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SEMBLANZA DEL MAESTRO TSU en Periodismo, Licenciado en Sociología, Maestro en Análisis Político, Diplomados en Historia, Estadística, Encuestas, Sistemas.

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1 SEMBLANZA DEL MAESTRO TSU en Periodismo, Licenciado en Sociología, Maestro en Análisis Político, Diplomados en Historia, Estadística, Encuestas, Sistemas Informáticos, entre otros. Profesor de Tiempo Libre en la Universidad Autónoma de Querétaro desde 1989; Director General de O.P.Q. (Opinión Pública de Querétaro); Fundador y Vocal del Colegio de Sociólogos, A.C.; Consultor del Observatorio Urbano Local; Miembro de la FECAPEQ; Consejero Electoral; Secretario de la Fundación Siempre Universitario, A.C.; Aficionado al Teatro y Fotografía; entre otras. FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES MÉTODOS CUANTITATIVOS Área Básica Interdisciplinar primer semestre: julio-diciembre de 2010

2 OBJETIVO GENERAL Proporcionar una base de conocimientos teóricos, habilidades técnicas y actitudes éticas y profesionales en el diseño, aplicación y práctica integral de los métodos cuantitativos; su utilidad, alcance y aplicación para la sistematización de datos, análisis e interpretación estadística en las Ciencias Sociales; a través del modelo constructivista y en el aprendizaje significativo generado por el propio estudiante.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer los antecedentes y el desarrollo que han mostrado las diferentes técnicas de recolección de datos e información en la investigación social. Aprender la naturaleza, filosofía y aplicaciones de métodos cuantitativos. Introducir los conceptos y terminología básica propios de la sistematización y cuantificación de datos. Aplicar las herramientas, técnicas y análisis estadísticos para la generación de información útil. Aprovechar los recursos informáticos y de paquetes de cómputo estadístico. Enseñar el diseño y la realización de archivos y bases de datos para la consulta e investigación, personales o públicos, que requieren los usuarios de la información. Emplear sistemas propios de captura y procesamiento de datos e información cuantitativa. Mostrar las formas analíticas para el manejo e interpretación de reportes cuantitativos. Diseñar, desarrollar, aplicar y analizar un proyecto de investigación cuantitativa como proyecto general y eje troncal durante el curso; y presentarlo y difundirlo a través de la Unidad Académica de Estudios de Opinión (U.A.E.O.) de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales (F.C.P. y S.) de la U.A.Q.

4 CONTENIDOS MÍNIMOS I. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (8 sesiones). Estadística descriptiva. Escalas de medición. Medidas de tendencia central. Estadística inferencial. Medidas de dispersión o variabilidad. Representación gráfica. II. SISTEMATIZACIÓN DE DATOS Y PROBABILIDAD (10 sesiones). Ejercicio practico colectivo de sistematización de datos. Naturaleza de la probabilidad, probabilidad de eventos, espacios muéstrales simples, reglas de la probabilidad, eventos mutuamente excluyentes y la regla de la adición, independencia, la regla de la multiplicación y probabilidad condicional, Combinación de las reglas de la probabilidad. III. ESTADÍSTICA APLICADA (12 sesiones). Opinión pública, sondeos y sistematización de datos. Muestreo e inferencia estadística. Diseño de instrumentos de recolección de información. Protocolo de investigación cuantitativa. Manejo de bases de datos. Análisis e interpretación de datos y presentación de resultados.

5 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Consultar a las principales instituciones nacionales y locales, públicas y privadas, que generan y sistematizan datos e información estadística; así como consultar sus medios de comunicación o fuentes de consulta y poder ejercitar en la descripción, interpretación y análisis. Realizar visitas de trabajo a centros e instituciones que generan información estadística. Asistir a foros, conferencias o charlas que muestren temáticas relacionadas a la asignatura. Diseñar, desarrollar y aplicar técnicas e instrumentos propios para el procesamiento datos cuantitativos. Desarrollar la bitácora o minuta grupal (relatoría o diario de clase), y realizar el portafolio personal. Interactuar en el correo electrónico del grupo (grupo2)].

6 DESARROLLO DEL CURSO Presentación de clases a cargo del maestro, en equipos, e individuales por parte del estudiante. Control sistemática sobre la asistencia a clases, visitas a foros o conferencias, tareas, trabajos y actividades programadas. Exposiciones y actividades individuales y por equipo. Aplicación de 3 evaluaciones [exámen diagnóstico, prueba de desempeño y proyecto final].

7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN INTEGRAL (conocimientos, habilidades y actitudes) Asistencia, participación, comportamiento y puntualidad (a clase y fecha única de entrega de trabajos). Rigurosidad metodológica o aparato crítico (datos personales y generales, citas, fuentes o bibliografía, etc.). Coherencia al tema, objetivos, criterios y metodología dada. Calidad de las exposiciones y presentaciones; y claridad de los contenidos. Ortografía, redacción, sintáxis y puntuación. Trabajos realizados en computadora (al menos que se indique lo contrario). Disposición y actitud de trabajos y actividades en equipos. Lenguaje y presentación en exposiciones). Evaluaciones a cargo del docente, de pares (de parte de maestros y estudiantes) y autoevaluaciones. Principios (comunicación, ética, sinergia, respeto, disciplina, responsabilidad, fidelidad, compromiso, etc.).

8 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Asistencia y puntualidad a clases (en aula y extra-aula 20% (Ponderado al total de asistencias) Realización de tres evaluaciones parciales 60% (20% cada uno) Realización de tareas y actividades (personal/equipo) 20% (Ponderado al total de actividades) NOTA: Para poder acreditar el curso y exentar el examen final, deberá de aprobar con el mínimo promedio de 8 (ocho) sobre las tres evaluaciones parciales del semestre. Además de haber cubierto con el 80% de asistencias durante el curso regular. De no cubrir con el 80% de asistencia el alumno irá directamente a examen extemporáneo, como lo marca el reglamento de exámenes del estatuto orgánico de la U.A.Q.

9 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Robert Johnson y Patricia Kuby. Estadística Elemental, lo Esencial. International Thomson Editores; 2° edición Adela Abad y Luis A. Servín. Introducción al muestreo. Ed. Limusa, México Sharon L. Lohr. Muestreo: Diseño y Análisis. Ed. International Thomson. México Leslie Kish. Muestreo de encuestas. Ed. Trillas. México David S. Moore, W. H. Freeman and Company. Statistics: Concepts and Controversies. New York, 4° edición Manuel García Ferrando. Socioestadística: Introducción a la Estadística en Sociología. Ed. Ciencias Sociales. España Mendenhall W.; D.D. Wackerly y R.L. Scheaffer. Estadística Matemática con aplicaciones. Ed. Iberoamérica. México. Freund, John E. y Gary A. Simon. Estadística Elemental. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. México 1994.

10 CALENDARIO Mts.Jvs.Mts.Jvs.Mts.Jvs.Mts.Jvs.Mts. Agosto Septiembre Octubre Noviembre


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