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PROFUNDIZACION DE LOS ESTUDIOS DE CASO Una aproximación metodológica CUAL VALOR AGREGADO PARA LOS 5 ESTUDIOS DE CASO?

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Presentación del tema: "PROFUNDIZACION DE LOS ESTUDIOS DE CASO Una aproximación metodológica CUAL VALOR AGREGADO PARA LOS 5 ESTUDIOS DE CASO?"— Transcripción de la presentación:

1 PROFUNDIZACION DE LOS ESTUDIOS DE CASO Una aproximación metodológica CUAL VALOR AGREGADO PARA LOS 5 ESTUDIOS DE CASO?

2 La propuesta Trabajo de análisis profundizado de los 5 casos escogidos en el Primer Seminario, según indicadores elaborados en el Taller Metodológico y verificados en la redacción de la base de datos de los 20 casos. Los 5 estudios de caso a profundizar deben ser emblemáticos de algunas características importantes identificadas en las fases de trabajo precedentes. El Equipo de gestión va a tener un papel particular para el desarrollo de estas potencialidades de trabajo común, mientras el comité técnico controlará y apoyará a los socios en el desarrollo de los contenidos de la actividad.

3 Dimensiones del análisis profundizado Estudios de caso Exclusión territorial y social La población local Los recursos materiales El territorio municipal El Municipio Dimensión física, territorial y ambiental Dimensión social y participativa Dimensión económico - financiera Dimensión institucional, legal y política

4 Dimensión territorial ¿Cuántos? ¿Dónde? Instrumentos y herramientas utilizados para la cuantificación y localización de los grupos excluidos en el territorio municipal, para el seguimiento de las acciones y para la evaluación de los resultados e impactos obtenidos específicamente sobre su situación

5 Dimensión Institucional, política y legal ¿Cómo? Nuevas políticas, planes, programas, proyectos y acciones para enfrentar la exclusión social Nuevos instrumentos legales y reglamentarios para ese mismo objeto Nuevos arreglos del aparato institucional

6 Dimensión Financiera ¿Con qué? Recursos financieros específicos asignados, sometidos a debate para beneficio de los grupos excluidos y eventualmente entregados para su gestión directa

7 Dimensión social ¿Quiénes? Identificación de los grupos. Modificaciones en la calidad de vida de los grupos sociales que se derivan de las iniciativas de los gobiernos locales y de los presupuestos participativos Modificaciones de sus prácticas y su articulación en la gestión local

8 Indicadores de proceso Indicadores cuantitativos: Cifras, magnitudes y dimensiones que midan los cambios (positivos o negativos) que hayan ocurrido Indicadores cualitativos: Evidencias objetivas que den cuenta de los cambios experimentados Indicadores de percepción: Testimonios, TALLERES y otros elementos que recojen la opinión de los actores

9 Otros elementos Una visión objetiva, imparcial y externa que registre los procesos y verifique las fuentes consideradas Un nivel de desarrollo de los procesos para que los resultados sean evidentes Una lógica que registre la dinámica, los cambios y la interrelación de los procesos

10 cIIIcIII

11 RECOMENDACIONES DE TRABAJO 1)Una mirada desde fuera del Municipio 2)Trabajar con pruevas (esclarecendo las fuentes y sus limites) 3)Talleres con los excluydos para verificar su percepcion (se sienten empoderados?) y cruzarla con las pruevas 4)Los tiempos maximos de entrega: 1 de marzo 2005

12 EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO COMO INSTRUMENTO DE LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL Giovanni Allegretti – Comune di Venezia - Italia Proyecto INversiones Comunitarias LUcha para Inclusion en Red Algunas preguntas emergidas ayer

13 Si ententamos leer desde una dimension social transversal las 5 dimensiones del Documento- base y sus variables: Dimensión participativa Dimensión financiera, presupuestaria y fiscal Dimensión normativa y jurídico legal Dimensión territorial Dimensión Política Podemos ler algunos elementos en las practicas descritas ayer, y salientarne otros?

14 Ambito espacial-territorial 1 ¿Se toma en conta la percepcion que los lugares de las asambleas produzen sobre los ciudadanos (estimulo/desestimulo)? ¿ Las caravanas que llevan los habitantes a visitar los lugares problematicos son usadas como medio pedagocico para crear solidariedad coletiva y contrastar los prejuicios? ¿La fiesta y los lugares de encuentro mas informal son valorizados como multiplicadores sociales que favorecen la participacion de excluidos?

15 Ambito espacial-territorial 2 ¿Existe una analisi sobre la polarizacion de la exclusion? Se si, sa que dados atinge y como los atualiza? Quien la lleva a cabo? ¿ Existe solo una unidade estatistica que elbore parametros o un coletivo que trabaje mas sobtre indicadores? ¿ El problema de que los indicadores son primariamento fructo de decisiones politicas (pesos, aspectos) è puesto esplicitamente?

16 Analise social ¿Existen en el territorio fuerzas activas (academias, ONG, grupos de excluidos…) con la cuales dialogar para no costruir solo diagnosticos tecnocraticos? ¿El dialogo entre instituciones y sociedad organizada se leva a cabo individualmente (one-to-one) o existen redes y relaciones mas coletivas? ¿Se miden de alguna manera la coesion y la capacidad de articulacion (y impoderamento) de la sociedad local, antes y depois del processo participativo. Se observa si la sociedad se fragmenta (con nuevos grupos de interesser) u crea coordenaciones y redes de actores en busca de maior fuerza contractual? ¿El tema de genero es tratado tambien dentro de las analisis sobre otras formas de exclusion? ¿Se mide si las demandas llegando de mujeres son mas incisivas y producen colocacion en pauta (mas concreta)?

17 Cuales y cuantos excluidos ¿La ciudad se pregunta quien son sus tipologias especificas de excluidos (agricultores, marineros, gitanos, ecc.)? ¿La ciudad se da una definicion operativa de exclusion (formalmente o en sus documentos)? ¿La exclusion es medida por entidadess diferentes en coordinacion u se utilizan solo los datos de la demanda que llega hasta layuntamiento? ¿La exclusion se mide usando dados finalizados o genericos? ¿Se discuten y se esplicitan los limites de las fuentes de dados, para verificar que o resultado da investigaciòn no sea prejudicado?

18 INSTRUMENTOS ¿Se monitorean escientificamente los participantes y su poder aquisitivo? Hay momentos de capacitacion especifica para grupos excluidos? ¿ Se mejora la organizacion burocratica para llegar hace politicas mais eficaces? ¿ Se hace un processamento estatistico (inclusive geoprocessamento) sobre las demandas y las respuestas de los excluidos para prevenir nuevas formas de exclusion en algunas areas y garantizar maior eficiencia de respuesta? ¿ El tema del ACCESSO (reglas, horarios, comprensibilidad de tema i documentos) es central en el debate sobre los instrumentos de participacion? Se usan instrumewntos tecnologicos nuevos (y se envierte en ellos) para llegar hace los excluidos?

19 Acciones afirmativas ¿Se hacen acciones afirmativas para estimular algunas categorias a participar (guarderia, folletos en idiomas diferentes)? ¿Hay criterios tecnicos para garantizar la inclusion de areas u grupos marginales ? ¿Las reglas de juego son escritas junto a los excluidos u con asociaciones que trabajan con ellos ¿Se hacen acciones de outreach para descubrir nuevos problemas urbanos? ¿Como se garanten los excluidos de la frustracion de no ver realizada su demanda (ninos y parking de los padres)? ¿El involvimento de los excluidos es directo u indirecto (atraves de grupos de pression, ONG y parecidos)? Se usan tecnicas de ADVOCACY PLANNING? ¿La comunicacion con unos targets excluidos è especificamente mirada?


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