La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Profesionalización en RSU Facilitadores: Fernando Legrand Alberto Guajardo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Profesionalización en RSU Facilitadores: Fernando Legrand Alberto Guajardo."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Profesionalización en RSU Facilitadores: Fernando Legrand Alberto Guajardo

2 Crisis de Sostenibilidad

3 Contexto Internacional

4 Ruta de la RS

5 Responsabilidad Social

6 ISO : Principios de RS

7 Contexto Internacional

8 Nuevo contexto social: Chile

9 Las empresas en la Mira

10 RS y Sector Público

11 Contexto Internacional: Modelos normativos en Europa

12 Contexto Internacional: Clasificación de Estándares Internacionales

13 Contexto de la R.S.U. Organizacional Educativo Conocimiento Comunitario

14 Contexto de la R.S.U. Autoridades y Personal // Proveedores Estudiantes Docentes e Investigadores Actores externos potenciales

15 Transforma a través de la principal Materia Prima Humanamente eficiente Desempeño personal y académico Reputación la vuelve Incrementa Mejora

16 Formación Transversal Formación de Formadores Premio Amartya Sen Red de Docentes e Investigadores en RS Ética y RS en todas las carreras

17 + Vínculos Académicos Comunidad Alumnos y sus Familias Regionales

18 Modelo de Gestión

19 Reporting GRI

20

21 Experiencias de Reportes ÁREAS DEL COMPROMISO :: ALGUNAS CLAVES 1. Comprometidos con nuestros alumnos 2. Comprometidos con nuestros profesionales 3. Comprometidos con nuestros graduados 4. Comprometidos con la docencia 5. Comprometidos con la investigación 6. Comprometidos con la transferencia 7. Comprometidos con Navarra 8. Comprometidos con la sociedad 9. Comprometidos con el medio ambiente 10. Comprometidos con la transparencia

22 Experiencias de Reportes

23 Modelo Triple Bottom Line

24 Desafíos en Chile Integración con ISO Introducir sus temas en carreras de Pregrado, Diplomados y Magíster Alianzas entre Universidades Orientar en ISO los Diplomados de RS Organizar seminarios de RS Potenciar el Voluntariado

25 Diálogo 2.0 Diálogo IntegralDiálogo Transparente y 2.0 Accesible

26 Dialogar para Construir

27 Múltiples Usos 2.0 CRM Información al instante Crowdsourcing Integración Comunitaria Feedback de Gestión en RSU

28 La Visión de RSU es compartida

29 Proverbio Chino Escucho y Olvido; Veo y Recuerdo; Hago y Entiendo.

30 El Plan Estratégico los une

31

32

33

34

35 Alineación Estratégica PENSAMIENTO ESTRATÉGICO ¿Por qué relacionarse? ¿Para qué relacionarse? ¿Con quién relacionarse? Pensamiento Estratégico en RSE

36 Ejercicio 1: Priorizar los grupos de interés definidos Ejercicio 2: Definir temas de interés Pensamiento Estratégico en RSE

37 Identificar: ¿Quiénes son nuestros Grupos de Interés, subgrupos y temas a tratar con cada uno? GRUPOS DE INTERÉS SUB GRUPOSTEMAS PRIORITARIOS

38 Visión Esquemática la ISO Reconociendo la Responsabilidad Social Identificación e Involucramiento de las partes interesadas Gobernanza de la Organización Derechos Humanos Prácticas Laborales Medio Ambiente Prácticas Justas de Operación Asuntos de Consumidores Participación activa y desarrollo de la Comunidad Materias fundamentales de Responsabilidad Social Cláusula 6 Relación de las Características de una Organización con la Responsabilidad Social Comprender la Responsabilidad Social de una Organización Iniciativas voluntarias de Responsabilidad Social Aumento de la credibilidad en materia de Responsabilidad Social Revisión y mejora de las acciones y prácticas de una organización en materia de Responsabilidad Social Comunicación en Responsabilidad Social Anexo: Ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas de Responsabilidad Social Integración de la Responsabilidad Social en la Organización Cláusula 7 Practicas para integrar la Responsabilidad Social en la Organización Dos prácticas fundamentales de Responsabilidad Social Cláusula 5 Maximizar la Contribución de una organización al Desarrollo Sostenible Objeto Cláusula 1 y campo de aplicación Orientación para organizaciones de todo tipo, independientemente de su tamaño o localización Términos y Cláusula 2 Definiciones Definiciones de términos clave Comprender la Cláusula 3 Responsabilidad Social Historia y características; relación entre la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible Principios de Cláusula 4 Responsabilidad Social Rendición de Cuentas Transparencia Comportamiento Ético Respeto por los Intereses de las partes interesadas Respeto por el principio de Legalidad Respeto a la Normativa Internacional de Comportamiento Respeto a los Derechos Humanos Bibliografía: Fuentes autorizadas y guía adicional Acciones y expectativas relacionadas

39 Norma ISO : y

40 Esquema ISO

41 Temas de Responsabilidad Social

42 Autodiagnóstico ISO

43 Qué es el Autodiagnóstico Es una herramienta dirigida a revisar la gestión de la empresa en cada una de las áreas que comprende una conducta socialmente responsable de acuerdo a la norma ISO Esta herramienta es el primer paso que establece el modelo, permitiendo verificar el estado actual en políticas, principios, materias fundamentales, asuntos, estrategias y relaciones con partes interesadas de RS.

44 Objetivos del Autodiagnóstico Permite verificar el estado actual en políticas y estrategias de RS de las empresas. Permite un aprendizaje organizacional de cada empresa. Identifica las brechas de acciones o buenas prácticas de RS según ISO

45 Características del Autodiagnóstico Permite detectar puntos fuertes y áreas susceptibles de perfeccionamiento Está construido sobre la base de iniciativas de promoción de RS según ISO No es un herramienta de certificación, su valor está dado por las percepciones de equipo interno de cómo la empresa está desarrollando su RS. Proporciona información muy útil para la elaboración de memorias de sostenibilidad, sin ser este su objetivo. Los resultados obtenidos se tratan en forma confidencial, sólo se consolidan por sectores industriales.

46 Metodología La empresa identifica sus programas y prácticas que avalen sus acciones en referencia al los principios, materias, asuntos y acciones de la norma ISO Identificar el grado de avance y madurez en las que se encuentran asignándoles una puntuación. Justifica dicho valor mediante la observación de una evidencia objetiva. (verificadores) Los resultados permitirán ver las brechas encontradas. Informe de Brechas.

47 Formato del Autodiagnóstico

48 Sistema de Evaluación Escoja uno (1) de los siguientes valores para cada indicador:

49 Resultado del Informe de Brechas

50 Informe de Brechas por áreas

51 Muchas Gracias!!


Descargar ppt "Taller de Profesionalización en RSU Facilitadores: Fernando Legrand Alberto Guajardo."

Presentaciones similares


Anuncios Google