La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Profesionalización en RSU

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Profesionalización en RSU"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Profesionalización en RSU
Facilitadores: Fernando Legrand Alberto Guajardo

2 Crisis de Sostenibilidad

3 Contexto Internacional

4 Ruta de la RS

5 Responsabilidad Social

6 ISO : Principios de RS

7 Contexto Internacional

8 Nuevo contexto social: Chile

9 Las empresas en la Mira

10 RS y Sector Público

11 Contexto Internacional: Modelos normativos en Europa

12 Contexto Internacional: Clasificación de Estándares Internacionales

13 Contexto de la R.S.U. Organizacional Educativo Conocimiento
Comunitario

14 Contexto de la R.S.U. Autoridades y Personal // Proveedores
Estudiantes Docentes e Investigadores Actores externos potenciales

15 a través de la principal Materia Prima
Transforma a través de la principal Materia Prima Incrementa Mejora la vuelve Desempeño personal y académico Humanamente eficiente Reputación

16 Formación Transversal
Formación de Formadores Premio Amartya Sen Red de Docentes e Investigadores en RS Ética y RS en todas las carreras

17 + Vínculos Académicos Comunidad Alumnos y sus Familias Regionales

18 Modelo de Gestión

19 Reporting GRI

20 Reporting GRI

21 Experiencias de Reportes
ÁREAS DEL COMPROMISO :: ALGUNAS CLAVES Comprometidos con nuestros alumnos Comprometidos con nuestros profesionales Comprometidos con nuestros graduados Comprometidos con la docencia Comprometidos con la investigación Comprometidos con la transferencia Comprometidos con Navarra Comprometidos con la sociedad Comprometidos con el medio ambiente Comprometidos con la transparencia

22 Experiencias de Reportes

23 Modelo Triple Bottom Line

24 Desafíos en Chile Integración con ISO 26.000
Introducir sus temas en carreras de Pregrado, Diplomados y Magíster Alianzas entre Universidades Orientar en ISO los Diplomados de RS Organizar seminarios de RS Potenciar el Voluntariado

25 + Diálogo 2.0 Diálogo Integral Diálogo Transparente 1.0 y 2.0
Accesible

26 Dialogar para Construir

27 Múltiples Usos 2.0 CRM Información al instante Crowdsourcing
Integración Comunitaria Feedback de Gestión en RSU

28 La Visión de RSU es compartida

29 Proverbio Chino “Escucho y Olvido; Veo y Recuerdo; Hago y Entiendo.”

30 El Plan Estratégico los une

31 El Plan Estratégico los une

32 El Plan Estratégico los une

33 El Plan Estratégico los une

34 El Plan Estratégico los une

35 Pensamiento Estratégico en RSE
Alineación Estratégica PENSAMIENTO ESTRATÉGICO ¿Por qué relacionarse? ¿Para qué relacionarse? ¿Con quién relacionarse?

36 Pensamiento Estratégico en RSE
Ejercicio 1: Priorizar los grupos de interés definidos Ejercicio 2: Definir temas de interés

37 Identificar: ¿Quiénes son nuestros Grupos de Interés,
subgrupos y temas a tratar con cada uno? GRUPOS DE INTERÉS SUB GRUPOS TEMAS PRIORITARIOS

38 Visión Esquemática la ISO 26.000
Reconociendo la Responsabilidad Social Identificación e Involucramiento de las partes interesadas Gobernanza de la Organización Derechos Humanos Prácticas Laborales Medio Ambiente Justas de Operación Asuntos de Consumidores Participación activa y desarrollo de la Comunidad Materias fundamentales de Responsabilidad Social Cláusula 6 Relación de las Características de una Organización con la Comprender la de una Organización Iniciativas voluntarias de Aumento de la credibilidad en materia de Revisión y mejora de las acciones y prácticas de una organización en materia de Comunicación en Anexo: Ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas de Responsabilidad Social Integración de la Responsabilidad Social en la Organización Cláusula 7 Practicas para integrar la en la Organización Dos prácticas fundamentales de Responsabilidad Social Cláusula 5 Maximizar la Contribución de una organización al Desarrollo Sostenible Objeto Cláusula 1 y campo de aplicación Orientación para organizaciones de todo tipo, independientemente de su tamaño o localización Términos y Cláusula 2 Definiciones Definiciones de términos clave Comprender la Cláusula 3 Social Historia y características; relación entre la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible Principios de Cláusula 4 Rendición de Cuentas Transparencia Comportamiento Ético Respeto por los Intereses de las partes interesadas Respeto por el principio de Legalidad Respeto a la Normativa Internacional de Comportamiento Respeto a los Derechos Humanos Bibliografía: Fuentes autorizadas y guía adicional Acciones y expectativas relacionadas

39 Norma ISO 26.000:2010 www.inn.cl www.iso26000.com.ar

40 Esquema ISO

41 Temas de Responsabilidad Social

42 Autodiagnóstico ISO

43 Qué es el Autodiagnóstico
Es una herramienta dirigida a revisar la gestión de la empresa en cada una de las áreas que comprende una conducta socialmente responsable de acuerdo a la norma ISO26000. Esta herramienta es el primer paso que establece el modelo, permitiendo verificar el estado actual en políticas, principios, materias fundamentales, asuntos, estrategias y relaciones con partes interesadas de RS.

44 Objetivos del Autodiagnóstico
Permite verificar el estado actual en políticas y estrategias de RS de las empresas. Permite un aprendizaje organizacional de cada empresa. Identifica las brechas de acciones o buenas prácticas de RS según ISO

45 Características del Autodiagnóstico
Permite detectar puntos fuertes y áreas susceptibles de perfeccionamiento Está construido sobre la base de iniciativas de promoción de RS según ISO26000. No es un herramienta de certificación, su valor está dado por las percepciones de equipo interno de cómo la empresa está desarrollando su RS. Proporciona información muy útil para la elaboración de memorias de sostenibilidad, sin ser este su objetivo. Los resultados obtenidos se tratan en forma confidencial, sólo se consolidan por sectores industriales.

46 Metodología La empresa identifica sus programas y prácticas que avalen sus acciones en referencia al los principios, materias, asuntos y acciones de la norma ISO26000. Identificar el grado de avance y madurez en las que se encuentran asignándoles una puntuación. Justifica dicho valor mediante la observación de una evidencia objetiva. (verificadores) Los resultados permitirán ver las brechas encontradas. Informe de Brechas.

47 Formato del Autodiagnóstico

48 Escoja uno (1) de los siguientes valores para cada indicador:
Sistema de Evaluación Escoja uno (1) de los siguientes valores para cada indicador:

49 Resultado del Informe de Brechas

50 Informe de Brechas por áreas

51 Muchas Gracias!!


Descargar ppt "Taller de Profesionalización en RSU"

Presentaciones similares


Anuncios Google