La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agenda Agenda Introducción BNA – AI – RSE Diagnóstico – Informe de Adelco ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agenda Agenda Introducción BNA – AI – RSE Diagnóstico – Informe de Adelco ( )"— Transcripción de la presentación:

1

2 Agenda Agenda Introducción BNA – AI – RSE Diagnóstico – Informe de Adelco ( ) Stakeholders – Grupos de Interés Porqué y Cómo AI ?? Etapas implementación política y procedimientos de RSE Grupos de Interés - Indicadores – Impacto. Balance Social Estándares – Criterios de medición y presentación de Balances Sociales. Auditoría Externa – Certificación. Reflexiones. Introducción BNA – AI – RSE Diagnóstico – Informe de Adelco ( ) Stakeholders – Grupos de Interés Porqué y Cómo AI ?? Etapas implementación política y procedimientos de RSE Grupos de Interés - Indicadores – Impacto. Balance Social Estándares – Criterios de medición y presentación de Balances Sociales. Auditoría Externa – Certificación. Reflexiones.

3 Responsabilidad Social Empresaria Responsabilidad Social Empresaria Conceptos Es una visión de negocios que integra, en la gestión empresaria y en forma armónica, el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente. (DERES – Desarrollo de la responsabilidad social) La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. (Observatorio de R.S.E.) Conceptos Es una visión de negocios que integra, en la gestión empresaria y en forma armónica, el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente. (DERES – Desarrollo de la responsabilidad social) La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. (Observatorio de R.S.E.)

4 Los NO de Responsabilidad Social Los NO de Responsabilidad Social No es filantropía No implica beneficencia No conlleva una oposición a la obtención de resultados

5 GRUPOS DE INTERES (Stakeholders (*)) (*)Son los receptores directos del comportamiento de la empresa. GRUPOS DE INTERES (Stakeholders (*)) (*)Son los receptores directos del comportamiento de la empresa. BANCO / Organización Empleado s RR.HH. Accionistas Sociedad en general Proveedore s / Clientes

6 GRUPOS DE INTERES (Stakeholders) GRUPOS DE INTERES (Stakeholders) Criterio RESTRINGIDO Empleados Accionistas Criterio AMPLIO Proveedores Clientes Sociedad en general Competidores BANCO - ORGANIZACIÓN

7 EXPECTATIVAS de los Grupos de Interés EXPECTATIVAS de los Grupos de Interés Generales Transparencia informativa. Participación en los objetivos comunes. Beneficio mutuo. Específicas Empleados: retribución justa, salud y seguridad en el trabajo, desarrollo profesional e igualdad de condiciones. Accionistas: rentabilidad de sus inversiones, información periódica y transparente, responsabilidad con su entorno. Clientes: productos que mejoren su calidad de vida. Proveedores: beneficio mutuo, transparencia, cumplimiento contractual. Competidores: respeto por la libre competencia. Sociedad general: Contribución para alcanzar metas sociales, transparencia en la información, respeto por el entorno.

8 RSE – OBJETIVOS RSE – OBJETIVOS Deben ser establecidos en función de las necesidades de los grupos de interés porque la utilidad de la RSE se mide en función de ellos. Dependen del lugar donde se encuentre la organización. Deben desarrollarse de forma útil para atender las necesidades económicas, sociales y ambientales.

9 RSE – Elementos más Importantes RSE – Elementos más Importantes Gobierno Corporativo – La filosofía de la RSE debe ser aplicada a todos los sectores que conforman la organización. Dirección estratégica – Vigilancia y estudio de los factores determinantes de la competitividad. Análisis centrados en los grupos de interés para evaluar su importancia en la consecución de los objetivos marcados. Gestión y Control interno – Satisfacer las necesidades y expectativas manifestadas por los grupos de interés. Información corporativa y verificación – Esencial en las políticas de RSE. Informes y auditoría. Certificación – Grado de cumplimiento de requisitos y especificaciones. Comunicación y reconocimiento externo – El conocimiento y grado de la implementación de la RSE será directamente proporcional a la divulgación y aceptación general que se haga de estos valores.

10 Implicancias de RSE en Entidades Financieras Implicancias de RSE en Entidades Financieras Cumplir con las regulaciones y leyes. Colocar recursos responsablement e. Promover los productos éticamente Proporcionar educación financiera a los usuarios Expandir cobertura de servicios a zonas no atendidas Realizar sus operaciones con responsabilidad social y ambiental

11 ¿Cuál es la función de auditoría interna? ¿Cuál es la función de auditoría interna? El Rol de auditoría interna en el análisis del balance social es buscar entender la gestión del negocio y evaluarla según criterios ambientales y socio económicos, en los diversos niveles: políticas de buena gobernanza corporativa, valores, visión de futuro y desafíos propuestos. Contar con sistemas de control interno y funciones de auditoría interna, como parte de los procesos para gestionar y divulgar la información, resulta importante para la integridad y credibilidad generales de una memoria.

12 ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo hacerlo? Analizando los aspectos, criterios, mecanismos y definiciones establecidos por la organización relacionados a las políticas y programas que adopta en materia de R.S.E. Evaluando la razonabilidad en la elaboración del Balance Social y sus indicadores. Capacitando a auditores/evaluadores en el diseño, desarrollo e implementación de programas de RSE y Balances Sociales.

13 ¿Qué hacer? ¿Qué hacer? Aspectos normativos y/o estructurales a analizar: El compromiso con la Gestión Ética y Socialmente Responsable por parte del Directorio. La Política de Gestión Ética y Responsabilidad Social definido por el Directorio. El Código de Ética y los mecanismos que faciliten su elaboración, revisión, comprensión y cumplimiento. La existencia de un Comité de Gestión Ética y Responsabilidad Social. La existencia de un área específica e identificación de responsables de Gestión Ética/Responsabilidad Social quiénes velaran por el cumplimiento de las políticas de RSE. Plan de Responsabilidad Social con objetivos medibles, comparables y verificables por parte de la Dirección.

14 ¿Qué hacer? (cont.) ¿Qué hacer? (cont.) Aspectos operativos y/o funcionales a analizar: Los criterios para identificar y clasificar los grupos de interés, así como la metodología de relacionamiento. Los procedimientos por los cuales la organización garantiza la seguridad de la información utilizada y/o conocida de sus grupos de interés. La definición de los indicadores y tableros de control de seguimiento y su aplicabilidad en relación a los grupos de interés y programa relacionado. El criterio y metodologías de medición del impacto generado en los grupos de interés por las políticas implementadas. La oportuna emisión de un Informe de Responsabilidad Social y comunicación por parte de la Dirección.

15 Responsabilidad Social Empresaria y Balance Social Responsabilidad Social Empresaria y Balance Social Balance Social Algunos Conceptos: Es un complemento al balance financiero publicado anualmente por la empresa, en el cual se da cuenta de los proyectos, beneficios y acciones sociales dirigidas a los empleados, inversionistas, analistas de mercado y a la comunidad en su conjunto. Es un instrumento estratégico para avalar, difundir y multiplicar el ejercicio de la Responsabilidad Social Empresaria asumida. Es un reporte anual producido voluntariamente por la empresa luego de una "auditoría interna" para identificar su grado de responsabilidad social.

16 Balance Social Balance Social Función: En el Balance Social la empresa muestra lo que hace por sus profesionales, dependientes, colaboradores y por la comunidad, dando transparencia a las actividades que buscan mejorar la calidad de vida que los rodean. Su función principal es hacer pública la RSE, construyendo mayores vínculos entre la empresa, su personal, propietarios, la sociedad y el medioambiente.

17 ¿Por qué Balance Social? ¿Por qué Balance Social? 1. Nuevas demandas Existe un interés creciente por conocer íntegramente el desempeño de las organizaciones, sus resultados operacionales y su aporte a la comunidad, sus trabajadores y el medioambiente. Comprensión de la RSE como buen gobierno corporativo, cuidado del medioambiente, posibilidad de desarrollo sostenible, entre otros.

18 ¿Por qué Balance Social? ¿Por qué Balance Social? 2. Tiene beneficios para el negocio de la entidad. Imagen: crea una diferencia en la imagen de la organización, es un instrumento cada vez más valorado por los inversionistas y consumidores. Confianza: mejora las relaciones con los grupos de interés. Minimiza riesgos: una conducta ética y transparente incorporada en la estrategia de una organización fortalece puentes de confianza reduciendo riesgos de conflicto. Percepciones: las entidades que dan cuenta de sus acciones están mejor preparadas para guiar los intereses de sus consumidores y otros stakeholders evitando percepciones negativas.

19 ¿Por qué Balance Social? ¿Por qué Balance Social? Mostrar más: como respuesta a la creciente demanda de transparencia en cuanto a temas sociales y medioambientales. Autoprotección: identifica potenciales conflictos. Compilar toda la información requerida en un reporte social puede ayudar a identificar prácticas o situaciones que pudiesen comprometer a la compañía. Da la oportunidad de resolver el problema antes de que terminen en costosas demandas legales o en una negativa exposición pública.

20 ¿Por qué Balance Social? ¿Por qué Balance Social? 3. Herramienta de gestión Permite definir políticas, establecer programas y racionalizar la efectividad de las inversiones sociales con miras a la promoción de trabajadores y sociedad. Permite realizar un diagnóstico de la gestión en torno al cumplimiento de su RSE, pudiendo actualizar las políticas y programas implementados. Permite la planificación de acciones tendientes a la productividad y eficiencia de los trabajadores. Dispone información de RRHH y los sectores con los cuales se tiene relación. Mejora la efectividad organizacional. Es un instrumento moderno de gestión y una valiosa herramienta para estructurar, medir y divulgar el ejercicio de la responsabilidad social en sus diversos escenarios.

21 Ventajas Ventajas Brinda información detallada para la toma de decisiones en la fijación de políticas y estrategias sociales. Permite racionalizar recursos evaluando la efectividad de los mismos. Brinda mayor conocimiento de las características socio – laborales del personal y desarrollo integral. Facilita la fijación de políticas sociales a nivel de la empresa y sectorial Constituye un aporte valioso para las negociaciones colectivas.

22 ¿CUÁNDO? ¿CUÁNDO? La evaluación debería ser como mínimo en forma anual, debiéndose realizar un seguimiento permanente sobre las oportunidades de mejoras recomendadas, las cuales deberían ser incluidas en un Plan de Aseguramiento y Mejora de la Calidad. No obstante anualidad del Balance, se deben realizar reportes periódicos de RSE, los cuales también deberían ser sometidos a revisiones de Auditoría.

23 IMPACTO IMPACTO La medición del impacto implica analizar e interpretar el resultado y variaciones de las expectativas iniciales y las acciones llevadas a cabo. Es uno de los desafíos más grandes. Existen normas internacionales que establecen criterios a la hora de medir acciones responsables (Pacto Global, GRI, ISO 26000, AA1000 Series, etc.). Permite la comparabilidad, credibilidad, periodicidad, el rigor y la legitimidad de la información de los reportes.

24 ISO – Responsabilidad Social ISO – Responsabilidad Social Constituye un instrumento que ayuda a pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones en materia de RSE. Considerar la norma ISO como una forma de alcanzar los beneficios de operar de manera socialmente responsable. NO es certificable - pretende ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible. Implica prácticas como: Convertir la RSE en una parte esencial de sus políticas, de su cultura organizacional y de sus estrategias y operaciones, generar competencias internas en materia de RSE, desarrollar comunicación interna y externa relativa a la RSE y revisar periódicamente estas acciones y prácticas.

25 SA8000 (Responsabilidad Social 8000) SA8000 (Responsabilidad Social 8000) Es una norma auditable para un sistema de verificación por terceras partes, que establece requisitos voluntarios a ser cumplidos por los empleadores en el lugar de trabajo, incluyendo los derechos de los trabajadores, las condiciones en el centro de trabajo y los sistemas de gestión. Su objetivo es ofrecer una norma basada en instrumentos internacionales de derechos humanos y leyes laborales nacionales, que proteja y faculte a todo el personal bajo el control e influencia de una empresa (incluyendo el personal contratado por la propia empresa como por sus proveedores/subcontratistas).

26 SA8000 (Responsabilidad Social 8000) SA8000 (Responsabilidad Social 8000) La norma SA8000 es verificable a través de un proceso basado en evidencias. Sus requisitos de RSE son aplicables universalmente, independientemente del tamaño, situación geográfica o sector. Cumplir con ellos permitirá: a)Desarrollar, mantener e implementar políticas y procedimientos con el objeto de gestionar aquellos temas que puede controlar o influenciar; b)Demostrar fehacientemente a las partes interesadas que existen políticas, procedimientos y prácticas de la organización, de acuerdo a los requisitos de esta norma.

27 AA1000 Series (Accountability 1000) AA1000 Series (Accountability 1000) Tiene el objeto de integrar la gestión, auditoría y comunicación en los aspectos relativos a la Responsabilidad Social de las empresas. Comprende 3 estándares: 1) AA100APS – Principios de accountability (rendición de cuentas, transparencia y responsabilidad de la empresa). 2) AA1000AS – Normas de evaluación y aseguramiento. 3) A1000SES – Stakeholders engagement standar – relativa a las normas de compromiso con los grupos de interés.

28 GRI – (Global Reporting Iniciative) GRI – (Global Reporting Iniciative) Produce un Marco completo para la elaboración de memorias de sostenibilidad. Ideado en 1997 – Busca mejorar las prácticas de reporte de sustentabilidad con parámetros de comparación. Sus principios son Materialidad, Participación de grupos de interés, Contexto de sostenibilidad y Exhaustividad. Cubre aspectos e indicadores sociales, ambientales y económicos. GRI brinda una versión para servicios financieros y otros segmentos específicos. Ofrece un servicio de verificación del nivel de aplicación. https://www.globalreporting.org

29 AUDITORÍA EXTERNA - CERTIFICACIÓN AUDITORÍA EXTERNA - CERTIFICACIÓN GRI recomienda, además del uso de los recursos internos, recurrir a la verificación externa de las memorias de sostenibilidad. El objetivo es brindar credibilidad, confiabilidad y transparencia hacia terceros lectores. Los procesos deben estar diseñados y destinados a verificar que la información que se transmita a los grupos de interés se corresponda con lo planificado y actuado por la entidad y que las metas y compromisos que asumió se hayan alcanzados. En la mayoría de los casos implica un equipo multidisciplinario e integrador. Es un proceso de consolidación.

30 Entidades que realizan Balances Sociales – Algunos ejemplos Banco Francés https://www.bancofrances.com.ar/ Banco Galicia Banco Itaú Banco Santander Banco de Crédito de Perú

31 Reflexiones sobre la RSE Reflexiones sobre la RSE Confusión Conceptual: No son acciones puntuales de acción social, es una cultura integral y estratégica. Combina la mejora de los resultados de la Empresas al tiempo que aporta beneficios a la Sociedad. Mejora la gestión de riesgos reputacionales, éticos, sociales y medioambientales exigiendo más transparencia e involucramiento del Banco en la sociedad y el desarrollo sostenible. Implica responsabilidad ambiental y social en la gestión interna y en el propio negocio de intermediación e inversión. Es una práctica en expansión. La mala gestión de los riesgos medioambientales y sociales representa una amenaza. ¿Es una moda pasajera..... o una nueva filosofía de negocio en nuestra sociedad?

32 La Empresa Socialmente Responsable asume su deber ante la Sociedad, con lo que esto supone de reconocimiento explícito de sus deberes, de comunicación de los mismos, de rendición de cuentas y de transparencia en su gestión de la RSC

33 La elaboración y divulgación de Balances sociales es un proceso reciente y supone un esfuerzo adicional de aprendizaje y la disposición para compartir experiencias.

34 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Agenda Agenda Introducción BNA – AI – RSE Diagnóstico – Informe de Adelco ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google