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Tiempos de cambio en mujer y ciencia: Estrategias y entornos innovadores para la creación y fortalecimiento de capacidades Gloria Bonder Coordinadora General:

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Presentación del tema: "Tiempos de cambio en mujer y ciencia: Estrategias y entornos innovadores para la creación y fortalecimiento de capacidades Gloria Bonder Coordinadora General:"— Transcripción de la presentación:

1 Tiempos de cambio en mujer y ciencia: Estrategias y entornos innovadores para la creación y fortalecimiento de capacidades Gloria Bonder Coordinadora General: Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina

2 Gloria Bonder - Mujeres en educación superior. Promedio Regional: 54.4%. Venezuela, Panamá, y Uruguay + 60% Mujeres en Ingeniería: Brasil 22%, México 12%, Uruguay 27.4%, Argentina 17%. Costa Rica 19% Aumento de la participación de mujeres en áreas tradicionalmente masculinas. Ciencias Básicas y Naturales, Medicina, Derecho, entre otras, Mujeres en puestos de decisión en CyT. En general baja presencia algunas excepciones excepcionales) Eventos académicos e investigaciones vinculadas a las mujeres en la CyT. Programa mujeres en CYT CONICYT Chile Redes informales y formales de Mujeres Científicas Escasa vinculación entre las investigadoras en género, las científicas en exactas y naturales y los/as decisores de políticas en CyT y género. Falta de series estadísticas y utilización sistemática de indicadores de género comparación regional. + - LUCESSOMBRAS

3 Gloria Bonder MUJERES Y CIENCIAS Tensiones entre vida laboral y personal Falta de políticas flexibles y de apoyo para conciliar vida familiar y profesional Estereotipos sobre el desarrollo profesional, estándares de éxito, desigual valoración de actividades (investigación, docencia, divulgación, gestión, etc) Falta de modelos de mujeres científicas, mentoras oportunidades de formación de redes Discriminación explícita y sutil Imaginario social sobre la ciencia y los científicos. Caracterizaciones y explicaciones de las desigualdades de género Efecto pipeta Techo de cristal Paredes de cristal Pendientes resbaladizassal Guetto de terciopelo Culturas gélidas

4 CAMBIA ¿TODO CAMBIA? Importantes avances en la investigación sobre mujeres en las ciencias a nivel internacional y en América Latina Notable coincidencia en los hallazgos: si se trata de problemáticas universales hay causas estructurales? Diseño e implementación de algunos programas y políticas Redes Limitada percepción de expresiones y dispositivos de inequidad de género en funcionarios/as, científicos/as y responsables de políticas en este sector Bajo conocimiento y valoración de los aportes de estudios y programas en marcha Insuficientes demandas y propuestas de cambio desde las propias científicas Escisión entre los marcos normativos y de políticas y su apropiación e implementación Gloria Bonder -

5 OBSTÁCULOS CULTURALES SUBJETIVOS Altas expectativas y exigencias sobre su rol profesional Se perciben como mujeres excepcionales, pertenecientes a una elite, distintas/ aventajadas respecto de otras mujeres Poca conciencia de su condición de trabajadoras. Resaltan su vocación y justifican por ella aceptación de condiciones laborales injustas, discriminación Tendencia al perfeccionismo, aislamiento y alienación en su actividad Dificultades en la comunicación y negociación Estereotipo de la buena alumna; portarse bien a cambio de ser reconocidas, respetadas y queridas Temor a confrontar, a expresar desacuerdos y emociones (imagen de generadora de problemas, hipersensible, feminista) Peso de lo emocional en las relaciones profesionales: deseos de ser queridas por superiores y colegas, evitan el conflicto Gloria Bonder -

6 ESTRATEGIAS DE CAMBIO Visibilización y reconocimiento del aporte de las mujeres en la historia de las ciencias Constatar/ documentar las desigualdades: análisis estadísticos, estudios cualitativos Revisión crítica y nuevos enfoques en historia, sociología y filosofía de la ciencia desde el enfoque de género/ feminista Políticas y medidas de estímulo: premios, becas, subsidios Sensibilización, formación, redes y comunidades de práctica Gloria Bonder -

7 Componente de formación y mentoría virtual PROGRAMA VIRTUAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PARA INVESTIGADORAS LATINOAMERICANAS EN BIOMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Taller: Desarrollo de carrera y liderazgo transformador Seminario: La integración del análisis de género en la investigación en l Biomedicina/Salud Creación de la Red Latinoamericana de Mujeres investigadoras en Ciencias de la Salud Trayectorias profesionales, opciones, obstáculos, estra tegias. Necesidades de fortalecimiento de capacidades de Investigadoras latinoamericanas en Biomedicina / Salud En colaboración con el Observatorio de Salud de la Mujer. Ministerio de Sanidad y Consumo de España En asociación con Fogarty International Center, National Institutes of Health (NIH), U.S.A Gloria Bonder -

8 RECURSOS PEDAGÓGICOS Hipertexto Foros on line Biblioteca Virtual Ejercicios interactivos WeblogWeb conferencias Crear condiciones vinculares, emocionales y cognitivas para la apropiación de nuevas concepciones y producción de sentidos Gloria Bonder -

9 Gloria Bonder -

10 MÓDULO 1 Carreras bajo la lupa Etapas de las carreras, oportunidades y opciones Modelos de Género e imaginario de la ciencia Barreras subjetivas e institucionales Estrategias para superar obstáculos MÓDULO 2 Crecer con otros/as Fortalecimiento de capacidades para el trabajo en red. Mentoría Virtual: estrategias, significados y beneficios MÓDULO 3 Acciones transformadoras Vida familiar, personal y profesional: tensiones y compromisos Resolución de conflictos y habilidades para la negociación MÓDULO 4 En primera persona Empoderamiento y modalidades de liderazgo bajo la lupa Nuevas prácticas y modelos de liderazgo MÓDULO 5 Innovar desde el hoy Optimizar la planificacion de su vida profesioanal Aprender de la experiencia y buenas prácticas MÓDULOS Gloria Bonder //

11 Proceso colaborativo entre dos o más personas con recorridos similares o diferentes que acuerdan establecer una modalidad de intercambio en torno a una problemática u objetivos determinados y analizar en ella las implicancias de los dispositivos de género. Propone compartir conocimientos, experiencias, valores, emociones, deseos y temores relativos a su vida profesional en vínculo con su vida personal, familiar y comunitaria. Requiere acordar metas y crear un lazo de confianza con el fin de: Alentar el potencial creativo en la toma de decisiones estratégicas Adquirir nuevas capacidades de análisis, negociación, y propuesta Ampliar las redes de comunicación y contactos Poner en cuestión habitus y beneficios secundarios de prácticas sexistas Gloria Bonder // DEL ULISES AL CIBERESPACIO NUEVAS TRAVESIAS EN EL MAR DEL CONOCIMIENTO La mentoría con enfoque de género:

12 Gloria Bonder // Principales resultados 66 Participantes de 9 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Venezuela 5 mentoras/es: 4 mujeres y 1 varón Muy baja deserción Alta valoración del programa Aumento en la percepción de las problemáticas de género a nivel social, familiar, subjetivo, laboral y en el campo de la ciencia. En algunos casos, redireccionamiento del proyecto profesional (nuevos temas de interés) Cambios en el posicionamiento en su equipo de trabajo: mayor capacidad de negociación, ejercicio de autoridad y trabajo en equipo Mayor acceso a recursos: becas, viajes a congresos, publicaciones. Desarrollo de nuevas comprensiones sobre la ciencia y los criterios tradicionales de creación de conocimiento científico. Visión prospectiva de sus carreras profesionales Mayores niveles de socialización/intercambio con pares Diálogo sobre problemáticas relativas a los procesos de inmigración desde y hacia sus países Conformación de una red de mujeres científicas

13 Evaluación a dos años de finalizado el Programa - Redistribución en sus tareas - Mejora en la argumentación de conceptos - Aplicación de los contenidos del curso - Ingreso al sistema de investigación - Ganó concurso - Obtención de beca - Trabajó en colaboración con su gobierno local - Tiene estudiantes a su cargo Gloria Bonder //

14 Evaluación a dos años de finalizado el Programa - Mejoramiento en su posición profesional - Cambios en su actitud/visión de su desempeño profesional - Ampliación de su red de contactos / Intercambios con otras investigadoras - Mayor habilidad para resolver problemas en su trabajo - Adquisición de herramientas para negociar condiciones laborales -Incremento de la calidad de su labor profesional - Revisión de su carrera y planes a futuro Gloria Bonder //

15 Evaluación a dos años de finalizado el Programa - Para potenciar y mejorar la red - Para intercambiar conocimientos /relacionarse con colegas - Mejorar la relación entre colegas - Generar cambios en el área científica - Promover una visión crítica y panificadora de la carrera Gloria Bonder //

16 Evaluación a dos años de finalizado el Programa Me permitió conocer otras investigadoras y compartir experiencias y opiniones de nuestras carreras científicas. Me abrió los ojos para detectar distintas problemáticas de género muchas veces ocultas, aunque aún no tengo todas las herramientas para resolverlas porque la estructura actual está demasiado arraigada Comprobé la necesidad de un mentor,/a y que yo podía/debía ejercer ese rol con gente más joven o menos experimentada. El tomar conciencia de las dificultades invisibles que padecía y que eran masivas y no un problema únicamente mío, el poder pensar mi carrera en etapas, conocer y compartir con otras mujeres experiencias, espacios de discusión, ambiciones, etc., el contar con una mentora para pensar mi situación, dificultades, fortalezas y proyectos (entre otras cosas) han mejorado mi performance y mi proyección estratégica.

17 Evaluación a dos años de finalizado el Programa El conocer y compartir con otras colegas estas experiencias fue decisivo para pensarme, reconocer mis dificultades y fortalezas y empezar a armar una red que, si bien aun es pequeña, tiene la solidez para sostenerme y la elasticidad necesaria para impulsarme en el camino profesional, aceptando y aprovechando el valor de mi estilo propio, femenino, en un medio ampliamente masculino y masculinizado. Viví mi período de becaria en una tremenda soledad científica, conviviendo con el maltrato verbal por parte de algunos superiores, mientras la maternidad era vista como un pecado. En esa etapa surgieron diversas dificultades, no sólo laborales sino también personales, como los innumerables traslados de mi bebé a la puerta del instituto adonde trabajaba para cumplir con los horarios de lactancia. En la actualidad estas trabas aún están vigentes para las mujeres jóvenes con vocación científica, pero la diferencia es que esta problemática se ha vuelto mucho más visible que hace 10 o 15 años, y sabemos que el primer paso para resolver un problema es visualizarlo.

18 Red Latinoamericana de Mujeres investigadoras en Ciencias de la Salud La Red fue creada por participantes del Programa Virtual de Investigación y formación para Investigadoras Latinoamericanas en Ciencias de la Salud - Cátedra Regional UNESCO M, C&T en ALC, en partenariado con Fogarty International Center, National Institutes of Health (NIH), U.S.A- - Diseminar información sobre la participación de las mujeres en las instituciones científicas en Iberoamérica -Compartir conocimientos y recursos para facilitar el planeamineto y desarrollo de sus carreras - Promover la integración del ánalisis de género en las investigaciones biomédicas - Sensibilizar a la comunidad científica acerca de la necesidad de asegurar la igualdad de oportunidades para mujeres y varones Promover la plena participación de las mujeres en la investigación biomédica en todos los niveles e incentivarlas al ejercicio del liderazgo transformador en sus instituciones No. 1. Enero 2008 Editoras: Alicia Aleman, Carolina Carrillo, Cecilia Catanesi and Laura García Gloria Bonder -

19 CURSO CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: APORTES DEL ENFOQUE DE GÉNERO Portal Educativo de las Américas – OEA 120 Participantes Plataforma de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia. 20 participantes 2009 Cátedra UNESCO M, CyT. Con el apoyo de OEA. 35 participantes Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Chile Ecuador España Estados Unidos Guatemala Honduras México Paraguay Perú Portugal País Vasco Venezuela Uruguay Más de 160 participantes de: Gloria Bonder -

20 CURSO CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: APORTES DEL ENFOQUE DE GÉNERO -Retos actuales de la educación científica y tecnológica. Sus fines y abordajes pedagógicos. -Papel de la educación en la democratización de la ciencia y la tecnología. -Presencias y ausencias: Un recorrido por la historia de la ciencia y la tecnología. La participación de las mujeres. -Los estudios de género: Críticas y aportes al desarrollo del conocimiento científico tecnológico. -Decir o hacer ciencia y tecnología con los/as jóvenes. -La equidad de género como eje transversal de proyectos interdisciplinarios. -Construyendo puentes entre las propuestas de cambio social y la educación en C y T. -Proyectos para una educación científico- tecnológica de calidad con enfoque de género. Gloria Bonder -

21 EducaciónEpistemología La casa de la ciencia hoy Mujeres en la historia de la CyT Tecnología

22 Evaluaciones 1)Adquisición de conocimientos y recursos didácticos para aplicar el enfoque CTS, integrando los aportes de la teoría de género a los contenidos curriculares y la didáctica de la CyT. 2) Revisión crítica de sus áreas disciplinarias desde el enfoque de teoría de género. 3) Mayor seguridad para comunicar sus nuevos aprendizajes en la comunidad científica y educativa y realizar intervenciones transformadoras en el plano curricular, pedagógico e institucional. 4) Necesidad de establecer redes y acciones concertadas para integrar este enfoque en la formación básica y continua del profesorado y en las políticas educativas. Ha sido un aprendizaje eficaz, un punto de reflexión e inflexión en mi práctica.He movilizado recursos cognitivos diversos pudiéndolos integrar en mi práctica diaria. Los principales aprendizajes: la reflexión sobre la práctica y el compartir con colegas mi experiencia educativa desde el enfoque de CTS y el género, incorporando la necesidad de trabajo en terreno y el uso de multimedios para facilitar los aprendizajes y vincular a la escuela con el mundo cotidiano. Gloria Bonder -

23 DECLARACIÓN DE MÉXICO: CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA E INNOVACIÓN COMO INSTRUMENTOS PARA LA PROSPERIDAD HUMANA(*) Que integrar plenamente la perspectiva de género en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la innovación es de importancia crítica para que las mujeres participen equitativamente en el desarrollo de la sociedad del conocimiento y tengan acceso igualitario a sus beneficios; Desarrollar acciones necesarias para integrar la perspectiva de género en las políticas y los programas de ciencia y tecnología y para promover la igualdad y equidad de género, y proveer incentivos para fomentar una mayor participación de las mujeres en las carreras científico-tecnológicas y de ingeniería. SEGUNDA REUNIÓN DE MINISTROS Y ALTAS AUTORIDADES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL ÁMBITO DEL CIDI- 27 y 28 de octubre de 2008, Ciudad de México, México Gloria Bonder -


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