La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fractura de escafoides carpiano Universidad Maimonides Dr. Leandro Lasca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fractura de escafoides carpiano Universidad Maimonides Dr. Leandro Lasca."— Transcripción de la presentación:

1 Fractura de escafoides carpiano Universidad Maimonides Dr. Leandro Lasca

2 Anatomía Anatomia muy compleja. El 80 % de su superficie, está cubierto por cartílago artcular. Se articula a proximal con el radio distal (fosa escafoidea) y el semilunar, y a distal con el trapecio y hueso gde.

3 Anatomia:

4 Anatomía La irrigación del escafoides ha sido bien documentada por Taleisnik y Kelly, y por Gelberman. Es irrigado por ramas de la arteria radial, las cuales entran de distal a proximal. Los vasos dorsales, irrigan entre el 70 y 80% del escafoides.

5 Anatomía Es evidente que el polo proximal del escafoides, es pobremente irrigado, por lo que las fracturas que lo comprometen, son las mas problemáticas. Herbert ha descripto ha descripto una irrigación secundaria del polo proximal del escafoides, a través del ligamento escafolunar.

6 Anatomía

7 Epidemiología Se producen generalmente en adultos jóvenes. Mayor porcentaje de sexo masculino. Es la fractura más frecuente de los huesos del carpo ( 78,8%), seguida en frecuencia por el piramidal ( 13%) y el trapecio (2,3%)

8 Mecanismo de lesión Según Frikman, para que se produzca una fractura de escafoides es necesario que ocurra una dorsiflexión de la muñeca mayor a 90° acompañada de cierta desviación radial de la misma

9 Diagnóstico Clínico: Edad Mecanismo de lesión Dolor e hipersensibilidad a nivel de la tabaquera anatómica y con los movimientos de la muñeca y del primer dedo.

10 Diagnóstico Radiográfico: -Anteroposterior -Oblicuas a 45° de pronación y supinación. -Lateral. -Algunos autores prefieren una proyección anteroposterior en desviación radial y cubital.

11 Diagnóstico

12 A pesar de estos estudios no es infrecuente que no se aprecie ninguna fractura en la exploración inicial, por lo que debe inmovilizarse la extremidad y repetir los estudios a las dos semanas. Ante la sospecha de la fractura con la radiología negativa, se pueden realizar una gammagrafía ósea con Tc99, TAC o RMN.

13 Clasificación: Russe

14 Clasificación: Herbert Tipo A: Fractura aguda estable -A1: fractura del tubérculo -A2: Fractura incompleta de la cintura.

15 Clasificación: Herbert Tipo B: Fracturas agudas inestables B1: Fractura oblicua distal B2: Fractura completa de la cintura B3: Fractura del polo proximal B4: Fractura luxación transescafoperilunar

16 Clasificación: Herbert Tipo C: Retardo de consolidación. Tipo D: Pseudoartrosis -D1: Unión fibrosa -D2: Pseudoartrosis

17 Historia natural de las fracturas de escafoides. Sin tratamiento evolucionan hacia: Aguzamiento de la estilodes radial (2 a 5 años). Estrechamiento progresivo de la articulación radioescafoidea (5 a 10 años). Artrosis radiocarpiana y mediocarpiana generalizada (15 a 20 años). Mack GR, Bosse MJ, Gelberman RH, et al: The natural history of scaphoid non-union. J Bone Joint Surg Am 66: ,1984.

18 Historia natural de las fracturas de escafoides. Mack GR, Bosse MJ, Gelberman RH, et al: The natural history of scaphoid non-union. J Bone Joint Surg Am 66: ,1984.

19 Tratamiento Fractura del tercio medio: 1)Fractura estable, reciente y no desplazada: Inmovilización enyesada, antebraquidigital. 2)Fracturas no desplazadas pero potencialmente inestables (Trazo oblicuo vertical, luxaciones transescafoideas reducidas): Inmovilización enyesada, braquiodigital.

20 Tratamiento 3) Fracturas desplazadas o anguladas: Reducción abierta y fijación interna, con clavijas o tornillos de Herbert. 4) Pseudoartrosis : Tratamiento quirúrgico.

21 Tratamiento Fracturas del polo proximal: 1) Fractura reciente: abordaje dorsal y fijación retrógrada con un tornillo de Herbert corto. 2) Retardo de consolidación o pseudoartrosis: Injerto óseo vascularizado. 3) Pseudoartrosis persistente sin necrosis avascular, injerto óseo y osteosíntesis.

22 Tratamiento 4) Pseudoartrosis después de tratamiento fallido, con necrosis avascular del fragmento: escisión del fragmento e interposición de partes blandas.

23 Tratamiento Fracturas del tercio distal del escafoides: 1) Fracturas de la tuberosidad: Inmovilización enyesada antebraquidigital. 2) Fracturas del tercio distal: inmovilización enyesada antebraquidigital. 3) Desplazada intraarticular: Reducción abierta y fijación interna. 4)Pseudoartrosis: Muy raras, Injerto óseo.

24 Tornillos de osteosíntesis

25 Osteosíntesis escafoides

26

27

28 Muchas gracias


Descargar ppt "Fractura de escafoides carpiano Universidad Maimonides Dr. Leandro Lasca."

Presentaciones similares


Anuncios Google