La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en."— Transcripción de la presentación:

1

2 Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos-productos limitados.

3 La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.

4 Capitalismo: Defiende la propiedad privada de los medios de producción: el mecanismo de un mercado libre y competitivo; la búsqueda de beneficios privados como guía de la producción. Socialismo: Propugna: la propiedad estatal de los medios de producción; planificación centralizada y dirigida por el estado; búsqueda del cumplimiento de los planes de producción, asignados administrativamente a las empresas.

5 Capitalismo: Sistema encarnado en los hechos. Socialismo marxista: Fue durante largo tiempo una ideología. 1917: posibilidad de aplicación y de convertirse en un proyecto concreto. Social democracia. Socialismo democrático

6 El humanismo: doctrina que afirma el valor del hombre y de su dignidad. Pero ¿Qué concepción del ser humano tiene este sistema? Individuo o colectividad Libertad vivida en una comunidad de fraterna y en la futura sociedad sin clases. Pensamiento marxista: dos clases de hombre: capitalista y proletario. La comunidad es el valor supremo.

7 La vida se entiende como un servicio social. Importancia de estar organizado en Partido para la liberación. Humanismo terreno/rechaza la visión religiosa del mundo.

8 Los valores económicos tienen la primacía. El hombre marxista es fundamentalmente económico. Alienación económica: mal radical. Materialismo dialéctico.

9 Marx no acepta que el hombre es un ser que se trasciende a sí mismo (naturaleza corporal). Solamente Dios puede fundamentar el verdadero humanismo y colmar la esperanza de los hombres. La antropología marxista subraya de una manera unilateral la dimensión social y comunitaria, marginando la dimensión individual y personal. A la sociedad y al Partido se supeditan y sacrifican, en definitiva, la libertad, la creatividad y el individuo. El socialismo marxista cae en los mismos errores que el capitalismo.

10 No se distingue entre capitalismo y socialismo en cuanto a las duras críticas.

11 Pio XI: Cuadragesimo anno Pío XI: Divini Redemptoris Juan XXIII: Mater et magistra Pablo VI: Octogesima adveniens Juan Pablo II: Laborem exercens Juan Pablo II: Centesimus annus

12 ¿Hay alguna alternativa?

13

14


Descargar ppt "Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en."

Presentaciones similares


Anuncios Google