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Las brujas… Jürgen Habermas profanación PROMESA el control de las fuerzas naturales, la comprensión del mundo y el yo, el progreso moral y la felicidad.

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2 Las brujas…

3 Jürgen Habermas profanación PROMESA el control de las fuerzas naturales, la comprensión del mundo y el yo, el progreso moral y la felicidad del hombre tres esferas autónomas: ciencia, moralidad y arte distancia entre cultura de los expertos y cultura del público proyecto: organización racional de la vida social cotidiana

4 Agnes Heller Modernidad = Occidente Elementosconstitutivos 1. la coexistencia de tres lógicas 2. proyecto universalizador (libertad) etnocentrismo la cultura vs. las culturas etnocentrismo la cultura vs. las culturas Sello distintivo: contradicción entre la teoría y la práctica Sello distintivo: contradicción entre la teoría y la práctica

5 Herbert Marcuse PROGRESO intensificación de la falta de libertad (restricción / retardo del placer) sustitución del principio del placer por el principio de realidad es el gran suceso traumático en el desarrollo del hombre Civilización moderna: basada en la represión de los instintos Civilización moderna: basada en la represión de los instintos

6 Hannah Arendt TELESCOPIO Imaginario de infinitud del universo Las cosas que deben su existencia exclusivamente a los hombres condicionan de manera constante a sus productores humanos LOS VIAJES LA BIBLIA Imaginario de globalidad Imaginario de individualidad

7 La escolarización: tradición residual JESUITAS utopía de la protección de los niños universo sólo pedagógico COMENIO escuela laboratorio de humanidad Tres representaciones hegemónicas La educación anudada a lo positivo La educación preparación para la vida La educación anudada a la escuela

8 formación cultural residual: tendencia histórico-social efectiva, que tiene influencia significativa y decisiva sobre los procesos culturales modo material y condensador de «comunicación en la educación», que ha otorgado sentido a determinados dominios de saber y regímenes de verdad que se producen, distribuyen, circulan, reproducen y consumen en torno a la escuela

9 De las culturas orales a la lógica escritural representaciones escolares educación debe girar alrededor de la escritura y lectura del texto centramiento en el libro: localización del saber y lo culto Walter Ong Culturas orales interlocución, la experiencia, lo memorable, lo agonístico. La voz y el oído (oscuro y confuso) Culturas orales interlocución, la experiencia, lo memorable, lo agonístico. La voz y el oído (oscuro y confuso) Escritura cambio drástico, re- estructuración de la conciencia, solipsismo, un orden lógico. La vista (claro y distinto) Escritura cambio drástico, re- estructuración de la conciencia, solipsismo, un orden lógico. La vista (claro y distinto)

10 De las racionalidades al disciplinamiento Michel Foucault Poder disciplinario función de la mirada, panóptico Normalización: sujeción de cuerpos y de sujetos Normatización: disciplinamiento de los saberes Poder disciplinario función de la mirada, panóptico Normalización: sujeción de cuerpos y de sujetos Normatización: disciplinamiento de los saberes la educación se basa en dispositivos institucionales y medios del buen encauzamiento representaciones escolares la educación debe disciplinar la entrada del mundo en la conciencia

11 Del mero estar al ser alguien representación escolar la educación es preparación para Rodolfo Kusch Dualidad sujeto pensante / sujeto cultural Miedo entre mero estar y ser alguien Mito de la pulcritud (higiene, corrección, orden, buenas costumbres, distinción) Remediar el hedor de América (oscuridad, desorden, confusión, atraso) Progreso: patio de objetos; mutación del ethos popular Miedo entre mero estar y ser alguien Mito de la pulcritud (higiene, corrección, orden, buenas costumbres, distinción) Remediar el hedor de América (oscuridad, desorden, confusión, atraso) Progreso: patio de objetos; mutación del ethos popular

12 dicotomía entre dos vectores vector intelectual «ve» objetos y decide cosas prácticas vector emocional carga al mundo de signos y lo puebla de «dioses» tres obsesiones pedagógicas por la claridad por la eficacia por la velocidad

13 el disciplinamiento social de los sujetos y sus cuerpos y de los saberes; la racionalización de las prácticas culturales cotidianas, oscuras y confusas; la construcción e identificación de un estatuto de la in­ fancia; la producción de una lógica escritural, centrada en el texto o en el libro; la guerra contra otros modos de educación provenientes de otras formas culturales; la configuración de un encargado de la distribución escolarizada de saberes, prácticas y representaciones: el maestro moderno; la definición de un espacio público nacional y la consecuente formación de ciudadanos para ese espacio. La escolarización implica:

14 La cultura escolar comprende un conjunto de prácticas, saberes y representaciones producidas y reproducidas a partir de la institución escolar. Pero también incluye las modalidades de comunicación y transmisión de saberes para poder actuar socialmente (más allá de la escuela) que operan de acuerdo con la «lógica» escolar. La cultura escolar, entonces, transforma desde dentro la cotidianidad social, imprimiendo en ella formas de distribución, disciplinamiento y control de prácticas, saberes y representaciones aún más allá de los ámbitos identificados como la «escuela». La cultura escolar


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