La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relaciones intergrupales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relaciones intergrupales"— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones intergrupales
“La psicología social de las relaciones intergrupales es el área de la psicología que estudia las causas y consecuencias de las acciones y percepciones que tienen los individuos sobre sí mismos y los otros en tanto miembros de diferentes grupos sociales”

2 Grupos sociales y categorías sociales
Turner: “un grupo social es entendido como una representacion cognitiva del sí mismo y de los otros en tanto miembros de una misma categoría social” “Un grupo social es, entonces, un grupo de personas que se clasifican a sí mismas como miembros de la misma categoría, se identifican con esta categoría y están dispuestos a actuar de acuerdos a las normas de tal categoría”

3 Grupos sociales y categorías sociales
Categorizacion → Categorizacion social Estereotipos → Estereotipos sociales Prejuicios → Discriminación → Exclusión

4 Estereotipos “Creencias consensuales sobre los atributos de los grupos sociales y sus miembros”

5 Prejuicio “hace referencia hacia las actitudes derogatorias hacia ciertos individuos en virtud de su pertenencia a determinadas categorías sociales”

6 Discriminación “..apunta a aquellas conductas por medio de las cuales se niega la igualdad en el trato a una persona debido a su adscripción a una categoría social determinada” [prejuicio en acción]

7 NADA ES MIO

8 ¿Somos los grupos a los que pertenecemos?
Identidad Social ¿Somos los grupos a los que pertenecemos?

9 “La identidad es, por encima de todo, un dilema
“La identidad es, por encima de todo, un dilema. Un dilema entre la singularidad de uno/a mismo/a y la similitud con nuestros congéneres, entre la especificidad de la propia persona y la semejanza con los/las otros/otras, entre las peculiaridades de nuestra forma de ser o sentir y la homogeneidad del comoportamiento, entre lo uno y lo múltiple”

10 “Pero la identidad es también un constructo relativo al contexto sociohistórico en el que se produce”

11 Visiones sobre la identidad
(a) Visiones biologicistas: “toda experiencia psicológica tiene su fundamento en la biología corporal” (b) Visiones internalistas: “colocan en un presunto 'interior' de la persona las causas de su comportamiento” (c) Visiones fenomenológicas: la experiencia plenamente subjetiva de ser un “yo”. “la constitucion de la identidad sería desde esta perspectiva la resultante de la consciencia de uno/a mismo/a” (d) Visiones narrativas: relevancia central del lenguaje: “somos y actuamos de acuerdo con aquello que narramos sobre nosotros mismos”

12 Identidad y pertenencia grupal
Tajfel: Identidada social: “la conciencia que tenemos las personas de pertenecer a un grupo o categoría social, unido a la valoración de dicha pertenencia” “La valoración positiva o negativa sustenta respectivamente una identidad social positiva o negativa”

13 Distintividad social Se tiene una identidad social positiva si se mantiene una distintividad positiva... “la distintividad se fudamenta en los procesos de comparación y competición sociales” Comparación con... Competición por...

14 Procesos y estrategias para la configuracion de una identidad
Comparación con otros grupos sociales Competición por recursos simbólicos Cambio social: cambiar el contexto Movilidad social: cambiarme de grupo

15 Énfasis psicosociales nuevos
(a) La identidad en el Interaccionismo simbólico: self/identidad (b) La presentacion del yo y la gestion de impresiones: actor social que puede utilizar diferentes roles en diferentes contextos sociales. (c)La construccion socio-historica de los seres humanos: relativismo historico y social. “Nuestro yo no puede separarse de la sociedad particular que lo produjo ni de las circunstancias históricas que lo van delimitando. Nuestra identidad/self no existe independiente de la sociedad y la historia que lo construye”


Descargar ppt "Relaciones intergrupales"

Presentaciones similares


Anuncios Google