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LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL

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Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL

2 La Educación, en el marco de la Constitución
LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL La Educación, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana, sintetiza las categorías de la Nueva Escuela que dan esencia a la Educación Bolivariana.

3 EDUCACIÓN BOLIVARIANA
El concepto de Nueva Escuela surgió posterior a la I Guerra Mundial como un movimiento pedagógico, con la finalidad de formar a un hombre nuevo requerido por la sociedad industrial. Los pedagogos latinoamericanos se apropiaron de métodos y técnicas contextualizándolas a la realidad latinoamericana. En Venezuela el maestro Pietro puso en práctica métodos y técnicas socializadas por pedagogos uruguayos para modernizar la escuela primaria a finales de la década de los años 30.

4 EDUCACIÓN BOLIVARIANA
La traspolaciòn del concepto de Nueva Escuela en el marco de la Educación Bolivariana cobra vigencia, se asume como el espacio de organización social que permite la activación de la planificación estratégica local; trasciende su función tradicional para impulsar el diseño, ejecución y evaluación de las políticas locales que se derivan del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007/2013 en el marco constitucional, sin que la escuela pierda su función de formar y educar.

5 EDUCACIÓN BOLIVARIANA
Nuestra patria requiere la formación de un nuevo republicano y republicana para la sociedad en construcción con una visión socialista Los espacios de la Nueva Escuela se conciben como categorías de acción que se viabilizan y se concretan a través del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) en todo el Sistema Educativo Bolivariano.

6 LA ESCUELA, COMO ESPACIO PARA LA PRODUCCIÓN, PRODUCTIVIDAD, MANTENIMIENTO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL
Orienta la formación en el valor del trabajo. Fortalece la práctica productiva escolar con la filosofía de “aprender haciendo y enseñar produciendo”. Tiene como propósito desarrollar un sistema de acción pedagógica, que permita incorporar los diversos sectores de la sociedad rural y urbana a la función educativa a objeto de impulsar la Seguridad Alimentaria y la agricultura urbana y periurbana, como política de Estado.

7 LA ESCUELA, ESPACIO PARA LA VIVENCIA DE LOS DDHH Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ
Orienta el desarrollo de los valores de paz, tolerancia, diálogo, convivencia y solidaridad en los espacios escolares y su entorno. Los graves problemas de inseguridad y violencia engendrados por la injusticia social se orientan mediante acciones preventivas y de seguridad con organismos e instituciones gubernamentales, consejos comunales entre otros .

8 LA ESCUELA, ESPACIO DE FORMACIÓN INTEGRAL
Orienta la discusión curricular con pertinencia social. Integra a la comunidad y a los procesos pedagógicos, incorporándolos como parte de la formación integral. La alimentación, el deporte, la cultura, la recreación, la lectura y el uso de la tecnología son componentes que la integran. La investigación, la elaboración y ejecución de los proyectos, la hacen productora de conocimientos para la transformación.

9 LA ESCUELA, ESPACIO DE CREACIÓN Y CREATIVIDAD
Orienta el desarrollo del intelecto, de la salud física, de la voluntad de hacer. Propicia la correspondencia entre mente, manos, cuerpos y espíritu. El trabajo creativo e innovador, son estimulados como componentes esenciales del desarrollo del ser humano. Se desarrolla sobre la base de la capacidad creadora y de los saberes populares.

10 LA ESCUELA, ESPACIO DE SALUD Y VIDA
Orienta la prevención, protección y defensa de la salud como derecho humano. Fortalece la integración de las políticas intergubernamentales y propicia su articulación. Lugar para la recreación y el deporte en armonía con la naturaleza y el ambiente. Fomenta el desarrollo biopsicosocial de la nueva republicana y republicano.

11 Fortalece la descentralización y el equilibrio territorial.
LA ESCUELA, COMO ESPACIO DE LA COMUNIDAD PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN IGUALDAD DE DERECHOS Y CONDICIONES Orienta la participación y el protagonismo de los integrantes de la comunidad educativa bajo los principios de la corresponsabilidad, en la que intervienen todos los actores del hecho educativo. Coopera en la solución de los problemas desde el contexto de acuerdo a sus particularidades. Fortalece la descentralización y el equilibrio territorial. Contribuye con la creación de organizaciones de base.

12 LA ESCUELA, COMO ESPACIO PARA LA FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA CRÍTICA PARA EL ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS DIVULGADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Orienta la creación de medios de comunicación para la formación de ciudadanos y ciudadanas en la divulgación e interpretación de la información veraz y oportuna de manera crítica y reflexiva. Fortalece la comunicación a través de las nuevas tecnologías, (páginas Web, centros de informáticas emisoras y televisoras educativas y comunitarias) Estimula el periodismo escolar como medio de información entre la escuela, la familia y la comunidad.

13 LA ESCUELA, ESPACIO PARA LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (T.I.C) Y EJE DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Orienta la posibilidad de universalizar y democratizar la información a través de los Centros Bolivarianos de Informática y telemáticas (C.B.I.T.) La producción de software educativos adecuados y con pertinencia, son productos desde la escuela. Los C.B.I.T. son centros que permiten comprender el mundo desde lo local, el lugar se convierte con el uso de la tecnología, en el espacio para acceder a lo universal, sin perder su esencia y su identidad, facilitan el acceso a la información a través de medios tecnológicos de masas.


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