La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resiliencia...la luz al final del túnel!...la grúa que te saca del hueco! Juan A. Morales H. Facultad de Medicina-UCV.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resiliencia...la luz al final del túnel!...la grúa que te saca del hueco! Juan A. Morales H. Facultad de Medicina-UCV."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Resiliencia...la luz al final del túnel!...la grúa que te saca del hueco! Juan A. Morales H. Facultad de Medicina-UCV

4 Puntos de la agenda Concepto Concepto Antecedentes Antecedentes Factores de riesgo Factores de riesgo Factores protectores Factores protectores Perfil del resiliente Perfil del resiliente Promoción de la resiliencia Promoción de la resiliencia Nuevas tendencias Nuevas tendencias

5 Resilio. Concepto ligado a la metalurgia Resilio. Concepto ligado a la metalurgia Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva (ICCB, Institute on Child Resilience and Family, 1994) Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva (ICCB, Institute on Child Resilience and Family, 1994) Historia de adaptaciones exitosas en el individuo que se ha visto expuesto a factores biológicos de riesgo o eventos de vida estresantes (Werner y Smith, 1982 en Werner y Smith, 1992) Historia de adaptaciones exitosas en el individuo que se ha visto expuesto a factores biológicos de riesgo o eventos de vida estresantes (Werner y Smith, 1982 en Werner y Smith, 1992) Distingue dos componentes: resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión; por otra parte, es la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles (Vanistendael, 1994) Distingue dos componentes: resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión; por otra parte, es la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles (Vanistendael, 1994) Concepto

6 Enfrentamiento efectivo ante eventos y circunstancias de la vida severamente estresantes y acumulativos (Lösel, Blieneser y Köferl en Brambing et al.,1989) Enfrentamiento efectivo ante eventos y circunstancias de la vida severamente estresantes y acumulativos (Lösel, Blieneser y Köferl en Brambing et al.,1989) Concepto Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o o incluso ser transformado por ellas (Grotberg, 1995)

7 La resiliencia es un llamado a centrarse en cada individuo como alguien único, es enfatizar las potencialidades y los recursos personales que permiten enfrentar situaciones adversas y salir fortalecido a pesar de estar expuesto a factores de riesgo La promoción de la resiliencia no es tarea de un sector determinado, sino la de todos los adultos que tienen la responsabilidad de cuidar y proteger a niños y adolescentes, asegurarles afecto, confianza básica e independencia

8 A fines de los 70´s se plantea la introducción del término A fines de los 70´s se plantea la introducción del término Las discusiones se inician en el campo de la psiquiatría Las discusiones se inician en el campo de la psiquiatría Estudios a largo plazo: 50 a 70% de resilientes Estudios a largo plazo: 50 a 70% de resilientes Origen del enfoque de resiliencia: factores de riesgo y protectores Origen del enfoque de resiliencia: factores de riesgo y protectores El concepto se origina de tres áreas de investigación: El concepto se origina de tres áreas de investigación: Consistencia de los datos en cuanto a diferencias individuales en poblaciones en riesgo Consistencia de los datos en cuanto a diferencias individuales en poblaciones en riesgo Estudios sobre temperamento Estudios sobre temperamento Importancia de las diversas formas de enfrentar las situaciones de vida en momentos clave o de transición (Meyer, 1957) Importancia de las diversas formas de enfrentar las situaciones de vida en momentos clave o de transición (Meyer, 1957) Antecedentes

9 Antecedentes Desde los 80´s aumenta el interés por conocer a las personas que desarrollan competencia Desde los 80´s aumenta el interés por conocer a las personas que desarrollan competencia Werner (1989) planteó que conocer la resiliencia es importante en la medida en que se pueda intervenir Werner (1989) planteó que conocer la resiliencia es importante en la medida en que se pueda intervenir No es un rasgo genético, es la capacidad innata para hacer las cosas correctamente para transformar conductas y generar cambios (Werner y Smith, 1992) No es un rasgo genético, es la capacidad innata para hacer las cosas correctamente para transformar conductas y generar cambios (Werner y Smith, 1992)

10 Enfoque de riesgo Enfoque de riesgo Enfoque de resiliencia Enfoque de resiliencia Modelo del desafío: Modelo del desafío: Fuerzas negativas vs. Fuerzas protectoras Fuerzas negativas vs. Fuerzas protectoras Complementa al enfoque de riesgo Complementa al enfoque de riesgo Interacción persona-entorno Interacción persona-entorno Nunca es absoluta ni estable Nunca es absoluta ni estable Promover su conocimiento para facilitar intervención Promover su conocimiento para facilitar intervención Resiliencia y Riesgo

11 Factores de riesgo Resiliente Factores protectores

12 Factores de riesgo Pérdida de padres o divorcio Pérdida de padres o divorcio Conflictos familiares Conflictos familiares Abuso o maltrato físico Abuso o maltrato físico Padres con trastornos mentales Padres con trastornos mentales Alcoholismo, drogadicción Alcoholismo, drogadicción Bajo nivel educativo de los padres Bajo nivel educativo de los padres

13 Personales: Personales: Características temperamentales que provocan respuestas positivas en los padres; autonomía y capacidad de pedir ayuda (0 a 3 años) Características temperamentales que provocan respuestas positivas en los padres; autonomía y capacidad de pedir ayuda (0 a 3 años) Habilidades comunicativas, competencia escolar, resolución de problemas, sentido del humor, creatividad, autonomía, tolerancia ante las frustraciones (a partir de los 3 años) Habilidades comunicativas, competencia escolar, resolución de problemas, sentido del humor, creatividad, autonomía, tolerancia ante las frustraciones (a partir de los 3 años) Factores protectores

14 Familiares: Familiares: Apoyo incondicional Apoyo incondicional Creencias religiosas Creencias religiosas Unidad familiar Unidad familiar Búsqueda de significado en tiempos difíciles Búsqueda de significado en tiempos difíciles Comunitarios: Comunitarios: Amigos y mayores que brinden consejos y apoyo Amigos y mayores que brinden consejos y apoyo Programas de educación comunitaria a padres Programas de educación comunitaria a padres Participación en comunidades religiosas Participación en comunidades religiosas Factores protectores

15 Atributos asociados con la posibilidad de desarrollar resiliencia: Atributos asociados con la posibilidad de desarrollar resiliencia: Control de emociones e impulsos Control de emociones e impulsos Autonomía Autonomía Sentido del humor Sentido del humor Alta autoestima Alta autoestima Empatía Empatía Capacidad de compresión y análisis de las situaciones Capacidad de compresión y análisis de las situaciones Competencia cognitiva Competencia cognitiva Capacidad de atención y concentración Capacidad de atención y concentración Seguridad del afecto recibido Seguridad del afecto recibido Aceptación incondicional por adulto significativo Aceptación incondicional por adulto significativo Perfil del resiliente

16 Competencia social Competencia social Resolución de problemas Resolución de problemas Autonomía Autonomía Sentido de propósito y de futuro Sentido de propósito y de futuro Perfil del resiliente

17 Competencia social: Competencia social: Responden más al contacto con otras personas y generan respuestas positivas Responden más al contacto con otras personas y generan respuestas positivas Activos, flexibles y adaptables Activos, flexibles y adaptables Facilidad para la comunicación Facilidad para la comunicación Empatía y afecto Empatía y afecto Sentido del humor Sentido del humor Interrelación con semejantes, facilidad para hacer amigos (adolescentes) Interrelación con semejantes, facilidad para hacer amigos (adolescentes) Perfil del resiliente

18 Si quieres la clase completa comunicate con Si quieres la clase completa comunicate


Descargar ppt "Resiliencia...la luz al final del túnel!...la grúa que te saca del hueco! Juan A. Morales H. Facultad de Medicina-UCV."

Presentaciones similares


Anuncios Google