La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Segunda Guerra Mundial y los totalitarismos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Segunda Guerra Mundial y los totalitarismos"— Transcripción de la presentación:

1 La Segunda Guerra Mundial y los totalitarismos

2 Totalitarismo: Forma de estado, sin restricciones al poder y que controla totalmente a la sociedad.

3 Características principales
Partido único Líder carismático, manifestación del estado Ideología rígida Poder ilimitado Economía controlada por el Estado Movilización de masas Corporativización de la sociedad Medios de comunicación masiva (cine, ritual, educación, etc) Instituciones de control y represión (policía secreta, campos de concentración, etc.)

4 Objetivos Control total del poder
Transformar la sociedad en una íntegramente nueva (pol, ec, soc y antropológicamente) “Hombre nuevo” En definitiva, es el Estado como fin en si mismo "todo en el estado, todo para el estado, nada fuera del estado, nada contra el estado"(Mussolini)

5 Totalitarismo como doctrina
Contextual, se construye de acuerdo al recorrido histórico Exaltación del Estado omnipotente Culto al líder: expresa la “voluntad nacional” Primacía étnica: racismo y nacionalismo Fe y miedo

6 Totalitarsimo como ideología social
Negación de la libertad y derechos individuales, el hombre es tal en función de su pertenencia a la sociedad nacional (población étnica y culturalmente homogénea). Prima la “voluntad” de una raza por sobre los intereses individuales (negación de los antagonismos/lucha de clase) Critica a la falacia de la igualdad democrática, como expresión de intereses individuales. Dicotomía superior/inferior (hombre/mujer, ario/eslavo, etc)

7 “El triunfo de la voluntad” de Leni Riefenstahl 1934

8 “Olympia, el festival de los pueblos” 1938

9 El Holocausto y la racionalidad totalitarista
Saul Friedlander, Steven Katz: antisemitismo, carisma del líder, racialización son indicadores de la irracionalidad del sistema Adorno, Horkheimer y Arendt : el holocausto, el exterminio, la ciencia racista  son indicadores de la racionalidad instrumental y burocrática del exterminio

10 Genealogía del uso del concepto
’20. Utilizado por críticos al régimen de Mussolini, quien lo redefine con valor positivo: "para el fascismo, todo esta dentro del estado y nada humano o espiritual existe ni tiene valor fuera del estado, en ese sentido el fascismo es totalitario“ (Gentile y Mussolini) ‘30 y ‘40. Por críticos a Hitler: Marcuse y Neumann, y luego por críticos a Stalin (Serge y Souvarine) Segunda guerra: se privilegia la dicotomía fascismo/antifascismo Guerra fría (posguerra): teoría científica del totalitarismo. Hannah Arendt “Los orígenes del totalitarismo”, propaganda, ciencia y profetización, creación de un imaginario más seductor que el mundo real. Escuela de Francfort: “la razón aplicada a la explotación del hombre y la cultura de masas”. Adorno: “después de Auschwitz”, la cultura de masas y la sociedad de consumo representa la razón instrumental que convierte a los sujetos en objetos, los medios en fines (progreso en técnica, educación en formación de mano de obra, igualdad en uniformidad) lo que posibilita el consumo. : Utilización política vs el “socialismo real” de Europa del Este, lema anticomunista. Desde 1989: “clave de lectura del siglo XX”, instrumento de legitimación del Occidente victorioso.(Traverso)

11 Discusiones Nolte: el nazismo como reacción antibolchevique
Historiografía marxista: fascismo= dictadura del gran Capital Furet: influencias recíprocas entre comunismo y fascismo (acción reacción) Dos caras del totalitarismo. Courtois: identidad sustancial genocida entre comunismo y nazismo. Raymond Aron: es posible circular por diferentes grados de totalitarismo a lo largo de la historia de un régimen. “En Rusia de Lenin esta el germen de Stalin”. Enzo Traverso: el fascismo y nazismo no se reducen a una reacción anticomunista. Tampoco hay continuidad entre Lenin y Stalin. El concepto es un instrumento que revela más los temores de occidente, es insustituible pero inutilizable. Como todo concepto es una aproximación y generalización, punto de referencia para la conciencia histórica, es un lugar de la memoria.


Descargar ppt "La Segunda Guerra Mundial y los totalitarismos"

Presentaciones similares


Anuncios Google