Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Taller de Profesionalización en RSU
Facilitadores: Fernando Legrand Alberto Guajardo
2
Crisis de Sostenibilidad
3
Contexto Internacional
4
Ruta de la RS
5
Responsabilidad Social
6
ISO : Principios de RS
7
Contexto Internacional
8
Nuevo contexto social: Chile
9
Las empresas en la Mira
10
RS y Sector Público
11
Contexto Internacional: Modelos normativos en Europa
12
Contexto Internacional: Clasificación de Estándares Internacionales
13
Contexto de la R.S.U. Organizacional Educativo Conocimiento
Comunitario
14
Contexto de la R.S.U. Autoridades y Personal // Proveedores
Estudiantes Docentes e Investigadores Actores externos potenciales
15
a través de la principal Materia Prima
Transforma a través de la principal Materia Prima Incrementa Mejora la vuelve Desempeño personal y académico Humanamente eficiente Reputación
16
Formación Transversal
Formación de Formadores Premio Amartya Sen Red de Docentes e Investigadores en RS Ética y RS en todas las carreras
17
+ Vínculos Académicos Comunidad Alumnos y sus Familias Regionales
18
Modelo de Gestión
19
Reporting GRI
20
Reporting GRI
21
Experiencias de Reportes
ÁREAS DEL COMPROMISO :: ALGUNAS CLAVES Comprometidos con nuestros alumnos Comprometidos con nuestros profesionales Comprometidos con nuestros graduados Comprometidos con la docencia Comprometidos con la investigación Comprometidos con la transferencia Comprometidos con Navarra Comprometidos con la sociedad Comprometidos con el medio ambiente Comprometidos con la transparencia
22
Experiencias de Reportes
23
Modelo Triple Bottom Line
24
Desafíos en Chile Integración con ISO 26.000
Introducir sus temas en carreras de Pregrado, Diplomados y Magíster Alianzas entre Universidades Orientar en ISO los Diplomados de RS Organizar seminarios de RS Potenciar el Voluntariado
25
+ Diálogo 2.0 Diálogo Integral Diálogo Transparente 1.0 y 2.0
Accesible
26
Dialogar para Construir
27
Múltiples Usos 2.0 CRM Información al instante Crowdsourcing
Integración Comunitaria Feedback de Gestión en RSU
28
La Visión de RSU es compartida
29
Proverbio Chino “Escucho y Olvido; Veo y Recuerdo; Hago y Entiendo.”
30
El Plan Estratégico los une
31
El Plan Estratégico los une
32
El Plan Estratégico los une
33
El Plan Estratégico los une
34
El Plan Estratégico los une
35
Pensamiento Estratégico en RSE
Alineación Estratégica PENSAMIENTO ESTRATÉGICO ¿Por qué relacionarse? ¿Para qué relacionarse? ¿Con quién relacionarse?
36
Pensamiento Estratégico en RSE
Ejercicio 1: Priorizar los grupos de interés definidos Ejercicio 2: Definir temas de interés
37
Identificar: ¿Quiénes son nuestros Grupos de Interés,
subgrupos y temas a tratar con cada uno? GRUPOS DE INTERÉS SUB GRUPOS TEMAS PRIORITARIOS
38
Visión Esquemática la ISO 26.000
Reconociendo la Responsabilidad Social Identificación e Involucramiento de las partes interesadas Gobernanza de la Organización Derechos Humanos Prácticas Laborales Medio Ambiente Justas de Operación Asuntos de Consumidores Participación activa y desarrollo de la Comunidad Materias fundamentales de Responsabilidad Social Cláusula 6 Relación de las Características de una Organización con la Comprender la de una Organización Iniciativas voluntarias de Aumento de la credibilidad en materia de Revisión y mejora de las acciones y prácticas de una organización en materia de Comunicación en Anexo: Ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas de Responsabilidad Social Integración de la Responsabilidad Social en la Organización Cláusula 7 Practicas para integrar la en la Organización Dos prácticas fundamentales de Responsabilidad Social Cláusula 5 Maximizar la Contribución de una organización al Desarrollo Sostenible Objeto Cláusula 1 y campo de aplicación Orientación para organizaciones de todo tipo, independientemente de su tamaño o localización Términos y Cláusula 2 Definiciones Definiciones de términos clave Comprender la Cláusula 3 Social Historia y características; relación entre la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible Principios de Cláusula 4 Rendición de Cuentas Transparencia Comportamiento Ético Respeto por los Intereses de las partes interesadas Respeto por el principio de Legalidad Respeto a la Normativa Internacional de Comportamiento Respeto a los Derechos Humanos Bibliografía: Fuentes autorizadas y guía adicional Acciones y expectativas relacionadas
39
Norma ISO 26.000:2010 www.inn.cl www.iso26000.com.ar
40
Esquema ISO
41
Temas de Responsabilidad Social
42
Autodiagnóstico ISO
43
Qué es el Autodiagnóstico
Es una herramienta dirigida a revisar la gestión de la empresa en cada una de las áreas que comprende una conducta socialmente responsable de acuerdo a la norma ISO26000. Esta herramienta es el primer paso que establece el modelo, permitiendo verificar el estado actual en políticas, principios, materias fundamentales, asuntos, estrategias y relaciones con partes interesadas de RS.
44
Objetivos del Autodiagnóstico
Permite verificar el estado actual en políticas y estrategias de RS de las empresas. Permite un aprendizaje organizacional de cada empresa. Identifica las brechas de acciones o buenas prácticas de RS según ISO
45
Características del Autodiagnóstico
Permite detectar puntos fuertes y áreas susceptibles de perfeccionamiento Está construido sobre la base de iniciativas de promoción de RS según ISO26000. No es un herramienta de certificación, su valor está dado por las percepciones de equipo interno de cómo la empresa está desarrollando su RS. Proporciona información muy útil para la elaboración de memorias de sostenibilidad, sin ser este su objetivo. Los resultados obtenidos se tratan en forma confidencial, sólo se consolidan por sectores industriales.
46
Metodología La empresa identifica sus programas y prácticas que avalen sus acciones en referencia al los principios, materias, asuntos y acciones de la norma ISO26000. Identificar el grado de avance y madurez en las que se encuentran asignándoles una puntuación. Justifica dicho valor mediante la observación de una evidencia objetiva. (verificadores) Los resultados permitirán ver las brechas encontradas. Informe de Brechas.
47
Formato del Autodiagnóstico
48
Escoja uno (1) de los siguientes valores para cada indicador:
Sistema de Evaluación Escoja uno (1) de los siguientes valores para cada indicador:
49
Resultado del Informe de Brechas
50
Informe de Brechas por áreas
51
Muchas Gracias!!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.