La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El soporte espiritual en el enfermo terminal P. Silvio Marinelli Zucalli Centro San Camilo A.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El soporte espiritual en el enfermo terminal P. Silvio Marinelli Zucalli Centro San Camilo A.C."— Transcripción de la presentación:

1

2 El soporte espiritual en el enfermo terminal P. Silvio Marinelli Zucalli Centro San Camilo A.C.

3 El cuidado paliativo, como afirma la propia palabra (del latín «pallium», manto), cubre al enfermo incurable con un manto, de forma parecida a como san Martín, obispo de Tours, al dar la mitad de su manto a un pobre que encontró en el camino, no resolvió de raíz su problema, pero sí lo animó y alivió.

4 Del mismo modo, los cuidados paliativos no resuelven la situación de enfermedad de la persona, si con esto se entiende la curación, pero sí rodean al enfermo de una serie de atenciones específicas para que conserve al máximo sus capacidades físicas, emotivas, espirituales, sociales y para que se le eviten todas las molestias, dolores y síntomas negativos.

5 Aún en medio del inevitable progreso de la enfermedad, los cuidados paliativos favorecen una mejor calidad de vida. En un cuidado holístico, o integral, mucha importancia puede tener un acompañamiento espiritual y por quien es creyente, un acompañamiento religioso.

6 La dimensión espiritual El significado de la vida, la unificación de los intereses y objetivos en una dirección unificadora, tiene lugar alrededor de algunos elementos de nuestra persona que podemos llamardimensión espiritual.

7 Hacen parte de esta dimensión: - la respuesta a la pregunta sobre el sentido de nuestra vida, - los valores más importantes, - las creencias de naturaleza filosófica y religiosa.

8 LA ENFERMEDAD TERMINAL cuestiona: - el sentido de la vida - el sentido de la enfermedad y muerte - los valores (la esperanza) - la experiencia religiosa - la percepción de las experiencias y vivencias (culpa)

9 Para paliar (cuidar y proteger a la persona) es necesario detectar las necesidades espirituales. Lamentablemente parece estar poco avanzada la construcción de las herramientas para la detección de las necesidades espirituales. Nos movemos en un terreno aún poco explorado.

10 En el Hospital–Residencia San Camilo de Sant Pere de Ribes (Barcelona, España) se analizan las siguientes áreas: sentido de la vida (vivida como proyecto realizado, vivida como un sinsentido, vivida como truncada con proyectos inacabados),

11 sentido de la muerte (algo inevitable y vivido con paz, algo inevitable y vivido con angustia, una liberación para él o sus cuidadores, un castigo, angustia existencial por la destrucción del propio ser y cuerpo, ruptura con la posibilidad de continuidad en la situación de falta de hijos),

12 sentido de la enfermedad (evitación, negación, una oportunidad para crecer y ser más persona, una oportunidad para reconciliarse, una oportunidad para desaparecer y romper con todo, una prueba, un misterio, un absurdo y un sinsentido, un castigo injusto, un castigo merecido),

13 culpabilidad (hacia sí mismo por su vida previa, hacia la pareja o la familia o hacia Dios), esperanza (se vive a sí mismo como esperanzado, se vive a sí mismo como desesperado),

14 experiencia religiosa (no creyente – Dios no existe, vivencia de Dios como ausente, vivencia de Dios como ayuda y liberación, vivencia de Dios como quien pone a prueba, vivencia de Dios como alguien que castiga, creencia en el más-allá, necesidad de expresar sentimientos y vivencias religiosas).

15 NECESIDADES ESPIRITUALES Acompañamiento en el manejo de las preguntas difíciles: se trata de una meditación en voz alta y... No exigen una respuesta. Cuidar el lenguaje.

16 - Acompañar a manejar la angustia.La angustia es compañera de nuestra vida y se deben encontrar modalidades adecuadas para manejarla. Proporcionar intimidad

17 - La pregunta del sentido de la vida: * El descubrimiento de nuevos valores * La revisión de las propias opciones fundamentales Escucha e interés - Actitud positiva

18 - La reconciliación con la memoria del pasado y la superación del sentimiento de culpa.

19 - Elaboración del dolor por las separaciones: Las pérdidas pequeñas y grandes pueden facilitarnos la vivencia de la muerte como última pérdida.

20 -Experimentar la continuidad de la historia humana: lo queuna persona ha realizado, el testimonio que deja, la herencia espiritual. Valorar la enseñanza del enfermo.

21 -Vivir la esperanza: - las pequeñas esperanzas: colaboración entre los familiares y profesionales; - la esperanza de la continuidad de la vida en el más allá: apoyo de las creencias espirituales y religiosas.

22 ESPIRITUAL RELIGIOSA Religiosa

23 Principios básicos para el acompañamiento espiritual - Colaboración con los familiares y los profesionistas - Apoyo de las creencias espirituales y religiosas de la persona - Valorar la enseñanza del enfermo

24 - Proporcionar intimidad - Escucha e interés - Actitud positiva - Permitir los pequeños placeres

25 - Cuidar el lenguaje - Facilitar el servicio religioso


Descargar ppt "El soporte espiritual en el enfermo terminal P. Silvio Marinelli Zucalli Centro San Camilo A.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google