La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL

2 LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL La Educación, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana, sintetiza las categorías Nueva Escuela de la Nueva Escuela que dan esencia a la Educación Bolivariana.

3 El concepto de Nueva Escuela surgió posterior a la I Guerra Mundial como un movimiento pedagógico, con la finalidad de formar a un hombre nuevo requerido por la sociedad industrial. Los pedagogos latinoamericanos se apropiaron de métodos y técnicas contextualizándolas a la realidad latinoamericana. En Venezuela el maestro Pietro puso en práctica métodos y técnicas socializadas por pedagogos uruguayos para modernizar la escuela primaria a finales de la década de los años 30. EDUCACIÓN BOLIVARIANA EDUCACIÓN BOLIVARIANA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

4 La traspolaciòn del concepto de Nueva Escuela en el marco de la Educación Bolivariana cobra vigencia, se asume como el espacio de organización social que permite la activación de la planificación estratégica local; trasciende su función tradicional para impulsar el diseño, ejecución y evaluación de las políticas locales que se derivan del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007/2013 en el marco constitucional, sin que la escuela pierda su función de formar y educar. EDUCACIÓN BOLIVARIANA EDUCACIÓN BOLIVARIANA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

5 Nuestra patria requiere la formación de un nuevo republicano y republicana para la sociedad en construcción con una visión socialista Los espacios de la Nueva Escuela se conciben como categorías de acción que se viabilizan y se concretan a través del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) en todo el Sistema Educativo Bolivariano. EDUCACIÓN BOLIVARIANA EDUCACIÓN BOLIVARIANA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

6 LA ESCUELA, COMO ESPACIO PARA LA PRODUCCIÓN, PRODUCTIVIDAD, MANTENIMIENTO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL valor del trabajo Orienta la formación en el valor del trabajo. aprender haciendo y enseñar produciendo Fortalece la práctica productiva escolar con la filosofía de aprender haciendo y enseñar produciendo. sistema de acción pedagógica rural y urbana Tiene como propósito desarrollar un sistema de acción pedagógica, que permita incorporar los diversos sectores de la sociedad rural y urbana a la función educativa a objeto de impulsar la Seguridad Alimentaria y la agricultura urbana y periurbana, como política de Estado.

7 LA ESCUELA, ESPACIO PARA LA VIVENCIA DE LOS DDHH Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ valores de paz toleranciadiálogoconvivenciasolidaridad Orienta el desarrollo de los valores de paz, tolerancia, diálogo, convivencia y solidaridad en los espacios escolares y su entorno. accionespreventivasde seguridad Los graves problemas de inseguridad y violencia engendrados por la injusticia social se orientan mediante acciones preventivas y de seguridad con organismos e instituciones gubernamentales, consejos comunales entre otros.

8 LA ESCUELA, ESPACIO DE FORMACIÓN INTEGRAL discusión curricular Orienta la discusión curricular con pertinencia social. comunidadprocesos pedagógicos Integra a la comunidad y a los procesos pedagógicos, incorporándolos como parte de la formación integral. alimentaciódeportecultura recreación lecturatecnología La alimentación, el deporte, la cultura, la recreación, la lectura y el uso de la tecnología son componentes que la integran. investigación proyectosproductora de conocimientos La investigación, la elaboración y ejecución de los proyectos, la hacen productora de conocimientos para la transformación.

9 LA ESCUELA, ESPACIO DE CREACIÓN Y CREATIVIDAD desarrollo del intelectosalud físicavoluntad de hacer Orienta el desarrollo del intelecto, de la salud física, de la voluntad de hacer. mente manoscuerposespíritu Propicia la correspondencia entre mente, manos, cuerpos y espíritu. trabajo creativo e innovador El trabajo creativo e innovador, son estimulados como componentes esenciales del desarrollo del ser humano. capacidad creadorasaberes populares Se desarrolla sobre la base de la capacidad creadora y de los saberes populares.

10 LA ESCUELA, ESPACIO DE SALUD Y VIDA Orienta la p pp prevención, p pp protección y d dd defensa de la s ss salud como derecho humano. Fortalece la i ii integración de las políticas intergubernamentales y propicia su articulación. Lugar para la r rr recreación y el deporte en armonía con la naturaleza y el ambiente. Fomenta el d dd desarrollo biopsicosocial de la nueva republicana y republicano.

11 LA ESCUELA, COMO ESPACIO DE LA COMUNIDAD PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN IGUALDAD DE DERECHOS Y CONDICIONES participaciónprotagonismo principios de la corresponsabilidad Orienta la participación y el protagonismo de los integrantes de la comunidad educativa bajo los principios de la corresponsabilidad, en la que intervienen todos los actores del hecho educativo. solución de los problemas Coopera en la solución de los problemas desde el contexto de acuerdo a sus particularidades. descentralizaciónequilibrio territorial Fortalece la descentralización y el equilibrio territorial. creación de organizaciones de base Contribuye con la creación de organizaciones de base.

12 LA ESCUELA, COMO ESPACIO PARA LA FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA CRÍTICA PARA EL ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS DIVULGADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y COMUNICACIÓN ALTERNATIVA creación de medios de comunicación Orienta la creación de medios de comunicación para la formación de ciudadanos y ciudadanas en la divulgación e interpretación de la información veraz y oportuna de manera crítica y reflexiva. nuevas tecnologías Fortalece la comunicación a través de las nuevas tecnologías, (páginas Web, centros de informáticas emisoras y televisoras educativas y comunitarias) periodismo escolar Estimula el periodismo escolar como medio de información entre la escuela, la familia y la comunidad.

13 LA ESCUELA, ESPACIO PARA LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (T.I.C) Y EJE DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA universalizar democratizarla información Orienta la posibilidad de universalizar y democratizar la información a través de los Centros Bolivarianos de Informática y telemáticas (C.B.I.T.) producción de software educativos La producción de software educativos adecuados y con pertinencia, son productos desde la escuela. C.B.I.T. uso de la tecnología acceso a la información Los C.B.I.T. son centros que permiten comprender el mundo desde lo local, el lugar se convierte con el uso de la tecnología, en el espacio para acceder a lo universal, sin perder su esencia y su identidad, facilitan el acceso a la información a través de medios tecnológicos de masas.


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google