La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RESILIENCIA EN LA ESCUELA UN CAMINO A LA SALUD MENTAL AUTORAS: LIC ANALIA FERREYRA DRA LAURA ALTAMIRA LIC CLAUDIA ZOZAYA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RESILIENCIA EN LA ESCUELA UN CAMINO A LA SALUD MENTAL AUTORAS: LIC ANALIA FERREYRA DRA LAURA ALTAMIRA LIC CLAUDIA ZOZAYA."— Transcripción de la presentación:

1 LA RESILIENCIA EN LA ESCUELA UN CAMINO A LA SALUD MENTAL AUTORAS: LIC ANALIA FERREYRA DRA LAURA ALTAMIRA LIC CLAUDIA ZOZAYA

2 Galende define La subjetividad es un sistema de representaciones y un dispositivo de producción de significaciones y de sentidos para la vida, de valores éticos y morales que determinan en su conjunto los comportamientos prácticos del individuo.

3 DESDE EL AÑO 1993 COMENZAMOS A REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR CUYO OBJETIVO GENERAL FUE : DESCRIBIR LOS RECURSOS INTERNOS QUE PERMITIERON A LAS VÍCTIMAS LA SALIDA AL SOMETIMIENTO DEFINIMOS RECURSOS INTERNOS COMO AQUELLAS CARACTERÍSTICAS SANAS Y PROTECTORAS QUE PROMUEVEN EN LOS SUJETOS CONDUCTAS SALUDABLES SUPERANDO ASI LA VULNERABILIDAD OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ANALIZAR LAS HISTORIAS INFANTILES DE MUJERES QUE FUERON Y/O SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR. INVESTIGAR LA INFLUENCIA DE LOS VÍNCULOS AMOROSOS PRIMARIOS VIVENCIADOS EN LA INFANCIA Y SU RELACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES EN LA ACTUALIDAD. INDAGAR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE ESTAS MUJERES ACERCA DE LO GENÉRICO, EL MANDATO CULTURAL, EL AMOR FILIAL, LA OBEDIENCIA Y EL PODER UNIDAD DE ANÁLISIS 2000 MUJERES QUE ASISTIERON AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA -GUAYMALLEN

4 En diversas investigaciones de epidemiología social se han observado que no todas las personas sometidas a situaciones riesgosas sufrían enfermedades o padecimientos de algún tipo, sino que, había quienes superaban la situación de trauma y hasta surgían fortalecidos de ella. Esto se denominó resiliencia.

5 El termino resiliencia desde la física (de resilio: volver al estado original, recuperar la forma originaria), se refiere a la capacidad de los materiales a volver a su forma cuando son forzados a deformarse Las ciencias humanas utilizaron esta metáfora para describir fenómenos observados en personas, que a pesar de vivir en condiciones de adversidad, son capaces de desarrollar conductas que les posibilitan tener una buena calidad de vida

6 La resiliencia es la capacidad de un individuo de reaccionar y recuperarse ante las adversidades, lo que implica un conjunto de cualidades que fomentan un proceso de adaptación exitosa y de transformación, a pesar de los riesgos y de la propia adversidad " (Bernard, 1996) No está ligada a la fortaleza o debilidad constitucional de las personas, sino que su comprensión incluye una reflexión respecto de cómo las distintas personas se ven afectadas por los estímulos estresantes o bien como reaccionan frente a éstos.(Rutter 1986).

7 La resiliencia surgiría de la interacción entre los factores personales y sociales y se manifiesta de manera específica en cada individuo. Estas diferencias individuales, serían producto del procesamiento interno del ambiente (Kotliarenco, Dueñas, Cáceres, 1996; en Bertrán, Noemí, Romero, 1998).

8 Es importante mencionar que existen factores de riesgo, los cuales consisten en situaciones estresantes (resultado de la interacción del individuo con el ambiente) que afectan la vulnerabilidad de una persona, entendiéndose por ésta última "la predisposición al desequilibrio de una persona".

9 Entre estos factores de riesgo en la población infantil, encontramos: carga de responsabilidades, maltrato físico y psicológico, falta de atención médica, metodología de enseñanza que no permite al niño participar gustosamente, marginación por parte de profesores, situación de extrema pobreza, entre otros (Wawa, s/f).

10 La investigación que dio origen a este concepto fue de E. Werner (1992), quien estudió la influencia de los factores de riesgo, los que se presentan cuando los procesos del modo de vida, de las relaciones sociales, de las vinculaciones familiares, de los conflictos laborales, de las relaciones políticas, culturales y ecológicas, de aquellas relaciones que se caracterizan por una profunda inequidad y discriminación social, inequidad de género e inequidad etnocultural que generan, una vida plagada de estresores, sobrecargas físicas, exposición a peligros (más que factores de riesgo deberíamos considerarlos procesos destructivos )[Breilh, 2003]

11 Werner siguió durante más de treinta años, a más de 500 niños nacidos en medio de la pobreza. Todos pasaron penurias, pero una tercera parte sufrió además experiencias de estrés y/o fue criado por familias disfuncionales por peleas, divorcio con ausencia del padre, alcoholismo o enfermedades mentales. Muchos presentaron patologías físicas, psicológicas y sociales, como desde el punto de vista de los factores de riesgo se esperaba. Pero ocurrió que muchos lograron un desarrollo sano y positivo: estos sujetos fueron definidos como resilientes

12 Boris Cyrulnik ha realizado aportes sustantivos sobre las formas en que la adversidad hiere al sujeto, provocando el estrés que generará algún tipo de enfermedad y padecimiento. En el caso favorable, el sujeto producirá una reacción resiliente que le permitirá superar la adversidad. "OXÍMORON", Comprensión sujeto herido por el trauma Permitiría avanzar aún más en la comprensión del proceso de construcción de la resiliencia

13 Los siete factores que caracterizan a la resiliencia Insight –capacidad para observar y observarse a sí mismo. Independencia o capacidad para mantener distancia física y emocional en relación a los conflictos sin caer en el aislamiento Relación o capacidad para crear vínculos íntimos con otras personas. Capacidad de Autoregulación y responsabilidad necesaria para lograr la autonomía Humor y creatividad Ideología personal Capacidad para desear cosas buenas a los otros y comprometerse con valores específicos unida a la capacidad de darle sentido a la propia vida. (Wolin y Wolin, 1999)

14 En nuestro trabajo de investigación se puso en evidencia lo imprescindible de un vínculo fundante de afecto que nos permita significarnos como personas a pesar de la adversidad. Ya que estas personas signadas por el dolor y el abuso podían a pesar de esto salir fortalecidas y construir nuevos proyectos de vida El factor protector más relevante para el desarrollo de las personas corresponde al vínculo afectivo con una persona significativa para el niño, ya sea su madre u otro adulto con el cual pueda relacionarse de manera cálida y estable. El amparo que proporciona un vínculo estable permite que el niño afronte sus crisis inesperadas e imprevisibles.

15 *Tedesco señala que: las personas resilientes tienen tres caracteríticas : *El resiliente en el mismo momento del trauma y de la crisis, piensa lo que va a hacer, la presencia de idea de futuro hace mas soportable el dolor. *Puede formular una explicación de lo que sucedió, articula situaciones, imágenes, sentimientos y representaciones asociadas al trauma en una secuencia que le permite darle coherencia a los acontecimientos. *Ha tenido vínculos especiales con una o varias personas que le permitieron fortalecer su autoestima y su confianza la confianza no significa evitar esfuerzos, sino fortalecer la capacidad para realizarlos

16 Nombre: María Edad: 45 años Estado Civil: separada Escolaridad Secundaria Completa Ocupación: Desocupada Contexto socio cultural : urbano marginal, códigos comunicacionales y de interacción delictivos. Familia de origen : padre alcohólico, golpeaba a su esposa e hijos, no sólo cuando estaba bajo los efectos del alcohol, sino, cuando no se cumplía con lo establecido y ordenado por él. Madre sumisa. Maria recuerda en mi infancia presencié siempre episodios de violencia mi papá le daba terribles palizas a mi mamá y a nosotros Mamá nos insultaba y nos hacía responsables de las golpizas, nosotros escapábamos a casas de vecinos o de amigos alli nos iba a buscar mi mamá, quien decía que suerte que me tienen a mi. Ella nunca me dio un beso,… a mis hermanos si…, el primer beso me lo dio cuando nació mi hija mayor.

17 Expresa... en realidad hasta antes de realizar terapia creia que me merecía estar así. Recuerda solo una docente que creyó en ella pero frente a su fracaso la consoló manifestando (..).que por algo será, que lo aceptara y que eligiera una profesión donde no tuviera que estudiar... En ese momento sintió que no tenía futuro alguno, que solo debía aceptar lo que le tocaba vivir. Se casa con el primer novio solo para irse de su casa, sufre violencia por parte de su esposo. Tuvo dos hijas, vivieron en otra provincia, con un nivel de vida diferente al que había vivido de niña, su esposo le proveía de todas las necesidades a ella y a la niñas pero no la dejaba participar en el manejo del dinero ni de las decisiones de la vida cotidiana;(colegio de las niñas, salud, vestimenta) El la humillaba diciéndole sos tan gorda pero yo te quiero tanto Ella sentía que tenía suerte de que alguien la quisiera tanto para estar con ella.

18 A los quince años de casada el esposo la abandona por otra mujer mucho menor que ella, que estaba embarazada de él, las hecha de la casa y se vuelven a Mendoza. Su madre le expresa yo estaba segura que ibas a volver, te lo merecés Nos abandonaste con todo lo que hicimos por vos Al poco tiempo matan al padre en un enfrentamiento con otra banda, la responsabilizan a ella por no cuidar mejor a su papá.(ya que en ese momento María enfrentaba el maltrato que éste le seguía haciendo) La hija mayor es diagnosticada con hipertensión a los 13 años, la menor tuvo un embarazo adolescente, en la actualidad tiene 16 años y un bebé de dos años. El padre de las niñas luego de la separación se desentiende de éstas, ella hace un duelo patológico con escasos recursos internos para sobreponerse, sigue por mucho tiempo penando lo que él se llevó de sí misma, transmitiéndole esto a sus hijas, permanentemente les expresaba, lo desamparadas que estaban que nadie creía en ellas, ni siquiera el padre de ellas.

19 La menor de las hijas con conductas autodestructivas constantes, tatuajes realizados por ella misma u otros adolescentes Deambulaba permanentemente en la calle, no asistía a clases, se escapaba, se exponía a situaciones de violencia callejera, alcohol, drogas, hace pareja con un chico de la calle se embaraza

20 Estrategia de intervención con María y sus hijas Se fundamentó en : Los factores que caracterizan a la resiliencia

21 Insight – capacidad para observar y observarse a sí mismo. Independencia o capacidad para mantener distancia física y emocional en relación a los conflictos sin caer en el aislamiento * Maria en la actualidad reconoce sus miedos sus límites, sus recursos metacognitivos y puede realizar autocrítica sin angustiarse. * Aprendió a conocer sus propios Recursos internos para autoabastecerse, resolviendo operativamente los conflictos. Ayuda a su hija en la crianza de su bebé. Estableciendo límites, tolerándolos Haciéndose cargo de sus propios conflictos sin asumir la culpa De que todo lo doloroso que pasa es por su responsabilidad

22 Relación o capacidad para crear vínculos íntimos con otras personas. Capacidad de Autorregulación y responsabilidad necesaria para lograr la autonomía Humor y creatividad Pudo integrarse al grupo después de dos años de tratamiento sin sentir que todos la ayudaban por lástima. Pudo establecer un vinculo con una amiga dejarse llevar por el afecto. Aceptó ayuda Sin estar todo el tiempo probando si la psicóloga podía hacer algo por ella. Aprendió a transformar su enojo en acciones. Terminó sus estudios Secundarios con medalla de oro. El año próximo comenzará estudios en la Universidad Puede reírse de si misma, de las cosas que hizo y que permitió Puede mirarse al espejo y reconocerse como es con capacidad para dar y darse

23 Capacidad para desear cosas buenas a los otros y comprometerse con valores específicos unida a la capacidad de darle sentido a la propia vida. (Wolin y Wolin, 1999) Siempre sentía mucha rabia por todos, por los logros de los otros, sufría sin capacidad de proponerse objetivos, imposibilidad de compartir. Hoy sabe Que puede eso es lo que ha otorgado sentido a su vida. Habla de sí misma diciendo, yo soy lo que quiero y puedo ser. Ha recuperado los aspectos sanos que se llevó el otro.

24 NIÑOS Y ADOLESCENTES TESTIGOS Y/*O VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MUESTRA: 32 NIÑOS 38 ADOLESCENTES * 4 de ellos estuvieron en una Institución de Internación por haber cometido delitos. * 10 de ellos registraban antecedentes en la Justicia de menores por haber transgredido la ley *El 98% de los niños presentaron conductas desadaptadas en la escuela: imposibilidad de resolver conflictos sino es por medio de la violencia, intolerancia a la frustración y a la espera, hurtos, escasa capacidad para aprender de los errores. *EL 20 % registraron fugas del hogar.

25 *El 90% presentó enfermedades psicosomáticas: como asma, gastritis, cefaleas- *El 100% padecieron trastornos del sueño: en su gran mayoría terrores nocturnos, trastornos de la alimentación ( 1 de los casos fue diagnosticado de anorexia a los 4 años ) otros niños tendencias a la ingesta excesiva. *La mayoría de los niños presentaron problemas en las relaciones sociales, dificultad para relacionarse,juegos violentos con escaso control de los impulsos. *En General se evidenció en los adolescentes tendencia extrema a la exposición riesgosa ya sea a sustancias tóxicas, violencia callejera, alcohol, ingesta de psicofármacos,..- *Embarazo adolescente en dos casos.

26 Niños: MODIFICARON CONDUCTAS Y RESIGNIFICARON LA VINCULACIÓN FUNDANTE CON SUS FIGURAS DE AFECTO. DOS DE LOS CHICOS TRANSGRESORES DE LEY RETOMARON SUS ESTUDIOS Y SE ENCUENTRAN CURSANDO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. TRES DE LOS CHICOS QUE ESTUVIERON INSTITUCIONALIZADOS SE ENCUENTRAN TERMINANDO SU ESCOLARIDAD, DOS TIENEN EMPLEOS ESTABLES OTRO TRABAJA EN EL EXTERIOR. LA MAYORÍA EVIDENCIAN MAYOR AUTOCONTROL (MANIFESTADO ESTO EN MEJOR RENDIMIENTO ESCOLAR, ADAPTACIÓN A NORMAS, MAS CUIDADO CONSIGO MISMO, EN CUANTO A SALUD Y FACTORES DE RIESGO..)

27 Al establecer un vínculo estrecho con su madre u otro adulto, el niño adquiere la confianza básica, y constancia objetal. Esta última, le permite alejarse de su madre con tristeza; pero, sin un vacío interno. A medida que al niño va creciendo, esta capacidad le permite mantener relaciones estables con personas hacia las que tiene sentimientos encontrados o ambivalentes (docentes por ejemplo). En la adultez, es capaz de aceptar a otros tanto con sus aspectos negativos como con sus aspectos positivos, sin tener que idealizarlo y luego, desvalorizarlo. Esa imagen interna, representa un recurso esencial que podrá disponer en situaciones adversas, aún cuando su madre está muerta (Florenzano, 1991; Bertrán, Noemí, Romero, 1998).

28 Factores Protectores Estos se constituyen como moderadores en las situaciones de adversidad, incluyen tanto recursos personales como sociales. Recursos personales: autonomía, capacidad empática, orientación a la tarea y factores del temperamento. Este último, es el único que se trae al nacer y que no es aprendido. Dentro de estos, encontramos rasgos o características que hacen que un niño(a) sea más vulnerable, por ejemplo, irregularidad de los ritmos biológicos, baja adaptabilidad, humor negativo y reacciones intensas. Entre los recursos sociales de los que dispone el niño(a) tenemos: ambiente cálido, madres (sustitutas) apoyadoras, comunicación abierta al interior de la familia, estructura sin disfuncionalidad importante y buena relaciones con los pares (Bertrán, Noemí, Romero; 1998 ).

29 QUE NOS HACE RESILIENTES A LOS DOCENTES EN LA ESCUELA?

30

31 Enriquecer los vínculos. Muchas veces, la vida profesional de los docentes transcurre en la casi exclusiva compañía de sus alumnos, sin ocasiones de interactuar regularmente con sus pares. el diseño de las clases, la evaluación suelen ser también procesos individuales. Estrategias: Formar equipos de trabajo con fines didácticos, esto promueve relaciones afectivas y una sensación de pertenencia entre los docentes, al mismo tiempo que se brinda a los alumnos un ejemplo de educación cooperativa.Mejorar la comunicación entre pares, directivos y alumnos. hablar de "mi escuela",lo cual denota el sentimiento de pertenencia a la institución.

32 Establecer límites claros y firmes Los docentes llevan a cabo sus actividades dentro de un complejo sistema de "reglas" (por ejemplo, rendición periódica de informes, horarios de salida, servicios requeridos, expectativas respecto de la disciplina de los alumnos, …) que a menudo son poco claras. Estrategias: *Explicitar Normas Clarifica *Transformar espacios de encuentros elaborar normas y procedimientos escolares que apunten a explicitar las expectativas de conducta de los miembros de la institución Docente resiliente: Acepta la opinión de los otros, no es proyectivo: se hace cargo de sus desaciertos sin proyectarlos en el otro, ya que toma sus dificultades como la posibilidad de poder reconocerlas para mejorarlas, no le interesa ser infalible ya que tiene su propio permiso para equivocarse y apostar a nuevos enfoques

33 Enseñar habilidades para la vida. Los educadores necesitan desarrollo profesional para responder a los variados y crecientes desafíos que enfrentan. No sólo La preparación previa a entrar en funciones es fundamental sino hacerlo permanentemente. Esto es inherente al rol Cómo se corrige esta situación? Por empezar, las escuelas pueden brindar oportunidades de desarrollo profesional significativo. Esto requiere que los docentes y directivos determinen cuáles son sus necesidades más apremiantes en materia de desarrollo profesional. Diferenciar ente eficiencia` y `eficacia`.Una persona puede ser altamente eficiente en lo que respecta a sus saberes,pero no puede aplicarlos con eficacia dando como resultado acciones negativas. Docente Resiliente :Tiene capacidad de asombro, es curioso, contagia interés y estímulo, no se detiene ante la duda, busca aprender y capacitarse por propia satisfacción

34 Brindar afecto y apoyo La principal recompensa de los educadores, como profesionales, radica en la satisfacción intrínseca de saber que están cumpliendo una función importante. Necesitan recibir retroalimentación, de parte de los supervisores y pares, que les manifiesten que están haciendo bien su trabajo, pues de lo contrario podrían interpretar el silencio como un indicio de fracaso. Es casi imposible "superar" la adversidad sin la presencia de afecto. Docente Resiliente : Se siente valioso,quiere a su trabajo, estimula y busca recibir estímulos, se contacta con gente positiva-esperanzada y realista a la vez.

35 Establecer y transmitir expectativas elevadas: Es importante que las expectativas sean elevadas pero al mismo tiempo tienen que ser realistas, para que sean motivadores eficaces. Cuando las expectativas son poco realistas pueden tornarse inalcanzables o ser muy bajas Docente resiliente: No espera resultados en cantidad sino en calidad, apunta al desarrollo del aprendizaje significativo, tiene en cuenta los procesos centrados en el esfuerzo, proyecta con avidez y no por cumplimiento No confunde éxito con exitismo, el éxito no demuestra lo que vale sino que considera el fracaso como parte del proceso de aprender Hacer milagro el barro Silvio Rodriguez

36 Brindar oportunidades de participación significativa: Si en una institución existe una marcada diferencia de roles, lo más probable es que no se pueda acceder a una participación significativa. Docente Resiliente: es tolerante ante el disenso, se involucra, nivela para "arriba", no toma al alumno como un ser pasivo, no interpreta el desacuerdo del otro como algo personal.

37 COMO SE CONSTRUYEN ALUMNOS RESILIENTES? Apoyo social desde dentro y fuera de la familia Clima educativo emocionalmente positivo, abierto, orientador y regido por normas.normas Modelos sociales que estimulen conductas constructivas (participación). Balance de responsabilidades sociales y exigencia de resultados. Competencias cognoscitivas. Promoción de conductas que favorecen a una actitud eficaz. (modelos)actitud Experiencia de autoeficacia, confianza en uno mismo y concepto positivo de uno mismo.concepto Actuación positiva frente a los inductores del stress.stress Ejercicio de sentido, estructura y significado en el propio crecimiento.estructura

38 Implica un reto para los directivos y docentes, que ahora deben encontrar medios y estrategias para compartir el poder entre ellos, con los alumnos y sus familias, y con las comunidades que representan. Estos nuevos roles se centran en la conducción, el poder, la adopción de decisiones, la evaluación y la cooperación, todos los cuales requieren cambios de conducta y de actitud, así como una mayor capacitación, de parte de todos los participantes.

39 SALUD MENTAL Proceso determinado histórica y culturalmente en cada sociedad. Se preserva y mejora por un proceso de construcción social. Parte del reconocimiento de la persona en su integridad bio- psico-socio-cultural y de las mejores condiciones posibles para su desarrollo físico, intelectual y afectivo. RESILIENCIA Conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan acceder al bienestar psicofísico a pesar de las adversidades. Depende de cualidades positivas del proceso interactivo del sujeto con los otros humanos, responsable en cada historia singular de la construcción del sistema psíquico humano. Estas coincidencias nos llevan a pensar que lo que se entiende como promoción de la resiliencia en el marco de una comunidad, al producir capacidad de resistir las adversidades y agresiones de un medio social sobre el equilibrio psicofísico De los componentes de una comunidad, niños, adolescentes y adultos produce salud mental (Melillo, Soriano, Méndez y Pinto, 2004).

40


Descargar ppt "LA RESILIENCIA EN LA ESCUELA UN CAMINO A LA SALUD MENTAL AUTORAS: LIC ANALIA FERREYRA DRA LAURA ALTAMIRA LIC CLAUDIA ZOZAYA."

Presentaciones similares


Anuncios Google