La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREPARACIÓN FISICO DEPORTIVA de las escuelas deportivas a los planteles superiores Rubén Ayala Profesor Universitario en Educación Física U.N.L.P Club.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREPARACIÓN FISICO DEPORTIVA de las escuelas deportivas a los planteles superiores Rubén Ayala Profesor Universitario en Educación Física U.N.L.P Club."— Transcripción de la presentación:

1 PREPARACIÓN FISICO DEPORTIVA de las escuelas deportivas a los planteles superiores Rubén Ayala Profesor Universitario en Educación Física U.N.L.P Club Estudiantes de La PlataClub San Luis

2 Preparación Física qué es? Es el ítem dentro del entrenamiento deportivo que permite estimular, desarrollar y optimizar las cualidades motoras (resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad, coordinación) cómo se divide? General salud Específica aptitud Especial rendimiento se divide su desarrollo en etapas? Si respetando las fases de crecimiento y desarrollo.

3 Visión acotada La preparación física fue vista durante mucho tiempo como la fracción del entrenamiento que permitía a los deportistas soportar la competencia hasta el final, desconociendo la multiplicidad de factores que derivan del óptimo desarrollo de la misma.

4 P.F Desarrolla y cualifica Resistencia Fuerza Velocidad Flexibilidad Y sus expresiones específicas Mayor estado de aptitud general condiciona Elevación del tiempo de aprend. técnico Mayor espectro de acciones tácticas Disminución de errores Mejora en la toma de decisiones Disminución de riesgo de lesiones Por disminución de niveles de fatiga Base del rendimiento técnico que va condicionar el desarrollo táctico influenciado por la aptitud psicotemperamental

5 Rol actual del área P.F Evaluar 1. El contexto deportivo gral 2. La práctica del deporte en sus niveles de esfuerzo, entrenamiento y competencia. 3. El ambiente como condicionante del rendimiento. Coordinar La planificación gral con los D.T.. La prevención con el cuerpo médico. Los aspectos institucionales con la dirigencia, educación, vivienda, alimentación, viajes etc.. Ejecutar las acciones propias que le competen como parte del entrenamiento. Y la recuperación.

6 Preparación Física últimos 50 años Años 60-70: la actividad por la actividad misma Década del 80 : sobredimensión de la resistencia aeróbica; con incorporación de elevados volúmenes de trabajo, foco en lo cardiovascular. Principios de los 90: irrupción fuerte del entrenamiento por áreas funcionales metabólicas, sustentando todo en las evaluaciones de lactato. Mediados de los 90: exacerbación del entrenamiento de la fuerza y de la potencia como vector principal del rendimiento. Principios del siglo XXl entrenamiento intermitente como solución a variados los problemas de resistencia. ¿Modas-Evolución-Marketing?

7 Derivaciones Entrenamientos fuera de contexto. Errores de planificación por desconocimiento e interpretaciones equivocadas. Niegan presupuestos de salud donde deberían asentarse. Van directamente a lo específico, desconociendo lo general. Unidireccionalizan fisiológicamente el entrenamiento. Su sobredimensión desdibuja al trabajo técnico y táctico e incrementa la sobrecarga funcional.

8 ¿qué debemos tener en cuenta? En investigación escolar se detecta : Menos del 10% de la población infantil practica deportes. El mayor % de niños escolarizados recibe un solo estímulo de Educación Física aprox.25 horas anuales. Incremento en las horas de observación televisiva. Ingesta calórica por sobre las necesidades nutricionales, con marcada tendencia al consumo de golosinas y comidas rápidas (inadecuado aporte de nutrientes). Disminución de espacios para Educación Física escolar. Disminución de espacios para la práctica deportiva espontánea.

9 En clubes: Desconocimiento de las adaptaciones y respuestas fisiológicas al esfuerzo en niños y jóvenes. D.T, entrenadores espontáneos, dirigentes. Especialización precoz de niños deportistas, sin bases que lo avalen. En muchos deportes escaso tiempo de práctica. En otros casos excesivos tiempos de entrenamiento técnico. Insuficiente progresión en la enseñanza de los gestos. DEPORTISTAS DEFICIENTEMENTE FORMADOS

10 PROPUESTA Evaluar previamente la salud de los deportistas. Objetivar los requerimientos fisiológicos del deporte. Determinar el grado de aptitud para ajustar las planificaciones. Al planificar respetar las etapas madurativas desde el punto bio - psico-social. Planificar.

11 Evaluación de la condición física ÁREA DEPORTIVA Capacidad aeróbica salud cardiovas. Fuerza área postural segmentos específicos y disbalances. Flexibilidad corporal gral y específica condicionante de la fluidez de movimiento Velocidad general Acervo motor dominio del cuerpo con o sin elemento

12 EVALUACIÓN DE LA APTITUD ESPECÍFICA PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA Cardiorrespiratoria Sistemas energéticos neuromuscular Desempeño durante el juego como factor aglutinante de sus capacidades técnicas, tácticas y físicas. Potencia aeróbica Vo2 glucolítico fosfágenos fuerza potencia

13 Planificación 1 Equiparar parámetros de salud. Crear las bases de aptitud. Desarrollar rendimiento. Respetando ETAPA MADURATIVA. RENDIMIENTO FUNCIONAL. Sistema nervioso Sistema muscular Función respiratoria Función cardiovascular Capacidades anaeróbicas BASES DEL RENDIMIENTO. Poseen fases sensibles ineludibles Pubertad adolescencia

14 Planificación 2 Etapa general Desarrollo armónico de velocidad, resistencia, fuerza, flexibilidad Etapa específica Desarrollo de subvalencias específicas F.max., F.Explos, F.resistencia, Pot.Ao2,cap.ypot ANo2,V.de reacción, vel.máx acíclica máxima cíclica, flexibilidad. Etapa especial Exigencia máxima sobre las capacidades puntuales de cada actividad sin descuidar las de base. Utilización de la más amplia gama de estrategias. salud aptitud rendimiento Evaluar como control de gestión

15 Consideraciones finales Fomentar la creación de espacios de discusión interdisciplinarios. Exigir capacitación a quienes entrenan niños y jóvenes. La P.F debe ser el soporte de la salud del deportista en toda su carrera y en el retiro. Quienes entrenan deben brindar permanentes enseñanzas, no imponer, educar. Es muy importante reconocer la fase sensible y el punto de desarrollo óptimo de cada cualidad. Muchos dirigentes, D.T y deportistas deben abrir sus mentes para reconocer el verdadero valor de este área. Luchar por mejorar nuestra Educación Física de base, para que sea el cimiento del rendimiento deportivo.

16


Descargar ppt "PREPARACIÓN FISICO DEPORTIVA de las escuelas deportivas a los planteles superiores Rubén Ayala Profesor Universitario en Educación Física U.N.L.P Club."

Presentaciones similares


Anuncios Google