comunitaria y espiritual

5 El Personalismo se sitúa entre el Marxismo y el Existencialismo Marxismo Acentúa el valor de la persona Su acción libre mas allá de las estructuras sociales, ya que estas influyen en el comportamiento individual y colectivo pero no lo determinan Quiere transformar el orden injusto y liberar enteramente al hombre para que sea realmente persona, aceptando el esquema de clases de marx.

6 Existencialismo Acentúa la dimensión comunitaria y trascendente en el hombre. Asume los valores de libertad, acción, individualidad. Frente a la angustia y al pesimismo, cree en la esperanza y en la trascendencia.

7 El hombre personalista esta llamado a construir según un modelo personal, donde cada uno sea respetuoso con la persona. Para construir esas comunidades a la medida de la persona, el hombre necesita comunicarse con otros hombres. Aquí se descubre a Dios como suprema comunicación. Solo quien vive la verdadera comunicación con los demás, trascendiéndose a si mismo, puede creer de verdad en Dios.

8 Perfiles del hombre Personalista La persona es un ser espiritual e independiente. Mantiene su subsistencia mediante su adhesión a una jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos en un compromiso responsable. La persona unifica toda su actividad en la libertad, desarrollando a impulsos de actos creadores la singularidad de su vocación.

9 Mounier consideraba que existen tres calves fundamentales para fundamentar el desarrollo del hombre y las denomino dimensiones de la persona. Estas son: Vocación Encarnación Comunión

10 Vocación Es fundamentalmente, el principio de unificación progresiva de todos mis actos y, mediante ellos de mis situaciones: es el acto propio de la persona. Cada hombre tiene que descubrir cual es para él ese principio o centro de actividad y actuar de modo coherente.

11 Encarnación Dimensión corporal del hombre, dimensión descendente, que lleva al compromiso con las realidades mundanas. No puedo pensar sin ser, ni ser sin cuerpo, yo estoy expuesto por el a mi mismo, al mundo a los otros; por el escapo a la realidad de un pensamiento que no seria mas que pensamiento de mi pensamiento. …… Por la solicitación de los sentidos, me manda al espacio, por su envejecimiento me enseña la duración, con su muerte me enfrenta con la realidad…

12 Comunión Dimensión horizontal, que es desprendimiento de si mismo y donación a los otros. La persona no se puede definir, sino vivir

13 Persona como ser encarnado Persona es: integración, comunicación, compromiso, donación. El individuo es: dispersión, separación, evasión, egoísmo. El hombre es una persona encarnada en el individuo. Si la individualidad domina, el hombre se dispersa, se convierte en una cosa, se deshumaniza. Si predomina la personalidad, el hombre realiza plenamente la peculiaridad de su vocación.

14 Persona como ser integrado Es aquella que va unificando progesivamente todos sus actos, situaciones y personajes que conviven en ella dentro de su propia individualidad. La realización de este proceso de unificación constituye la vocación personal.

15 Persona como ser libre La libertad personal no es algo que se consiga en el plano social. La verdadera libertad la conquista cada persona. La sociedad sólo puede favorecer una situación en la que las personas puedan elegir y ser libres lo más ampliamente posible.

16 Persona como ser comunitario La realización del hombre como persona tiene lugar en el ámbito de comunidad. La persona es esencialmente comunitaria. Lo contrario de una comunidad personal es la masa, aglomeración indiferenciada, sociedad sin rostro en la que los individuos son semejantes pero no próximos. Tiende al sueño, al conformismo, a la manipulación y a la opresión de unos pocos.

17 Lo mismo que se aprende a ser yo se aprende también a ser nosotros y como hay una degeneración del yo en individuo, puede haber una degeneración del nosotros, en masa. La soledad es el precio que puede pagarse por este proceso de personalización. En una sociedad masificada la combatimos con el ofrecimiento de contactos continuos y superficiales. En una sociedad personalizada, se afronta la soledad ahondando en la vida personal.

18 Persona como ser Trascendente La valoración de la persona como vocación- interiorización y trascendencia es uno de los elementos calves. Sólo el hombre como persona puede trascender en su existencia, descubriendo el sentido de su vida. Es original en el mundo.

19 Manifiesto Personalista Al haber hecho una opción fundamental por la persona, quiere ser ante todo, un estilo, una actuación educativa que permita a cada hombre poder vivir como persona. Economía Trabajo Instituciones Familia CulturaDemocracia

20 Aspectos positivos y negativos +Busca la plena realización del hombre mediante el encuentro con su vocación. + Da gran importancia a la trascendencia y a su influencia directa sobre la relación del hombre con los demás y consigo mismo. + Valora, ante todo, la libertad personal de cada uno para realizarse como persona según su vocación - Excluye de su teoría y su aplicación a todo aquel que no considera la trascendencia como fundamental.

21 El personalismo se constituye a su vez como lo contrario al colectivismo, donde el sujeto se convierte en número, y como lo contrario al individualismo, que nos vuelve incapaces de comunicarnos entre nosotros mismos como entidades inexorablemente relacionadas entre sí.


Descargar ppt "PERSONALISMO Personalismo. Es un movimiento de pensamiento y de acción que afirma el valor absoluto de la persona. Afirma el primado de la persona por."

Presentaciones similares


Anuncios Google