La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Promoción de la resiliencia en los niños

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Promoción de la resiliencia en los niños"— Transcripción de la presentación:

1 Promoción de la resiliencia en los niños

2 Concepto de Resiliencia
Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas. Entonces podemos decir que la resiliencia es: Un potencial humano Relativa Contextual Interactiva y dinámica Espontánea

3 Pilares de la Resiliencia
Introspección Independencia Capacidad de relacionarse Iniciativa Autoestima consistente Moralidad Creatividad Humor

4 Factores que influyen en el desarrollo de resiliencia
Factores Psicosociales en la familia: Ambiente cálido. Madres y sustitutas apoyadoras. Comunicación abierta al interior de la familia. Familias funcionales. Padres estimuladores. Buenas relaciones con los pares. Mayor apoyo social. Pautas de crianza.

5 Factores socioculturales:
Sistemas de creencias y valores. Sistema de relaciones sociales. Sistema político- económico. Sistema educativo.

6 Factores que pueden afectar la resiliencia
Biología y genética Ambiente social Percepción del ambiente Personalidad Conductas

7 Indicadores para identificar un niño resiliente
Se valora a sí mismo. Tiene capacidad de disfrutar de sus experiencias. Se puede relacionar bien con las personas. Es creativo. Tiene curiosidad por conocer. Es un niño que tiene una salud física aceptable. Oriente su comportamiento positivamente.

8 Expresiones características de niños resilientes
Yo tengo Yo soy Yo estoy Yo puedo

9 Fortalecimiento interno del poder personal en los niños
Trato estable con al menos uno de los padres u otra persona de referencia. Apoyo social desde dentro y fuera de la familia. Clima educativo emocionalmente positivo, abierto, orientador y regido por normas. Modelos sociales que estimulen un conductismo constructivo.

10 Balance de responsabilidades sociales y exigencia de resultados.
Competencias cognoscitivas. Rasgos conductistas que favorecen a una actitud eficaz. Experiencia de autoeficacia, confianza en uno mismo y concepto positivo de uno mismo. Actuación positiva frente a los inductores del estrés. Ejercicio de sentido, estructura y significado en el propio crecimiento.

11 Resiliencia: Estrategia de promoción en los niños

12 Principios La resiliencia puede ser fomentada.
La resiliencia se funda en una interacción entre la persona y su entorno. La resiliencia no es una capacidad absoluta ni estable. La resiliencia es una capacidad universal.

13 Actitudes que posibilitan la promoción de la resiliencia en los niños
Establecer una relación de persona a persona con los infantes. Descubrir en cada persona aspectos positivos. Ser capaz de ponerse en el lugar del otro para comprender sus puntos de vista, sus actitudes, sus acciones. La humillación, el ridículo, la desvalorización, la indiferencia afectan negativamente la imagen y la confianza que el niño tiene de si misma.

14 Predicar con el ejemplo, adoptando actitudes de respeto, solidaridad y comprensión con ellos.
Tener en cuanta las necesidades, dificultades y expectativas de cada niño, ya que son distintas. Estimular el desarrollo de las capacidades de escuchar, de expresión verbal y no verbal y de comunicación en gral. Usar límites, comportamientos tranquilizadores y observaciones verbales para ayudar a los niños. Desarrollar comportamientos consecuentes que transmitan valores y normas, incluyendo factores de resiliencia.

15 …en los niños especiales
Promover amor incondicional. Expresar dicho amor verbal y físicamente de manera apropiada a la edad. Elogiar los logros y comportamientos deseados. Equilibrar las consecuencias o sanciones de errores con cariño y comprensión. Instarlo a que acepte la responsabilidad de sus comportamientos y, al mismo tiempo promover su confianza y optimismo sobre los resultados deseados.

16 Apreciar a cada niño como persona, acompañarlo en sus dificultades y logros.
Favorecer su capacidad lúdica, la imaginación y la creatividad. Permitir la expresión de sentimientos, emociones y sentido del humor. Desarrollar las relaciones con otros a través de juegos libres, y en establecimiento de normas y límites.

17 ¿Qué pueden hacer los padres y otras personas que se encargan del cuidados de los niños para fomentar su resiliencia?

18 Brindarles cariño incondicional y expresar afecto en forma física y verbal.
Obligar a los niños a cumplir las reglas. Comportarse de una forma que comunique confianza, optimismo y buenos resultados a fin de que sirva de modelo para los niños. Elogiar a los niños por sus progresos. Impulsar a los niños a que prueben cosas y traten de hacer cosas por su cuenta, con ayuda mínima de los adultos.

19 Cuando se vaya desarrollando el lenguaje, reconocer los sentimientos del niño y darles nombres, también usarlo para reforzar características de la resiliencia que ayuden al niño a afrontar la adversidad. Impulsar al niño para que reconozca y exprese sus propios sentimientos ya para que reconozca algunos sentimientos en los demás. Preparar al niño para situaciones desagradables o adversas gradualmente. Ser conscientes de su propio temperamento y del temperamento del niño a fin de determinar con que lentitud pueden introducir cambios, y cuanta paciencia tienen todos.

20 Perfil de un niño resiliente
Competencia social. Resolución de problemas. Autonomía. Sentido de propósito y de futuro.

21 Características de programas de promoción de la resiliencia
Debe apoyarse en todo sistema de desarrollo social y estar dirigido al refuerzo de sus factores protectores, formación de la autoestima, aumento de su competencia social y al desarrollo de su capacidad de solucionar problemas. Debe ser basado en la comunidad y de naturaleza transectorial porque de esa manera pueden abarcar ámbitos en que se desarrollan la vida de niños y adolescentes.

22 Participación social y base comunitaria de los programas:
Se debe asignar el rol protagónico a la comunidad. Estrategias y sus aplicaciones en casos diversos: Derecho a cada niño de manifestar a desarrollar su potencial genético. Debe variar según cultura. Los objetivos y resultados específicos dependen de cada sociedad. Propósito principal es la actitud de los niños cuando enfrentan la adversidad y deben transformar sus propios entornos según cultura. No debe ser un enfoque fragmentado.

23 Acciones destinadas a promover la resiliencia en niños de distintas edades
0-3 años: Brindarles cariño incondicional. Entre los 2-3 años fomentar el cumplimiento de reglas. Comportarse de una forma que comunique confianza, optimismo y buenos resultados. Elogiarlos por sus progresos. Impulsarlos para que realicen actividades con una mínima ayuda de los adultos.

24 Ayudar al niño a reconocer los sentimientos y darles nombre.
Prepararlo para enfrentar situaciones desagradables o adversas. Usar el lenguaje para reforzar características de la resiliencia que ayuden al niño a afrontar la adversidad.

25 4 a 7 años: Brindarles amor incondicional.
Expresar cariño en forma verbal y física. Para calmarlos, utilizar una voz suave y tranquilizante, abrazarlos y acunarlos. Modelar conductas resilientes cuando enfrenten desafíos. Fomentar el cumplimiento de reglas sin anular su personalidad. Elogiarlos por logros y conductas deseables. Estimularlos para realizar actividades en forma independiente de los padres. Reconocerles sus propios sentimientos y temperamento. Exponerlos gradualmente a situaciones de adversidad. Estimularlos a expresar empatía. Fomentar la comunicación.

26 8 a 11 años: Brindarles amor incondicional.
Expresarles amor en forma verbal y física, expresar sentimientos. Modular conductas consistentes que comuniquen valores y reglas. Fundamentar reglas y expectativas. Elogiar logros y conductas deseables. Estimular la comunicación. Practicar enfrentamiento de problemas y dificultades.

27 Conclusiones Estrategias y sus aplicaciones en casos diversos
Relevancia cultural y su pertinencia Participación social y base comunitaria de los programas

28


Descargar ppt "Promoción de la resiliencia en los niños"

Presentaciones similares


Anuncios Google