La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencia, Tecnología y Sociedad: Aportes del enfoque de género

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencia, Tecnología y Sociedad: Aportes del enfoque de género"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencia, Tecnología y Sociedad: Aportes del enfoque de género
CURSO VIRTUAL Ciencia, Tecnología y Sociedad: Aportes del enfoque de género En cooperación con el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA

2 El incesante avance de la ciencia y la tecnología y su estrecha vinculación con las dinámicas sociales y económicas plantea retos urgentes a la educación. Demanda una renovación profunda de las currículas y las prácticas pedagógicas con el fin de lograr una educación científica y tecnológica de calidad, que atraiga e inspire y entusiasme a mujeres y varones por igual, y vincule estos campos de conocimiento con el desarrollo y la calidad de vida de las sociedades. Basándose en el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad y en los aportes de los estudios de género a estos campos de conocimiento, este curso ofrece la oportunidad de acceder y procesar en un ambiente de aprendizaje colaborativo, información actualizada y una amplia gama de recursos para innovar programas y actividades educativas en todas las disciplinas científicas y en la tecnología.

3 INFORMACIÓN GENERAL 8 semanas
Duración 8 semanas 18 de Abril al 12 de Junio de 2011 Virtual a través de Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Modalidad Docentes del área científica y tecnológica de todos los niveles de enseñanza. Planificadoras/es y funcionarias/os Investigadoras/es del campo de género, educación y/o ciencia y tecnología. Planificadores/as de políticas públicas en CyT y género. Integrantes de organizaciones de mujeres/género. Miembros de la comunidad científica. Profesionales de otros campos interesadas/os en la temática. Dirigido a Certifica Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina

4 EQUIPO DOCENTE Coordinación y contenidos Gloria Bonder, Directora Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina - FLACSO Argentina Docentes – Tutoras María Pilar Angarita Carolina Carrillo Coordinación técnica Blas Fernández, Área Género, Sociedad y Políticas, FLACSO Argentina Edición On line Anabella Benedetti, Área Género, Sociedad y Políticas, FLACSO Argentina

5 PROPÓSITOS Contribuir al enriquecimiento de la calidad de la educación científica y tecnológica integrando los aportes conceptuales y pedagógicos de los estudios de género. Promover la renovación curricular y de las prácticas docentes en este campo. Vincular el abordaje de la ciencia y la tecnología con los problemas de la vida cotidiana. Reflexionar sobre el papel de la educación en la democratización de la ciencia y la tecnología y el desarrollo de las comunidades.

6 PROGRAMA DE CONTENIDOS
Retos actuales de la educación científica y tecnológica. El paradigma Ciencia, Tecnología y Sociedad: sus fines y abordajes pedagógicos. El papel de la educación en la democratización de la ciencia y la tecnología. Módulo I Presencias y ausencias. Las contribuciones de las mujeres en el campo científico y tecnológico. Su lugar en la historia de las ciencias. Módulo II Módulo III Nuevos paradigmas en filosofía y sociología de la Ciencia y la Tecnología. Implicaciones para la educación. Decir y hacer ciencia y tecnología con las y los jóvenes. Cómo crear ambientes productivos y estimulantes para la enseñanza de la ciencia y la tecnología Módulo IV Chicas y chicos frente a la ciencia y la tecnología. Mitos, estereotipos y realidades. Módulo V

7 herramientas multimedia Ejercicios interactivos
MODALIDAD DE TRABAJO Hipertexto con herramientas multimedia Acceso permanente al Aula Virtual Ejercicios interactivos Foros electrónicos Bitácora virtual Intercambio con investigadoras/es en CyT Biblioteca online Biblioteca on line Acompañamiento constante de tutores/as especializados/as

8 Red “Género, Ciencia, Tecnología y Sociedad”
Quienes finalicen el curso podrán ser parte de esta red que está compuesta por más de 160 profesores/as, investigadores/as y profesionales en CyT de 17 países de América Latina y Europa que: Realizaron el curso en las 6 ediciones anteriores. Diseñaron proyectos y recursos para incorporar el enfoque de género en la enseñanza de la ciencia y la tecnología. EDICIONES ANTERIORES 2004 – 2009 Portal Educativo de las Américas (OEA) 2008 Portal de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia

9 INFORMES E INSCRIPCIÓN Consultas y aranceles: catunesco2@flacso.org.ar
INSCRIPCIÓN ON LINE Postulantes a becas parciales - Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina FLACSO Argentina, Postulantes a becas totales – OEA* https://www.oas.org/fms/Announcement.aspx?id=287&Type=2&Lang=Spa Las candidaturas a las becas totales deben presentarse a través de los Organismos Nacionales de Enlace (ONE) de cada país. Esta información se encuentra disponible en el siguiente enlace: * Los/as residentes en Argentina no pueden aspirar a becas totales por ser la sede del curso Cupo limitado de becas Consultas y aranceles: 9


Descargar ppt "Ciencia, Tecnología y Sociedad: Aportes del enfoque de género"

Presentaciones similares


Anuncios Google