La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recursos actuales para la Tercera edad Gema de la Torre castillo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recursos actuales para la Tercera edad Gema de la Torre castillo."— Transcripción de la presentación:

1 Recursos actuales para la Tercera edad Gema de la Torre castillo

2 Necesidades percibidas. Casi seis millones y medio de españoles tienen más de 65 años. Son más del 16% de la población. Los servicios sociales que los atienden son insuficientes y no están adaptados a sus necesidades sanitarias. Además entre las prestaciones que ofrece el estado, existe un índice muy bajo de plazas. Muchos de los recursos no están preparados para mayores dependientes y las privadas resultan demasiado caras y no son suficientemente inspeccionadas.

3 Recursos existentes.

4 OMAM ( Oficina municipal de atención de personas mayores): Es un servicio municipal para facilitar a los mayores de 60 años el acceso a los recursos de la ciudad. Entre sus objetivos está proporcionar una mejor calidad de vida a la persona mayor, a través de la información y asesoramiento, posibilitándole un mayor conocimiento de las prestaciones culturales y socio-sanitarias que mejor se adecuen a sus necesidades, estimulando la participación ciudadana en la vida social y cultural de la ciudad.

5 Centros Municipales de Actividades para personas Mayores Son centros de animación sociocultural, lugar de encuentro, esparcimiento y comunicación de las personas mayores. Destinados a la prestación de los servicios sociales propios de este colectivo y a la mejora de su calidad de vida, así como a facilitar su acceso a los bienes culturales y a las actividades de ocio y tiempo libre, propiciando su integración en los barrios que se ubican.

6 Estancias Temporales Son residencias en las que la persona está un tiempo determinado y después vuelve a la situación previa. En situaciones en las que durante ese tiempo hay un alto riesgo de vivir solo o de vivir con la familia, bien porque ha habido una incidencia familiar o porque la persona necesite unos cuidados especiales, o bien simplemente para descanso de los cuidadores durante un tiempo. El precio depende; Las residencias públicas en función de los ingresos del usuario. Las privadas en función del tiempo que se ocupe la habitación.

7 Ayuda a Domicilio Hay muchos sistemas: ayuda social a domicilio (realizada por cuidadores de hogar, se trata de ayudar en el domicilio a personas dependientes o que viven solas para las cosas cotidianas de la vida diaria: compra, comida, limpieza. Ayuda sanitaria a domicilio: para asistencia puntual por problemas sanitarios: enfermería, médicos, etc. Está destinado para personas que no pueden salir del domicilio y tienen que recibir allí los cuidados, y al mismo tiempo no están tan enfermas como para ir a un hospital o tan dependientes como para ir a una residencia.

8 Apartamento tutelado Viviendas para una o dos personas que pueden valerse por sí mismas y cuyos apartamentos no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad. Algunos reciben el apoyo de un trabajador social para las tareas domésticas. Son una alternativa a las residencias para personas con poca o nula incapacidad.

9 Teleasistencia El objetivo de este servicio es dar seguridad y posibilitar la comunicación, mediante un sistema de teleasistencia domiciliaria a las personas que por su avanzada edad, discapacidad, aislamiento social y alto nivel de dependencia de terceros, lo necesitan para poder continuar viviendo en su propio domicilio.

10 Centros gerontológicos comunitarios Su objetivo es prestar atención sanitaria, preventiva, rehabilitadora, psicológica, y social al colectivo de personas mayores, así como a sus familiares, con un objetivo básico de integración comunitaria y de participación.

11 Centros Residenciales Proporcionan alojamiento permanente o temporal y atención asistencial, integral y continuada a personas mayores que, por alguna circunstancia no pueden permanecer en su hogar. Ofrecen, además, una amplia gama de servicios y actividades.Va dirigido a personas mayores de 65 años (o de 60 si son personas dependientes) que no puedan mantener una calidad de vida adecuada en el medio habitual con la intervención de otros recursos y no precisen de cuidados hospitalarios continuados, ni se encuentren en situación terminal.

12 Centros de Día. Son centros que, durante el día, ofrecen atención a las personas mayores autónomas o afectadas por diferentes grados de dependencia.Entre sus objetivos está mejorar la calidad de vida de sus usuarios, promover la capacidad de participación, potenciando las relaciones interpersonales y mejorar la integración social, favorecer la autonomía personal y la permanencia en su entorno habitual.

13 Programa de convivencia intergeneracional es una entidad sin ánimo de lucro, que se enmarca dentro de la asociación de jubilados y pensionistas de la Comunidad Valenciana. Los objetivos que se persiguen son el intercambio intergeneracional entre ancianos que vivan solos o matrimonios, y estudiantes que hayan de residir fuera de su localidad durante el curso académico; previniendo situaciones de soledad y de desamparo sufridas popr las persanas mayores.


Descargar ppt "Recursos actuales para la Tercera edad Gema de la Torre castillo."

Presentaciones similares


Anuncios Google