La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE EDUCACIÓN PROFESORADO SUPERIOR PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DEL APRENDIZAJE Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Año 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE EDUCACIÓN PROFESORADO SUPERIOR PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DEL APRENDIZAJE Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Año 2014."— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE EDUCACIÓN PROFESORADO SUPERIOR PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DEL APRENDIZAJE Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Año 2014

2 Para reflexionar: En una clase hay personas muy diferentes, cada una con su propia vida, sus diversas capacidades, su forma de estar de integrarse a la dinámica del aprendizaje, etcétera. Están también las influencias del ambiente social y de la propia institución. Están los programas oficiales y el propio profesor. El docente también ha de abordar tareas tan distintas como impartir información y explicarla, atender el trabajo de cada uno de los estudiantes, juzgar su actividad y proporcionarles 'feedback', atender al grupo como tal y sintonizar emocionalmente con los distintos estados de las personas o sucesos de la clase, distribuir y operar con materiales y recursos. Cada decisión que se tome ha de ser congruente con este estado general de cosas (Paz, 1993).

3

4 NUEVA ÉPOCA ECONÓMICOS--POLÍTICOS--TECNOLÓGICOS--CULTURALES CRISIS SOCIAL – EDUCATIVA Nuevo Capitalismo HABITANTES Vs. CIUDADANOS SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

5

6 EN LOS TIEMPOS ACTUALES … No acepten lo habitual como cosa natural. Pues en tiempos de desorden …, de confusi ó n organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar. Bertold Brecht

7 La educación es el derecho humano que posibilita la adquisición de los otros derechos humanos …

8 DIAGNÓSTICO: La Escuela..., de formas modernas e incertidumbres posmodernas, enseña contenidos del siglo XIX, con profesores y maestros del Siglo XX a niños, adolescentes y jóvenes del siglo XXI.... Pozo, 2001 y Romero, 2004.

9 La educación se ve obligada a proporcionar las CARTAS NÁUTICAS de un mundo complejo y en perpetua agitaciòn y, al mismo tiempo, la brujula para poder caminar en él F. Goznales Lucini

10 Una educación que le posibilite a las personas: COMUNICARSE COMUNICARSE TRABAJAR TRABAJAR PARTICIPAR PARTICIPAR en la SOCIEDAD…

11 Pensar en una buena educación situada para todos … Implica enseñar a: Aprender a aprender Aprender a vivir juntos Aprender a emprender (UNESCO, 1996, 2001 y 2007; Ferreyra, 2002)

12 PROBLEMÁTICAS ¿Cómo aprende el que aprende? ¿Cómo enseña el que enseña?

13 CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO DE UNA ESCUELA PARA TODOS A UNA ESCUELA CON EQUIDAD Y CALIDAD PARA TODOS y ENTRE TODOS... DE UNA POSTURA CONDUCTISTA- POSITIVISTA A UNA HUMANISTA SOCIO- COGNITIVA.... CAMBIO DE MODELO

14 CAMBIO PARADIGMÁTICO Paradigma centrado en la enseñanza AspectoParadigma centrado en el aprendizaje Positivismo – Funcionalismo Fuentes / Fundamentos Fenomenología - Materialismo dialéctico Clásico - Activo - Técnico Modelo Socio-cognitivo-Afectivo Equilibrio/Orden Sociedad Desequilibrio/Desorden Estática Cultura Dinámica Ser Racional Hombre Totalidad bio-psico-afectiva-social y espiritual Proceso necesario /biológico Desarrollo Proceso mediatizado/entorno socio-cultural Verdades Absolutas/Certeza Conocimiento Verdades Provisorias/Incertidumbre Transmisor Docente Mediador/Facilitador Trasmitir contenidos y métodos Enseñar Autogestión/Ajuste constante Tabula rasa Estudiante Protagonista / asume el proceso de apropiación del aprendizaje Repetir Aprender Transferir Escolarización/ homogeneizadora Educación Proceso permanente/Emancipadora Recipiente estable Contexto Resignificado/Situacionalidad Cerrado Currículum Abierto Adaptación pasiva Cambio Apropiación activa Fuente: Ferreyra y Pedrazzi, 2007)

15 EDUCACION COMO CATALIZADORA DE LA REALIDAD A QUIÉNES ENSEÑAR? PARA QUÉ Y QUÉ ENSEÑAR? CÓMO ENSEÑAR? DestinatariosSaberesEstrategias ¿Cómo atender la diversidad social, cultural y económica de la población escolar? ¿Qué es lo que la escuela no puede dejar de enseñar hoy para que los estudiantes puedan comunicarse, trabajar y participar en la sociedad? ¿Cómo trabajar la comprensión y producción de textos orales y escritos desde las distintas áreas curriculares? ¿Cómo formar ciudadanos en contexto de fuerte debilitamiento del Estado y la imposición de una lógica del mercado? ¿Cómo transformar el quehacer cotidiano de la escuela en una preparación para el trabajo productivo?

16 A QUIÉNES ENSEÑAR? PARA QUÉ Y QUÉ ENSEÑAR? CÓMO ENSEÑAR? DestinatariosSaberesEstrategias Personas como totalidades únicas e irrepetibles. POTENCIA -APRENDIZAJES, CAPACIDADES, COMPETENCIAS y CONTENIDOS. (TENSIÓN imprescindible y lo deseable) REPRODUCTORAS PRODUCTORAS TRANSFORMADORAS

17 A MODO DE SÍNTESIS: TESIS -1 TESIS- El aprendizaje es un cambio de conducta observable y medible. -2 TESIS- El aprendizaje es un proceso de auto reconstrucción y construcción del conocimiento. -3 TESIS- El aprendizaje es un proceso de auto socio reconstrucción y construcción del conocimiento. -4 TESIS- El aprendizaje es un proceso de socio auto reconstrucción y construcción del conocimiento. -5 TESIS- El aprendizaje es un proceso situado de socio auto apropiación del conocimiento.

18

19 ORGANIZANDO LOS PARCIALES

20 GRUPO A VIGOTSKY, PIAGET, AUSEBEL Y BURNER

21 GRUPO B Perkins, Punset y Carretero

22 GRUPO C Gardner

23 GRUPO D Dietrask

24 Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA WEB: TE: 0054 –


Descargar ppt "FACULTAD DE EDUCACIÓN PROFESORADO SUPERIOR PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DEL APRENDIZAJE Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Año 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google