La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS."— Transcripción de la presentación:

1

2 LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS

3 Manuel Solórzano Sánchez (1) Maider Ugartemendía Yerobi (2) (1) Hospital Donostia (2) Residencia Zorroaga

4 OBJETIVO: Proporcionar todos los Cuidados de Enfermería que necesita un paciente en fase terminal.

5 En el siglo IV antes de Cristo no se consideraba ético tratar al enfermo durante su proceso de muerte. A partir de la enseñanza cristiana, se establece la necesidad de ayudar al enfermo moribundo. Escucha a los enfermos….. … ellos te dirán que hacer Los Cuidados Paliativos: Confort y Calidad de vida, el enfermo es el verdadero protagonista. Cicely Saunders

6 ENFERMERÍA Y CUIDADOS PALIATIVOS La enfermedad y la muerte son fenómenos naturales relacionados con la vida. Cuando los enfermos ya no tienen posibilidad de curación, se les puede y se les debe cuidar, con objeto de procurarles el mayor confort posible y de ayudarles en el trayecto final de sus vidas. Las enfermeras, profesionales del cuidado, son quienes están en estrecho contacto con los pacientes en estado terminal y con sus familias.

7 ENFERMERÍA Y CUIDADOS PALIATIVOS Para CUIDAR hay que: Saber y conocer, por medio de una formación y entrenamiento adecuados y en múltiples facetas. Querer hacerlo, en base a la voluntariedad y a las cualidades personales. Tener la oportunidad y los medios necesarios: recursos económicos, materiales y humanos.

8 ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD TERMINAL? ENFERMEDAD AVANZADA, PROGRESIVA E INCURABLE MALA RESPUESTA AL TRATAMIENTO PROBLEMAS O SÍNTOMAS MÚLTIPLES IMPACTO EMOCIONAL EN EL PACIENTE Y EN LA FAMILIA PRONÓSTICO DE VIDA INFERIOR A 6 MESES

9 DolorEstreñimiento ÚlcerasDiarrea PruritoAnuria - Retención AnorexiaIncontinencia Naúseas y vómitosInsomio Boca seca – dolorosaAnsiedad y Depresión Disnea – TosInquietud y Confusión EstertoresCrisis convulsivas Problemas más frecuentes en el paciente terminal

10 CUIDADOS DE LA BOCA CUIDADOS DE LA PIEL ELIMINACIÓN ALIMENTACIÓN / NUTRICIÓN ACTIVIDAD FÍSICA: DOLOR CUIDADOS EN LA AGONÍA CUIDADOS DE CONFORT NECESIDADES MÁS FRECUENTES

11 OBJETIVO PRINCIPAL: DISMINUIR EL SUFRIMIENTO Valorar las alteraciones en la calidad de vida provocadas por la enfermedad y su tratamiento; procurando el mayor equilibrio físico, psíquico y ambiental del enfermo. Aconsejar y educar a la familia y al paciente sobre la dieta, medicamentos, higiene, cambios posturales, etc., ayudándoles a prevenir y sobrellevar los momentos de crisis. Procurar la continuidad de cuidados y la coordinación entre los miembros del equipo. Preparar con tiempo al paciente y a la familia ante un ingreso o un alta hospitalaria, proporcionando a esta última ayuda para afrontar la muerte y la fase del duelo. Plan de Cuidados de Enfermería

12 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN La comunicación es un arte que se puede desarrollar con sinceridad, tacto y capacidad para demostrar comprensión con la situación que están pasando el enfermo y su familia. Son tres los elementos básicos para una buena comunicación: saber escuchar, la empatía y la aceptación. Una buena comunicación con el paciente y su familia es la base adecuada para un adecuado cuidado paliativo. Las quejas mas frecuentes de los moribundos son las del aislamiento y soledad y se consideran consecuencias directas de evitar hablar con sinceridad.

13 LA FAMILIA Es la parte más importante y cercana al paciente. Es el principal agente de cuidados para el enfermo y precisa de información y aprendizaje. La enfermedad y la muerte de un familiar supone un cambio de sus hábitos y necesita adaptarse a la nueva situación.

14 LA AGONÍA Es el estado previo a la muerte, donde la vida se extingue poco a poco. Las enfermeras, familiares y voluntarios comparten momentos muy delicados con el paciente y sus familiares. Dar la mano al moribundo. EL DUELO Es la reacción natural ante la pérdida de un ser querido, incluyendo aspectos físicos, psicológicos y sociales. Puede ser anticipado, retardado, crónico y patológico.

15 ¿QUÉ SE APRENDE CUIDANDO ENFERMOS TERMINALES? A descubrirlos. A superar nuestros prejuicios y temores. A escucharles, no sólo oírles. A darles la información que solicitan sin mentirles. A estrecharle la mano hasta el final.

16 ¿QUÉ SE APRENDE CUIDANDO ENFERMOS TERMINALES? A permanecer serenos frente a su sufrimiento y muerte. A ayudar a su familia y amigos a estar junto a él. A reflexionar y pensar en los que nos resultaron difíciles de soportar y cuya muerte nos causó alivio. A considerar la muerte como un proceso natural.

17 ¿QUÉ ES CUIDAR? Cuidar supone ofrecer nuestros conocimientos y habilidades, estableciendo una relación de colaboración y confianza, entre la enfermera/o y el enfermo/a y su familia. Cuidar, no puede ser un acto frío, aséptico e impersonal. Es un acto sensible, de relación con otra persona, en el que se necesita calor, tacto, flexibilidad, respeto, ternura y autenticidad. Los profesionales de Enfermería cuidan y acompañan. Acompañar es dar la mano al enfermo y caminar juntos hasta el umbral de la puerta que sólo él puede traspasar. Acompañar es ayudar al enfermo y su familia a hacer asumible lo inasumible. Acompañar no es una técnica, no son miligramos, son actividades y cualidades humanas que se ofrecen al enfermo. NO OS PEDIMOS QUE NOS CUREIS, SIMPLEMENTE: ¡NO NOS ABANDONEIS!


Descargar ppt "LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google