La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVICIOS DE CONSULTORIA FINANCIERA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA Ejercicio Profesional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVICIOS DE CONSULTORIA FINANCIERA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA Ejercicio Profesional."— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIOS DE CONSULTORIA FINANCIERA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA Ejercicio Profesional San Lorenzo – Paraguay 2013

2 INTEGRANTES DEL GRUPO N° 3 Wilson David Rodas Insfrán Yanira Nazareth Ovelar Maldonado Aníbal Lezcano Villar Pedro Alejandro Fiore Fernando Rafael Rodríguez Álvarez Eduardo Sánchez Ricardo Jorge David Delgado Taboada José Luis Valenzuela Ortiz Juan Marcelo Báez Riveros Samir Acuña González

3 CONCEPTOS Servicios de Consultoría Financiera: es la actividad que comprende una completa y variada gama de servicios relacionados con la actividad financiera de un ente. Nos provee de información para enfrentar con éxito una crisis financiera.

4 CONCEPTOS Consultor o Asesor Financiero: es el profesional especializado que aconseja en el área financiera, ayuda a descubrir necesidades, analizando circunstancias pasadas, presentes y futuras del cliente, para luego dar sus recomendaciones, asesorándole según las circunstancias y necesidades vayan cambiando y adaptándolas al momento actual.

5 TIPOS DE SERVICIOS DE CONSULTORIA FINANCIERA Estudios de factibilidad de proyectos de inversión: comprende el establecimiento de nuevas fábricas, equipos, centros de almacenamiento y de distribución o líneas de productos, cambio de procesos de producción, entrada a nuevos mercados, expansión de las actividades actuales, estimar recursos necesarios, ingresos, costos,

6 TIPOS DE SERVICIOS DE CONSULTORIA FINANCIERA evaluar consecuencias financieras de la expansión de una Empresa mediante la absorción de otra empresa o su fusión, previendo la producción, ingresos y costos que esta ocasionará.

7 TIPOS DE SERVICIOS DE CONSULTORIA FINANCIERA 2.2. Asesoramiento sobre la Administración del Capital (de activos e inversiones financieras): Donde interesan:

8 TIPOS DE SERVICIOS DE CONSULTORIA FINANCIERA Las fuentes de los fondos: El consultor financiero asesorar sobre la obtención de fondos, mediante un examen de la estructura del capital del cliente y sugiere establecer el equilibrio adecuado entre el capital en acciones y préstamos. Considera condiciones de los mercados financieros, para obtener capital mediante préstamos y costos de fondos.

9 TIPOS DE SERVICIOS DE CONSULTORIA FINANCIERA El mejor uso posible de los fondos: El consultor financiero aconseja sobre el mejor uso de los fondos, para fijar el equilibrio entre activo fijo y el activo disponible y para mantener la liquidez de la empresa. Señala desventajas del uso insuficiente y excesivo de empréstitos,

10 TIPOS DE SERVICIOS DE CONSULTORIA FINANCIERA explica al cliente las relaciones entre costos, volumen de producción y beneficios, así como la importancia de la rápida movilidad del capital circulante y del mantenimiento de niveles de Existencias, de Cuentas por Cobrar y de Cuentas por Pagar.

11 TIPOS DE SERVICIOS DE CONSULTORIA FINANCIERA 2.3. Alternativas operacionales de costo : El Consultor Financiero puede aconsejar al Director de una Empresa a elegir de entre varias la mejor manera de desarrollar una actividad, estima los recursos a invertirse, ingresos o producción que resultarían y los costos originados, compara alternativas para fijar cuál es el de mayor rendimiento sobre la inversión durante la operación.

12 TIPOS DE SERVICIOS DE CONSULTORIA FINANCIERA 2.4. Sistemas de contabilidad: Elaborar y perfeccionar los Sistemas de Contabilidad (Sistemas de Información) Otros servicios: Asesoría en negocios financieros nacionales e internacionales Apertura, seguimiento y supervisión de proyectos financieros.

13 TIPOS DE SERVICIOS DE CONSULTORIA FINANCIERA Valuación de empresas Establecimiento o diseño de políticas financieras o de inversión Estrategia de financiamiento de corto, mediano y largo plazo Estudio de costos y estrategia de reducción de costos.

14 ORGANIZACIÓN DEL SERVICIOS DE CONSULTORIA FINANCIERA No existe un modelo rígido de organigrama sobre la organización de los servicios de consultoría financiera, la consideración y elaboración del mismo depende de varios factores como: el tamaño de la empresa, tipos, etc.

15 ORGANIZACIÓN DEL SERVICIOS DE CONSULTORIA FINANCIERA Los servicios de consultoría financiera necesitan de procedimientos regulares, racionales, y principalmente de una buena organización de las tareas que debe observar las siguientes etapas:

16 ORGANIZACIÓN DEL SERVICIOS DE CONSULTORIA FINANCIERA 3.1. Determinación de metas: obtener información sobre lo que el cliente quiere, el tipo de asesoría requerida, los aspectos específicos que requiere los servicios del consultor financiero.

17 ORGANIZACIÓN DEL SERVICIOS DE CONSULTORIA FINANCIERA 3.1. Determinación de metas: obtener información sobre lo que el cliente quiere, el tipo de asesoría requerida, los aspectos específicos que requiere los servicios del consultor financiero.

18 ORGANIZACIÓN DEL SERVICIOS DE CONSULTORIA FINANCIERA 3.2. Plan de trabajo: debe elaborarse un plan de trabajo asegurando que los enfoques propuestos sean profesionales y realistas, evaluando cual es el más adecuado para realizar los objetivos de la misión.

19 ORGANIZACIÓN DEL SERVICIOS DE CONSULTORIA FINANCIERA 3.3. Personal: el éxito del servicio de consultoría financiera depende en gran parte del personal empleado en el trabajo, se ha comprobado que el jefe del equipo es decisivo para el éxito o el fracaso del trabajo.

20 PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES Los organismos internacionales de financiación, conceden millones de dólares en forma de préstamos a los países, para la financiación de proyectos, esto hace necesarios los Servicios de Consultoría Financiera en dichos organismos para realizar las investigaciones que preceden a las decisiones en estos proyectos.

21 PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES Estas investigaciones pueden tener por objeto el establecer prioridades de inversión y política sectorial, determinación de la estructura básica y viabilidad de los proyectos, determinación de operaciones e instituciones necesarias para la aplicación exitosa de lo proyectos de inversión.

22 PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES Existe un procedimiento de selección mediante el cual la mayoría de los organismos internacionales seleccionan a todas sus empresas consultoras, considerando: la capacidad general y de gestión, disponibilidad de recursos y experiencia demostrada en el país. La selección de consultores tiene 7 etapas:

23 PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES 4.1. Preparación del mandato para el prestatario: El mandato consiste en las instrucciones del prestatario a la empresa consultora acerca de los servicios que ha de prestar, es enviado a una selección de empresas consultoras que después presentarán propuestas indicando como realizar su misión.

24 PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES 4.2. Estimación del costo de la tarea: Estimar el costo de los servicios de consultoría financiera para que el prestatario pueda incluirlo en su presupuesto. Forma parte de la base sobre la cual el prestatario y el organismo de financiación se ponen de acuerdo sobre la manera y los límites de costo según la tarea.

25 PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES 4.3. Preparar una lista de las consultoras Determinación de los procedimientos de selección que se han de utilizar Envío de una carta de invitación Evaluar las propuestas presentadas por las consultoras y selección final de una Negociación de un contrato con la empresa seleccionada.

26 CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA LA ACTUACIÓN EN EL AREA FINANCIERA Los resultados de una consultoría financiera dependerán de los conocimientos técnicos del profesional, los años de experiencia y el conocimiento actualizado de las del mercado financiero nacional. En las instituciones financieras internacionales, se requiere un perfil bien definido y la capacitación es fundamental.

27 CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA LA ACTUACIÓN EN EL AREA FINANCIERA Algunos conocimientos especializados son: 5.1. Técnicas de comercialización internacional Técnicas de negociación Comunicaciones Estrategias de Comercialización Financiación de proyectos.

28 CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA LA ACTUACIÓN EN EL AREA FINANCIERA Algunos conocimientos especializados son: 5.6. Acceso a organismos de financiación Aspectos jurídicos del comercio exterior Licitación internacional.

29 CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA LA ACTUACIÓN EN EL AREA FINANCIERA Para ser un consultor financiero, se debe poseer el título universitario que lo acredite como tal, ser reconocido por la autoridad competente, tener experiencia comprobada en el área, cumplir satisfactoriamente con los exámenes de conocimientos que se le requiera y actualizarse constantemente.

30 FORMULACIÓN DE INFORMES Procedimiento realizado por el consultor financiero al finalizar sus labores para informar al cliente sobre los resultados obtenidos, formulando recomendaciones y/o, sugerencias en base a la información financiera recabada y analiza, todos estos datos son plasmados en un documento llamado informe, documento formal que contiene las informaciones financieras.

31 SERVICIOS DE CONSULTORIA FINANCIERA EN EL PARAGUAY Este servicio ha ganado relevancia en nuestro país debido al avance y desarrollo de las actividades económicos – financieras, llegando al punto de que el empresario debe encarar sus operaciones comerciales con grandes posibilidades de éxito lo cual puede conseguirse mediante un adecuado.

32 SERVICIOS DE CONSULTORIA FINANCIERA EN EL PARAGUAY El establecimiento de nuevas fábricas en nuestro país, así como la adición de nuevas líneas de productos, el cambio de procesos de producción, la instalación de nuevos equipos, la entrada a nuevos mercados, etc., puede realizarse con mayores posibilidades de éxito mediante el asesoramiento de un Consultor Financiero.

33 RESPONSABILIDAD SOCIAL, ÉTICA Y MORAL DEL CONSULTOR FINANCIERO El consultor financiero debe realizar sus tareas con la debida competencia, responsabilidad y sobre todo ética, de modo a mejorar la calidad del servicio, afianzar al cliente y enaltecer la profesión.

34 RESPONSABILIDAD SOCIAL, ÉTICA Y MORAL DEL CONSULTOR FINANCIERO La base de un buen asesoramiento financiero, se basa en la ética, la confianza, debe velar por los intereses del cliente como si fueran los suyos propios, ofreciendo independencia y objetividad en todas las recomendaciones, debe crear, cultivar y mantener una estrecha relación con el cliente como una responsabilidad social.

35 RESPONSABILIDAD SOCIAL, ÉTICA Y MORAL DEL CONSULTOR FINANCIERO El Código de IFAC establece los principios de la ética profesional, que incluyen: 7.1. Integridad; 7.2. Objetividad; 7.3. Competencia profesional y cuidado; 7.4. Confidencialidad; y 7.5 Conducta profesional.

36 CONCLUSIONES La Consultoría Financiera comprende servicios: como estudios de factibilidad de proyectos de inversión, asesoramiento sobre la administración del capital, buscar alternativas operacionales de costo mínimo, implantar sistemas de contabilidad, entre otros servicios, realizado por el Consultor Financiero.

37 CONCLUSIONES Los organismos internacionales de financiación conceden millones de dólares a países subdesarrollados, esto hace necesarios los Servicios de empresas consultoras, elegidas según su capacidad general y de gestión, disponibilidad de recursos y experiencia demostrada.

38 CONCLUSIONES Algunos conocimientos especializados requeridos para el servicio de consultoría financiera son técnicas de comercialización internacional y de negociación, financiación de proyectos, estrategias de comercialización, acceso a organismos de financiación, aspectos jurídicos del comercio exterior y licitación internacional, entre otros.

39 CONCLUSIONES La consultoría financiera ha ganado relevancia en nuestro país debido a que el establecimiento de nuevas fábricas, equipos de producción, líneas de productos, procesos de producción, etc., puede realizarse con mayores éxitos gracias al asesoramiento de un Consultor Financiero.

40 CONCLUSIONES El Código de IFAC fija principios de: Integridad; Objetividad; Competencia profesional y debido cuidado; Confidencialidad; y Conducta profesional.


Descargar ppt "SERVICIOS DE CONSULTORIA FINANCIERA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA Ejercicio Profesional."

Presentaciones similares


Anuncios Google