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Resiliencia y Estrés Jennifer M. Wilding Jiménez Yeira M. Valdez Pimentel César Gomez Ruíz Alberto Sólivan Colón Angellyn Santos González.

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Presentación del tema: "Resiliencia y Estrés Jennifer M. Wilding Jiménez Yeira M. Valdez Pimentel César Gomez Ruíz Alberto Sólivan Colón Angellyn Santos González."— Transcripción de la presentación:

1 Resiliencia y Estrés Jennifer M. Wilding Jiménez Yeira M. Valdez Pimentel César Gomez Ruíz Alberto Sólivan Colón Angellyn Santos González

2 ¿Qué es Resiliencia? La aptitud que tiene un individuo para soportar crisis y adversidades de forma positiva, recobrando la fortaleza o resistencia para salir airoso de las pruebas. La aptitud que tiene un individuo para soportar crisis y adversidades de forma positiva, recobrando la fortaleza o resistencia para salir airoso de las pruebas. Implica, enfrentar los problemas que producen estrés advirtiendo posibilidades de superarlo y de recuperarse y fortalecerse con la experiencia. Implica, enfrentar los problemas que producen estrés advirtiendo posibilidades de superarlo y de recuperarse y fortalecerse con la experiencia.

3 Componentes fundamentales 1. La resistencia a la destrucción. 2. La capacidad para construir un conductismo vital positivo.

4 La resiliencia desde la niñez La resiliencia no puede ser pensada como un atributo con que los niños nacen, ni que los niños adquieren durante su desarrollo, sino que se trataría de un proceso interactivo. entre estos y su medio. (Rutter 1992). La resiliencia no puede ser pensada como un atributo con que los niños nacen, ni que los niños adquieren durante su desarrollo, sino que se trataría de un proceso interactivo. entre estos y su medio. (Rutter 1992). Además, la resiliencia refuerza los factores protectores y reduce la vulnerabilidad frente a las situaciones riesgosas. Además, la resiliencia refuerza los factores protectores y reduce la vulnerabilidad frente a las situaciones riesgosas. La resiliencia, es parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñez Grrotberg

5 El estrés Es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo. Es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo.

6 Distrés Es el estrés desagradable. Este ocasiona un exceso de esfuerzo en relación con la carga. Va acompañado de un desorden fisiológico (Barrios). Es el estrés desagradable. Este ocasiona un exceso de esfuerzo en relación con la carga. Va acompañado de un desorden fisiológico (Barrios).

7 Eustrés Es el estrés positivo, este es el que incluye la relación con las impresiones del mundo externo y del interior de la persona que no producen un desequilibrio orgánico y el cuerpo es capaz de enfrentarse a las situaciones e incluso obtiene sensaciones placenteras con ello (Barrios). Es el estrés positivo, este es el que incluye la relación con las impresiones del mundo externo y del interior de la persona que no producen un desequilibrio orgánico y el cuerpo es capaz de enfrentarse a las situaciones e incluso obtiene sensaciones placenteras con ello (Barrios).

8 Causas del estrés Fisiológicas, están relacionadas con las enfermedades y lesiones del cuerpo que aumentan la tensión interior de la persona. Fisiológicas, están relacionadas con las enfermedades y lesiones del cuerpo que aumentan la tensión interior de la persona. Psicológicas, se relacionan con la vulnerabilidad emocional y cognitiva Psicológicas, se relacionan con la vulnerabilidad emocional y cognitiva Sociales, los que en cada época trae nuevos retos a afrontar. Sociales, los que en cada época trae nuevos retos a afrontar. Ambientales Ambientales

9 ¿Cómo manejar el estrés? Identificar las causas del estrés. Identificar las causas del estrés. También, puede deberse a que tienen expectativas poco realista sobre si mismo y los demás, una actitud negativa frente a la vida, o por haber sufrido por situaciones traumatizantes o invierten demasiado tiempo en un área de la vida. Algunas de estas situaciones traumatizantes pueden ser: También, puede deberse a que tienen expectativas poco realista sobre si mismo y los demás, una actitud negativa frente a la vida, o por haber sufrido por situaciones traumatizantes o invierten demasiado tiempo en un área de la vida. Algunas de estas situaciones traumatizantes pueden ser:

10 Situaciones Traumatizantes Muerte de la pareja, padre o novio o amigo cercano Muerte de la pareja, padre o novio o amigo cercano Divorcio Divorcio Pubertad Pubertad Embarazo Embarazo Separación Marital o separación en noviazgo Separación Marital o separación en noviazgo Grave herida o enfermedad personal Grave herida o enfermedad personal Problemas en la escuela o universidad Comienzo o final de la escuela Cambio en hábitos personales (fumar, empezar o dejar una dieta) Deudas (personales o de la familia) Matrimonio

11 Características en personas resilientes Tienen un compromiso firme. Tienen un compromiso firme. Sienten que están al mando de la vida. Sienten que están al mando de la vida. Perciben los cambios de la vida como un reto. Perciben los cambios de la vida como un reto. Participan en actividades que promueven la creatividad y la individualidad. Participan en actividades que promueven la creatividad y la individualidad. una fuerte red de apoyo y amistades estrechas. Tienen una fuerte red de apoyo y amistades estrechas.

12 Consejos para reducir el estrés Llevar una vida equilibrada Llevar una vida equilibrada Compartir las responsabilidades con otras personas, y evitar abarcar más de lo que se puede hacer. Compartir las responsabilidades con otras personas, y evitar abarcar más de lo que se puede hacer. Aprender técnicas de relajación. Aprender técnicas de relajación. Manejar el tiempo en forma eficiente Manejar el tiempo en forma eficiente Aceptar la ayuda de los demás. Aceptar la ayuda de los demás. Tener una red de apoyo Tener una red de apoyo

13 Cont. Desarrollar técnicas para manejar el estrés, como buen humor y pensar positivamente Desarrollar técnicas para manejar el estrés, como buen humor y pensar positivamente Organiza y simplificar la vida. Organiza y simplificar la vida. Practica el autocuidado, tener una dieta balanceada, hacer ejercicio y dormir lo suficiente. Practica el autocuidado, tener una dieta balanceada, hacer ejercicio y dormir lo suficiente. Realizar actividades recreativas Realizar actividades recreativas

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