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TRABAJO SOCIAL Y CUIDADOS PALIATIVOS TRABAJO SOCIAL Y CUIDADOS PALIATIVOS Silvia Celemín Mengual Silvia Celemín Mengual Trabajadora social Sanitaria

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Presentación del tema: "TRABAJO SOCIAL Y CUIDADOS PALIATIVOS TRABAJO SOCIAL Y CUIDADOS PALIATIVOS Silvia Celemín Mengual Silvia Celemín Mengual Trabajadora social Sanitaria"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO SOCIAL Y CUIDADOS PALIATIVOS TRABAJO SOCIAL Y CUIDADOS PALIATIVOS Silvia Celemín Mengual Silvia Celemín Mengual Trabajadora social Sanitaria

2 TRABAJO SOCIAL HOSPITALARIO Es un servicio especializado, Es un servicio especializado, que atiende a personas que están enfermas y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad que trae como consecuencia, precariedad económica, precariedad en las relaciones, alteraciones y precariedad en los sentimientos y emociones sobre todo cuando hay un mal desenlace.

3 EL T.SOCIAL ES EL PROFESIONAL IDONEO PARA 1) Detectar adecuadamente las necesidades socio familiares 1) Detectar adecuadamente las necesidades socio familiares 2) Intervenir convenientemente en la resolución de conflictos individuales y colectivos que surgen con la enfermedad o en el transcurso de esta. 2) Intervenir convenientemente en la resolución de conflictos individuales y colectivos que surgen con la enfermedad o en el transcurso de esta. 3) La intervención de forma Proactiva porque nos preocupa el mismo paciente y con un abordaje integral y efectiva. 4) Esto se ha conseguido después de años de trabajar de forma reactiva 4) Esto se ha conseguido después de años de trabajar de forma reactiva

4 Circuito Asistencial: RECEPCION DEL PACIENTE Y SU FAMILIA RECEPCION DEL PACIENTE Y SU FAMILIA Utilización del informe social de derivación como documento único. Objetivo General: Se elaboró para mejorar la calidad asistencial del paciente y su familia a través de una visión integral. Objetivos específicos: Apoyar el proceso de derivación para facilitar la acogida en una unidad de paliativos. Fomentar un nivel de comunicación adecuado entre los profesionales de las instituciones implicadas en la atención del paciente paliativo.

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7 Entrevista Es una de las técnicas más utilizadas para la aproximación, permitiendo al trabajador social ubicarse en la misma y estableciendo una relación. La finalidad de la entrevista es: Obtener un conocimiento psicosocial Obtener un conocimiento psicosocial Realizar una intervención Profesional. Realizar una intervención Profesional. Entrevista Semiestructurada ( de tratamiento o acompañamiento) : guión básico pero con libertad en el orden de las preguntas. Se estudian sentimientos, actitudes, conductas. Entrevista Semiestructurada ( de tratamiento o acompañamiento) : guión básico pero con libertad en el orden de las preguntas. Se estudian sentimientos, actitudes, conductas.

8 HISTORIA SOCIAL HISTORIA SOCIAL Existirá un registro cuidadoso de todos los datos que se obtienen. Datos personales del enfermo ( estado civil, profesión ) Genograma: núcleo de convivencia. Se registrará si es posible tres generaciones. Historia Familiar: Cómo ha evolucionado hasta llegar a este momento. Funciones emocionales: Capacidad emocional de la familia. Roles de cada miembro antes de la enfermedad. Grado de información de la familia: Diagnostico y pronóstico. Nivel de ajuste frente a la enfermedad: cuales son las expectativas. Actitudes o reacciones frente al proceso de enfermedad( exceso de demandas, hostilidad hacia el equipo, claudicación) Capacidad cuidadora objetivable. Situaciones de riesgo dentro de la familia. Recursos de los que dispone.

9 INTERPRETACION Y DIAGNOSTICO SOCIAL INTERPRETACION Y DIAGNOSTICO SOCIAL Es una síntesis de lo que está ocurriendo después de realizar el estudio del caso. Es ponerle nombre a lo que sucede. Permite: Llevar a cabo una tarea lo más adaptada a la realidad del paciente. Una vez elaborado el diagnostico social, se aplicará un plan de trabajo a fin de optimizar el tiempo. ( acordado con paciente, familia y equipo)

10 POR LO TANTO, PARA CONOCER BIEN LA REALIDAD NECESITAMOS: 1) Encuadrar la situación. 2) Interpretación diagnostica. 3) Diagnostico socio familiar. 4) Plan de trabajo.

11 ATENCION ESPECIAL A LAS FAMILIAS La familia, en una situación límite, es un grupo que se comporta de una manera cambiante y a veces imprevisible. La enfermedad se considera una crisis porque desorganiza los sistemas familiares. Hay 2 tipos de respuesta: a)Centrípeta: la familia en momento de crisis se une. b) Centrífuga: la familia en momento de crisis huye.

12 Familia/ Equipo/Paciente El equipo de Cuidados Paliativos y la familia deben trabajar codo a codo porque la FAMILIA es el PRINCIPAL recurso socio sanitario, que cubre las necesidades básicas de sus miembros: Físicas, emocionales, sociales y espirituales. El equipo de Cuidados Paliativos y la familia deben trabajar codo a codo porque la FAMILIA es el PRINCIPAL recurso socio sanitario, que cubre las necesidades básicas de sus miembros: Físicas, emocionales, sociales y espirituales. Se debe valorar y apoyar a la familia para que sea un buen agente de salud, durante el ingreso y al alta en el domicilio.( ADIESTRAMIENTO) Se debe valorar y apoyar a la familia para que sea un buen agente de salud, durante el ingreso y al alta en el domicilio.( ADIESTRAMIENTO) Valorar la organización en el cuidado para prevenir situaciones de sobrecarga o claudicación familiar Valorar la organización en el cuidado para prevenir situaciones de sobrecarga o claudicación familiar Silvia de Quadras ( T.S) : Manifestación implícita o explicita de la perdida de capacidad de la familia para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades del enfermo por agotamiento o sobrecarga. Silvia de Quadras ( T.S) : Manifestación implícita o explicita de la perdida de capacidad de la familia para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades del enfermo por agotamiento o sobrecarga. Escala de Claudicación familiar ( Hernández MA, Sellarés M, De Quadras S, Novellas) Escala de Zarit reducida al C.P ( 7 Ítems )

13 PROPUESTAS PRACTICAS AL ALTA. Sin una buena coordinación entre medico-Trabajador social para la planificación al alta, ésta estará destinada al fracaso. Sin una buena coordinación entre medico-Trabajador social para la planificación al alta, ésta estará destinada al fracaso. Se necesitará de la implicación de la familia durante todo el proceso de la hospitalización, trabajar actitudes de empatía con todos ellos para que al alta los cuidados sean dados de la mejor forma. Se necesitará de la implicación de la familia durante todo el proceso de la hospitalización, trabajar actitudes de empatía con todos ellos para que al alta los cuidados sean dados de la mejor forma. Se facilitará el conocimiento y asesoramiento de todos los recursos públicos y privados. Se facilitará el conocimiento y asesoramiento de todos los recursos públicos y privados. Todas las gestiones se harán de forma rápida y eficaz. Todas las gestiones se harán de forma rápida y eficaz.

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16 Historia clínica: Paciente de 65 años, natural de Bolivia. Ingresa en la UCP el 10 de febrero de 2010, procedente del servicio de hematologia de su hospital. Diagnosticada de un linfoma de Hodgkin clásico de celularidad mixta en Junio de 2009, actualmente en situación paliativa. Múltiples complicaciones infecciosas, entre ellas úlcera fistulizada en ingle derecha en comunicación hacia atrás con la pelvis. Úlceras de presión múltiples, infectadas, bacteriemias a repetición a raíz de las mismas y cuadro de suboclusión intestinal. Actualmente presenta cuadro de desnutrición proteico-calórico terminal con alimentación con SNG. Fractura patológica de diafisis de fémur derecho. La paciente presenta desde hace 26 años una paraplejia traumática, por lo que se ha movilizado siempre con silla de ruedas. Actualmente en situación paliativa terminal con expectativa de 3-6 meses, regular control de dolor, falta de control esfínteres y úlceras de presión sobreinfectadas y con sangrado intermitente.

17 Datos socio familiares recogidos en la Historia Social : Mujer de 65 años. Separada. Reside en Madrid desde 2007 con su hija Ruth y su yerno Hugo, cuidadores principales. Viajó a España por el deseo de su hija de que mejorase su calidad de vida por ser parapléjica y precisar cada vez más ayuda. Tiene otra hija casada con dos niñas que reside en Murcia. En Bolivia reside su único hijo, Mario, casado con tres niños al cuál no ve desde hace 3 años que llegó a España. Datos socio familiares recogidos en la Historia Social : Mujer de 65 años. Separada. Reside en Madrid desde 2007 con su hija Ruth y su yerno Hugo, cuidadores principales. Viajó a España por el deseo de su hija de que mejorase su calidad de vida por ser parapléjica y precisar cada vez más ayuda. Tiene otra hija casada con dos niñas que reside en Murcia. En Bolivia reside su único hijo, Mario, casado con tres niños al cuál no ve desde hace 3 años que llegó a España. Conoce diagnostico y pronóstico. Demanda realizada T.S: Poder despedirse de su hijo Mario.

18 Paciente en situación de terminalidad que conocedora de su pronóstico desea poder despedirse de su hijo al que no ve desde hace 3 años para poder cerrar su último ciclo. OBJETIVOS A CORTO PLAZO: 1.Solicitar visado urgente por visita familiar a la Embajada de España en La Paz ( Bolivia). 2.Apoyo emocional a Ruth y a Zoila. DIAGNOSTICO SOCIAL:

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20 VOLUNTARIADO VOLUNTARIADO El voluntariado es una de las más importantes iniciativas que, desde la sociedad civil, han marcado el desarrollo de nuestra sociedad durante los últimos años. Ofrece una riqueza ante una realidad plural que se caracteriza por su transversalidad a todos los ámbitos de la vida social. La Comunidad de Madrid viene significándose durante los últimos años por un esfuerzo constante y firme en la promoción del voluntariado.( Ley 3/94, de 19 de mayo de Voluntariado Social en la CM)

21 ¿ QUÉ ES UN VOLUNTARIO? Voluntario es aquel qué, sensibilizado por la situación social de los colectivos desfavorecidos, excluidos o marginados, decide, de manera altruista y solidaria, participar, junto con otras, en diferentes proyectos dentro de una organización de voluntariado, dedicando una parte de su tiempo en beneficio de una acción enmarcada en proyectos concretos. Voluntario es aquel qué, sensibilizado por la situación social de los colectivos desfavorecidos, excluidos o marginados, decide, de manera altruista y solidaria, participar, junto con otras, en diferentes proyectos dentro de una organización de voluntariado, dedicando una parte de su tiempo en beneficio de una acción enmarcada en proyectos concretos. ( Plataforma del voluntariado en España) ( Plataforma del voluntariado en España)

22 VOLUNTARIADO EN UNIDADES DE CUIDADOS PALIATIVOS Y DOMICILIOS Objetivos: 1. 1.Contribuir a mejorar la calidad de vida de los enfermos paliativos y sus familiares.( POSIBILITAR EL DESCANSO Y EL RESPIRO FAMILIAR ) 2. 2.Prevenir situaciones personales y familiares críticas.( APOYAR AL CUIDADOR PRINCIPAL PREVINIENDO LA CLAUDICACION FAMILIAR ) 3. 3.Prevenir, compensar o contrarrestar la aparición de problemas emocionales derivados de la enfermedad.( PREVENIR EL AISLAMIENTO SOCIAL TANTO DEL PACIENTE COMO DEL CUIDADOR)

23 FUNCIONES Y ACTIVIDADES 1.Actividades de animación (juegos, diálogo, lectura, paseos). 2.Ayuda en la realización de gestiones. 3.Acompañamiento al enfermo y/o familiares. 4.Apoyo al cuidador primario y relevo en la atención del enfermo. 5.Facilitar el desahogo y dar apoyo emocional (acoger el sufrimiento y escucharlo) 6.Detección de las necesidades del enfermo y su familia.

24 PERFIL Y CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 1.Mayor de 18 años. 2.Compromiso. 3.Estabilidad emocional y personal. 4.Tolerancia al sufrimiento. 5.Habilidades sociales. 6.Actitud de escucha y empatia. 7.Confidencialidad. 8.Respeto hacia credo, costumbres, valores. 9.Capacidad de trabajo en equipo. 1.Duelo no resuelto. 2.Patología psiquiatrica. 3.En caso de ex-enfermos que haya pasado entre 2 y 5 años del tratamiento.

25 Porque los voluntarios deben enfrentarse a situaciones sociales muy complejas y cambiantes, la FORMACION de estas personas que nos prestan su tiempo de manera desinteresada son clave para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de las acciones voluntarias que realizan. La formación es la base para una buena práctica. Porque los voluntarios deben enfrentarse a situaciones sociales muy complejas y cambiantes, la FORMACION de estas personas que nos prestan su tiempo de manera desinteresada son clave para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de las acciones voluntarias que realizan. La formación es la base para una buena práctica.

26 Andrea Castaño

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