La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Facultad de Ingeniería y Arquitectura Introducción a la Teoría Económica Semestre : 2 010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Facultad de Ingeniería y Arquitectura Introducción a la Teoría Económica Semestre : 2 010."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 Facultad de Ingeniería y Arquitectura Introducción a la Teoría Económica Semestre : I C i c l o : II Profesor: Econ. Jaime Caparachin C.

3 2 EVALUACIÓN CICLO I : -Intervenciones en Clase -Controles de Lectura (4) -Practica Calificada -Trabajo de Investigación 1. Notas del Profesor N.Prof. = IC+CL+PC+TI 4 2. Notas de Coordinación Examen Parcial Examen Final P. FINAL = EP + EF + NP 3 3. Tutoría : Día : Miércoles 11: :30 // Miércoles 18:00 – 19:00 Aula : 9 na sem. 17 va sem. - I. Orales - Ejercicios(2)

4 3 Controles de Lectura 2010-I 1.Examen de Entrada - Inicio 2da Semana Marzo 2.Doctrinas Económicas – Inicio 3ra Semana Marzo (Separata Diapositiva N° ) 3. El Poder del Mercado – Inicio 4ta Semana Marzo (Milton Friedman-La Libertad de Elegir) 4. El Dinero – 1ra Semana Octubre (J.K. Galbraith) – 2da Semana Mayo

5 4 Trabajo de Investigación Estrictamente Monográfico Grupos Libres : min. 5 - Max. 7 Alumnos Hipótesis: ¿Es la emisión inorgánica de billetes y monedas por parte de los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea los causantes de la crisis mundial que estamos atravesando? Primer Avance 1ra Semana Abril (virtual) Segundo Avance 1ra Semana Mayo (virtual) Entrega de Trabajo 1ra Semana Junio (virtual-físico)

6 5 OBJETIVO FUNDAMENTAL Explicar y analizar los conceptos básicos del campo de la ciencia económica e identificar el funcionamiento del sistema económico para apreciar la realidad económica de nuestro país en un entorno globalizado.

7 6 UNIDAD I: CONCEPTOS BASICOS DE LA CIENCIA ECONÓMICA Y LOS MODELOS ECONÓMICOS Concepto de economía - evolución Doctrinas Económicas. División de la economía Introducción al sistema económico. El modelo del flujo circular El problema económico Los bienes económicos Los agentes económicos. Análisis de la demanda Análisis de la oferta. El equilibrio del mercado Intervención del estado Elasticidades Ejercicios de aplicación El modelo de la frontera de posibilidades de producción Contenidos Conceptuales:

8 Concepto de Economía La economía dentro de la clasificación general de la ciencia es una ciencia fáctica y a su vez es una ciencia social porque esta referida ha hechos de la vida diaria. Estos hechos* son las relaciones humanas entre individuos en su afán egoísta de satisfacer sus necesidades ilimitadas con recursos escasos en la medida que estas necesidades puedan ser cuantificadas en términos de riqueza es decir en su expresión más simple en dinero. * La Economía dentro de la primera clasificación general de las ciencias es una ciencia fáctica porque facto=hecho.

9 8 Algunos conceptos de Economía, que se han dado desde mediados del siglo XX, intentos que no han tenido mayor aceptación; u La Economía como ciencia de la producción, de la distribución y la búsqueda del bienestar social. F. Engels u La economía como la ciencia de la asignación de recursos escasos en la sociedad entre fines alternativos ilimitados y competitivos. L. Robbins u La Economía como la ciencia de la elección humana. L. Von Mises

10 DOCTRINAS ECONÓMICAS El desarrollo y la evolución de nuestras sociedades ha dependido en gran manera de las ideas económicas. Creo que las IDEAS son mas importantes que la formalización o sistematización de ellas (Técnica). Doctrina Económica. Es un conjunto de ideas, principios e hipótesis que intentan explicar y proyectar la realidad económica en un determinado instante de tiempo. La economía se ocupa como ya sabemos de estudiar un aspecto en particular de las relaciones humanas, conocidas como relaciones económicas y estas se dan entre individuos en su afán egoísta de satisfacer sus necesidades dando lugar a la actividad económica que es la de producir y distribuir los bienes y servicios entre los individuos. Como la actividad económica es repetitiva, la producción y la distribución se convierten en El proceso Económico donde es posible observar ciertas regularidades que dan lugar a las doctrinas. Pero los procesos económicos están determinados por una realidad concreta en el espacio y en el tiempo, como la realidad cambia constantemente entonces las doctrinas son validas temporalmente. A continuación veremos las principales doctrinas que se han dado a través de la historia del pensamiento económico:

11 EL MERCANTILISMO Conjunto de ideas, que se dan en Europa Occidental principalmente en Inglaterra y Francia entre 1500 y El mercantilismo cuestiona abiertamente al decadente régimen feudal y propone las mejores políticas para promover; el poder, la riqueza, la consolidación y crecimiento de las recién formadas Nación-Estado. Al inicio la basta literatura mercantilista fue el trabajo de los mercaderes ligados con sus propios intereses, por ello hubo un considerable escepticismo respecto a la validez de sus análisis y conclusiones. Podemos resumir lo planteado por los mercantilistas con la siguiente frase: La fuente de riqueza de un país, esta basada en el comercio internacional, la acumulación de oro y piedras preciosas y el fomento de la naciente industria con intervención del estado PLANTEAMIENTOS: - Los mercantilistas reflejaban los intereses de la naciente clase capitalista con su aspiración a acumular riqueza en dinero (oro, plata y piedras preciosas) mediante el desarrollo del comercio exterior y la colonización de los pueblos atrasados. - Los mercantilistas partieron de la suposición de que la riqueza total del mundo era fija. Que la riqueza y poder de una nación se daba a expensas de las otras y por ello se debería de impulsar las exportaciones y desalentar las importaciones mediante políticas gubernamentales como; los aranceles, las cuotas, los subsidios, los impuestos, etc. para lograr una balanza comercial favorable.

12 Los mercantilistas abogaban por bajos salarios a fin de proporcionar a la economía domestica ventajas competitivas en el comercio internacional ya que creían que un salario por encima del nivel del nivel de subsistencia originaría un menor esfuerzo de la mano de obra. Así la pobreza del individuo beneficia a la nación, cuando la meta de la actividad económica se mide en función del producción nacional y no en términos del consumo nacional. - Los mercantilistas creían que la riqueza de una nación estaba en función con el inventario de metales preciosos y estuvieron muy impresionados con el tremendo flujo de metales preciosos provenientes del nuevo mundo que se vertían a Europa, sobre todo a España. Pero no fueron capaces de discernir el papel del dinero en la economía aunque hubo mercantilistas adelantados a su época pero que no tuvieron mayor aceptación como; el francés Jean Bodin ( ) que reconoció la relación existente entre la cantidad de dinero y el nivel general de precios o el ingles John Locke ( ) que analizó esto con una mayor complejidad demostrando que el nivel de la actividad económica depende de la cantidad de dinero y de su velocidad. CONTRIBUCIONES - Quizá el logro mas importante de los mercantilistas fue intuir que era posible analizar la economía con los mismos métodos con que revelaba Isacc Newton ( ) las leyes de la física. El mejoramiento de la calidad del análisis económico durante la última etapa mercantilista fue tan notoria que dicho periodo es considerado como los orígenes de la economía científica.

13 12 REPRESENTANTES -Thomas Mun ( ) Ingles sus libros Un discurso sobre el comercio entre Inglaterra y la India y Los tesoros de Inglaterra por el comercio internacional - William Petty ( ) Ingles con su libro Aritmetica política - Bernard Mandeville ( ) Francés sus libros Beneficios públicos, Vicios privados y Fabula de las abejas - Destacaron también; David Hume ( Ingles ), Richard Cantillon ( Irlandés ), Jean Baptiste Colbert ( Francés ). 2.2 LA FISIOCRACIA Conjunto de ideas, que se dan de manera exclusiva en Francia en un periodo corto de tiempo entre 1750 y 1780 con un solo líder intelectual Francois Quesnay ( ), cuyas ideas eran aceptadas sin cuestionamiento por sus partidarios y los escritos de estos eran solo para reafirmar y convencer a otros. La fisiocracia surge como oposición al mercantilismo sosteniendo que La fuente de riqueza de un país esta basada en la agricultura es decir el aprovechamiento del factor tierra debido a que es la única fuente de la cual dependen los demás factores y provee los fondos para mantener a los campesinos, terratenientes, artesanos, comerciantes y el estado.

14 13 PLANTEAMIENTOS -La única actividad económica que podía producir un producto final mayor que sus propios costos de producción, es decir un margen al que Quesnay denomino en su libro La Tabla Económica como Producto Neto es la agricultura, las otras actividades como las manufacturas, artesanales y servicios son consideradas como estériles. - La tabla económica representa el máximo logro teórico debido a su forma creativa de mostrar la interrelación entre los diferentes sectores de la actividad económica a través de una grafica del flujo circular entre terratenientes, campesinos y artesanos. - Los fisiócratas fueron los primeros en construir modelos teóricos mediante el aislamiento de variables económicas, claves para el estudio y análisis del funcionamiento del sistema económico. -Los fisiócratas no les dieron importancia a los flujos monetarios como los mercantilistas si no a los flujos reales como la fuente que conducen a la riqueza y el desarrollo de los estados. -A pesar que los fisiócratas no desarrollaron una teoría de precios coherentes, concluyeron que la libre competencia conducía al mejor precio y que la sociedad se beneficiaría si los individuos se dejaban guiar por sus propios intereses y que la única función del gobierno era la política del Laissez faire, laissez passer es decir dejar las cosas a su albedrío.

15 14 CONTRIBUCIONES - La principal contribución de los fisiócratas fue la capacidad de discernir el papel que desempeña La ley natural en el funcionamiento del sistema económico y que es independiente de la voluntad humana. REPRESENTANTES -Francois Quesnay ( ) su libro La tabla económica -Anne Robert Jacques Turgot (1727 – 1787) en su libro Reflexiones sobre la formación y la distribución de las riquezas (1766). - Destacaron entre sus discípulos; Pierre Samuel du Pont de Nemours y Victor Riqueti, marqués de Mirabeau. 2.3 LA ECONOMÍA CLASICA Pensamiento económico que se da casi exclusivamente en Inglaterra entre 1776 y Las tres obras que iluminaron el periodo clásico fueron; Inquiry into the nature and causes of the wealth of nations (1776) de Adam Smith ( ). on the principle of political economy and taxation (1817) de David Ricardo ( ) y Principles of political economy (1848) de John Stuart Mill ( ). El pensamiento de Smith rigió desde 1776 hasta casi 1820, Ricardo desde aproximadamente 1820 hasta 1850 y J.S Mill desde 1850 hasta 1890.

16 15 La economía clásica surge como consecuencia de una nueva era donde los principales acontecimientos fueron; La revolución industrial que cambia radicalmente El proceso económico, La independencia de los Estados Unidos de América (1776) que inicia el fin del sistema colonial y La revolución Francesa (1789) pone fin a las estructuras feudales y que impone la libertad como principio básico e inherente al ser humano. Según Smith la riqueza esta en toda la masa de mercancías producidas, rechazando la idea unilateral de los fisiócratas y proclamando por vez primera que todo trabajo es fuente de riqueza y valor. Podemos resumir lo planteado por los clásicos con la siguiente frase; La fuente de riqueza de un país esta basado en el trabajo. PLANTEAMIENTOS -En el mercado competitivo los agentes buscan sus propios intereses logrando un equilibrio natural conducido por la mano invisible de modo que el interés propio debe dejarse en entera libertad porque no solo consigue el beneficio propio si no que se impulsa el bienestar común. - El mercado competitivo es el mejor asignador de recursos escasos al mejor precio. - La Ley Natural que está detrás del funcionamiento del sistema económico perteneciente a los fisiócratas es retomado por los clásicos como un principio. - La acumulación de capital conduce al crecimiento y desarrollo de los estados. - La productividad del trabajo esta determinado por la división del trabajo es decir a través de la especialización.

17 16 CONTRIBUCIONES La principal contribución de los clásicos al desarrollo de la economía fue la formulación de los postulados básicos de la teoría económica del libre mercado. REPRESENTANTES - Adam Smith ( ) con su libro Inquiry into the nature and causes of the wealth of nations (1776). - David Ricardo ( ) con su libro on the principle of political economy and taxation (1817) -John Stuart Mill ( ) con su libro Principles of political economy (1848) 2.4 MARXISTA El marxismo es conocido también como el socialismo científico que tiene sus bases en el socialismo utópico que surgen en Francia con Henri Saint Simón ( ), Charles Fourier ( ) y en Inglaterra Robert Owen ( ) quienes criticaron duramente al sistema económico reinante. Los marxistas plantean la organización de una sociedad igualitaria liberada de las relaciones de explotación entre las clases sociales con predominio del interés colectivo sobre los individuales con la supresión de la propiedad privada.

18 17 PLANTEAMIENTOS - En la teoría del valor destaca claramente el rol creador del trabajo del hombre el cual determina el valor de las mercancías por ello la escuela marxista es considerada como parte del pensamiento clásico porque comparte la idea de que la riqueza esta determinada por el trabajo. -Elaboran el concepto de Plusvalía como el excedente o margen generado por la clase trabajadora pues es la fuerza de trabajo la única que puede generar dicho margen y que es apropiada por los capitalistas. - Marx formulo la ley general de la acumulación del capital que determina el incremento de la riqueza y el lujo de una pequeña parte de la sociedad y en el otro el incremento de la miseria y la opresión. Asimismo demostró que el desarrollo del capitalismo lleva consigo la desigualdad relativa y absoluta del proletariado y la burguesía trayendo consigo la lucha de clases sociales. - Plantea que una sociedad esta dividida en clases porque existe propiedad privada. CONTRIBUCIONES La principal contribución de la escuela socialista fue poner en claro que el bienestar colectivo es el fin supremo de la sociedad y del estado planteando una sociedad igualitaria liberada de las relaciones de explotación entre las clases sociales con predominio del interés colectivo sobre los individuales.

19 18 REPRESENTANTES -Carlos Marx ( ) Sociólogo y economista alemán su obra fundamental fue El Capital - Federico Engels ( ) Sociólogo y economista ingles con su libro El origen de la familia la propiedad privada y el estado 2.5 LOS NEOCLASICOS Surge en la segunda mitad del siglo XIX y busca refutar frontalmente los planteamientos del marxismo, defendiendo el liberalismos y los mercados competitivos como garantía del pleno empleo, la asignación de recursos escasos y el equilibrio permanente. Tiene como contexto histórico el desarrollo industrial en Europa y Norteamérica. PLANTEMIENTOS -Fundamentaron y sistematizaron la teoría micro económica, basándose en el comportamiento de los agentes económicos donde los empresarios buscan maximizar su utilidad o ganancia y las familias buscan maximizar su nivel de utilidad o satisfacción. Ellos interactúan libremente en el mercado fijando los precios y la cantidad. -El valor de las mercancías se dará en función de la utilidad marginal es decir en función de la ultima unidad consumida, con ello se inicia el análisis marginal. - Los neoclásicos plantean acerca de la distribución que debe estar en función de la participación en la producción.

20 Las fluctuaciones económicas son transitorias y son autorregulados en el mercado, siempre que no intervenga el estado. CONTRBUCIONES La principal contribución de los neoclásicos es el desarrollo del análisis micro económico con la inclusión del análisis marginal. REPRESENTANTES Los representantes pueden ser agrupados en tres escuelas neoclásicas: - La escuela Austriaca representada por Jevons ( ), Menger ( ) y Gossen ( ). -La escuela Suiza representada por Walras ( ) y Pareto ( ) - La escuela de Cambridge representada por Alfred Marshall ( ) y Pigou ( ) 2.6 LOS KEYNESIANOS Surge como respuesta a la crisis mundial de 1929, con el ingles John Maynard Keynes quien pretende salvaguardar el sistema capitalista con la intervencion del estado como un régimen social progresivo. La crisis surge por la superproducción frente a la poca demanda efectiva. Keynes trata de explicar que la crisis no se debe a la naturaleza del capitalismo sino a la psicología humana y su propensión a ahorrar una parte de sus ingresos que genera insuficiente demanda en el consumos de bienes y servicios.

21 20 PLANTEAMIENTOS - Keynes postula que el estado debería participar en la actividad económica para compensar la falta de inversión privada durante los periodos de depresión es decir el estado debe de garantizar la estabilidad económica. - Su enfoque central fue la demanda efectiva como principal determinante de la actividad económica. - Los determinantes de la demanda efectiva son el consumo determinado por el nivel de ingreso y la inversión que dependen de las expectativas del empresario. - Keynes desarrolla la teoría macroeconómica, es decir plantea que el comportamiento de los agentes económicos están estrechamente relacionados y por lo tanto hay que tener en cuenta la interacción entre ellos con iniciativa del estado. -Keynes considera a la inflación como un tema que puede ser manejado priorizando el dinamismo de la actividad económica. - Keynes considero que el pleno empleo no era una situación normal de la economía y hablo la posibilidad de un equilibrio con desempleo. CONTRIBUCIÓN -El principal aporte de los keynesianos fue el desarrollo en el análisis macroeconómico. REPRESENTANTES -John Maynard Keynes ( ) con su libro Teoría general del empleo, el interés y el dinero (1936)

22 Paul Samuelson (1915- ) con su libro Fundamentos del análisis económico (1947) 2.7 EL MONETARISMO En la década de los setenta la economía capitalista entra en una nueva crisis prolongada. La teoría keynesiana sobre la que se sustentaba el crecimiento de la post guerra comienza a perder efectividad. Las políticas de gasto publico que habían permitido salir de la anterior crisis y que habían facilitado la reconstrucción de los países devastados después de la segunda guerra mundial se encontraban ya agotadas. El monetarismo es la corriente del pensamiento económico y político que cuestiona la intervención del estado en la actividad económica culpando de los desequilibrios; tales como las inflaciones y las depresiones que caracterizan al capitalismo contemporáneo. El pensamiento monetarista tiene como principales centros de desarrollo las universidades norteamericanas de Chicago con Friedman y Harbenger y Stanford con Shaw y Mckinnon. Pero el principal teórico del monetarismos es Milton Friedman, premio Nóbel en PLANTEAMIENTOS -Sostiene que la inflación es un fenómeno puramente monetario causado por exceso de la cantidad de dinero, respecto de la producción. En consecuencia la solución esta enmarcada dentro de una rigurosa restricción de la oferta monetaria

23 Política de devaluación de la moneda domestica para lograra mejoras en la balanza de pagos. -Reducción del déficit fiscal para lo cual se requiere que el estado no intervenga empresarialmente en la economía y limite su papel en las funciones básicas del estado que dicta Smith. - Para los monetaristas el impacto social de las medidas de austeridad monetaria sobre la población son irrelevantes en el corto plazo. CONTRIBUCIONES La principal contribución de los monetaristas es la explicación de los problemas inflacionarios. Esto se debe a que los gobiernos hacen emisiones inorgánicas para cubrir sus gastos generando déficit fiscal. REPRESENTANTES -Milton Friedman ( ) con su libro Nueva formulación de la teoría cuantitativa, capitalismo y libertad - Friedrich A. Von Hayek ( ) con su libro Nacionalismo monetario y estabilidad internacional

24 La División de la Economía ECONOMÍA ECONOMÍA POSITIVA ECONOMÍA NORMATIVA ECONOMÍA DESCRIPTIVA TEORÍA ECONÓMICA MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA POLÍTICA ECONÓMICA

25 LA DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA 3.1 La Economía Positiva La economía como ciencia hace uso del método científico, la economía positiva es un termino científico que se refiere a la naturaleza esencialmente objetiva de la investigación, donde no intervienen subjetividades, pareceres o sentimientos personales en el análisis. 3.2 La Economía Normativa Se define como el análisis que contiene ya sea explícita o implícitamente los juicios de valor de una persona.

26 25 Es la encargada de la observación y del registro sistemático de los hechos económicos constituyéndose una base de datos. La Base de Datos en el Perú es realizada por diferentes instituciones tanto públicas como privadas así tenemos; - Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) - Instituto de Libertad y Democracia (ILD) - Quantum, Apoyo, etc A La Economía Descriptiva 3.1.B La Teoría Económica Es la encargada del Análisis Económico usando el método científico luego formula; conceptos, principios, teorías y leyes. La teoría económica esta conformada a su vez por; La Microeconomía y La Macroeconomía.

27 26 B.1 MICROECONOMÍA La Microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos es decir como toman sus decisiones las familias (Consumidores) y las empresas a si como la forma en que interactúan en los mercados. B.2 MACROECONOMÍA LaMacroeconomía estudia el comportamiento económico de un país en su conjunto y su inter- relación con el resto del mundo. Estudia los grandes agregados económicos tales como; El producto nacional, la renta nacional, el ahorro nacional, el gasto publico, las importaciones y las exportaciones.

28 27 EL ANÁLISIS POSITIVO Puedo afirmar con certeza que para los que principian el estudio de la economía les parecerá difícil de entender que la economía sea una ciencia, después de todo nosotros los economistas no trabajamos con aparatos sofisticados o dentro de un laboratorio. Pero lo fundamental de una disciplina para que sea ciencia es la aplicación del método científico en sus investigaciones, es decir la contrastación desapasionada en este caso de las teorías sobre el modo en que funciona el sistema económico. Los Modelos Económicos En la realidad, el comportamiento de los agentes económicos es bastante complejo entonces los investigadores para teorizar deben abstraer de la realidad los elementos mas representativos y prescindir de aquellos elementos que no son esenciales estos se hacen a través de supuestos y se conoce como la construcción de modelos económicos.

29 28 En ese sentido los modelos económicos se asemejan por el nivel de abstracción a un mapa con una determinada escala. Un mapa con una escala de 1:100 muestra una realidad con mas detalles que un mapa con una escala 1:1,000, pero un mapa con una escala 1:1 es muy realista pero a la vez inútil a su propósito. Como el geógrafo, el economista debe tener la capacidad de escoger la escala o el nivel de abstracción adecuado. Por ejemplo un mapa con una escala 1:1,000 puede ser utilizada para mostrar una ciudad, mientras que un mapa con una escala 1:1 000,000 puede ser utilizada para mostrar un país. El nivel de abstracción o escala dependerá mucho de lo que se quiere mostrar o representar. Modelo Económico Es una representación simplificada de la realidad con un determinado nivel de abstracción que permite recoger a través de supuestos los elementos mas representativos de la realidad y omitir los elementos que no son esenciales Supuesto Es un enunciado que limita u omite algún elemento para simplificar el análisis.

30 29 PRIMER MODELO : Flujo Circular Simple del Funcionamiento del Sistema Económico El sistema económico ésta formado por millones de personas que se dedican a muchas actividades económicas. Para comprender como funciona el sistema económico de la forma más simple debemos abstraer de la realidad los elementos mas importantes en otras palabras debemos de construir un modelo que explique en términos sencillos como esta organizada el sistema económico para ello necesitamos hacer supuestos que simplifiquen la realidad. Supuestos: - Existen solo dos agentes económicos. - Existen dos tipos de mercados en donde interactúan los agentes. - Los agentes quieren maximizar su nivel de utilidad.

31 30 $ Flujo Circular Simple del Funcionamiento del Sistema Económico EMPRESAS FAMILIAS EMPRESAS PRODUCEN LOS BIENES Y SERVICIOS ofrecen a los consumidores para obtener ganancias FAMILIAS SON DUEÑOS de los factores productivos como Trabajo, tierra, capital y el conocimiento LAS EMPRESAS PAGAN A LOS DUEÑOSDE LOS FACTORES PRODUCTIVOS; Sueldos, Salarios, Rentas, Intereses y Beneficios MERCADO DE FACTORES MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS Oferta Bienes y Ss. Demanda Bienes y Ss Demanda Factores Oferta Factores LOS CONSUMIDORES PAGAN A LAS EMPRESAS por bienes y servicios que demandan para satisfacer sus necesidades LOS PRECIOS SON EL MECANISMO QUE TRANSMITE LA INFORMACION a las empresas sobre las necesidades de los consumidores (Que,Cuanto, y para quien producir) $ $ $

32 31 Los agentes que intervienen en este modelo simple son : Las Familias Las Empresas Los Agentes del Sistema Económico

33 32 Las Familias tienen un doble papel: Por otra parte, son las propietarias de los factores Productivos; trabajo, tierra, capital y de los conocimientos Asociados a la tecnología know how. Por una parte, son las unidades elementales de consumo

34 33 Las Empresas también tienen un doble papel: Por una parte, demandan los factores productivos;trabajo tierra, capital y el know how de las familias para organizar el proceso productivo Por otra parte, ofrecen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las familias.

35 34 Mercado de Bs y Ss Las empresas producen bienes y servicios, le entregan a las familias a cambio de dinero. El mercado de bienes y servicios que esta conformada por el mercado de bienes (alimento, vestido,etc.) y el mercado de servicios (luz, agua,telefono, etc) El Intercambio entre familias y empresas se produce en el mercado de bienes y servicios. TIPOS DE MERCADOS

36 35 Las familias propietarios de los factores productivos le entregan a las empresas a cambio reciben dinero a través de; rentas, sueldos, salarios, beneficios, alquileres, etc.; El mercados de factores de producción que esta conformada a su vez por el mercado de capitales(bolsa de valores, bancos,etc) y el mercado de trabajo(agencias de empleo) El Intercambio entre empresas y familias se produce en el mercado de factores. Mercado de Factores

37 36 EL PROBLEMA ECONÓMICO La razón de ser del sistema económico se presenta a través de la siguiente disyuntiva que también es el espíritu de la economía, Lo ilimitado de nuestras necesidades y de la sociedad en su conjunto frente a la escasez de los recursos. La escasez de los recursos, nos obliga a tomar decisiones racionales, es decir elegir la mejor alternativa de uso para maximizar la utilización de los recursos. Ejemplo Clásico : El oxigeno es vital para los seres humanos por lo tanto tendría que ser un bien de primera necesidad, si el oxigeno que respiramos fuese escaso entonces podríamos pagar hasta nuestro último centavo para obtener un poco de este. Pero el oxigeno es un recurso abundante en nuestra atmósfera y casi nunca nos preocupamos de esta necesidad. Por lo tanto; La Economía se ocupa de los recursos escasos no se ocupa de los recursos abundantes, entonces el oxigeno no es un bien económico

38 37 BIENES ECONOMICOS Los bienes económicos se caracterizan por ser recursos escasos, tener usos alternativos y un valor que es medido por la satisfacción que cause su uso(cuantificado en dinero). Clasificación de los Bienes Económicos 1. Por su Ingreso o Importancia Bienes de Primera Necesidad Son aquellos relacionados con la supervivencia del hombre. Ex : Alimentos, vestido y vivienda. Bienes Normales Son aquellos que son de segunda importancia en la vida del hombre Ex Higiene, distracción, estudio, etc. Bienes Superfluos o de Lujo Son aquellos que son consumidos por vanidad debido a excedentes en sus ingresos. Ex: Joyas, autos de lujo,etc Bienes Inferiores Son : aquellos bienes de primera necesidad pero que surgen ante una extrema pobreza (ingresos bajos), y que ante un incremento en sus ingresos son dejados de lado. Ex : Menudencias de pollo, arroz partido, la manteca, etc.

39 Por su Relación : Bienes Sustitutos Cuando se pueden reemplazar un bien por otro y dan similar satisfacción. Ex : Gas y Kerosene, carne de pollo y res, etc. Bienes Complementarios Cuando dos bienes se combinan o se complementan para dar una mejor satisfacción. Ex : El limón y el pescado, una grabadora y un cassette, etc. 3. Por su Función: Bienes de Consumo Tiene como función la de satisfacer directamente las necesidades del hombre Ex : Alimentos, vestido, etc. Bienes de Capital Este tipo de bienes serán utilizados dentro del proceso productivo. Ex : Maquinarias, herramientas industriales, etc. 4. Por su Grado de Transformación : Bienes Intermedios Son aquellos bienes que requieren de la transformación para ser utilizados. Estos son por lo general los insumos de las industrias. Ex: Telas, hilos, listones de madera, etc. Bienes Finales Son aquellos bienes que pueden ser utilizados para satisfacer las necesidades del hombre. Ex : Ropas, juguetes, calzado, electrodomésticos, viviendas, etc.

40 39 LOS PRECIOS Los precios en nuestros tiempos es el valor de un bien o servicio expresados en unidades monetaria. Los precio son un mecanismo que funciona en el sistema económico transmitiendo información. La información que se transmite coordina toda la actividad económica de millones de personas en todo el mundo, como por ejemplo: Que producir o que comprar, cuanto producir o cuanto comprar, en donde vender o en donde comprar.La misión que cumple el sistema de precios lo hace sin la necesidad de una dirección centralizada en donde todos participan de manera voluntaria y en la búsqueda de sus propios intereses. Precios Absolutos o Nominales Es el valor de un bien o servicio expresado en unidades monetarias es decir la cantidad de dinero que se paga por un producto en cualquier situación temporal. Precios Relativos Es el precio de un bien comparado con el precio de otro producto u otros productos (promedio ponderado). Las decisiones de compra de los consumidores se da en función de los precios relativos. Ejemplo : Veremos como el precio relativo del gas con respecto al kerosene ha disminuido en los últimos años y con esto las costumbres de las familias en el uso del gas por sus múltiples ventajas.

41 40 Cuadro N° 1 Evolución del Precio del Gas con Respecto al Kerosene GasKerosenePrecio RelativoAño (4*) = / 3.2 = (4*) = 1215 / 12 = (4*) = 4835 / 48 = Fuente : Estudios Económicos Cuadro N° 001 Evolución del precio gas con respecto al kerosene * 4 galones equivalente a un balón de gas

42 41 ANÁLISIS DE LA DEMANDA a) Cantidad Demandada b) Función de Demanda Es la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar a un determinado precio y en un determinado instante de tiempo. Es la relación matemática de la cantidad demandada de un bien como variable dependiente y de sus variables explicativas como; - El precio del propio bien (Px d ) - El precio de los bienes sustitutos (Ps) - El precio de los bienes complementarios (Pc) - El ingreso de los consumidores ( I ) - Expectativas (Ex) - Población (Pb) - Gustos - preferencias (Gp) -Publicidad (Pu), Moda (Md), ….. ANALISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA ( SUPPLY AND DEMAND ) Precio de los bienes Relacionados (Py) Variables con Mayor valor explicativo Precio Futuros Esperados Ingresos Esperados

43 42 Las variables independientes que explican la función de demanda son muchas, pero nosotros solo estudiaremos las que tienen mayor valor explicativo, así nuestra función de demanda estará dada: X d = f Px d, Ps, Pc, I, Ex, Pb, Pu, Md, Gyp,.... c) Función Simplificada de la Demanda Como el precio del bien es la variable mas explicativa, entonces las demás variables se asumen como constantes (Ceteris Paribus), así llegamos a la función simplificada de la demanda. X d = Px d ( Ps, Pc, I, Ex, Pb,Pu, Md, Gp ) La Ley de la Demanda : Se deriva de la función simplificada de la demanda y dice ; Existe una relación inversa entre la cantidad demandada de un bien y su precio Si Px d X d X d = f Px d

44 43 d) Tabla de Demanda Es la tabulación matemática que se elabora a partir de un función de demanda dando valores a la variable independiente (precio) e) Curva de Demanda Es la representación gráfica que se hace partiendo de la tabla de demanda en un sistema de coordenadas cartesianas donde el eje de las abscisas es la cantidad demandada y el eje de las ordenadas mide el precio. Ejemplo: Si la función de demanda es : X d = 8 - Px d Px d XdXd

45 GRAFICA DE LA CURVA DE DEMANDA 7 7 Px d XdXd X d =f Px d X d = a b Px d a = Demanda Autonoma con respecto al precio. b = Propensión Marginal a demandar con respecto al precio. D

46 GRAFICA DE LA CURVA DE DEMANDA 7 7 Px d XdXd En Matemática está curva es la grafica de una función lineal con pendiente negativa. En Economía, esta curva expresa la racionalidad de los consumidores al momento de demandar bienes y servicios, la cual es adversa a los precios altos. Es decir existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demanda (Ley de la Demanda). D X d = a b Px d

47 46 Relación de la Demanda con sus Variables Explicativas XdXd Ps entrese da una relación Directa XdXd entre Pc se da una relación Inversa XdXd entre I se da una relación Directa X d = f Px d, Ps, Pc, I, Ex, Pb, Pu, Md, Gp XdXd Px d entrese da una relación Inversa XdXd Ex entrese da una relación Directa XdXd Pb entrese da una relación Directa XdXd Pu entrese da una relación Directa XdXd Gp entrese da una relación Directa XdXd Md entrese da una relación Directa

48 47 Movimientos de la Curva de Demanda 1. A lo Largo de la Curva de Demanda Los movimientos a lo largo de la curva de demanda se le conoce como los cambios en la cantidad demandada, se dan únicamente por variaciones en el precio del bien, manteniendo constante las demás variables. X d = Px d ( Ps,Pc,I, Ex, Pb, Pu, Md, Gp.. ) PdxPdx XdXd

49 48 Movimientos de la Curva de Demanda 2. Desplazamientos de la curva de Demanda Los desplazamientos de la curva de demanda se les conoce como cambios en la demanda, se dan ante variaciones de las variables tales como; El precio de los bienes sustitutos,el precio de los bienes complementarios y el ingreso pero manteniendo constante el precio del mismo bien. Estos desplazamientos pueden ser tanto hacia la derecha como hacia la izquierda y ello dependerá del tipo de relación entre las variables independientes con la demanda.Por ejemplo si la Variable independiente tiene une relación inversa entonces ; - Si la Var.Indpend. sube el desplazamiento será hacia la izquierda - Si la Var.Indpend. baja el desplazamiento será a la derecha X d =f Ps,Pc,I, Ex,Pb,Pu, Md, Gp (Px d )

50 49 Desplazamiento de la Curva de Demanda 2.1 Hacia la derecha : 1.Si PsX d f Ps ( Px d, Pc, I) = Ex : Si estamos analizando X d gas = f Ps ( Px d, Pc, I) Si P Kerosene X d gas D gas Px d XdXd

51 Si Pc X d = f Pc ( Px d, Ps, I) Si P limón X d pescado Px d D pescado XdXd Ex : Si estamos analizando X d pescado = f PC ( Px d, Ps, I)

52 Si I X d = f I ( Px d,Ps,Pc) Ex : Si estamos analizando X d polos = f I ( Px d,Ps,Pc) Sí I X d polos X d Px d Dpolos

53 52 Resumen : Los desplazamientos de la curva de demanda hacia la derecha se dan : X d = Ps, Pc, I, Ex, Pb, Pu, Md, Gp, ( Px d )

54 Hacia la Izquierda 1. Si P sustitutos X d = f Ps ( Px d, Pc, I) Ex : Si estamos analizando X d gas = f Ps ( Px d, Pc, I) Si P kerosene X d gas D gas Px d XdXd

55 Si Pc X d = f Pc ( Px d, Ps, I) Si P limón X d pescado Px d D pescado XdXd Ex : Si estamos analizando X d pescado = f PC ( Px d, Ps, I)

56 Si IX d = f I ( Px d, Ps, Pc) Ex : Si estamos analizando X d polos = f I ( Px d, Ps, Pc) Sí I X d polos XdXd Px d D polos

57 56 Resumen : Los desplazamientos de la curva de demanda hacia la Izquierda se dan : X d = Ps, Pc, I, Ex, Pb, Pu, Md, Gp ( Px d )

58 57 ANÁLISIS DE LA OFERTA a) Cantidad Ofertada Es la cantidad de un bien que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio en un determinado instante de tiempo. b) Función de Oferta Es la relación matemática de la cantidad ofertada de un bien como variable dependiente y de sus variables explicativas como; - El precio del propio bien ( Px s ) - El precio de la materia prima (Pmp) - Sueldos y salarios ( sys) - El nivel tecnológico (Tec.) - La tasa de interés activa ( r a ) - Clima (Cl) Variables con mayor valor explicativo Precio Insumos (Pi)

59 58 Las variables independientes que explican la función de oferta son muchas, pero nosotros solo estudiaremos las que tienen mayor valor explicativo, así nuestra función de oferta estará dada: X s = f Px s, Pi, Tec., r a, Cl, c) Función Simplificada de la Oferta El precio del bien es la variable mas explicativa, entonces las demás variables se asumen como constantes (Ceteris Paribus), así llegamos a la función simplificada de la oferta. X s = f Px s ( Pi, Tec, r a, Cl, ) La Ley de la Oferta : Se deriva de la función simplificada de la oferta y dice ; Existe una relación directa entre la cantidad ofertada de un bien y su precio Si SUPPLY = OFERTA SI Px s XsXs XsXs

60 59 d) Tabla de Oferta Es la tabulación matemática que se elabora a partir de un función de oferta dando valores a la variable independiente (precio) e) Curva de Oferta Es la representación gráfica que se hace partiendo de la tabla de oferta en un sistema de coordenadas cartesianas donde el eje de las abscisas es la cantidad ofertada y el eje de las ordenadas mide el precio. Ejemplo: Si la función de oferta es : X s = Px s Px s XsXs

61 GRAFICA DE LA CURVA DE OFERTA Px s XsXs S X d = c + d Px s c = Oferta autonoma con respecto al precio d = Propensión Marginal a ofertar con respecto al precio X s = f Px s ( Pi, Tec, r a, Cl, )

62 GRAFICA DE LA CURVA DE OFERTA Px s XsXs S En Matematica está curva es la grafica de de una función lineal con pendiente positiva, en Economía, esta curva expresa un com - portamiento, una racionalidad.En este caso es una relación directa entre el precio y la cantidad que expresan como racionalidad las empresas. X s = f Px s ( Pi, Tec, r a, Cl, )

63 62 Relación de la Oferta con sus Variables Explicativas XsXs Pi entrese da una relación Inversa XsXs entre Tec se da una relación Directa XsXs entre rara se da una relación Inversa X s = f Px s, Pi, Tec., r a, Cl XsXs Px entrese da una relación Directa XsXs Cl entrese da una relación Directa

64 63 Movimientos de la Curva de Oferta 1. A lo Largo de la Curva de Oferta Los movimientos a lo largo de la curva de oferta, se le conoce como cambios en la cantidad ofertada se dan únicamente por variaciones en el precio del bien, manteniendo constante las demás variables. X s = f Px s ( Pi, Tec., r a, Cl ) Px s XsXs S

65 64 Movimientos de la Curva de Oferta 2. Desplazamientos de la curva de Oferta Los desplazamientos de la curva de oferta se les conoce como cambios en la oferta, se dan ante variaciones de las variables tales como; El precio de los insumos, el nivel tecnologico y la tasa de interés activa pero manteniendo constante el precio del mismo bien. Estos desplazamientos pueden ser tanto hacia la derecha como hacia la izquierda y ello dependerá del tipo de relación entre las variables independientes con la oferta. Por ejemplo si la Variable independiente tiene une relación inversa entonces ; - Si la Var.Indpend. sube el desplazamiento será hacia la izquierda - Si la Var.Indpend. baja el desplazamiento será a la derecha X s =f Pi,Tec, r a,Cl (Px s )

66 65 Desplazamiento de la Curva de Oferta 2.1 Hacia la derecha : 1. Si P.insumosX s f Pi ( Px s, Tec, r a ) = Ex : Si estamos analizando X s pollo = f Pi ( Px s, Tec, r a ) Si P maíz amarillo X s pollo Px s XsXs S S

67 Si Nivel Tecnológico X s = f Tec ( Px s Pi, r a ) Si Nivel Tecnológico X s tornillos Px s XsXs Ex : Si estamos analizando X s tornillos = f Tec ( Px s, Pi, r a ) S S

68 Si Tasa Interés Activa X s = f r a ( Px s, Pi, Tec) Si Tasa Interés Activa X s polos Px s XsXs Ex : Si estamos analizando X s polos = f S S r a ( Px s, Pi, Tec)

69 68 Resumen : Los desplazamientos de la curva de oferta hacia la derecha se dan : X s = f Pi, Tec, r a, Cl ( Px s )

70 69 Desplazamiento de la Curva de Oferta 2.1 Hacia la izquierda : 1. Si P.insumosX s f Pi ( Px s, Tec, r a, ) = Ex : Si estamos analizando X s pollo = f Pi ( Px s, Tec, r a ) Si P maíz amarillo X s pollo Px s XsXs S S

71 Si Nivel Tecnológico X s = f Tec ( Px s, Pi, r a ) Si Nivel Tecnológico X s tornillos Px s XsXs Ex : Si estamos analizando X s tornillos = f Tec ( Px s, Pi, r a ) S S

72 Si Tasa Interés Activa X s = f r a ( Px s, Pi, Tec) Si Tasa Interés Activa X s polos Px s XsXs Ex : Si estamos analizando X s polos = f S S r a ( Px s, Pi, Tec)

73 72 Resumen : Los desplazamientos de la curva de oferta hacia la izquierda se dan : X s = f Pi, Tec, r a, Cl ( Px s )

74 73 E L M E R C A D O Es un lugar no necesariamente físico en donde se reúnen libremente compradores y vendedores para un intercambio voluntario donde se genera beneficios para las dos partes. Aquí estos dos agentes se ponen de acuerdo y determinan el precio unitario y las cantidades. Ningún sistema centralizado creado por el hombre ha sido capaz de realizar las funciones del Libre Mercado ( Laissez Faire ). Este sistema de mayor éxito en la asignación de los recursos escasos se ha dado de manera natural. A ella recurren los individuos para un intercambio voluntario, buscando de manera individual y egoísta solo sus propios beneficios, pero estos son conducidos por una mano invisible hacia el equilibrio, alcanzando fines que no formaban parte de sus intenciones como : La asignación de recursos escasos Promueve el bienestar social incentivando la producción de bienes y servicios al menor costo posible para a si aumentar sus ganancias Premia a los creadores de nuevos y mejores productos

75 74 Equilibrio de Mercado Las fuerzas de la oferta y la demanda generan a través del mercado el precio y la cantidad de equilibrio. El mercado se encuentra en equilibrio cuando se dan las siguientes condiciones : 1 ra Condición X d = X s 2 da Condición P d x = P s x En este punto la cantidad que desean adquirir los consumidores es exactamente igual a la que desean vender los productores. X* Pe* X =X d = X s Px=Px d =Px s D S

76 75 Ejercicio: Determinar el punto de equilibrio de mercado del artículo X sabiendo que las funciones de oferta y demanda son: X d = P d x X s = P s x Solución: ( I ) Aplicamos las Condiciones de Equilibrio : 1 ra Condición de Equilibrio X d = X s P d x = P s x 2da Condición de Equilibrio Px d = Px s = Px Px = Px = 3Px + 2Px 220 = 5Px Px = = 4 4

77 76 ( II ) Hallamos X s y X d. Reemplazaremos Px = 44 en las Funciones. X d = Px Px X D Pe* = 44 X* = 212 = (44)= = 212 X s = Px = (44)= = 212 ( III ) Gráficamente : S

78 77 Px X D Pe* Xe* S E Excedente del Consumidor Excedente del Productor EXCEDENTES EN EL LIBRE MERCADO Costo de producción Costo de Producción

79 78 Los mercados competitivos debido a su naturaleza generan excedentes tanto en los consumidores como en los productores solo los mercados competitivos pueden generan excedentes. Excedente del Consumidor Se da cuando las personas compran algo por menos de lo que estaban dispuestos a pagar otra manera de entenderlo es lo que se ahorra el consumidor por comprar a un precio menor en un mercado competitivo. Ex. Por una laptop con tus características deseadas estabas dispuesto a pagar $ pero luego de una búsqueda exhaustiva lo encuentras a $1 600 entonces el excedente del consumidor es decir lo que te ahorras seria $ 400. Excedente del Productor Se da cuando las Empresas venden un producto por mas de lo que estaban dispuestos en vender otra manera de entenderlo es lo que ganan las empresas por vender a un precio mayor en un mercado competitivo. Ex. Hewlett Packard esta dispuesta a vendré a $ una laptop modelo Pavilion dv 3000 pero luego de confrontar su producto en el mercado encuentra que una laptop con ésas características cuesta $1 600 lo cual decide vender a ese precio entonces el excedente del productor es decir lo que gana de más seria $ 400. Excedentes en el Libre Mercado

80 79 PRIMER MODELO AMPLIADO : Flujo Circular - Funcionamiento del Sistema Económico con Intervención del Estado Una vez que logremos entender el funcionamiento y el equilibrio del sistema económico en su forma más simple solo con dos agentes económicos (Libre Mercado), entonces estamos listos para agregar a un agente económico adicional que es el Estado, el cual nos permitirá construir un modelo que se ajuste más a la realidad. El estado interviene en el sistema económico rompiendo el equilibrio del libre mercado a través de los impuestos y subsidios además cumple con ciertas funciones básicas para generar un bienestar social. Supuestos: - Existen tres agentes económicos. - Existen dos tipos de mercados en donde interactúan los agentes. - Los agentes quieren maximizar su nivel de utilidad y bienestar.

81 80 $ Flujo Circular con intervención del Estado EMPRESAS FAMILIAS EMPRESAS PRODUCEN LOS BIENES Y SERVICIOS ofrecen a los consumidores para obtener ganancias FAMILIAS SON DUEÑOS de los factores productivos como Trabajo, tierra, capital y el conocimiento LAS EMPRESAS PAGAN A LOS DUEÑOSDE LOS FACTORES PRODUCTIVOS; Sueldos, Salarios, Rentas, Intereses y Beneficios MERCADO DE FACTORES MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS Oferta Bienes y Ss. Demanda Bienes y Ss Demanda Factores Oferta Factores LOS CONSUMIDORES PAGAN A LAS EMPRESAS por bienes y servicios que demandan para satisfacer sus necesidades $ $ $ El Estado, Interviene en la economía con impuestos y subsidios ESTADO El equilibrio mercado se rompe debido a que Px d Px s

82 81 Los agentes que intervienen en el sistema económico son tres : Las Familias Las Empresas y El Estado Los Agentes del Sistema Económico

83 82

84 83 Efecto de los Impuestos Los impuestos indirectos tales como; I.G.V., impuesto selectivo al consumo, etc..Son gravados por el estado y lo que generan es un desequilibrio desfavorable haciendo; que los consumidores consuman menos, que las empresas también produzcan menos pero encontra partida generan ingresos al estado. T = Px d - Px s Px d = T + Px s Px d = % Px s + Px s Px d = Px s + Px s 2. Recaudación Fiscal ( RF ) a) Tasas Discretas ( Unidades) b) Tasas Porcentuales n Impuestos ( T ) R F = T ( X d )

85 84 Ejemplo: En el ejemplo anterior aplicar un impuesto de S/. 2 por unidad consumida. ( I ) Aplicamos las Condiciones de Equilibrio con Impuestos : Px d = T + Px s 1 ra Condición de Equilibrio( Px d Px s ) Reemplazamos T = 2 Px d = 2 + Px s ( 1 ) 2 ra Condición de Equilibrio X d = X s Reemplazamos las Funciones P d x = Px s ( 2 ) Reemplazamos ( 1 ) en ( 2 ) (2 + Px s ) = Px s Px s = Px s = 3Px s + 2Px s.... Sigue

86 Continua 216 = 5Px s Px s = = ( 3 ) Reemplazamos ( 3 ) en ( 1 ) Px d = 2 + Px s Px d = = ( II ) Hallamos X s y X d reemplazando Px s = y Px d = en las Funciones. X d = Px d X d = (45.2)= = X s = Px s X s = (43.20)= = 209.6

87 86 X Px Px d = Px s = ( III ) Recaudación fiscal : R F = T ( X d ) RF = 2 ( )= ( IV ) Gráficamente : S D P* = = X* Recaudación Fiscal T = 2 T Pxd - Pxs - X - E RF +

88 87 X Px Px d Px s S D Pe* Xe*X1X1 Recaudación Fiscal Excedentes con Impuestos Excedente Consumidor Excedente Productor Pérdida Eficiencia Costo Producción

89 88 Efecto de los Subsidios Los subsidios son incentivos dados por el estado. Lo que generan es un desequilibrio favorable haciendo; que los consumidores consuman mas, que las empresas también produzcan mas pero encontra partida generan gastos al estado. S= Px s - Px d Px d = Px s - S Px d = Px s - % Px s Px d = Px s - Px s 2. Gasto Fiscal ( GF ) a) Tasas Discretas ( Unidades) b) Tasas Porcentuales n Subsidios ( S ) G F = S ( X d )

90 89 Ejemplo: En el ejemplo anterior aplicar un subsidio del 20%. ( I ) Aplicamos las Condiciones de Equilibrio con Subsidios : Px d = Px s - % Px s 1 ra Condición de Equilibrio( Px d Px s ) S = 20% = 20 / 100 = 0.2 Px d = Px s - 0.2Px s = 0. 8Px s ( 1 ) 2 ra Condición de Equilibrio X d = X s Reemplazamos las Funciones P d x = Px s ( 2 ) Reemplazamos ( 1 ) en ( 2 ) (0.8 Px s ) = Px s Px s = Px s = 3Px s + 1.6Px s.... Sigue

91 Continua 220 = 4.6Px s Px s = = ( 3 ) Reemplazamos ( 3 ) en ( 1 ) Px d = 0. 8 Px s Px d = 0.8 ( ) = ( II ) Hallamos X s y X d reemplazando Px s = y Px d = en las Funciones. X d = Px d X d = (38.264) = = X s = Px s X s = (47. 83)= =

92 91 ( III ) Gasto fiscal :G F = S ( X s ) pero S = Px s - Px d S = = GF = ( ) = ( IV ) Gráficamente : Px X S D P* =44 X* =212 Px s = Px d = S Pxd + Pxs + X + E GF - G a s t o F i s c a l S = 9.57

93 92 X Px Px s S D Pe* Xe*X1X1 G a s t o F i s c a l Excedentes con Subsidios Excedente Consumidor Excedente Productor Ganancia de Eficiencia Costo de Producción

94 93 ELASTICIDADES DE LA DEMANDA Las elasticidades miden las variaciones relativas porcentuales de una variable dependiente que es la cantidad demanda del bien X ante variaciones relativas porcentuales de las variables independientes que en este caso son; el precio de X, el precio del bien Y (que representa al precio de los demás bienes) y el ingreso. Si tenemos una función tal que: X d = f ( Px, Py, I ) Se darán las siguientes elasticidades: 1.- Elasticidades Precio de la demanda 2.- Elasticidad Ingreso de la Demanda 3.- Elasticidad Cruzada. Arco Puntual General Stigler v.dependientev.independiente

95 Elasticidad Precio de la Demanda La Elasticidad Precio de la Demanda mide el cambio relativo porcentual de la cantidad demandada por un cambio relativo porcentual de su precio manteniendo constante los demás variables. Como precio y cantidad tienen una relación inversa entonces el coeficiente de la elasticidad precio de la demanda tendrá un valor negativo, para fines de interpretación lo expresaremos en valor absoluto. A B P1P1 P2P2 X2X2 Px d XdXd DxDx %Px%Px %X%X X1X1 E P x X %Px AB = _ % X Px

96 95 a ) Formula General - Elasticidad Arco E P x X X X 1 Px Px P 2 - P 1 Px Px AB == 100 x = ___ x P1P1 X 2 - X 1 = _ E P x AB = _ = x x ( X 2 - X 1 ) ( P 2 - P 1 ) x P1P1 X1X1 % X Px X % Px % X Px X % Px

97 96 b ) Según Stigler (Punto Medio) La Elasticidad Precio de la Demanda según Stigler mide la elasticidad para un punto medio del arco AB manteniendo constante los demás precios y el ingreso. A B P1P1 P2P2 X2X2 Px d XdXd DxDx X1X1 N ( X 2 - X 1 ) ( P 2 - P 1 ) x P 1 + P 2 X 1 + X 2 Ep x N= 2 2 ( X 2 - X 1 ) ( P 2 - P 1 ) P 1 + P 2 X 1 + X 2 Ep x N =

98 97 c ) Elasticidad Puntual La Elasticidad Puntual mide la variación para un arco AB que tiende a cero, se da en un punto cualquiera de la curva de la demanda manteniendo constante los demás precios y el ingreso. P1P1 Px d XdXd DxDx X1X1 N Ep x AB o = a a Px ( X d ). P1P1 X1X1

99 98 Cuadro de Interpretación: La Elasticidad Precio nos permitirá también conocer el Grado de Sustitución que pueda tener un determinado bien, en nuestro caso el bien X. Ep > 1 Elástica Tiene muchos sustitutos Ep = 1 Unitaria Demanda proporcional 0 < Ep < 1 Inelástica Tiene pocos sustitutos Ep = Perfect. ElásticaTiene sustitutos Perfects. Ep = 0 Perfect. Inelástica No tiene sustitutos. Situac. Extremas

100 99 Relación Entre Elasticidad Precio Y la Pendiente de la Demanda La Elasticidad y la Pendiente son dos conceptos distintos mientras que la Pendiente es una razón Px / X d, la Elasticidades es una razón X d / Px. Aunque ambas están relacionados por la forma de las curvas de demanda. Px XdXd XdXd XdXd XdXd Elástica: /EPx/ > 1 Perfectamente elástica /Epx/ = Perfectamente inelástica /Epx/ = 0 Inelástica: /EPx/ < 1 D D D D Px X X

101 100 Elasticidad Precio en la curva de Demanda Una curva de demanda rectilínea prolongada hasta los ejes, tiene la siguiente Elasticidad: Pto. Medio E = 1 E > 1 E < 1 Px X d

102 101 Ejercicios N° 1: Si las funciones de oferta y demanda son: 1. X d = Px d X s = 8Px s X d = /4Px d X s = 2/ 5 Px s a ) Hallar el precio y la cantidad de equilibrio de mercado. b ) A cada uno de los ejercicios anteriores aplicar un impuesto del 19% y un subsidio del 20%. c) Hacer un gráfico para cada uno de los puntos y analizar los efectos + y -. d) Para cada uno hallar la elasticidad precio-demanda según: d.l) Formula general con variación del precio con impuestos. d.2) Según Stigler con variación del precio con subsidios. d.3) Puntual para el punto de equilibrio.

103 102 P RO D U C C I Ó N Se define como una actividad o proceso que transforma recursos en productos. Los recursos utilizados en la producción se llaman factores de producción. Utilizaremos indistintamente los términos recursos y factores. Recursos Factores Inputs Producto Output Los elementos que determinan el proceso productivo son el nivel tecnológico y los factores productivos. 1. Nivel Tecnológico o Tecnología. La tecnología se define como el conjunto de conocimientos que una sociedad dispone sobre la forma de como producir. También se puede decir que la tecnología es la mejor formula o receta para combinar factores de producción que maximicen el nivel de producción. Cuando se habla de desarrollo tecnológico se refiere a mejores formulas o recetas que permitan una mayor producción pero con la misma cantidad de recurso

104 FACTORES DE PRODUCCIÓN. Son los recursos que se usan para producir bienes y servicios ellos pueden ser: Trabajo, Tierra, Capital y la habilidad empresarial Trabajo, es el esfuerzo físico y mental en que las personas dedican su tiempo para producir bienes o servicios. Tierra, Es un recurso natural que usamos para producir. Toma mayor importancia en las economías agrarias a demás se suele incluir el aire y el agua. Capital, Son bienes que hemos producido y que pueden ser usados para producir otros bienes y servicios. Ex. Herramientas, Maquinaria, edificios, fabricas,stock de dinero, etc. Habilidades Empresariales o know how, es conocido también como capital humano, es el conocimiento y la habilidad que la gente obtiene producto de la educación y de la experiencia. Esta recurso permite organizar el proceso productivos es decir combina los diferentes factores productivos, toma decisiones de que, como, cuanto y donde producir y asume riegos producto de sus decisiones. Para simplificar el análisis los factores producción pueden expresarse en dos categorías; Trabajo y capital. El trabajo puede incluir a las habilidades empresariales y el capital puede incluir a la tierra. Formalizando tendremos: Q = f ( K, L ) Q= producción K= Capital L= Trabajo

105 104 SEGUNDO MODELO : Frontera de Posibilidades de Producción - FPP Independientemente de su organización política todo país tiene la necesidad de producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades ilimitadas de su población, aunque en la vida real un país puede producir miles de bienes y servicios esta cantidad máxima de producción se encontrara limitada por sus recursos escasos. De esta limitación se deriva el concepto de Frontera de Posibilidades de Producción (FPP). Para poder comprender como se toman las decisiones de producción y en función a que conceptos se toman dichas decisiones construiremos un modelo para lo cual necesitamos hacer supuestos que simplifiquen la realidad. Supuestos : -Un país que solo produce dos bienes ( Bien X y bien Y ) -Los recursos en cantidad y calidad son fijos en ese periodo. -Existe pleno empleo de los recurso, es decir se emplean en su totalidad y eficientemente los recursos. - Se considera un periodo de tiempo (por lo general un año) - La tecnología permanece constante durante ese periodo de tiempo.

106 105 CUADRO N° 002 Frontera de Posibilidades de Producción CombinaciónVestidoAlimento A 0 25 B124 C D Vestido Alimento A B C D E F50 0. E F FPP= f ( x, y ).

107 106 La Frontera de Posibilidades de Producción ( FPP ) Es una curva que muestra la cantidad de producción máxima posible de dos bienes o servicios específicos que puede producir una determinada economía con los recursos y los conocimientos que dispone. Se puede decir también que la frontera de posibilidades de producción es una curva que delimita las diferentes combinaciones de producción máximas de dos bienes o servicios que pueden ser producidos con los factores y la tecnología existentes.

108 Vestido Alimento A B C D 0. E. F SIGNIFICADO DE LOS PUNTOS DE LA FPP : - Los puntos que encuentra en la misma curva de la FPP como; A,B,C,D, E y F, son puntos de eficiencia porque la producción será máxima con la utilización de todos los recursos y la mejor tecnología existente es decir se usan eficientemente los recursos (situación ideal del pleno empleo). Z - El punto Z que se encuentra dentro de la curva representa una situación de producción ineficiente porque se esta sub-utilizando los recursos y la tecnología es decir existe capacidad ociosa. N - Un punto como N que se encuentra fuera representa una producción inalcanzable con los recursos y la tecnología disponible. - Los puntos A y F muestran una situación especialización en un solo bien. - El punto 0 representa una situación de pleno desempleo es decir que no existe ninguna producción.

109 108 CUADRO N° 003 Costo de Oportunidad ( C.O ) PuntosvestidoAlimento A 0 25 B 1 24 C D Vestido Alimento A B C D E F E F FPP= f ( x, y ). C.O

110 109 El Costo de Oportunidad ( CO ) En nuestro cuadro N° 003 podemos apreciar que el punto A es una situación de especialización donde la economía solo produce 25 unidades de alimento y cero unidades de vestido supongamos que dicha economía quiere producir una unidad de vestido para que eso sea posible tendrá que trasladar recursos y tecnología a la industria de vestido disminuyendo necesariamente la producción de alimento. En nuestro cuadro el punto B muestra que para producir una unidad de vestido hemos tenido que renunciar a una unidad de alimento ( 25-24=1 ) como los recursos son escasos, la sociedad tendrá que comer menos si quiere consumir vestido a esto se le conoce como El Costo de Oportunidad. El Costo de Oportunidad Es lo que se debe renunciar para usar un recurso en su mejor uso alternativo. En nuestro cuadro en la columna del calculo del costo de oportunidad (CO) podemos apreciar que se incrementa a medida que queremos producir mas unidades de vestido tendiendo que renunciar a mas unidades de alimento a esto se le conoce como La Ley de los Costos Relativos Crecientes.

111 110 Causas para la expansión de la FPP Descubrimiento de recursos naturales. Desarrollo tecnológico. Desarrollo educativo. Desarrollo empresarial e institucional. Crecimiento demográfico. Postergación de consumo actual (ahorro) Recursos externos - Prestamos. Guerras y conquistas (ganadas). Causas para la contracción de la FPP Agotamiento de recursos naturales. Obsolescencia tecnológica. Abandono educativo Retroceso empresarial e institucional. Decrecimiento demográfico. Consumismo. Recursos externos – pago de deuda. Guerras y conquistas (pérdidas). Bien X Bien Y Bien X Bien Y


Descargar ppt "1 Facultad de Ingeniería y Arquitectura Introducción a la Teoría Económica Semestre : 2 010."

Presentaciones similares


Anuncios Google