La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Formación de Dirigentes para una Argentina Productiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Formación de Dirigentes para una Argentina Productiva"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Formación de Dirigentes para una Argentina Productiva
Responsabilidad Social Empresaria 21 de agosto 2008, Hotel Costa Galana Natalia Hopkins

2 Sumario Qué es Responsabilidad Social Empresaria.
Articulación de la RSE con la cultura corporativa. Obligaciones legales de la empresa Vs RSE. Algunas normativas vigentes. Mapa de públicos de interés (stakeholders). Estrategia de relacionamiento con cada uno. La importacia del Público Interno como punto de partida. Comunicación y medición de la RSE (Publicaciones internas, Voluntariado Corporativo, Premios a la RSE, Balances y Reportes de Sostenibilidad).

3 Qué es la Responsabilidad Social Empresaria
Ante todo No hay definición consensuada. Responsabilidad es la capacidad de reconocer, aceptar y responder a las consecuencias de nuestro comportamiento.

4 Podría entenderse como
Qué es la Responsabilidad Social Empresaria Podría entenderse como “La decisión de la empresa de contribuir al desarrollo sostenible, trabajando con sus empleados, sus familias y la comunidad local, así como con la sociedad en su conjunto, para mejorar su calidad de vida” World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) “La capacidad de una empresa de escuchar, atender, comprender y satisfacer las expectativas legítimas de los diferentes actores que contribuyen a su desarrollo” Instituto Ethos

5 Podría entenderse como
Qué es la Responsabilidad Social Empresaria Podría entenderse como “La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores” Comisión de las Comunidades Europeas “La adopción por parte de la empresa de un compromiso de participar como ciudadana, contribuyendo a aliviar los problemas de la comunidad donde está inserta asumiendo una conducta ética. Es una filosofía corporativa, conjunto de políticas, prácticas y programas adoptada por todos los integrantes de la empresa para actuar en beneficio de los trabajadores, su público de relacionamiento, la comunidad y el ambiente que perdura a lo largo del tiempo. Proyecto de Ley de Responsabilidad Social Empresaria

6 Qué es la Responsabilidad Social Empresaria
Antecedentes y conceptos asociados Filantropía corporativa Marketing con causa o Marketing Social Inversión Social Estratégica Areas ligadas principalmente a la RSE Gobierno y transparencia corporativa Dirección estratégica y gestión del cambio Gestión de operaciones y del personal Relaciones con la comunidad Expectativas hacia socios y proveedores Certificaciones y reporte externo Inversiones socialmente responsables

7 RSE y cultura corporativa
Los principios de RSE se arraigan en la cultura corporativa: En la visión de la empresa, una meta futura que responde a la pregunta ¿qué organización queremos ser en el mediano plazo? En la misión, la expresión del ¿qué hacemos para alcanzar la visión? Puede describir el negocio en el que estamos, los clientes y/o el valor diferencial que desarrolla la empresa. En los principios y valores corporativos y/o su código de ética, donde se establecen las normas de conducta que permitirán llevar adelante la misión de la compañía para alcanzar su visión. Las políticas y procedimientos tanto de gestión de la calidad, como de seguridad industrial y medioambiental, de recursos humanos, de transparencia y rendición de cuentas, entre otras.

8 Obligaciones Legales Vs. RSE
El cumplimiento de la ley es condición primordial para hablar de una gestión empresaria responsable. La RSE no se debe considerar sustitutiva de la reglamentación o legislación sobre derechos sociales o normas medioambientales, ni permite tampoco soslayar la elaboración de nuevas normas apropiadas.

9 Obligaciones Legales Vs. RSE
Algunas normativas específicas sobre RSE: Ley de Voluntariado Social (2004) Ley de Régimen Laboral. TITULO II DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO, Capítulo IV Balance Social (2004) Ley CABA Nº de Mecenazgo (2007) Ley CABA  Nº de Balance de Responsabilidad Social y Ambiental (2007) Proyecto de Ley de Responsabilidad Social que substituye el Capítulo IV Balance Social de la Ley

10 Públicos: Mapa de Stakeholders
Medios de comunicación Accionistas Sindicatos Activistas y OSC Clientes Empleados / Público interno EMPRESA Competidores Comunidad Proveedores Estado

11 Mapa de Stakeholders: la importancia del público interno
Además Empleados: Son público interno y externo Los empleados conocen a la organización, sus fortalezas y debilidades, sus éxitos y fracasos. Pueden ser la mejor o la peor publicidad para la empresa, ya que es inevitable que sean voceros informales de la compañía en todas las relaciones que establecen dentro y fuera del ámbito laboral. Miran televisión, leen diarios, escuchan radio. Participan en los comicios. Son consumidores. Son vecinos de la empresa. Son voluntarios en organizaciones de la sociedad civil.

12 Comunicación y medición de RSE
Herramientas de comunicación específicas Red de Voluntarios Corporativos. Manuales de Voluntariado. Publicaciones especiales sobre RSE: revistas internas y videos. Instrumentos de medición de la RSE Participación en premios a la RSE: Ciudadanía Empresaria, Emprendedor Solidario, Premio a la calidad, Premio RSE CCIFA. Elaboración de Balances o Reportes de Sostenibilidad: Con criterio propio o aplicando lo que dice la Ley Siguiendo estándares más amplios (locales o internacionales): Indicadores IARSE, Global Reporting Initiative, AA1000AS, SA8000, ISO 26000, Manual de Balance Social de OIT, Pacto Global.

13 Fuentes de consulta Publicaciones y/o foros
CENARSECS y RED Universidades por la RSE: / Foro Ecuménico Social: IARSE: Boletín ComunicaRSE: Revista Valor Sostenible: Revista Tercer Sector: Gestión Social / UDESA:

14 Fuentes de consulta Premios:
Premio Ciudadanía Empresaria: Premio al Emprendedor Solidario y Premio Latinoamericano: Premio RSE CCIFA: Premio Nacional a la Calidad:

15 ¿Preguntas?


Descargar ppt "Curso de Formación de Dirigentes para una Argentina Productiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google