La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESAD EN EL CONTEXTO DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN ESPAÑA Visión de los profesionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESAD EN EL CONTEXTO DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN ESPAÑA Visión de los profesionales."— Transcripción de la presentación:

1 EL ESAD EN EL CONTEXTO DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN ESPAÑA Visión de los profesionales

2 El Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria La atención domiciliaria (AD) en nuestro sistema es principalmente función de los EAP. La AD se ha ido complicando con mas tipologías de pacientes con gran inestabilidad, como los pacientes terminales. El ESAD surge como una ayuda para que la AD que presta el EAP no pierda calidad

3 ESAD Elemento facilitador de los Cuidados Paliativos en domicilio Asesoran a los profesionales de los EAP Mejoran la coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada. Actúan como expertos en la atención directa a pacientes en situaciones clínico- sociales difíciles. Docencia en CP para AP

4 Modelos Las dos formas de ser del ESAD Equipo especializado en Cuidados Paliativos en el domicilio Equipo de apoyo No existe un modelo puro, todos los ESAD en distintas proporciones son una mezcla de estos dos modelos.

5 Los dos modelos Atiende a pacientes según criterios de inclusión Captación: profesionales EAP, profesionales del Hospital, familiares o pacientes Manejo del paciente con el 100% de la responsabilidad. El ESAD hace el papel de médico y enfermero de cabecera del paciente Atiende a pacientes si petición del profesional del EAP Se da asesoramiento o manejo de situaciones dificiles así como coordinación de niveles El grado de implicación del ESAD lo marca el profesional del EAP Equipo especializado en CP en ADEquipo de apoyo a la AD de los EAP

6 Cómo se ve al ESAD desde el hospital Buena opinión del hospital respecto al Esad, desde el punto de vista científico-técnico y de motivación. Consideran al ESAD buena herramienta para la continuidad de cuidados. Muchas veces conocimiento poco exacto de nuestras posibilidades de intervención, horarios, atribuciones, etc. En general consideran al ESAD como equipo especializado y no como equipo de apoyo.

7 Como se ve al ESAD desde el hospital (II) Falsas ideas del ESAD: horario ilimitado, visitas domiciliarias ilimitadas, actividad ilimitada (sanitario, social, ) Se usa al ESAD para convencer del alta hospitalaria a los reacios exagerando nuestras prestaciones. Se exige nuestra intervención por encima de lo que piense el EAP No se da ninguna influencia al ESAD en caso de necesidad de ingreso en hospital de agudos salvo casos puntuales.

8 Cómo ven al ESAD los profesionales del EAP Valoración ambivalente Positiva: para muchos el ESAD es una ayuda efectiva con determinados pacientes. Negativa: percepción del ESAD como los hombres de Harrelson, cuyos cambios de tratamiento o accíones nuevas desacreditan al EAP Para otros somos un alivio al delegar en el ESAD el manejo de pacientes terminales. Otros, por el contrario, no ven el momento ni el motivo de consultar al ESAD.

9 COMO VEN AL ESAD LOS FAMILIARES Y PACIENTES Valoración muy positiva en cuanto a capacidad técnica y de resolución de problemas en el domicilio. Se valora mucho la accesibilidad y el interés. La actuación del ESAD en general supone un cambio en la percepción de seguridad y tranquilidad de familiares y pacientes en un momento tan difícil como la situación de enfermedad terminal en el domicilio.

10 Como se ven a sí mismos los profesionales del ESAD Percepción de que se está realizando un trabajo significativo. Sensación de trabajo útil. Sensación de control: Limitación del campo de los saberes y de la práctica. Posibilidad de programar en buena parte la actividad. Agradecimiento expreso y frecuente de pacientes y familiares. Aprecio profesional por parte de los compañeros.

11 Relación con los líderes de la Organización Apoyo material suficiente casi siempre Nuestros jefes inmediatos nos han dejado hacer. Falta de liderazgo en todo el proceso, cada ESAD va por libre interpretando su papel. El caso de la OPE extraordinaria muestra una Organización ciega que comete el fallo de despreciar la experiencia acumulada en los profesionales!!!. Para conseguir un trabajo en el ESAD es un inconveniente el haber trabajado en uno de ellos!!!. Para conseguir un trabajo en un ESAD no se precisa tener conocimientos ni experiencia en Cuidados paliativos!!!.

12 Influencia del ESAD en la atención al paciente terminal El control sintomático alcanzado en los pacientes controlados por el ESAD está de acuerdo con el estándar de calidad. La satisfacción de los familiares y pacientes es muy alta. La influencia en la formación de los profesionales del EAP y en la coordinación entre niveles está menos clara.

13 Cobertura Si la atención que presta el ESAD es buena, solo habría que conseguir que llegara a todos los pacientes para que la influencia del ESAD fuera apreciable. El % de pacientes vistos oscila entre el 20 y el 40% de los teóricos POT, aunque el número de visitas difiere. ¿Todos los pacientes terminales deben ser vistos por el ESAD?

14 PROPUESTAS Hay que definir la población general de referencia. Ahora varía entre ESAD con y otros con Se propone una cifra cercana a la primera. Hay que definir situaciones clínico-sociales en las que es pertinente la actuación del ESAD: Catálogo de prestaciones El % de pacientes que deberían ser atendidos por el ESAD podría estar en torno al 15-30% durante alguna parte de su evolución. El modelo tipo equipo de apoyo debe ser el prioritario. Todo el proceso debe ser liderado para mantener una dirección reconocible en los Equipos de Soporte de AD


Descargar ppt "EL ESAD EN EL CONTEXTO DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN ESPAÑA Visión de los profesionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google