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1 Mercantil Laboratorio SAC Calle Santorin N° 243 Urb. El Vivero Monterrico Surco - Lima 33 Telef. 4342727 Fax 4360138

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Presentación del tema: "1 Mercantil Laboratorio SAC Calle Santorin N° 243 Urb. El Vivero Monterrico Surco - Lima 33 Telef. 4342727 Fax 4360138"— Transcripción de la presentación:

1 1 Mercantil Laboratorio SAC Calle Santorin N° 243 Urb. El Vivero Monterrico Surco - Lima 33 Telef Fax

2 IMPLEMENTACION DE SISTEMA DE CALIDAD BAJO NORMA ISO 17025

3 3 LA NORMA ISO QUE SIGNIFICA ISO La ISO o International Standardization Organization Son Normas técnicas Con sede en Ginebra, Suiza Nace en la década 60 Actualmente tiene más de 100 países

4 4 NORMA ISO BENEFICIOS DEL SISTEMA DE CALIDAD Mayor satisfacción del cliente Aumento de la productividad y la eficiencia Estandarización de los métodos de trabajos Uso de mejores prácticas para ejecutar las tareas

5 5 NORMA ISO Mejora de la imagen y del prestigio de la empresa Apertura a nuevos mercados Mejora de las utilidades Desarrollo organizativo Mejora de la comunicación interna

6 6 NORMA ISO LAS DIFICULTADES DE LA IMPLEMENTACION Interpretación de la norma Convencimiento-motivación Auditoría inicial Mala planificación El círculo vicioso de la importancia de lo urgente Resistencia al cambio

7 7 NORMA ISO PROCESO DE IMPLEMENTACION Las etapas para desarrollar e implementar son: Conocer la Norma ISO Diagnóstico del Sistema actual Planificación detallada de la implementación

8 8 NORMA ISO Fijar la política y los objetivos de calidad a cumplir Redactar Manual de Calidad Redactar Procedimientos Redactar Instructivos de trabajos

9 9 NORMA ISO Implementación del Sistema de Calidad Verificación del funcionamiento Acciones correctivas Mantenimientos del Sistema de Calidad

10 10 NORMA ISO Planificar 2.Hacer 3. Comprobar 4. Actuar PHCA

11 11 NORMA ISO EL PROCESO DE ACREDITACION Reunión informativa Pre-Auditoría Entrega de la documentación del Sistema de Calidad Confección del plan de auditoría

12 12 NORMA ISO Realización de la auditoría de acreditación Auditoría de seguimiento Concesión del Certificado de Acreditación

13 13 ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE CALIDAD PRINCIPIOS BASICOS DE LA DOCUMENTACION DE UN SISTEMA DE CALIDAD Escrito Aprobado Difundido

14 14 ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE CALIDAD QUIEN UTILIZA LOS DOCUMENTOS DE UN SISTEMA DE CALIDAD Gerencia de la empresa Personal de la empresa Auditores internos y externos Clientes

15 15 LA PIRAMIDE DE LA CALIDAD Manual de Calidad Que define y caracteriza al Sistema de Calidad, Fundamentalmente a través de la Política de Calidad

16 16 LA PIRAMIDE DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTOS Que establecen qué se hace para cumplir con la calidad: qué se hace, con qué se hace, quién lo hace, cuándo lo hace y dónde lo hace

17 17 LA PIRAMIDE DE LA CALIDAD INSTRUCTIVOS Que establecen cómo se ejecutan los procedimientos

18 18 LA PIRAMIDE DE LA CALIDAD REGISTROS Generados durante la ejecución de los procesos

19 19 LA PIRAMIDE DE LA CALIDAD Manual de Calidad PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVOS REGISTROS

20 20 NTP-ISO/IEC : 2001 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayos y calibración

21 21 NTP-ISO/IEC : 2001 SISTEMA DE GESTION 4.1 Organización y gestión 4.2 Sistema de calidad 4.3 Control de los documentos 4.4 Revisión del solicitudes, propuestas y contratos 4.5 Subcontratación de ensayos y calibraciones

22 22 NTP-ISO/IEC : Adquisición de servicios y suministros 4.7 Servicio al cliente 4.8 Reclamos 4.9 Control de trabajo de ensayo y/o calibración no conforme 4.10 Acciones correctivas

23 23 NTP-ISO/IEC : Acción preventiva 4.12 Control de registros 4.13 Auditorías internas 4.14 Revisiones de gerencia

24 24 NTP-ISO/IEC : 2001 REQUISITOS TECNICOS 5.1 Generalidades 5.2 Personal 5.3 Planta física y condiciones ambientales 5.4 Métodos de ensayos y calibración y validación de métodos 5.5 Equipos

25 25 NTP-ISO/IEC : 2001 REQUISITOS TECNICOS 5.6 Trazabilidad de la medición 5.7 Muestreo 5.8 Manipulación de los ítemes de ensayos y calibración 5.9 Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo y calibración 5.10 Informe de resultados

26 26 NTP-ISO/IEC : 2001 Sistema de calidad Control de documentos Organización Revisión de solicitudes, propuestas y contratos. Subcontratación de ensayos y calibraciones Reclamos Servicio al cliente Adquisición de servicios y suministros Acción correctivas Control de trabajo de ensayo y/o calibración no conforme Control de registros Acción preventiva Auditorías internas Revisiones de gerencia Generalidades Manipulación de los ítemes de ensayo y calibración Planta física y condiciones ambientales Personal Métodos de ensayos y calibración y validación de métodos Equipos Trazabilidad de la medición Muestreo Informe de resultados Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo y calibración

27 27 NTP-ISO/IEC : 2001 El crecimiento en el uso de los sistema de calidad ha incrementado la necesidad de asegurar que los laboratorios que forman parte de organizaciones mayores u ofrecen otros servicios, puedan operar un sistema de calidad que cumple con las Norma ISO o ISO-9002, así como también con esta norma Los laboratorios de ensayo y calibración que cumpla con esta norma, operan también, por lo tanto de acuerdo a ISO-9001 o ISO-9002

28 28 TENDENCIA EN LABORATORIOS ISO 9001:2000 ? NTP-ISO/IEC : 2001

29 29 Mercantil Laboratorio SAC Calle Santorin N° 243 Urb. El Vivero Monterrico Surco - Lima 33 Telef Fax


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