La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PENSAMIENTO MATEMATICO UJAT DAIS CREDITOS: 6 HORAS TEORICAS: 1 HORAS PRACTICAS: 4 TOTAL DE HORAS CLASE A LA SEMANA: 5 TOTAL DE SEMANAS EN EL SEMESTRE:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PENSAMIENTO MATEMATICO UJAT DAIS CREDITOS: 6 HORAS TEORICAS: 1 HORAS PRACTICAS: 4 TOTAL DE HORAS CLASE A LA SEMANA: 5 TOTAL DE SEMANAS EN EL SEMESTRE:"— Transcripción de la presentación:

1 PENSAMIENTO MATEMATICO UJAT DAIS CREDITOS: 6 HORAS TEORICAS: 1 HORAS PRACTICAS: 4 TOTAL DE HORAS CLASE A LA SEMANA: 5 TOTAL DE SEMANAS EN EL SEMESTRE: 16 UNIDADES DE APRENDIZAJE: 2

2 PENSAMIENTO MATEMATICO PROFESOR: SERAFIN ANGULO PINEDA HORARIO DE CLASES Lunes, Miércoles 8-10; Viernes 10-11, Aula L6 Martes, Jueves, 10-12; Viernes 9-10, Aula L5 Lunes, Miércoles, Viernes 12-14, Aula L8 (Plan Anterior) CORREO DEL PROFESOR: (CONTACTO) PAGINA WEB: SERVIDOR PARA EXAMENES:

3 Introducción LENGUAJE MATEMATICO: expresión, comunicación, comprensión MATEMATICAS: lenguaje, arte, ciencia DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LOGICO-MATEMATICA ALUMNO: activo, responsable, dispuesto, constante, actitud positiva MAESTRO: propicia condiciones para que el alumno entrene su pensamiento; involucra a los alumnos en el trabajo; coordina; conduce; evalúa

4 Objetivo General Desarrollar en el alumno habilidades de expresión y comunicación en el lenguaje matemático que le permitan entrenar su inteligencia lógico-matemática a través de problemas relacionados con su carrera en donde ponga en juego sus conocimientos previos y habilidades básicas.

5 Competencias Abstracción, análisis, síntesis Identificar, plantear, resolver problemas Toma de decisiones Comunicación oral y escrita Formulación y gestión de proyectos Trabajo en equipo Crítica y Autocrítica Búsqueda, procesamiento y análisis de informa. Aplicación de conocimientos Trabaja autónomo

6 Contenido de Unidades de Aprendizaje 1.El Lenguaje de las matemáticas 1.1 Lenguaje 1.2 Lenguaje matemático (formal) Elementos Primitivos Reglas de Sintaxis Axiomas Reglas de Inferencia Definición Teoremas 1.3 Símbolos

7 Contenido de Unidades de Aprendizaje Cont. 1.El Lenguaje de las matemáticas 1.4 Semántica y Sintaxis de: Proposiciones (tautología y contradicción) No proposiciones (paradojas, falacias) 1.5 Semántica y Sintaxis de Proposiciones Compuestas Cuantificadores (Universal, Existencial) Disyunción Conjunción Condicional Equivalencia 1.6 Aplicaciones de la Lógica y de Inferencias Válidas

8 Unidad 1 El Lenguaje de las matemáticas Resultados de Aprendizaje(Tu trabajo) Búsqueda, análisis, comprensión y discusión de información Identificación de los elementos de un lenguaje Reconocimiento de Matemáticas como lenguaje Ejecución de actividades y solución de problemas Evaluación del aprendizaje (Mi trabajo) Entregar por escrito actividades realizadas en clase y de tarea Mapas conceptuales de temas vistos en clase y asignados como tarea Asistencia y puntualidad Examen de la unidad

9 Contenido de Unidades de Aprendizaje 2. Resolución de Problemas 2.1 Problemas Relacionados con Números Naturales Números Enteros Números Racionales Conjuntos Lógica 2.2 Problemas o situaciones problemáticas relacionadas con el campo disciplinar de la carrera correspondiente

10 Unidad 2 Resolución de Problemas Resultados de Aprendizaje(Tu trabajo) Habilidad de comprensión de lectura de problemas Identificación de las condiciones e interrogantes de un problema Estructuración de plan de solución inicial, escribirlo ordenada y coherentemente Aplicación de deducciones e inferencias para la resolución de problemas Socialización de resultados Evaluación del aprendizaje (Mi trabajo) Entregar por escrito actividades realizadas en clase y de tarea Mapas conceptuales de temas vistos en clase y asignados como tarea Asistencia y puntualidad Examen de la unidad

11 Bibliografía BÁSICA Cantoral, R., et al. (2000). Desarrollo del Pensamiento Matemático. Trillas. México. Fregoso, A., Los Elementos del Lenguaje de la Matemática 1, Trillas, México, Polya, G. Como Plantear y Resolver Problemas, Trillas, México, COMPLEMENTARIA Holt, M. Matemáticas Recreativas 1,2 y 3. Roca, S.A., México,1991. Lamar, A. Juegos Mentales, Selector, México, Zubieta, R.,G. Manual de lógica para Estudiantes de Matemáticas, Trillas, México, 1995.


Descargar ppt "PENSAMIENTO MATEMATICO UJAT DAIS CREDITOS: 6 HORAS TEORICAS: 1 HORAS PRACTICAS: 4 TOTAL DE HORAS CLASE A LA SEMANA: 5 TOTAL DE SEMANAS EN EL SEMESTRE:"

Presentaciones similares


Anuncios Google