La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Exclusión social y justificación del sistema. Definición de exclusión social Prácticas de grupos mayoritarios o dominantes en virtud de las cuales los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Exclusión social y justificación del sistema. Definición de exclusión social Prácticas de grupos mayoritarios o dominantes en virtud de las cuales los."— Transcripción de la presentación:

1 Exclusión social y justificación del sistema

2 Definición de exclusión social Prácticas de grupos mayoritarios o dominantes en virtud de las cuales los grupos minoritarios o dominados quedan fuera del alcance de la justicia y de las preocupaciones morales de la población mayoritaria. En esencia la exclusión equivale a No participación en el conjunto de la sociedad, existe frontera moral que justifica las acciones perjudiciales contra los otros. La identidad al mismo tiempo que genera cohesión, funciona también como mecanismo de exclusión.

3 Síntomas de exclusión social (Opotow, 1990) 1.Sesgo en la evaluación de otros grupos: Es el resultado de distorsionar las comparaciones que se establecen con otros grupos para afirmar la superioridad del propio. 2.Denigración: Referirse a las personas de otros grupos como representantes de formas inferiores de vida (bárbaros, incivilizados). 3.Deshumanización: No aceptación de la dignidad y capacidad de sentir de los otros como seres humanos.

4 Síntomas de exclusión social (Opotow, 1990) 4.Miedo a la contaminación: Creencia de que el contacto con los otros supone una amenaza para el propio grupo. 5.Aprobación explícita de conducta destructiva: adopción de un código moral que acepta la causación de daño. 6.Debilitamiento de los estándares morales: percepción de que la propia conducta dañina es adecuada; sustitución de los estándares morales que mitigan el daño por otros que lo toleran y alientan.

5 Síntomas de exclusión social (Opotow, 1990) 7.Culpabilización de la víctima: afirmar que las propias acciones perjudiciales están provocadas en realidad por quienes son víctimas de ellas. 8.Comparaciones autojustificatorias: alabar actos dañinos, o justificarlos, comparándolos con atrocidades moralmente condenables realizadas (supuestamente) por el adversario. 9.Descalificación: convertir el daño que se causa a otros en una demostración del desprecio que se siente hacia ellos, especialmente cuando ese daño es gratuito o simbólico.

6 Antecedentes o causas de la exclusión social Los conflictos grupales de intereses (reales) Pertenencia grupal moral Orientación hacia la autoridad Pasividad de los espectadores

7 Estereotipos y justificación del sistema

8 Relevancia social de los estereotipos para Henri Tajfel la existencia y funcionamiento de los estereotipos sociales son un ejemplo (desde luego no el más importante) del modo en que los procesos psicológicos contribuyen a la textura de una situación intergrupal objetiva. Ellos no crean tales situaciones; por el contrario, no solo el origen de los estereotipos sino incluso sus contenidos no pueden disociarse de la existencia previa y de las especiales características del conflicto de intereses. Sin embargo, una vez que los estereotipos existen, se convierten por derecho propio en uno de los factores causales que tienen que ser tenidos en cuenta en el análisis de las relaciones intergrupales

9 ¿Qué es justificar? Usar una idea para proveer legitimación o soporte para otra idea o alguna forma de comportamiento.

10 Las personas buscan justificaciones para: 1.eventos sociales 2.sus propios pensamientos, sentimientos o comportamientos 3.comportamientos agresivos o discriminatorios 4.su status o posición 5.el status o posición de otros 6.actos agresivos o discriminatorios de otros miembros del propio grupo 7.condiciones sociales imperantes

11 Enfoques explicativos de la actividad psicológica de justificar: El enfoque de la justificación del ego El enfoque de la justificación grupal El enfoque de la justificación del sistema

12 El enfoque de la justificación del ego se argumenta que: los individuos estereotipan porque ello les permite mantener su status personal o conducta en relación a otros (mecanismo de defensa que proyectaría conflictos internos, racionalización de la explotación, por ejemplo).

13 El enfoque de la justificación grupal se argumenta que: los estereotipos sirven para justificar acciones de los endogrupos en contra de los exogrupos. Más aún, los endogrupos tienden a usar estereotipos negativos hacia los exogrupos en un intento de diferenciarse mediante la comparación social que beneficiaría al propio grupo. (sin embargo, existen estereotipaciones negativas en los grupos subordinados)

14 El enfoque de la justificación grupal (La TIS y TAC-Yo plantean 2 tesis contrarias: por una parte los grupos con escaso poder internalizarían las normas de los poderosos, pero también predice que los grupos con escaso poder, desarrollarán sus propias normas para lograr distintividad social positiva.) Entonces…

15 El enfoque de la justificación del sistema argumenta que: los estereotipos sirven funciones ideológicas además (o frecuentemente en contradicción con), funciones motivacionales asociadas a la defensa personal o grupal.

16 El enfoque de la justificación del sistema La perspectiva de justificación del sistema se refiere al proceso psicológico mediante el cual un individuo percibe, comprende y explica una situación existente, con el resultado que la situación es mantenida. La justificación del sistema se refiere al proceso psicológico mediante el cual ciertas situaciones sociales son preservadas no obstante de los daños psicológicos y materiales que ellos ocasionan a aquellos grupos o personas desaventajadas

17 Implicaciones de la justificación del sistema en el contenido de los estereotipos: a) los contenidos de los estereotipos se derivan de ideologías dominantes y de sus disposiciones sociales b) que los cambios al sistema actual de disposiciones sociales (realidad material) generará cambios en los contenidos de los estereotipos. c) los estereotipos de los grupos subordinados pueden ser similares entre diferentes sistemas

18 Implicaciones de la justificación del sistema en el contenido de los estereotipos: d) una vez establecidos los estereotipos, los grupos estigmatizados pueden empezar a actuar de tal manera que las expectativas negativas respecto de ellos se confirmen, lo que a su vez asegurará la continuidad de su subordinación, produciéndose un efecto de reproducción del sistema. e) los estereotipos no surgen de algo objetivo o de las relaciones entre grupos necesariamente, pueden surgir de una falsa conciencia, lo que puede o no tener relación con el grupo

19 Implicaciones de la justificación del sistema en el contenido de los estereotipos: f) por ello los grupos subordinados no serán estereotipados necesariamente de manera negativa, sino de aquella manera que justifique su status o rol social. (Igual para los grupos aventajados)

20 Justificación del sistema y falsa conciencia la justificacion del sistema es el proceso psicológico mediante el cual, aún a expensas de lo personal o lo grupal, las convenciones sociales son legitimadas falsa conciencia: mantención de creencias que son contrarias a los intereses personales o del propio grupo y que por lo tanto contribuyen a la mantención de una posición desventajada del yo o del grupo. la naturaleza no conciente de la justificación del sistema puede permitir que la existencia de ciertas ideologías sean ejercidas sin conciencia de quienes perciben o son objetos de las mismas


Descargar ppt "Exclusión social y justificación del sistema. Definición de exclusión social Prácticas de grupos mayoritarios o dominantes en virtud de las cuales los."

Presentaciones similares


Anuncios Google