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Tutoría ABC de SMART En está tutoría aprenderá qué es y cómo usar el proceso ABC. Primero miraremos brevemente la teoría REBT, la base para la herramienta.

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1 Tutoría ABC de SMART En está tutoría aprenderá qué es y cómo usar el proceso ABC. Primero miraremos brevemente la teoría REBT, la base para la herramienta ABC de SMART. Luego, realizaremos un ejemplo de ABC para ayudarle a comenzar. Puede imprimir una Hoja de trabajo de ABC para llenar, mientras avanzamos.Hoja de trabajo de ABC Haga un clic en la tecla direccional derecha para avanzar a la próxima diapositiva o un clic en el titulo de una diapositiva al lado izquierdo para dirigirse a esa diapositiva.

2 ¿Qué es un ABC? El proceso ABC es un método para identificar y disputar nuestras creencias, pensamientos y sentimientos irracionales. Al hacer eso, se nos puede ocurrir nuevas creencias, pensamientos y sentimientos racionales. Esto nos ayudará a resistir impulsos y retomar el control.

3 Principios básicos de REBT Existen 3 aspectos del funcionamiento humano: – Pensamientos – Sentimientos – Conductas Los eventos o las personas no nos hacen sentir bien o mal. Son las percepciones que tenemos de ellos, que nos hacen sentir bien o mal. Estas percepciones influyen en nuestra conducta.

4 Orígenes de REBT REBT (Terapia de conducta emotiva racional) fue creada por el doctor Albert Ellis en los años de Su teoría acerca de que el pensar crea sentimientos y acciones, estaba directamente opuesta con su entrenamiento y práctica de psicoanálisis.

5 El acercamiento REBT para adicciones REBT considera una adicción como una conducta compleja mal adaptada. No emplea un modelo de adicción enfermizo. En SMART no nos etiquetamos nosotros mismos como alcohólicos o adictos. REBT está sostenido por investigaciones de prevención a recaídas, aumento motivacional, y procesos de cambio de conducta. REBT tiene como énfasis la responsabilidad, la motivación y disciplina propia como fuente primaria para detener el uso de sustancias.

6 El ABC básico A = Evento activo ¿Qué cree usted que pasó? ¿Qué vería una cámara? B = Creencias sobre eventos activos ¿Qué se dijo usted mismo? C = Consecuencias ¿Cómo actuó? ¿Cómo se sintió?

7 El diagrama básico ABC Creencia B Consecuencia C Evento Activo A

8 Ejemplo: En una fiesta A = Evento Activo – Estoy en una fiesta. B = Creencia –Las fiestas tienen que ser excitantes o me sentiré aislado. –Tengo que tomarme un trago para relajarme y divertirme. –Esto está horrible y no aguanto estar aquí. –Soy una mala persona porque necesito un trago. C = Consecuencias –Siento ansiedad. –Tengo un trago.

9 Cuatro categorías de creencias irracionales Demandas dogmáticas –Tengo, absoluto, debería Fatalizando –Está espantoso, terrible, horrible Baja tolerancia de frustración (LFT) –No puedo aguantarlo, lo necesito El yo / Otras clasificaciones –Yo o él/ella es mala, buena para nada.

10 Disputando creencias irracionales Después de identificar A, B y C, movámonos a D. D = Disputar creencias irracionales (Ci) –¿Adonde me está llevando el sostener ésta creencia? ¿Ayuda o es contraproducente? –¿Dónde está la evidencia para apoyar mi creencia? ¿Es consistente con la realidad? –¿Es lógica mi creencia? ¿Se guía con mis preferencias? –¿Es realmente espantosa (lo peor que puede llegar a ser)? –¿Realmente no puedo aguantarla?

11 Ejemplo: En una fiesta D = Disputar creencias irracionales (Ci) –¿Porqué es tan terrible esto? –¿Dónde está la prueba que dice que no puedo aguantarlo? –¿Qué significa cuando digo que no puedo aguantarlo? ¿Realmente explotaré? –¿Debo siempre obtener lo que quiero? –¿Está en mi mejor interés de largo plazo creer que tengo que tomar un trago? –¿Esta creencia me llevará a mi conducta deseada?

12 Creencias racionales vs. irracionales Las creencias irracionales son el resultado de pensamientos irracionales. Las creencias irracionales lo llevan a sentimientos y conductas que no son saludables. Las creencias racionales son razonables, objetivas, flexibles y constructivas. Las creencias racionales guían a la supervivencia, felicidad, sentimientos y conductas saludables.

13 Irrational vs. Rational Diagram Creencia Racional Br Creencia Irracional Ci Consecuencia saludable C Evento Activo A Creencias racionales se dirigen a conductas y sentimientos saludables Creencias irracionales se dirigen a conductas y sentimientos no saludables. Consecuencia No saludable C

14 Nuevas creencias efectivas Después de disputar (D), nos podemos mover a la E. E = Nuevo efecto (Nuevas creencias racionales) Nuevas emociones negativas saludables Decepción Preocupación Irritación Tristeza Arrepentimiento Frustración –Nuevas conductas constructivas

15 Diagrama: Disputar o no Disputar Creencia Irracional Bi Evento Activo A Estoy en una fiesta Las fiestas tienen que ser emocionantes o me siento aislado Consecuencia C Ansiedad Tomar para sentirse aceptado y así reducir la ansiedad D Disputar Bi y mantenerse abstinente

16 Ejemplo: en una fiesta E = Nuevo efecto (Nuevas creencias racionales) –Es difícil, pero puedo divertirme sin tomar. –Es incómodo, pero puedo estar aquí. –Está en mi interés de largo plazo, abstenerme. Quiero ser una persona sobria y limpia. –Aunque puede ser triste, no es una amenaza de vida. –Podré desear tanto un trago, pero puedo sobrevivir sin uno. –Aunque tomar puede ser relajante por corto tiempo, sé por mi pasado que sólo lleva a problemas.

17 Ejemplo: en una fiesta E = Nuevo efecto (Nuevas conductas constructivas) –Me mantengo abstinente. –Me quedo en la fiesta y me divierto. –Estoy más cerca a mi meta de estar sobrio y limpio.

18 Sumario: Gráfica de circulación ABC Cambio efectivo (E) Evento Activo (A) Creencia racional (Br) Consecuencia saludable (C) Disputar (D) Creencia irracional (Bi) Consecuencia No saludable (C)

19 El ABC extendido Algunos facilitadores extienden el ABC básico (con su D y E) para incluir su F y G. F = Nuevos sentimientos –¿Después de disputar creencias irracionales y hacerlas racionales, cómo se siente? –¿Molesto pero no enfadado, preocupado pero no ansioso, triste pero no deprimido? G = Metas –¿Cómo el E (Nuevo Efecto) le ayuda a alcanzar sus metas? –¿En un corto plazo? ¿En un largo plazo?

20 Ejemplo: en una fiesta F = Nuevos sentimientos –Me siento incómodo y frustrado, pero esas son emociones negativas saludables que puedo controlar. –Me siento más fuerte y orgulloso de mí mismo por aceptar el desafío. G = Metas –Obtuve mi meta de no tomar hoy. –Estoy cerca de ser la persona sobria y limpia que quiero ser. –Con una mente clara podré alcanzar mis metas de mediano y largo plazo.

21 Ejemplo de establecer metas Corto plazo –¿Porqué está usted hoy en esta reunión de SMART? –Porque quiero parar de tomar. Mediano plazo –¿Porqué quiere parar de tomar? –Para que pueda terminar mi licenciatura / maestría. Largo plazo –¿Porqué quiere terminar su licenciatura / maestría? –Para que pueda casarme e iniciar una familia. Muy largo plazo –¿Porqué quiere casarse e iniciar una familia? –Para que pueda vivir una vida llena de salud y felicidad.

22 El ABC encadenado Los ABC pueden encadenarse juntos para lidiar con molestias secundarias. La C del ABC para la molestia secundaria se convierte en la A del ABC para la molestia primaria. Esto es algo llamado estar molesto por estar molesto. Para mayor información pregunte a su facilitador de reunión.

23 Cuándo se debe usar el ABC El ABC es útil para resistir impulsos. Cuando sea posible, es mejor anticipar esos impulsos y preparar el ABC antes de tiempo. Con práctica, podrá recordar y aplicar su ABC en el momento indicado. Eventualmente, aplicarlos se volverá automático y ni se dará cuenta que lo está haciendo. Los impulsos se debilitarán con el tiempo.

24 Las tres P En SMART, nos referimos frecuentemente a las PPP: –Práctica –Paciencia –Persistencia Siga practicando su ABC y otras herramientas. Con el tiempo, le serán más fáciles. Esto es un proceso. Sea paciente con usted mismo y dé tiempo para aprender y aplicar éstas nuevas herramientas. Sea persistente para alcanzar la abstinencia. Si cae o recae, venga a discutir lo que pasó.

25 ¿Qué puedo hacer ahora? Imprima algunas copias de la Hoja de trabajo de ABC.Hoja de trabajo de ABC Piense en algunas A (Eventos Activos) que frecuentemente lo lleven a adicciones y llene una hoja de trabajo por cada una. De esta manera estará mejor preparado para resistir un impulso la próxima vez que experimente uno de esos A. Continúe con la Tutoría CBA (Análisis de Costo/Beneficio) para ayudarlo en su motivación a la abstenciónTutoría CBA (Análisis de Costo/Beneficio)


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