La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO EL AGUA UNA GOTITA DE VIDA Docente de aula: Docente Suplente: Villarreal Geraldine Docente Asistente: Avendaño Yanina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO EL AGUA UNA GOTITA DE VIDA Docente de aula: Docente Suplente: Villarreal Geraldine Docente Asistente: Avendaño Yanina."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO EL AGUA UNA GOTITA DE VIDA Docente de aula: Docente Suplente: Villarreal Geraldine Docente Asistente: Avendaño Yanina

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La educación parte de procesos continuos de enseñanzas y aprendizaje Desarrollo Integral Social Se adapta a normas establecidas Escuela y Familia Surge la problemática de estudio Niños/as malgastan el agua durante el aseo e higiene personal y la del filtro

3 JUSTIFICACIÓN Necesidad del cuidado del Ambiente Fortalecer en el niño/a Actividades y estrategias pedagógicas Toma de conciencia Familia Escuela Comunidad

4 PROPÓSITO Propiciar en el niño y la niña el conocimiento acerca de la importancia del agua como elemento indispensable para la vida, mediante la aplicación de las actividades gráfico plásticas, representación de imágenes, lectura de cuentos, interpretación de canciones y prácticas de higiene personal, para desarrollar conciencia ecológica que promueva el uso adecuado del agua para la formación de su personalidad y ciudadanía con conciencia crítica y reflexiva.

5 PROPÓSITOS ESPECIFÍCOS Comprenda los fenómenos que ocurren en el agua Describa la importancia del agua estableciendo relaciones con situaciones de la vida diaria. Valore el agua como elemento fundamental para la vida de los seres vivos Explique cómo podríamos conservar el agua

6 MARCO TEÓRICO El Agua es un recurso natural renovable que se regenera continuamente mediante el ciclo del agua, el cual es el resultado de la energía calorífica del Sol sobre el agua. Importancia del Agua Es fuente de vida para las plantas, animales y humanos Indispensable para la vida diaria: uso personal, doméstico, industrial, agrícola y ganadero, medicinal y deportivo

7 MARCO TEÓRICO Vygotsky (1979 citado por Osorio,2010) destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y postula una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje. Para este autor, el desarrollo es gatillado por procesos que son en primer lugar aprendidos mediante la interacción social: "...el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean

8 MARCO METODOLÓGICO Investigación acción Enfoque psicosocial Problemática encontrada Reflejada en la realidad Participación de niño/as docentes, padres e integrantes de la comunidad Resolviendo problemas y generando conocimientos Dinámica, flexible, activa, participativa crítica y reflexiva

9 Simoncito Santos Marquina Plan de Acci ó n Dirigido: niños/as de 3 a 5 años de edad Duración: Desde 7/05/2012 hasta 22/06/2012 Propósito general: Propiciar en el niño y la niña el conocimiento acerca de la importancia del agua como elemento indispensable para la vida Área de Aprendizaje Componentes Potencialidad especifica EstrategiaActividad Potencialidades a evaluar Indicadores Instrumentos de evaluación Recursos Formación personal-social y comunicación - Expresión Plástica -Lenguaje Oral -Expresión de sentimientos Reconocer el agua como elemento vital para la vida de los animales. Rellenar el pececito Se ubicaran a los niño/as en la mesas de trabajo, indicándoles que en la imagen del pez, será cubierto con bolitas de papel crepe de diferente colores, que los niños/as elaborarán, posteriormente se les preguntará donde viven los peces - se expresa creativamente con actividades gráfico- plásticas -Comenta ilustraciones e imágenes - Reconoce donde viven los peces - Identifica los colores Valora el trabajo realizado Observación directa Papel crepe de varios colores, goma, imagen del pez, lápices Formación personal-social y comunicación y relación entre los componentes del ambiente -Lenguaje oral -Procesos Matemáticos Identificar procesos matemáticos de número y cantidad con diferentes objetos Identificar los animales de la pecera Se les facilitará una hoja con una imagen de una pecera, con diferentes elementos, se les preguntará ¿Cuántos peces hay en la pecera?, ¿Cuántas flores y mariposas observan?, posteriormente se le facilitará los creyones de madera y cera para que coloren el dibujo. -Cuenta para designar cantidades en un grupo de objetos -identifica a través de imágenes animales y cosas -reconoce conceptos numéricos(cantid ad) Observación directa Escala de estimación Material fotocopiado, creyones de madera y cera, lápices Formación personal-social y comunicación Expresión Plástica -Lenguaje Oral Comprende la lectura motivándose para la expresión gráfica y de sentimientos Lectura soy el agua Al finalizar la lectura se harán reflexiones por parte de los niño/as acerca del mismo, para que posteriormente realicen un dibujo libre acerca de la lectura -Identifica acciones y situaciones en narración de cuentos -Expresa gráfica sentimientos e ideas - expresa sus gustos e ideas a través del dibujo Observación directa Cuento, hojas blancas, creyones de madera y cera, lápices y cartilla Formación personal-social y comunicación Expresión Plástica Respeta su trabajo y el de sus compañeros Moldear plastilina Ubicados los niño/as en las mesas de trabajo se les mostrara la imagen y se conversara acerca de los elementos que están, posteriormente se les dará plastilina para que la molden y luego de ello rellenar las palmas con la plastilina, el resto del dibujo será coloreado con creyones de madera y cera Representa gráficamente elementos del paisaje de su preferencia Muestra actitudes de placer, gusto y alegría por las actividades realizadas Observación directa Escala de estimación Plastilina, goma, material fotocopiado, creyones de madera y cera

10 relación entre los componentes del ambiente Preservación y conservación del ambiente Describe la importancia de la lluvia para la vida en la tierra Motitas de algodón Se observará el dibujo presentado y se les preguntará al niño/a ¿Cuáles son las nubes? Y ¿Qué cae de las nubes?, se les dará a cada niño/ algodón para que rellenen las nubes y coloren el resto de dibujo con creyones Identifica necesidades para el proceso de desarrollo y crecimiento de los seres vivos -Reconoce el beneficio de la lluvia para la tierra, animales, plantas y humanos -Imagina como se concentra el agua en la nube Registro focalizado Algodón, hojas blancas, lápices. Colores y goma Formación personal- social y comunicación Interacción social Expresión de sentimientos Valora la interacción y participación grupal del ambiente y salud integral Lunes cívico Papelográfo Temas cortos alusivos al cuidado del agua por parte de los niño/as, pintar en el patio el Papelográfo Expresa opiniones y respeta las de los demás Comparte ideas, materiales y espacios Demuestra seguridad y autoconfianza al expresar el verso Observación directa Láminas de papel bond, pinta dedos, lápices relación entre los componentes del ambiente Preservación y conservación del ambiente Comprender las experiencias observadas en relación con fenómenos del ambiente Creación del arco iris Ubicando los niños/as en grupos de 5 sentados en el patio de la institución donde llegue el sol, se colocara una taza grande llena de agua hasta la mitad; al frente de la taza se colocara una lámina de papel bond pegada en la pared. Dentro de la taza se le introducirá un espejo mediano, poniéndolo inclinado, la mitad del espejo que quede dentro del agua y la otra por fuera que tenga contacto con la luz solar. La luz del sol al tener contacto con el agua y el espejo reflejará en la lámina pegada en la pared una especie de arco iris. Identificar los fenómenos naturales que ocurren por influencia del sol -Formular hipótesis en relación al origen y características de algunos fenómenos naturales. -Identificar los fenómenos naturales que ocurren por influencia del sol Registro focalizado Observación directa Escala de estimación Agua, lámina de papel bond, espejo taza grande. relación entre los componentes del ambiente Preservación y conservación del ambiente Describir los estados del agua(líquido, sólido y gaseoso) Observación de los Estados del agua(sólido, líquido y gaseoso) Uniendo varias mesas de trabajos, se sentarán a los niño/as para explicarle la actividad, mostrando los materiales. Principalmente se llenarán 3 envases con agua, permitiendo que los niño/as tengan contacto con la misma, luego se llevará un envase al refrigerador, para que este se congele y llegue a un estado sólido, otro se podrá en una cocina eléctrica hasta que llegue al punto de ebullición es decir, hierba el agua siendo el estado gaseoso y la otra se dejara en la mesa sosteniendo su estado líquido. Conocer los distintos estados de la materia: líquidos, sólidos, gaseosos en situaciones naturales y de experimentación sencilla Valorar la importancia del agua para la vida y los eventos humanos Registro focalizado Observación directa Escala de estimación 3 envases, agua, nevera, cocina eléctrica

11 relación entre los componentes del ambiente Preservación y conservación del ambiente Comprender el cambio ocurrido por la combinación de sustancias en el ambiente Inflar un globo con agua y vinagre Se sentarán a todos los niños en una mesa, mostrando los materiales y así explicando poco a poco el procedimiento, se llenará una bomba con bicarbonato, por otro lado en un envase de agua mineral se le agregará un poco de agua y vinagre. Posteriormente poco a poco se colocará la boca de la bomba en la boca del envase, al levantarse la bomba el bicarbonato caerá encima del vinagre y agua permitiendo que el globo se infle Formular algunas hipótesis para anticipar efectos en los experimentos que realiza u observa Identificar semejanzas y diferencias entre los elementos del entorno natural respeto con sus compañeros y gusto por compartir con el grupo Registro focalizado Observación directa Escala de estimación Agua, vinagre, bicarbonato, envase, bomba relación entre los componentes del ambiente Preservación y conservación del ambiente Argumentar la importancia del agua para la vida de la planta Germinadores En envases de compota se agregara agua, algodón y semillas de caraotas, se les explicará al niño/a que al pasar los días y las semillas reciben luz y agua, la caraota se irá transformando en una planta Realiza prácticas que contribuyan a preservar y conservar el ambiente -Observa constante el crecimiento de la semilla -Elabora preguntas acerca de la influencia del agua en la semilla Observación directa Envases de compota, algodón, agua y caraotas Formación personal-social y comunicación Lenguaje Oral Interacción social Expresión de sentimientos Auto estima autonomía Valorar y respetar el trabajo realizado por sus compañeros para el entendimiento de la preservación del agua ExposiciónA través de la colaboración de los representantes de los niño/as, planificaran un tema en relación al agua, que será expuestos a todos los compañeros, representantes y docentes, utilizando láminas de apoyo(imágenes, mapas, otro) Pronuncia correctamente oraciones simples y complejas Expresa su opinión libremente Se responsabiliza por sus propias acciones -domina el tema seleccionado del agua -demuestra seguridad y autoconfianza para expresar sus conocimientos Observación directa Escala de estimación Láminas de papel bond

12 SISTEMATIZACIÓN Trabajo conjunto con los padres y niño/as Selección de los tópicos Fortalecimiento en el aula sobre el tema Intercambio de ideas

13

14 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Osorio R.(2010). Aprendizaje y desarrollo en Vigostky. Extraído julio 26 de 2012 de la Word wide web: S/a.(2010). Importancia y conservación del agua. Extraído julio 26 de 2012 de la Word wide web: S/a.(2011). Cápitulo III Investigación Acción. Extraído julio 26 de 2012 de la Word wide web:


Descargar ppt "PROYECTO EL AGUA UNA GOTITA DE VIDA Docente de aula: Docente Suplente: Villarreal Geraldine Docente Asistente: Avendaño Yanina."

Presentaciones similares


Anuncios Google