La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo"— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo
Michael Parkin Macroeconomía 5e CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo

2 Objetivos de aprendizaje
Describir la relación entre la cantidad de trabajo empleado y el PIB real Explicar qué determina la oferta y la demanda de trabajo Explicar qué determina el empleo, la tasa de salario real y el PIB potencial

3 Objetivos de aprendizaje (cont.)
Explicar cómo influyen el aumento de la población, el aumento del capital y el progreso tecnológico sobre el empleo, la tasa de salario real y el PIB potencial Explicar qué determina el desempleo cuando la economía está en pleno empleo

4 Objetivos de aprendizaje
Describir la relación entre la cantidad de trabajo empleado y el PIB real Explicar qué determina la oferta y la demanda de trabajo Explicar qué determina el empleo, la tasa de salario real y el PIB potencial

5 PIB real y empleo Para producir más debemos usar más insumos (factores de producción). En el corto plazo, la cantidad de capital y el estado de la tecnología están fijos. La relación entre el tiempo libre (ocio) y el PIB real es la frontera de posibilidades de producción.

6 PIB real y empleo La función de producción
La función de producción muestra cómo varía el PIB real conforme varía la cantidad de trabajo empleado, con otras cosas constantes.

7 PIB real y empleo La función de producción
Debido a que una hora más de trabajo empleado significa una hora menos de tiempo libre, la función de producción es como una imagen en el espejo de la FPP que relaciona el tiempo libre con PIB real.

8 Posibilidades de producción y función de producción

9 Posibilidades de producción y función de producción

10 PIB real y empleo Cuando hablamos de productividad, generalmente queremos decir productividad del trabajo. La productividad del trabajo es el PIB real por hora de trabajo. Tres factores influyen sobre la productividad del trabajo: Capital físico Capital humano Tecnología

11 PIB real y empleo Productividad del trabajo Capital físico
Cuanto más capital físico usamos, tanto mayor es nuestra productividad del trabajo, con otras cosas constantes.

12 PIB real y empleo Productividad del trabajo Capital humano
El conocimiento y habilidades que las personas han obtenido de la educación y del aprendizaje en el trabajo. El aprendizaje en el trabajo puede ocasionar aumentos increíbles de la productividad del trabajo.

13 PIB real y empleo Productividad del trabajo Tecnología
La tecnología tiene un enorme impacto sobre la productividad.

14 PIB real y empleo Desplazamiento de la función de producción
Cualquier factor que aumente la productividad del trabajo provoca que la función de producción se desplace hacia arriba. El PIB real aumenta para cada nivel de horas de trabajo.

15 Aumento de la productividad del trabajo

16 Aumento de la productividad del trabajo

17 Objetivos de aprendizaje
Describir la relación entre la cantidad de trabajo empleado y el PIB real Explicar qué determina la oferta y la demanda de trabajo Explicar qué determina el empleo, la tasa de salario real y el PIB potencial

18 El mercado laboral El mercado laboral determina la cantidad empleada de horas de trabajo. Para ver cómo funciona el mercado laboral, debemos estudiar: La demanda de trabajo La oferta de trabajo El equilibrio del mercado laboral La oferta agregada

19 El mercado laboral La cantidad demandada de trabajo es el número de horas de trabajo contratadas por todas las empresas en la economía. La demanda de trabajo es la relación entre la cantidad demandada de trabajo y el salario real.

20 El mercado laboral El salario real es la cantidad de bienes y servicios que se se pueden comprar con una unidad de trabajo. El salario nominal es la cantidad de unidades monetarias que se obtienen con una hora o jornada de trabajo. El salario real es igual al salario nominal dividido entre el nivel de precios y multiplicada por 100.

21 (miles de millones de horas por año)
Demanda de trabajo Salario real ($ por hora) Cantidad demandada de trabajo (miles de millones de horas por año) a b c Nota del traductor: En el original en inglés, debajo de salario real dice: “ 1992 dollars per hour” y en el libro en español dice: “ $ por hora) La tabla aparece en la figura 9.3 de la página 193

22 Demanda de trabajo

23 El mercado laboral El producto marginal del trabajo
El producto marginal del trabajo es monto en el que aumenta la producción como consecuencia de contratar una unidad de trabajo adicional, cuando todas las otras influencias sobre la producción se mantienen constantes.

24 El mercado laboral El producto marginal del trabajo
Calcular el producto marginal del trabajo como el cambio del PIB real dividido entre el cambio de la cantidad de trabajo empleado.

25 El mercado laboral Producto marginal decreciente
El producto marginal del trabajo disminuye cuando la cantidad empleada de trabajo aumenta, porque todo el trabajo, tanto el antiguo como el nuevo, produce con la misma cantidad fija de capital físico y con una tecnología dada.

26 El mercado laboral Producto marginal decreciente
Conforme se contratan más horas de trabajo, el capital físico se usa de manera más intensa y surgen más averías y cuellos de botella. Finalmente, conforme se contratan más horas de trabajo, los trabajadores se estorban unos a otros y la producción apenas aumenta.

27 El mercado laboral Producto marginal decreciente y la demanda de trabajo Debido a que el producto marginal disminuye conforme aumenta la cantidad empleada de trabajo, cuanto menor sea el salario real, mayor será la cantidad de trabajo que una empresa puede contratar.

28 El mercado laboral Producto marginal decreciente y la demanda de trabajo La curva del producto marginal es la misma que la curva de demanda de trabajo. Cuando una empresa paga un salario real igual al producto marginal del trabajo, está maximizando su beneficio.

29 Producto marginal y la demanda de trabajo

30 Producto marginal y la demanda de trabajo

31 El mercado laboral Cambios de la demanda de trabajo
Cuando el producto marginal del trabajo cambia, la demanda de trabajo cambia y la curva de demanda de trabajo se desplaza. Un aumento de capital y un progreso tecnológico que aumentan la productividad, desplazan hacia arriba la función de producción.

32 El mercado laboral La oferta de trabajo
La cantidad ofrecida de trabajo es el número de horas de trabajo que todas las familias de la economía planean trabajar. La oferta de trabajo es la relación entre la cantidad ofrecida de trabajo y el salario real, cuando todas las otras influencias sobre los planes de trabajo se mantienen igual.

33 Cantidad ofrecida de trabajo
Oferta de trabajo Salario real Cantidad ofrecida de trabajo ($ por hora) (miles de millones de dólares por año) a b c Nota del traductor: aparece en la figura 9.5 de la página 195 Aplican las mismas observaciones de la tabla en la figura 9.3

34 Oferta de trabajo

35 Oferta de trabajo El salario real influye sobre la cantidad ofrecida de trabajo porque lo que importa a la gente no es la cantidad de dinero que gana (el salario nominal) sino lo que puede comprar con ese dinero.

36 Oferta de trabajo La cantidad ofrecida de trabajo aumenta cuando aumenta el salario real por dos razones: Aumento de las horas ofrecidas por persona Aumento de la participación de la fuerza laboral

37 Oferta de trabajo Horas por persona
Al elegir cuántas horas se trabaja, una familia considera el costo de oportunidad de no trabajar: el salario real. Cuanto más alto es el salario real, mayor es el costo de oportunidad de tomarse el tiempo libre y no trabajar. Cuanto mayor es el costo de oportunidad de tomarse el tiempo libre, más tiempo libre elige trabajar.

38 Oferta de trabajo Horas por persona
El salario real tiene dos efectos opuestos: Al aumentar el costo de oportunidad del tiempo libre, la familia quiere consumir menos tiempo libre y trabajar más. Y al aumentar el ingreso de la familia, ésta quiere consumir más tiempo libre y trabajar menos horas.

39 Oferta de trabajo Horas por persona
Para la mayoría de las familias, cuanto mayor sea el salario real, mayor es la cantidad de trabajo que elige realizar.

40 Oferta de trabajo Participación de la fuerza laboral
Cuanto más alto sea el salario real, más probable será que un padre elija trabajar y por ende sea mayor la tasa de participación de la fuerza laboral o tasa neta de actividad.

41 Oferta de trabajo Respuesta de la oferta de trabajo
Un cambio porcentual grande del salario real ocasiona un cambio porcentual pequeño de la cantidad ofrecida de trabajo.

42 Objetivos de aprendizaje
Describir la relación entre la cantidad de trabajo empleado y el PIB real Explicar qué determina la oferta y la demanda de trabajo Explicar qué determina el empleo, la tasa de salario real y el PIB potencial

43 Mercado laboral y PIB potencial

44 Mercado laboral y PIB potencial

45 El equilibrio del mercado laboral
Curva de oferta agregada de largo plazo La relación entre la cantidad ofrecida de PIB real y el nivel de precios cuando el PIB real es igual al PIB potencial.

46 El equilibrio del mercado laboral
Curva de oferta agregada de corto plazo La relación entre la cantidad ofrecida de PIB real y el nivel de precios cuando el salario nominal y el PIB potencial se mantienen constantes.

47 Curvas de oferta agregada

48 Objetivos de aprendizaje
Explicar cómo influyen el aumento de la población, el aumento del capital y el progreso tecnológico sobre el empleo, la tasa de salario real y el PIB potencial Explicar qué determina el desempleo cuando la economía está en pleno empleo

49 Cambios del PIB potencial
Dos factores que influyen sobre el PIB potencial: Un aumento de la población Un aumento de la productividad del trabajo

50 Cambios del PIB potencial
Un aumento de la población Conforme aumenta la población y la gente adicional llega a la edad de trabajar, la oferta de trabajo aumenta. Con más trabajo disponible, las posibilidades de producción de la economía se expanden.

51 Un aumento de la población

52 Un aumento de la población

53 Cambios del PIB potencial
Un aumento de población Aumenta el PIB potencial y disminuye el PIB potencial por hora de trabajo.

54 Cambios del PIB potencial
Aumento de la productividad del trabajo Tres factores que aumentan la productividad del trabajo: 1. Un aumento del capital físico 2. Un aumento del capital humano 3. El progreso tecnológico

55 Cambios del PIB potencial
Un aumento del capital físico Si aumenta la cantidad de capital físico, productividad del trabajo. Con un trabajo más productivo, se expanden las posibilidades de producción de la economía. El capital adicional aumenta el PIB real que cada cantidad de trabajo puede producir. También aumenta el producto marginal del trabajo y la demanda del mismo El empleo de equilibrio aumenta.

56 Cambios del PIB potencial
Un aumento del capital humano Si la cantidad de capital humando aumenta, la productividad del trabajo aumenta. Con un trabajo más productivo, las posibilidades de producción de la economía se expanden. Esta expansión cambia el salario real de equilibrio, el empleo y el PIB potencial.

57 Cambios del PIB potencial
El progreso tecnológico Al progresar la tecnología, la productividad del trabajo aumenta. Las posibilidades de producción de la economía se expanden. La nueva tecnología aumenta la cantidad de PIB real que produce una cantidad de trabajo, aumenta el producto marginal del trabajo y aumenta la demanda de éste. Con un aumento de la demanda de trabajo, el salario real sube, la cantidad ofrecida e trabajo aumenta y el empleo de equilibrio aumenta.

58 Un aumento de la productividad del trabajo

59 Un aumento de la productividad del trabajo

60 Pleno empleo en Estados Unidos: 1984 y 1998

61 Pleno empleo en Estados Unidos: 1984 y 1998

62 Objetivos de aprendizaje
Explicar cómo influyen el aumento de la población, el aumento del capital y el progreso tecnológico sobre el empleo, la tasa de salario real y el PIB potencial Explicar qué determina el desempleo cuando la economía está en pleno empleo

63 Desempleo en el pleno empleo
¿Por qué hay siempre algo de desempleo? Dos razones fundamentales: Búsqueda de empleo Racionamiento de empleos

64 Desempleo en el pleno empleo
Búsqueda de empleo La actividad de búsqueda de una vacante de empleo aceptable. Otros factores sobre la búsqueda de empleo El cambio demográfico La compensación por desempleo El cambio estructural

65 Desempleo en el pleno empleo
El cambio demográfico Un aumento de la proporción de la población en edad de trabajar ocasiona un aumento del ingreso en la fuerza laboral y un aumento de la tasa de desempleo. Otra tendencia es un aumento del número de familias con dos trabajadores con paga.

66 Desempleo por búsqueda de empleo

67 Desempleo en el pleno empleo
Compensación por desempleo Una persona desempleada que recibe beneficios generosos por desempleo se enfrenta a un bajo costo de oportunidad de búsqueda de empleo. En esta situación, es probable que la búsqueda se prolongue.

68 Desempleo en el pleno empleo
Cambio estructural Los flujos del mercado laboral y el desempleo se ven influidos por el ritmo y la dirección del cambio tecnológico. Algunas industrias desaparecen y algunas regiones pueden sufrir en tanto que otras industrias aparecen y otras regiones florecen.

69 Desempleo en el pleno empleo
Racionamiento de empleos El racionamiento de empleos es la práctica de pagar una tasa salarial real por arriba del nivel de equilibrio y después racionar los empleos por algún método. El salario real no es el único instrumento para racionar empleos. En algunas industrias, el salario real se fija por arriba del nivel de equilibrio del mercado.

70 Desempleo en el pleno empleo
Dos razones por las que la tasa salarial real se fija por encima del nivel de equilibrio son: El salario de eficiencia El salario mínimo

71 Desempleo en el pleno empleo
Salario de eficiencia Un salario de eficiencia es un salario real que se fija por encima del nivel de equilibrio. La empresa ofrece un salario que equilibra las ganancias de productividad del salario más alto con su costo adicional. Este salario maximiza el beneficio de la empresa y es su salario de eficiencia.

72 Desempleo en el pleno empleo
El salario mínimo Es el salario más bajo al cual una empresa puede contratar trabajadores legalmente. Si el salario mínimo se fija por encima del salario de equilibrio, el salario mínimo está en conflicto con las fuerzas del mercado.

73 Fin


Descargar ppt "CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo"

Presentaciones similares


Anuncios Google