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Relaciones Intergubernamentales y Gobierno Sub – Nacional Víctor H. Mazzalay CONICET/UCC.

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Presentación del tema: "Relaciones Intergubernamentales y Gobierno Sub – Nacional Víctor H. Mazzalay CONICET/UCC."— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones Intergubernamentales y Gobierno Sub – Nacional Víctor H. Mazzalay CONICET/UCC

2 Relaciones Intergubernamentales y Gobierno Sub – Nacional ¿Qué hacer? y ¿por qué? ¿Desde dónde tengo que hacerlo? ¿Cómo hacerlo? – ¿cómo hacer para poder hacerlo?

3 Debates Contemporáneos Democracia: Representación vs. participación – Realista – descriptiva Democracia como método para elegir gobernantes Todo se define por la Competencia – por adquisición del poder – por la toma de decisiones – Normativa Reivindicación por la ciudadanía Búsqueda de la igualdad Avanzar en una democracia sustantiva NO solamente formal

4 Derechos: ¿Individuo o comunidad? – Los individuos tienen derechos morales previos a toda conformación social Inalienables Protegen del estado Libertad negativa – Los individuos no existen fuera de un contexto social Individuos se socializan en comunidad La existencia de la comunidad implica derechos y deberes comunales diferentes de los individuales Virtud cívica, bien público y participación

5 Estado benefactor vs. anti-estatismo neoconservador – El Estado benefactor A favor – equilibra la diferencia de fuerzas hacia los que menos tienen – Disminuye la lucha entre el capital y el trabajo – Asegura la estabilidad de la economía en las crisis – crecimiento pleno empleo y baja inflación Criticas – desincentivo al trabajo – Clientelismo – Clase media entre impuestos e inflación – Soluciones del neoliberalismo Privatización Desregulación Descentralización – Crisis del neoliberalismo – re-estatización Regulación - recentralización

6 ¿elegir mas estado o mas mercado? ¿mercado=sociedad? ¿La sociedad civil? – modelo neoconservador La sociedad civil como opuesta al estado y es igual a mercado mas la familia e instituciones tradicionales del orden – Como campo diferente de la economía y del estado Vinculado al pluralismo Busca influenciar al sistema político articulando intereses Ámbito que puede contribuir a la democratización – Genera espacios de debate público – Base en la solidaridad – Redes asociativas de producción y consumo – Organizaciones por los derechos – Organizaciones que gestionan recursos y programas sociales – Organizaciones que controlan y defienden derechos (por ej. Consumidores)

7 Cambios en el estado, el gobierno y la administración – En el pensamiento: la administración pública es política Influye en el proceso de resolver quién consigue qué. – En la administración: Nueva gestión pública Nuevo patrimonialismo (¿nuevo?) Nueva fragmentación

8 Cuestionamiento a seis supuestos tradicionales: – ¿una sola y única AP autosuficiente? Privatización y tercerización (mercados en la administración publica) Redes de organizaciones dentro y en torno al sector público. – ¿Control directo? De la jerarquía a la cesión de poderes y libertades – Mandos bajos y a los clientes-ciudadanos

9 ¿Uniformidad? – ¿costos y beneficios iguales para los ciudadanos? – Descentralización y desconcentración – ¿Políticas universales vs. focalización? ¿Responsabilidad pública ascendente? – Qué pasa con agencias (quangos) ¿Procedimientos estandarizados para el personal? – Prestación individualizada. Calidad total. Medición por resultados. Contratados. Conflictos gremiales ¿Servicio público apolítico? – Influencia de los partidos y organizaciones – Valores y culturas (neo-institucionalismo) – Intereses organizacionales (elección racional)

10 Consecuencias Estructuras de decisión y acción interdependientes – Multiplicidad de actores influyendo en el resultado común – Interdependencia implica interacción – beneficios (individuales y colectivos) dependen de: Las decisiones del conjunto de actores Los beneficios de todos los actores Elección colectiva dependerá de la elección de todo el conjunto

11 Redefinición de las escalas de regulación – Nuevas funciones de los niveles sub-nacionales – Descentralización y recentralización – Regionalización

12 Coordinación y Gobernanza Coordinación como relación estado-sociedad – Procesos políticos interdependientes gobernanza ¿nueva forma de gobierno/gestión? Coordinación como relación estado-estado - Coordinación entre múltiples escalas de regulación - Relaciones Intergubernamentales - Gobernanza multinivel

13 Estado-Sociedad. Coordinación Social Tres formas de coordinación social – Coordinación Política (Jerárquica) – Centralizada, jerárquica, pública, deliberada – Implica: regulación, representación, conducción – Mercado (Anárquica) – Descentralizada, Privada, Horizontal, No intencionada

14 – Redes (¿heterarquía?) Diferenciación funcional y sectorialización de la sociedad (sociedad poli-céntrica) Las redes son una invención institucional – Encauza la diversidad de intereses en una cooperación competitiva Peligros : – bloqueo en la toma de decisiones / – externalización de los costos a terceros no-participantes / – toma de decisiones sin efectos vinculantes – Coexistencia de los tres modos de coordinación – Concertación Público - Privada ¿Gobernanza?

15 Procesos políticos y decisiones del Estado – sistema político de Easton

16 Decisiones Públicas – Resolución de un conflicto de intereses a partir del poder del estado ¿sociedad? Distribución del Poder: – Modelos elitistas – Pluralistas – Marxismo – Corporativismo – Profesionalismo / Tecnocracia

17 El poder: tres dimensiones Modelo pluralista- Unidimensional – (Método conductista) tiene en cuenta: Comportamiento Toma de decisiones Temas clave Conflicto observable Intereses y preferencias en la participación abierta Modelo de la No-decisión – bidimensional – (Conductista crítico) tiene en cuenta: La toma de decisiones y la no-decisión Los temas y temas potenciales Los conflictos observables, encubiertos o abiertos Intereses subjetivos revelados por las PP

18 Tercera dimensión del poder – (Anti-conductista radical) tiene en cuenta: Las decisiones y el control de la agenda, pero no sólo a través de las decisiones Los temas y los temas potenciales Los conflictos observables y latentes Los intereses subjetivos reales (manipulación de mitos y creencias)

19 ¿Neutralidad y ecuanimidad de las instituciones? Los conflictos y el sesgo de las instituciones – Selectividad Estratégica de las instituciones Ej. de género del E

20 Características de las RIGs RIGs. Horizontales – Coordinación heterárquica o anárquica RIGs. Verticales – Coordinación Jerárquica, heterárquica o anárquica Sistemas de RIGs. – Como estructuras de múltiples relaciones H y V de cooperación, conflicto e indiferencia diversos objetivos y grados de complejidad se producen de manera formal e informal tienen una historia de manera concurrente con otras

21 Coordinación/regulación socio- política Estructuras de decisión y acción interdependientes de actores Estatales y No Estatales – Multiplicidad de actores influyendo en el resultado común – Interdependencia implica interacción – beneficios (ind. y col.) dependen de: Las decisiones del conjunto de actores Los beneficios de todos los actores Elección dependerá de la elección del conjunto

22 – ¿Gobernanza? Acepciones (coordinación / conducción) – Modo de gobernar / Nueva forma de gobernar sin gobierno / nuevas prácticas gubernamentales Governance (Regulación) – Trabajos sobre gobernanza muestran interés en: » auto-organización y auto-reproducción de sistemas complejos en ambientes turbulentos » Identidad /intereses / acción del conjunto. Los objetos de regulación o existen sino como construcciones en su intento por gobernarlos (coordinarlos/conducirlos/regularlos)


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