La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro Ético: Formando líderes socialmente responsables

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro Ético: Formando líderes socialmente responsables"— Transcripción de la presentación:

1 vera.munoz@aes.com @verittablement
Foro Ético: Formando líderes socialmente responsables « Responsabilidad Social Empresarial, cambiando la forma tradicional de hacer negocios » COMITÉ DE RSE Vera Muñoz, Presidente @verittablement Panamá 22 de mayo de 2013

2 El foco ya no está sólo en los accionistas
8 El mundo cambió El foco ya no está sólo en los accionistas Ahora importan los distintos grupos de interés

3 ¿RSE?

4 Evolución del concepto SOSTENIBILIDAD CREACIÓN DE VALOR Relacionado
La estrategia de RSE debe generar un legítimo retorno para el negocio sobre sobre la inversión. Relacionado con el negocio No relacionado con el negocio Valor para el negocio Filantropía Inversión Social Inversión Social Estratégica Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial Consulta, Involucramiento Integración en los negocios

5 GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

6 Capítulo 5 - ISO 26000 Involucramiento de la empresa con sus partes interesadas
Ofrece oportunidades para que las opiniones de las partes interesadas sean escuchadas Incrementa el entendimiento por parte de la organización de los intereses de las partes interesadas determina la mejor manera de incrementar los impactos beneficiosos que generan las decisiones y actividades de la organización determina cómo están siendo percibidas las acciones de la organización respecto de su responsabilidad social y ayudar a la organización a revisar su desempeño, con el fin de mejorar.

7 Responsabilidad Social Empresarial
Gestión de grupos de interés: Esencia de la Responsabilidad Social Empresarial Base de la Reputación Corporativa Requisito de sustentabilidad

8 ¿Y qué hacer en el ámbito comunitario como parte de la RSE?
Propósito: Ser localmente respetados y valorados por lograr un buen desempeño económico, social y ambiental y por contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades locales que integramos. Obtener la “Licencia Social para Operar” Ámbito interno Ámbito externo Hacia un cambio cultural Política de Relacionamiento con Comunidades, aprovechando experiencias y aprendizajes Mecanismos de incentivo y alineamiento: KPI, perfiles de cargo, estilos de liderazgo, comp. variable Metas y planes de mejoramiento en los tres ámbitos de gestión: económico-local, social y ambiental. Formación y capacitación del Consejo de Relacionamiento Comunitario + Apoyo especializado Hacia un cambio de reputación Acciones alineadas con intereses de los distintos subgrupos | relacionamiento transparente Presencia en terreno | involucramiento de nuestros líderes Potenciamiento del rol de nuestra fundación, que pasará a llamarse Fundación AES Gener. Mayor perfil de la comunicación externa, cuidando consistencia Reporte de Sostenibilidad

9 Importante proceso de aprendizaje

10 La comunicación debe estar en el corazón
REPUTACIÓN y SOSTENIBILIDAD Darle su lugar en el negocio ya no es una opción. RSE: Todo lo que la compañía hace de manera responsable para crear desarrollo sostenible Excelencia operativa, resultados financieros, buenas prácticas, proyectos de inversión social y programas comunitarios, manejo ambiental, gobierno corporativa REPUTACION Le da vida a las prácticas de RSE PERCEPCIÓN REALIDAD La comunicación debe estar en el corazón de la estrategia de sostenibilidad 

11 COMUNICANDO EN BASE A LA SOSTENIBILIDAD
Buenos Productos: Proyectos/Programas. Documentar todo y levantar indicadores. Crearle branding: nombre, logo y frases cortas de impacto. Monitoreo permanente de oportunidades de divulgación. Redacción: Comunicar basados en impactos, resultados, beneficios.

12 ESTRATEGIA PARA REPORTAR
Definir los mensajes alineados a la estrategia corporativa y de sostenibilidad Usar frases cortas impactantes Sustentar con indicadores de gestión, impacto, beneficios y contribuciones Ser conciso

13

14 Good Corporate Citizen Award
PANAMCHAM instituyó en 2010 el Reconocimiento Premio al Buen Ciudadano Corporativo - Good Corporate Citizen Award. Para distinguir prácticas destacadas en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que realizan empresas que forman parte de la membrecía de PANAMCHAM como parte de su compromiso para contribuir al desarrollo sostenible de Panamá

15 Objetivos del Premio Reconocer. Documentar. Incentivar.
El esfuerzo, la innovación, la creatividad de las empresas Documentar. Mejores prácticas para que puedan ser replicables información pertinente de manera ordenada y coherente presentar los objetivos, los procedimientos utilizados, los cambios logrados Incentivar. La RSE en grandes, pequeñas y medianas empresas

16 ¿Qué se postula al premio?
Buenas Prácticas de RSE ¿Qué son Buenas Prácticas de RSE? Proyecto, programa o proceso, con la consecuente presentación de los resultados obtenidos, cuya ejecución de manera sostenida aporta en la solución de un problema específico, en la superación de una carencia o en la mejora de un proceso.

17 Buenas Prácticas de RSE
Materias Fundamentales según la ISO26000 Derechos Humanos Gobernabilidad y Transparencia Prácticas Laborales Medio Ambiente Asuntos de los Consumidores Prácticas Justas de Operación Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

18 ¿Cuáles son los Criterios de Evaluación?
CONCEPTOS Relevancia Capacidad de transformación o impacto sobre el objetivo del programa Resultados Si el nominado ha abarcado un problema específico y ha demostrado su efectividad con resultados medibles Participación Grado en que el programa integra a los beneficiarios del mismo desde su diseño Alineación Grado de alineación del programa con la estrategia de negocios de la empresa Gestión Nivel de planificación, ejecución y evaluación del programa Replicabilidad Potencial de replicar el programa o adaptarlo en otras empresas o en atención a otros problemas similares Innovación Nivel de originalidad y avance que presenta el programa al campo de RSE

19 1 2 3 ¿Cómo no quedarnos en buenas intenciones,
e ir avanzando hacia una mejora continua en RSE? Programa de alto impacto: En AES Gener estamos desarrollando nuestro primer reporte integral de sustentabilidad, de acuerdo a las pautas del Global Reporting Iniciative (GRI) incluirá indicadores económicos, sociales y ambientales. 1 2 Nos preparamos para que, una vez que contemos con ese primer reporte, podamos comparar nuestros indicadores con buenas prácticas de mercado. 3 El paso siguiente, en ciclos anuales, será detectar y priorizar las brechas, para dar paso a planes de mejora que serán de responsabilidad de las distintas áreas.

20 PANEL: Formando líderes socialmente responsables
INDICADORES: Medición de beneficios, lo aportado y evaluar resultados La inversión social en la comunidad, más que la filantropía Diferencia entre la RSE y filantropía Como se debe dar a conocer la RS practicada en la organización. Voluntariado en la organización Cómo identificar los grupo de interés. Cambios climáticos y sostenibilidad de la organización Cómo ven a Panamá en RSE Casos de desafíos RS y cómo enfrentarlos Recomendaciones para arrancar

21 GRACIAS


Descargar ppt "Foro Ético: Formando líderes socialmente responsables"

Presentaciones similares


Anuncios Google