La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA PROGRAMA: MEDICINA CLINICA QUIRÚRGICA SERVICIO: TRAUMATOLOGÍA Dr. Ángel Reyes Dr. Ángel Reyes Fuguet.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA PROGRAMA: MEDICINA CLINICA QUIRÚRGICA SERVICIO: TRAUMATOLOGÍA Dr. Ángel Reyes Dr. Ángel Reyes Fuguet."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA PROGRAMA: MEDICINA CLINICA QUIRÚRGICA SERVICIO: TRAUMATOLOGÍA Dr. Ángel Reyes Dr. Ángel Reyes Fuguet Virginia Graterol Miryelis Guerra Gellika Hernández Ana Santa Ana de Coro, julio 2008.

2 Osteogénesis Definición: se define como el conjunto de fenómenos histológicos y bioquímicos que se suceden, con el fin de reparar una fractura. El tejido de reparación que se origina a causa de la osteogénesis es lo que se conoce con el nombre de callo óseo. Etapas de la formación del callo óseo: 1.Formación y organización del hematoma 2.Etapa de proliferación celular 3.Formación del callo óseo propiamente dicho.

3 Osteogénesis 1.Formación y organización del hematoma: Al producirse el trauma se genera un hematoma en el sitio de la fractura, formándose este por la rotura de vasos sanguíneos que se encuentran en el periostio, tejidos blandos y vasos que nutren el hueso. El tamaño de este varia según la fractura, la intensidad del trauma y según el hueso fracturado. Este siempre va a organizarse, se forma el coagulo y comienza a ser invadido por fibroblastos, por lo tanto hay un aumento de la vascularidad local principalmente de periostio y de las partes blandas.

4 Osteogénesis Etapa de proliferación celular:Etapa de proliferación celular: Ya originado el coagulo, las células formadoras de hueso (periostio) comienzan a formar dehiscencia, y comienza una gran actividad de proliferación y secreción celular. Hay proliferación de fibroblastos, condroblastos y osteoblastos que llevan a formar tejido fibroso abundante, que sustituye por completo al hematoma organizado, es por ello que a esta fase se le conoce con el nombre de CALLO FIBROSO, que muchas veces no es visible a la radiografía.

5 Osteogénesis 3.Fase de formación del callo: el callo fibroso se extiende y completando la fusión de los dos extremos que constituye la fractura. Factores que influyen en la formación y consolidación del callo óseo:Factores que influyen en la formación y consolidación del callo óseo: a)La edad. b)Localización de la fractura. c)Tipo de inmovilización. d)Tipo de fractura. e)Complicaciones locales. f)Complicaciones generales: trastornos metabólicos.

6 Osteogénesis TRASTORNOS DE LA OSTEOGÉNESIS: 1.Retardo de la consolidación. Etiología.: -Factores Sistémicos. Etiología.: -Factores Sistémicos. -Factores Locales : * Ubicación de la fractura. -Factores Locales : * Ubicación de la fractura. * Magnitud de la necrosis local. * Magnitud de la necrosis local. * Movilidad y desplazamiento fractuario. * Movilidad y desplazamiento fractuario. * Compromiso de la vascularizacion. * Compromiso de la vascularizacion. * Infección. * Infección. * Estado previo del hueso a ese nivel. * Estado previo del hueso a ese nivel.

7 Osteogénesis Clínica: -Movilidad en los segmentos fracturados. -Dolor en el foco en la fractura. -Desviación progresiva de los fragmentos. En la radiología se aprecia: -Persistencia en la línea de fractura. -Atrofia en los segmentos óseos. -Escaso callo óseo. Tratamiento: Consiste en prolongar el TTO iniciado, corregir los factores que pudiesen estar retardando el proceso, aplicar estímulos mecánicos y eléctricos.

8 Osteogénesis 2.Pseudoartrosis: No unión o ausencia de consolidación. Factores que influyen en la formación de Pseudoartrosis:Factores que influyen en la formación de Pseudoartrosis: 1)Factores propios del tipo de fractura: a)Ubicación de la fractura. b)Daño circulatorio en los extremos fracturados. c)Fracturas expuestas o infectadas. d)Interposición de los tejidos. 2)Factores dependientes del tratamiento: a)Reducción insuficiente. b)Inmovilización inadecuada. c)Tratamiento quirúrgico incorrecto. d)Infección postquirúrgica.

9 Osteogénesis Clasificación de las pseudoartrosis:Clasificación de las pseudoartrosis: Hipertróficas, viables o vasculares: Hipertróficas, viables o vasculares: Persistencia de solución de continuidad de los extremos óseos. Desde el punto de vista radiológico se distinguen 3 tipos: a.Hipertrófica. b.Ligeramente hipertrófica. c.Oligotrófica. Atróficas, no viables o avasculares: Atróficas, no viables o avasculares: Desde el punto de vista radiológico hay: a.Distróficas. b.Necroticas. c.Atróficas con defecto óseo.

10 Osteogénesis Clínica:Clínica: Persistencia de movilidad. Persistencia de movilidad. No hay dolor. No hay dolor. Atrofia del tejido blando. Atrofia del tejido blando. Deformidad y angulación. Deformidad y angulación. Radiologicamente: ausencia de continuidad, condensación y proliferación de los extremos óseos. Radiologicamente: ausencia de continuidad, condensación y proliferación de los extremos óseos. Tratamiento de la pseudoartrosis:Tratamiento de la pseudoartrosis: Se deben cumplir los siguientes principios de curetaje: Afección quirúrgica. Afección quirúrgica. Curetaje y raspado del canal medular. Curetaje y raspado del canal medular. Compresión y estabilización (osteosíntesis) Compresión y estabilización (osteosíntesis) Injertos óseos. Injertos óseos. Inmovilización adecuada. Inmovilización adecuada.

11 3.Consolidación Viciosa Es un trastorno de la osteogenesesis el la cual la fractura consolida, pero consolida en una forma viciosa, es decir que los elementos fracturados no guardan una relación anatómica aceptable, por la cual puede quedar como secuela colgamiento, acortamientos o incurvaciones, que se hacen mas visibles en las fracturas de los huesos largos de los miembros.

12 Las extremidades inferiores presenta un eje mecánico cuya orientación de la articulación y la eficacia de la marcha es bipedestación. Cuando se pierde la lineación normal debido a traumatismos u otros procesos, las desviaciones de la normalidad anatómica pueden ser nocivas para la función articular a largo plazo. Cuando una fractura ha consolidado con una posición angular anómala, es necesario considerar cuidadosamente todos los aspectos de la deformidad, incluyendo las alteraciones de la longitud, alineación y traslocacion. Se considera consolidación viciosa cuando esta se produce con una angulacion mayor o igual a 5º en cualquier rotación, un acortamiento mayor de 1 cm y mas de 10º.

13 Causas : Manejo de la fractura por parte del medico o del paciente. Inmovilización inadecuada. Tipo de fracturas. Sitio de la fractura. Complicaciones : Es la complicación mas característica y frecuente del tratamiento conservador. Un mal seguimiento, admitir desviaciones son angulaciones superiores a 15-30º de pendiendo de la localización. No te tener en cuenta la edad del paciente. Limitación funcional importante de la extremidad comprometida que impida al paciente realizar sus actividades cotidianas.

14 Tratamiento: Es evidentemente quirúrgico, con el fin de restituir en forma anatómica los segmentos óseos y evitar la menor deformidad e incapacidad del paciente.

15


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA PROGRAMA: MEDICINA CLINICA QUIRÚRGICA SERVICIO: TRAUMATOLOGÍA Dr. Ángel Reyes Dr. Ángel Reyes Fuguet."

Presentaciones similares


Anuncios Google