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Optimización de la Producción Pecuaria La Demanda.

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Presentación del tema: "Optimización de la Producción Pecuaria La Demanda."— Transcripción de la presentación:

1 Optimización de la Producción Pecuaria La Demanda

2 DEMANDA Cantidad de bienes y servicios que el consumidor estará dispuesto a adquirir a determinado precio, en determinado momento y en cierto lugar

3 DEMANDA Voluntad y capacidad del consumidor para adquirir un bien o servicio en un periodo de tiempo y lugar determinado.

4 CANTIDAD DEMANDADA Cantidad que un consumidor esta dispuesto a comprar a cierto precio durante un tiempo determinado. La cantidad demandada se expresa como la cantidad del bien o servicio por unidad de tiempo.

5 LEY DE LA DEMANDA "Con todo lo demás constante ( CETERIS PARIBUS), cuando aumenta el precio de un bien su cantidad demandada disminuye, y cuando el precio del bien disminuye su cantidad demandada aumenta".

6 TABLA DE DEMANDA La tabla de demanda muestra las cantidades demandadas de un bien para cada precio diferente del mismo bien: PrecioCantidad

7 CURVA DE DEMANDA.

8 DETERMINANTES de la DEMANDA Son muchos los factores que influyen para determinar lo que una persona puede consumir WALRAS (1954) Teoría del Equilibrio General.- El consumo de un bien es afectado por todos los demás bienes de la economía MARSHALL (1920).- Teoría del Equilibrio Parcial.- Solo los factores mas importantes son considerados y aquellos cuyos efectos sean pequeño para influenciar son ignorados

9 DETERMINANTES de la DEMANDA 1.Precio 2.Ingreso del Consumidor 3.Precio Bienes Relacionados 4.Expectativas de Precios Futuros 5.Gustos y Preferencias 6.Tamaño del Mercado (población) 7.Promoción y Publicidad 8.Otros

10 Relación Funcional Dx= Fx (Px, Ps,Pc,Yd,G) c.p.

11 DETERMINANTES DE LA DEMANDA Ingresos.- Influye en la cantidad de productos que compran los individuos a un precio dado.

12 Ingresos

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14 LOS GUSTOS No todas las personas tienen los mismos gustos ni todos los gustos permanecen fijos a lo largo del tiempo.

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16 PRECIO DE LOS SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS Carne molida y el pan desempeñan un papel complementario. Una subida del precio de la carne molida llevará a estas personas a reducir no solo la cantidad demandada de ella si no también la demanda de panes. En el caso de los sustitutos cercanos como el café y el té, una subida del precio de uno de ellos tiende a aumentar la demanda del otro

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18 LAS EXPECTATIVAS Las expectativas sobre niveles futuros de ingreso y de precio también afectan a sus decisiones de compra. Una persona que espera obtener ingresos muchos mayores en el futuro probablemente gastara hoy más que otra idéntica que espere obtener unos ingresos muchos menores. Del mismo modo aceleramos nuestras compras actuales de bienes cuyos precios esperamos que suban significativamente en los meses venideros.

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20 LA POBLACION Cuando mayor es un mercado, mayor es la cantidad que se compra de un producto a un precio cualquiera dado. Ciudades que tienen una creciente población, la demanda de vivienda aumenta de año en año, mientras que en ciudades cuya población están disminuyendo tiende a descender

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22 ELASTICIDAD Valor relativo que mide la sensibilidad de cambio en la cantidad de un bien demandado ante cambios de una variable económica (precio, ingreso) E = % Qx / % Z

23 Elasticidad Precio (Ep) Ep = % Qx / % p ValorTipo de bien > 1Elástico = 1Elasticidad Unitaria < 1Inelástico

24 Elasticidad Ingreso (Ey) Ep = % Qx / % Y ValorTipo de bien > 1Lujo 0…< 1Normal < 0Inferior

25 Elasticidad Cruzada (Ec) Ec = % Qa / % Pb Bienes complementarios.- Aquellos bienes cuya elasticidad cruzada es negativa Bienes Sustitutos.- Aquellos que su elasticidad cruzada nos muestra resultados positivos Bienes Independientes.- Aquellos que su elasticidad cruzada es CERO

26 TIPOS DE DEMANDA

27 En relación con su oportunidad Demanda Insatisfecha.-El producto no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado. Demanda Satisfecha.- Lo ofrecido al mercado es exactamente lo que éste requiere. Se pueden reconocer dos tipos de demanda satisfecha: Satisfecha saturada, la que ya no puede soportar una mayor cantidad del bien o servicio en el mercado, pués se está usando plenamente. Satisfecha no saturada, es la que se encuentra aparentemente satisfecha, pero que se puede hacer creer mediante el uso adecuado de herramientas mercadotécnicas, como las ofertas y la publicidad.

28 En relación con su necesidad Demanda de bienes social y nacionalmente necesarios.- Son los que la sociedad requiere para su desarrollo y crecimiento, y están relacionados con la alimentación, el vestido, vivienda y otros rubros. Demanda de bienes no necesarios o de gusto.- El llamado consumo suntuario (perfumes, ropa fina,etc). En este caso la compra se realiza con la intención de satisfacer un gusto y no una necesidad

29 En relación con su temporalidad Demanda continua.- Es la que permanece durante largos períodos de tiempo, normalmente en crecimiento, como ocurre con los alimentos, cuyo consumo irá en aumento mientras crezca la población. Demanda cíclica o estacional.- En alguna forma se relaciona con los períodos del año, por circunstancias climatológicas o comerciales, (regalos en la época navideña, etc.)

30 De acuerdo con su destino Demanda de bienes finales.- Son los adquiridos directamente por el consumidor para su uso o aprovechamiento. Demanda de bienes intermedios o industriales.- Son los que se requieren algún procesamiento para ser bienes de consumo final.

31 Tipos de Demanda a considerar en un Proyecto Demanda Potencial: Existe en el mercado para el consumo de diversos productos y que, por diversos factores, no llega a cubrir las necesidades del consumidor. Ej: consumo de leche diaria por los niños. Demanda Insatisfecha: Aquella que no ha sido cubierta en el mercado y que pueda ser cubierta, al menos en parte, por el proyecto; dicho de otro modo, existe demanda insatisfecha cuando la demanda es mayor que la oferta. Demanda Efectiva: Constituida por el segmento de demandantes que tienen las condiciones materiales necesarias para consumir un determinado producto. DEMANDA APARENTE: Da = Ca + Di Donde: Da = Demanda Aparente Ca = Consumo Aparente Di = Demanda Insatisfecha

32 CANTIDAD Y PRECIO DE EQUILIBRIO Con las curvas de oferta y demanda, podemos describir la cantidad y el precio de equilibrio. Es el lugar geométrico donde se cortan las curvas de oferta y demanda.


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