La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluar: una definición

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluar: una definición"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluar: una definición
" - recoger un conjunto de informaciones suficientemente pertinentes, válidas y fiables y examinar el grado de adecuación entre dicho conjunto de informaciones y un conjunto de criterios adecuados a los objetivos inicialmente establecidos o gestados sobre la marcha, con vistas a la toma de una decisión. "(De Ketele y Roegiers, 1995: 83)

2 El problema principal La sustitución de una evaluación informal (basada en “impresiones personales”) por una evaluación formal (basada en criterios). El docente cree saber con bastante exactitud lo que valen sus alumnos respecto de una materia concreta y si la nota se aparta demasiado de su evaluación intuitiva, el error está en la nota.(Perrenoud, 1996: 236)

3 Evaluación en la LOE: similitudes y diferencias
Evaluación de diagnóstico Evaluación formativa y sumativa de aprendizajes Estas evaluaciones versarán sobre las competencias básicas del currículo, se realizarán en la enseñanza primaria y secundaria e incluirán, en todo caso, las previstas en los artículos 21 y 29. La Conferencia Sectorial de Educación velará para que estas evaluaciones se realicen con criterios de homogeneidad. (LOE, art. 144) Un modelo de elaboración compartido: el modelo matricial

4 Evaluaciones de Diagnóstico: Recordando el proceso
1º Selección de los criterios de evaluación de las diferentes áreas de 4º de Primaria y 2º de ESO referidos a las CCBB que se van a evaluar. 2º Establecimiento de los niveles de dominio y de las escalas de adquisición de las CCBB que se van a evaluar fragmentando esos criterios de evaluación. 3º Determinación de los contenidos, procesos cognitivos y contextos que deben movilizarse para adquirir las CCBB y que están inmersos en los criterios de evaluación seleccionados. 4º Elaboración de la matriz de las CCBB que se van a evaluar estableciendo los % que de cada bloque de contenidos y procesos cognitivos deben aparecer en las Pruebas o Tareas. 5º Elaboración de las Pruebas o Tareas a realizar, por los alumnos de 4º de Primaria y 2º ESO, en el día D y hora H.

5 Evaluaciones de Diagnóstico: Puntos 2 y 3
Definición de los contenidos- conocimientos, destrezas y actitudes- de las áreas implicados en el dominio de una competencia. Definición de los procesos de tipo cognitivo que se ponen en juego para resolver una tarea (analizar, explicar, identificar, razonar, usar…) Definición de los contextos o situaciones en que se enmarca la tarea – personal o individual, familiar, escolar, comunitario o social- y en los que mueven los alumnos MATRIZ COMPETENCIA MUNDO FISICO IDENTIFICAR EXPLICAR UTILIZAR TOTAL SALUD 25 % ENTORNO MATERIA ENERGIA 15 % SERES VIVOS TECNOLOGIA 10 % 40 % 20 % 100%

6 Evaluaciones internacionales: Similitudes
Una combinación de criterios que ayudan a decidir el tipo de prueba(as) que permitirán valorar los aprendizajes adquiridos

7 Evaluaciones internacionales: Similitudes
Contenidos Procesos cognitivos Contextos

8 Evaluaciones de Diagnóstico: un ejemplo de niveles y escalas

9 Evaluación de los Aprendizajes: Similitudes y Diferencias
La evaluación de los aprendizajes en relación a las CCBB requiere de un proceso muy parecido al de las evaluaciones de diagnóstico. Habrá que: 1º Seleccionar los criterios de evaluación de las diferentes áreas de que estén referidos a las diversas CCBB- Matriz General de CCBB- 2º Establecer, en cada área, los niveles de dominio de las CCBB- fragmentando los criterios de evaluación, diversificando los contextos, diferenciando los niveles de ayuda requeridos para realizar las Tareas- , es decir, los criterios de calificación y promoción. 3º Diseñar Tareas, de área o interáreas, con los contenidos, procesos cognitivos y contextos que deben movilizarse para adquirir las CCBB 4º Elaborar las rúbricas o matrices de evaluación de las Tareas No será necesario establecer los % que de cada bloque de contenidos y procesos cognitivos deben aparecer en las Pruebas o Tareas pues nuestra evaluación es continua y no a realizar en un día D, hora H y con pocos instrumentos de información- pruebas escritas y orales-

10 Nuestra propuesta: componentes
Criterios de evaluación Tareas Matrices Portfolio

11 Tipos de Matrices Una Matriz General para cada una de las competencias
Una Matriz Específica para la evaluación de tareas (rúbricas) Un portfolio de competencias básicas para cada estudiante.

12 Evaluar: algunas consideraciones
La evaluación de aprendizajes- en cualquiera de sus formas y sea cual sea su objeto- plantea al profesorado muchos interrogantes pues se trata de las decisiones más críticas a tomar- promocionar o no-. La evaluación de CCBB presenta dificultades como ya las presentaron otras formas de evaluación de aprendizajes-capacidades, dominio de contenidos,..- El reto es sencillo de formular y complejo de realizar: hay que lograr instrumentos eficaces y criterios adecuados para valorar los aprendizajes en términos de CCBB. Los instrumentos y criterios gestados en nuestra práctica profesional para otras formas de evaluación no son válidos para esta. Nos evitaremos problemas y errores si partimos de cero, si no tratamos de utilizar las soluciones dadas a otras formas de evaluación, aceptables en el pasado, a esta nueva forma de evaluación de aprendizajes.

13 Evaluar: algunas consideraciones
La evaluación, entendida como calificación de lo aprendido, es algo que el alumnado aprende muy pronto y que le lleva a cambiar la estrategia de aprendizaje que utiliza fuera de la escuela. En la escuela, no sólo se aprende, sino que hay que demostrar que se aprende. "El niño muy pequeño puede ser temporalmente engañado por tests que se le presentan como juegos, pero no pasará mucho tiempo hasta que comience a ver a través del subterfugio y comprenda que, después de todo, la escuela es un asunto serio. Lo importante no es sólo lo que hacemos, sino lo que otros piensan que realizamos. La adaptación a la vida escolar requiere del estudiante que se acostumbre a vivir bajo la condición constante de que sus palabras y acciones sean evaluadas por otros( Jackson, Ph. W. 1991: 50) Los alumnos terminan por asignar valor a lo que aprenden teniendo en cuenta el énfasis que el profesor ha puesto en ello, y las veces que ha repetido que eso puede caer en el examen. Con demasiada frecuencia se enseña para evaluar en lugar de evaluar para enseñar. Los criterios de evaluación son una selección de todos los aprendizajes deseables socialmente y cuya consecución puede ser reconocida y valorada. Dicho de otra forma, todos aquellos aprendizajes que no figuren expresamente en los criterios de evaluación carecen de la valoración social necesaria para poder ser acreditado mediante algún tipo de certificación- no pueden ser evaluados-. De estas reflexiones podemos concluir que, es necesario poner énfasis en la importancia de las TAREAS y precisar lo que más nos interesa de ellas- aspectos a evaluar-.

14 Evaluar CCBB: procedimiento general
La evaluación de aprendizajes en relación a las CCBB ha de basarse en los criterios de evaluación. ¿ Cómo hacerlo?. A TRAVÉS DE UN PROCEDIMIENTO GENERAL QUE DEBERÍA SER INCORPORADO AL PCC. 1º Crear una matriz general de las CCBB ( ACCESO) a partir de los criterios de evaluación de cada área del currículo aragonés ( ACCESO). Es decir, determinar, SELECCIONAR, que criterios de cada área sirven para evaluar cada CCBB. Esta decisión se debe incluir en el PC de etapa. 2º Realizar un análisis de los criterios de evaluación seleccionados en cada área para cada CCBB, DETERMINANDO LOS NIVELES DE DOMINIO- criterios de calificación y promoción-. 3º A partir de la matriz general, crear un conjunto de matrices específicas, RÚBRICAS, de CCBB vinculadas a las tareas que se van a trabajar. 4º Definir criterio y modelos par la elaboración de un Portfolio de CCBB para cada estudiante. El Portfolio recogería todas las matrices anteriores, así como los resultados obtenidos en la resolución de tareas y las pruebas específicas de dominio de contenidos que haya realizado. El Portfolio es un instrumento de evaluación compartido por todo el profesorado de la etapa y se entregará al finalizar la ESO con el título de graduado y, en su caso, el informe del nivel de dominio alcanzado en las CCBB. Si el PEC lo contempla, los estudiantes podrán culminar la ESO presentando un trabajo, seleccionado por cada estudiante, que ponga de manifiesto el dominio alcanzado en CCBB.

15 Matriz general de las CCBB. Punto de partida
Los criterios de evaluación (ACCESO ) son uno de los tres elementos que configuran las diferentes áreas- constan de un enunciado y una breve explicación del mismo- , y establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera hayan alcanzado los alumnos en un momento determinado, respecto de las capacidades indicadas en los objetivos generales. Los criterios de evaluación son-y están formados por-, ante todo, indicadores fiables de la aparición de una competencia. Al seleccionar de entre todos los comportamientos posibles, asociados a la competencia, unos determinados criterios de evaluación, el profesorado del mismo centro puede lograr un grado de consenso suficiente sobre la consecución de las CCBB. La evaluación de las CCBB presenta el inicial problema de que en los diseños curriculares no se ha hecho la selección de los criterios de evaluación para cada una de las CCBB y, por tanto, deben hacerla los centros e incluirla en el PCC ya que la evaluación de CCBB, al ser una evaluación criterial, sólo puede realizarse a partir de los criterios de evaluación establecidos en las áreas curriculares.

16 Matriz general de las CCBB
Matriz general de las CCBB. Utilidad para evaluar, programar, calificar y promocionar La creación e inclusión en el PCC de la matriz general de las CCBB ( ACCESO VERSION POSTERS) – proporciona a cada departamento o ciclo: Los criterios para evaluar en cada curso o ciclo, cada área y las CCBB asociadas a dicha área-. La “ columna vertebral” para elaborar, las programaciones didácticas- estableciendo alrededor de dichos criterios de evaluación el resto de elementos del currículo-. La base para determinar los criterios de calificación. Si cada criterio de evaluación se desgrana en cuatro niveles de dominio, se tendrá los cuatro criterios de calificación de las competencias- Insuficiente, Aceptable, Bueno y Excelente- ( ACCESO NORMATIVA EVALUACION ) Al desgranar los criterios de evaluación en 4 niveles de dominio nos permite identificar el nivel ACEPTABLE con los criterios de evaluación mínimos o criterios de promoción que deben ser incluidos en el PCC.

17 Niveles de dominio Establecer, en cada área, los niveles de dominio permite, además de tener los criterios de calificación, conocer el grado de adquisición de las diversas CCBB asociadas a cada área- especialmente interesante si el centro decidiese emitir informes anuales sobre ello-. Se proponen tres maneras de hacerlo- siendo la más completa una combinación de las tres- : Desagregando, fragmentando cada criterio de evaluación en distintos indicadores pues los criterios de evaluación son, en general, muy amplios y formados por diversos componentes. Diversificando los contextos en que se realizan las tareas según la relevancia que tengan. Secuenciando las ayudas con que los alumnos desarrollan las tareas. Desagregar los componentes del criterio Diversificar los contextos Secuenciar las ayudas

18 Una Matriz General por competencia: otra forma
Competencia Comunicación Linguística Criterios de evaluación 1ºCiclo 1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema y usar el tono de voz adecuado. (Aragón) 2. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera organizada hechos, vivencias o ideas . (Aragón) 3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante. (Aragón) …..

19 Instrumentos de información
Instrumentos de información. La evaluación y la calificación de las CCBB y las áreas En general, el profesorado, utiliza diversos instrumentos - pruebas escritas, cuaderno, observación, trabajo en casa, comportamiento,… a los que les llama, erróneamente, criterios de calificación. En realidad, dichos instrumentos son fuentes para recoger la información que contrastada con los criterios de evaluación recogidos en el currículo permite la evaluación formal de CCBB y áreas. En el PCC de cada centro deben fijarse esos instrumentos o fuentes de información. Tras ello, cada ciclo o departamento establecerá el peso específico o %- de cada uno de esos instrumentos. Pero los instrumentos o fuentes no son criterios de calificación pues Calificar es “ poner nota ” a lo que evaluamos- la información que contrastamos con los criterios del currículo, sea CCBB o áreas- y, para ello es conveniente haber desgranado dichos criterios de evaluación en niveles de dominio. Estos son si son criterios de calificación precisos y correctos, tanto para las CCBB como las áreas. A medida que vayamos incorporando la estructura de tareas a la práctica docente, la realización de tareas será la fuente de información más importante- englobando, en gran medida, las actuales fuentes de información- en la evaluación de las áreas y las CCBB. El tradicional cuaderno de trabajo del alumno, o el más actualizado “portfolio” se convierten en dos instrumentos esenciales para una evaluación de las CCBB. La carpeta del alumno o portafolio recogería todos los trabajos realizados por el alumno, incluiría el cuaderno escolar, pero también los trabajos realizados en otras actividades. La carpeta podrían incluir, a través de las formas de registro más adecuadas, todos los productos que el alumno ha obtenido a lo largo de su aprendizaje.

20 Criterios de titulación
Los criterios de titulación están fijados, en gran medida, en el currículo oficial , pero deben ser incorporados al PCC. En el ejercicio de su autonomía, cada centro debe concretar, e incorporar al PCC, aquellos aspectos de los criterios de titulación que no están fijados en el currículo oficial. De forma singular deben establecerse, e incorporar al PCC, los procedimientos por los que se determinará la adquisición de las CCBB que permitan la obtención del título.

21 RÚBRICAS: algunas consideraciones
Las rúbricas son matrices para evaluar los aprendizajes adquiridos en la resolución de distintas tareas. Para elaborarlas se debe partir de, al menos, dos condiciones previas: haber seleccionado los criterios de evaluación de cada área que se consideran válidos para cada una de las CCBB- Matriz General de CCBB-. haber determinado las tareas que proporcionarán a los alumnos la oportunidad de adquirir y manifestar las CCBB que van a ser evaluadas. La evaluación de las CCBB a partir de la resolución de tareas requiere la construcción de rúbricas con distintos niveles de dominio en la realización de la tarea. Para construirlas de forma sencilla tomaremos como referencia las competencias que se hayan seleccionado para esa tarea y los criterios de evaluación propios de esas competencias y en ese nivel de aprendizaje incluidos en la Matriz General.

22 RÚBRICAS: un ejemplo Tal y como muestra el ejemplo de abajo- dedicado a evaluar una presentación oral-, una rúbrica tiene tres componentes, lo que va a ser valorado (columna izquierda), los grados o niveles de dominio (fila superior) y cada uno de los criterios que van a permitir evaluar (las celdas). Aspectos a evaluar Excelente Cumplió Bien Cumplió Preparación Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el desarrollo del tema Cumplido en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones Presenta el resumen y la actividad planeada sucintamente. Sustentación teórica Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada. Manejo de la discusión Bien liderada, suscita controversia y participación. Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes. La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones. Participación Pertinente. Activa, es fundamental para el buen desarrollo de cada uno de los temas. Oportuna, aporta buenos elementos, presta atención a las distintas participaciones. Está presente. Presta poca atención a las distintas participaciones.

23 RÚBRICAS: un programa informático
La elaboración de rúbricas puede realizarse fácilmente a partir de algunos de los programas informáticos existentes en el mercado, como el Programa Rubistar[1] – gratuito y en español- cuya dirección electrónica es: [1] RubiStar es una herramienta que ayuda a la maestra/o que quiere o necesita utilizar criterios de evaluación en la evaluación de tareas. RubiStar ofrece rúbricas generales que pueden ser impresas con facilidad y ser usadas para muchos proyectos típicos o trabajos de investigación. Lo significativo de RubiStar es que ofrece estas rubricas generales en un formato que se puede modificar. La maestra/o puede cambiar, si así lo desea, el contenido de las mismas para ajustarlo a sus necesidades.

24 Una Matriz Específica por tarea (rúbrica):
Aspectos a evaluar (tomados de los criterios de evaluación expuestos en la Matriz General de Primaria. Criterio de evaluación incluido en 2º ciclo de Primaria Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos En situaciones cotidianas y escolares. De forma ordenada y adecuada Utilizando la planificación y revisión de los textos Cuidando las normas gramaticales y ortográficas y los aspectos formales Tanto en soporte papel como digital.

25 Portfolio: un ejemplo PEL
Un registro abierto de las experiencias lingüísticas y culturales de tipo escolar y extraescolar de los niños y niñas. Marco Común Europeo de Referencia, 2002

26 Un portfolio de competencias
Portfolio personal del estudiante…. Etapa Primaria Competencia Comunicativa Rubrica Tarea 1 Rubrica Tarea 2 Competencia Matemática Rubrica Tarea 3


Descargar ppt "Evaluar: una definición"

Presentaciones similares


Anuncios Google