La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA"— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

2 CULTURA Qué es cultura? Qué es educación? Qué relación existe entre cultura y educación? Qué es la institución educativa y como se relaciona con la cultura? Cómo se relaciona la educación con la política, la economía y el desarrollo de un pueblo? Cuáles son las misiones que debería asumir la educación hoy?

3 CULTURA

4 Es todo lo que no ha sido producido por la naturaleza sino por el ser humano.

5 Es lo que el ser humano produce y crea como el lenguaje, las costumbres, el vestido, la religión, la moral, el arte, la ciencia...

6 Es todo lo que el ser humano aprende de sus predecesores y de sus contemporáneos, así como lo que se traduce en realidad tangible (Guedez).

7 Comprende desde el trabajo del artesano hasta la creación estética más elevada; desde la técnica hasta la ciencia; desde las formas básicas de la comunidad hasta las más complejas de la organización política o económica. .. fruto del impulso o de la tendencia del ser humano de expresar sus deseos o sus concepciones más íntimas (Nassiff, 1984)

8 Es la manera de sentir, pensar y hacer, que representa lo que una sociedad ha hecho y que es capaz de hacer en sentido retrospectivo y prospectivo, en una visión valorativa del mundo y de la vida que determinan su destino histórico –social.

9 EDUCACIÓN.

10 Acción general de una sociedad sobre los individuos para conservar y transmitir su existencia colectiva.

11 Componente esencial de la cultura que hace posible su adquisición, creación y re creación.

12 Influencia sobre el ser humano para formarlo o desarrollarlo
Influencia sobre el ser humano para formarlo o desarrollarlo. La realización humana es un permanente proceso educativo de apropiación de cultura.

13 La educación se hace a través de distintas vías y es omnipresente.

14 La educación se inicia desde la concepción, está presente y ligada a la existencia del individuo. La educación actúa insertándonos en la cultura, para desarrollar el potencial humano.

15 Omnipresencia de la Educación
La educación se nos impone y la recibimos por hecho de vivir en comunidad y por el hecho de relacionarnos unos con otros. La educación está inserta en la historia del ser humano y tiene existencia en el tiempo y en el espacio, se ha dado en todas las etapas de la vida de la humanidad y se desarrolla dentro de un ámbito político y geográfico.

16 Omnipresencia de la Educación
Hay educación en el afán de la madre para enseñar a su hijo; la hay en el esfuerzo del maestro por inculcarnos conocimientos y desarrollar nuestras actitudes; la hay en el amigo que quiere transmitirnos un sentimiento, o en el adversario que quiere convencernos de nuestro error y de la verdad de sus creencias; la hay en la acción anónima del sabio que busca iluminar algo más el camino del hombre. La hay en la presencia sutil de la sociedad que, sin sentirlo, nos impregna de sus usos y sus normas convencionales, y hasta en la naturaleza misma que nos ayuda a configurar el carácter. Toda nuestra vida es fruto de un permanente contacto de nuestra subjetividad con las influencias exteriores que rechazamos, aceptamos o transformamos, pero que nunca están ausentes sino muy presentes y en forma concreta y real (Nassif)

17 CULTURA Y EDUCACIÓN. La educación condensa, sistematiza y concentra la cultura para transmitirla.

18 CULTURA Y EDUCACIÓN. La educación es transmisión de cultura y es condición para la supervivencia de la sociedad y la elevación humana.

19 CULTURA Y EDUCACIÓN. La educación relaciona al individuo con la cultura. No es posible concebir un proceso educativo sin referencia a lo cultural y no puede existir o persistir una cultura sin su correspondiente proceso de transmisión. Ambos son procesos dinámicos y constituyen factores de humanización, de dignificación, y de realización integral.

20 INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN E INSTITUCIÓN EDUCATIVA La educación tiene como primer agente el grupo familiar, luego otros agentes como los amigos, los grupos sociales, los medios de comunicación y las instituciones como la iglesia y los sistemas educativos.

21 INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN E INSTITUCIÓN EDUCATIVA Las instituciones son los puentes que relacionan a los individuos con la cultura respectiva y la transmiten.

22 INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN E INSTITUCIÓN EDUCATIVA La institución educativa aparece destinada como campo específico para la educación, en un medio ambiente especial preparado para ejercer influencia sobre los individuos.

23 INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN E INSTITUCIÓN EDUCATIVA En la Institución educativa se ubica el origen de los planes y programas que prefiguran la idea de lo curricular como planificación del proceso educativo

24 CURRICULO Y CULTURA El currículo es el resultado de un proceso de selección de la cultura en el que están implícitos intereses e intenciones que comprometen, de una u otra forma, la distribución del poder y del control social.

25 CURRICULO Y CULTURA “Es la forma en que una sociedad selecciona, clasifica, distribuye, transmite y valora los saberes destinados a la enseñanza, refleja la distribución del poder existente en su seno y el modo en que se encuentra garantizando en ella el control social de los componentes individuales” (Berstein)

26 CURRICULO Y CULTURA El curriculo es producto de una selección hecha, de modo más o menos consciente y más o menos sistemática, entre los saberes y materiales simbólicos de que dispone una cultura en un momento dado de la historia de una sociedad

27 CURRICULO Y CULTURA La selección de cultura no es un proceso neutro. Como selección se expresa en forma manifiesta y en forma velada, que compromete una visión del hombre y de la sociedad, por consiguiente, está cargado ideológica y valóricamente (Madgenzo)

28 EDUCACIÓN Y DESARROLLO
SITUACIONES DE HOY Revolución del Conocimiento Cambio de paradigmas Desarrollo de las comunicaciones Globalización de la economía y la cultura Despliegue social y los derechos humanos

29 MISION DE LA EDUCACIÓN Articular a los individuos con la sociedad y la cultura Ayudar al avance y el desarrollo de la cultura y la civilización Realizar la formación integral: el ser, el saber y el hacer, para el desenvolvimiento personal y social. Desarrollar el talento humano, la capacidad creativa y la autonomía

30 MISION DE LA EDUCACIÓN Impulsar el desarrollo de la ciencia
Apoyar el progreso económico Aportar en el mejoramiento de las condiciones de vida. Ayudar a proyectar el futuro de la sociedad.

31 MISION DE LA EDUCACIÓN ¿Cumple la educación sus misión?
Aporta al avance científico, económico y social ? Forma integralmente y despliega el talento humano? Desarrolla alternativas frente a los problemas de la sociedad? ¿Qué cambios se deberían generar para lograrlo?


Descargar ppt "CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google