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La Tarea de Liderar Grupos

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Presentación del tema: "La Tarea de Liderar Grupos"— Transcripción de la presentación:

1 La Tarea de Liderar Grupos
5 La Tarea de Liderar Grupos

2 Concepciones Tradicionales sobre el Líder
Distinción Tradicional Líder Formal / líder Informal Primeras Investigaciones: Las características o rasgos del Líder Inteligencia [superior a la media] Personalidad [ingenio, originalidad, optimismo, etc.] Características Físicas [atractivo físico, género, edad ..] Habilidad Supervisora [generan más satisfación, no eficacia] Valores [razonamiento moral elevado]

3 Redefiniendo al Líder Capacidad comunicativa Capacidad decisional
Capacidades LIDER Funciones Buscador de caminos Creador de mapas

4 Los Estilos de Liderazgo
Clasificación Clásica (Lewin et. al., 1939) Estilo autocrático [Teoría X (McGregor, 1967)] Estilo burocrático (subtipo) Estilo democrático [Teoría Y] Liderazgo persuasivo (subtipo) Estilo permisivo Universidad de Michigan (Likert, 1961, 1967) Autoritario-explotador Autoritario benevolente Consultivo Participativo

5 Clasificaciones Bifactoriales Rejilla Gerencial de Blake y Mouton (1964, 1980, 1993)
+ Liderazgo De Club de campo 1,9 Liderazgo De equipo 9,9 Liderazgo De punto medio 5,5 Consideración Interés por personas Liderazgo De tarea 9,1 _ Liderazgo Empobrecido 1.1 _ + Iniciación a la estructura Interés por la producción

6 Teorías Situacionales Fiedler (1967)
Factores situacionales Naturaleza de las relaciones (Buenas / Malas) Estructura de la tarea (Si / No) Poder legítimo del líder (Fuerte / Débil) I II III IV V VI VII VIII 1 B M 2 S N 3 F D

7 Teorías Situacionales Herrsey y Blanchard, 1969/88
Propone que la óptima cantidad de conducta orientada a la tarea y a la relación depende de la madurez de los subordinados. Organizar roles Explicar actividades Establecer organizac. Conducta de Tarea Mantener relaciones Canales comunicación Dar apoyo emocional Conducta de Relación Conocimiento Experiencia Habilidad La madurez se mide por la competencia (Madurez Técnica) y disposición (Madurez Psicológica) ante la tarea. Madurez Técnica Compromiso Motivación Confianza Madurez Psicológica

8 Madurez Baja (M1) -T-P Ordenación (E1) +T-R Madurez Grupal Conducta del Líder Moderada-Baja (M2) -T+P Persuasión (E2) +T+R Moderada-Alta (M3) +T-P Participación (E3) -T+R Alta (M4) +T+P Delegación (E4) -T-R

9 El Mejor Líder E4 E3 E2 E1 -T+R +T+R -T-R +T-R alta moderada baja M4
MADUREZ Conducta de tarea + - Conducta de Relación El Mejor Líder Quien mejor adapta su estilo al nivel de madurez de los miembros de su grupo y procura que sus seguidores alcancen el máximo grado de madurez

10 Teoría del Camino-Meta (House, 1971) Enfoque Situacional
El papel del líder es proporcionar a sus subordinados apoyo suplementario (que no encuentran en el ambiente) para que aumenten su motivación, alcancen las metas, obtengan las recompensas y se sientan satisfechos Clarifica conductas, proporciona criterios de rendimiento y elimina obstáculos Capacidad de seguidores y tipos de tarea son los factores situacionales El Líder orientado a la tarea será eficaz si la tarea es poco estructurada El líder orientado a las relaciones mostrará su eficacia en en tareas aburridas, aversivas, etc

11 Modelo Normativo (Vroom y Yetton,1973) Enfoque Situacional
Tiene por objeto determinar el grado en que los subordinados deben participar en la toma de decisiones. El líder debe controlar las decisiones grupales La participación de los miembros en la toma de decisiones aumenta su compromiso, pero también el tiempo y el coste Un grado adecuado de participación mejora la calidad y la aceptabilidad de la decisión La calidad de la decisión depende de la calidad de la información El proceso de decisión se representa como un árbol de decisión con siete contingencias que llevan a cinco estilos de liderazgo.

12 Enfoque Interactivo Transaccional Hollander, 1978
Entiende el liderazgo como el resultado de la interacción y transacción entre los actores (líder y seguidores). Énfasis en el proceso de influencia mutua, que lleva consigo un intercambio social, por el cual se ofrecen y obtienen beneficios. Se caracteriza por dos factores: Recompensas contingentes. Intercambio de premios por esfuerzo. Dirección por excepción. Se interviene si no se consiguen los resultados.

13 Enfoque Interactivo Transformacional BASS (1998)
Estudia el efecto del líder sobre los seguidores, que sienten confianza en él y se motivan para conseguir resultados superiores. Componentes que utilizan: Influencia Idealizada (dan ejemplo) Motivación Inspiracional (proporcionan retos atractivos) Estimulación Intelectual (estimulan la innovación y creatividad) Consideración Individualizada (mentor y entrenador)


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