La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICE-RECTORADO ACADEMICO COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS PERFIL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICE-RECTORADO ACADEMICO COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS PERFIL."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICE-RECTORADO ACADEMICO COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ (Programa T.S.U. UNEXPO, Ciudad Guayana) Trabajo de Grado para optar al grado de Magíster en el Programa de Postgrado en Gerencia Mención Recursos Humanos Autora: Lic. Marianela Avendaño Tutor: Dr. José M. Fernández A. Ciudad Guayana, Mayo, 2009

2 Presentación Trabajo de Grado Estructura. Planteamiento del Problema. Objetivos. ESTRUCTURA Marco Teórico Competencias Definición. Tipos Perfil de egreso Marco Metodológico Tipo y diseño. Fuentes y técnica Análisis e interpretación de resultados. Perfil egreso UNEXPO Caracterización TSU Conclusiones y Recomendaciones Identificación Propuesta de Perfil Egreso

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA UNESCO 1973 Adecuación de la educación. Requerimientos Conocimientos Información Tecnología Elevar la escolaridad Y La calificación laboral A través de Capacitación Permanente Instrumentando el Modelo de Competencias PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ

4 Brasil, Perú, Mexico, Canadá crearon Capacitación y educación Sistema Nacional Y De Educación en Norma de Competencia A través Unión Europea Declaración de Bolonia (1999) Proyecto Sócrates Erasmus Tuning Proyecto Alfa Tuning Universidades Venezolanas U.C.V. Ingeniería Instituto Politécnico Experimental Guayana

5 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ ¿Responde el perfil de técnico superior universitario, egresado de la UNEXPO, a los requerimientos actuales del sector industrial de Guayana? ¿Cuál es el perfil profesional del técnico superior universitario, requerido por las empresas de la región? ¿Cuáles son las competencias genéricas que debe desarrollar el programa de formación de técnicos superiores universitarios De la UNEXPO?

6 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ Diseñar el perfil de competencias genéricas del egresado del Programa de Técnico Superior Universitario de La Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) articulado con los requerimientos laborales de las empresas del sector industrial del Municipio Autónomo Caroní. Objetivo General

7 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ Analizar el perfil del T.S.U. egresado de la UNEXPO según el diseño curricular vigente Establecer el perfil de competencias genéricas para los cargos que requieren T.S.U. en las empresas del sector industrial de la región Guayana Diseñar la matriz de competencias genéricas de egresados del Programa de Técnicos Superiores Universitarios de la UNEXPO de acuerdo con los requerimientos del sector industrial de la región. Objetivos Específicos

8 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ Competencia laboral … son capacidades humanas, susceptibles de ser medidas, que se necesitan para satisfacer con eficacia los niveles de rendimiento exigidos en el trabajo. Vargas, 2000 Competencia académica las competencias representan una combinación de atributos que juntos permiten un desempeño competente como parte del producto final de un proceso educativo. Tuning, 2003 Universidad Central de Venezuela integración de un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que intervienen en el desempeño…de tareas; expresadas en ´términos de los que se debe conocer, hacer y ser. UCV, 2003 MARCOTEÓRICOMARCOTEÓRICO

9 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ Tipos de competencia Genéricas Conocer y comprender, saber cómo actuar y saber cómo ser, …son elementos compartidos que pueden ser comunes a cualquier titulación Tuning, 2003 Instrumentales Interpersonales Sistémicas Se denominan así la capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas Se refieren a las capacidades individuales, tales como las habilidades sociales Son aquellas capacidades y habilidades relacionadas con sistemas globales Tuning, 2003 Capacidad de aprender, liderazgo, creatividad. Capacidad crítica y autocrítica, trabajo en equipo. Capacidad de análisis y síntesis, organizar y planificar, toma de decisiones

10 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ Identificación de competencia Análisis cualitativo del trabajo establecer Los conocimientos, destrezas, habilidades movilizados Desempeñar efectivamente una Función laboral Análisis funcional Análisis ocupacional Análisis constructivista DACUM

11 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ Desarrollo de un curriculum DACUM Establece la conexión entre la norma de competencia, expresada en criterios de desempeño, y la construcción del curriculum que debe conducir al cumplimiento de la misma. PRINCIPIOsPRINCIPIOs Selección de trabajadores de los cargos a analizar Conocimientos, habilidades, destrezas asociadas. Descripción del trabajo. Funciones y tareas Pasos Selección de trabajadores. Tareas y funciones que realizan. Identificación del título de competencia de la función principal. Identificación de funciones secundarias. Identificación de tareas.

12 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ Perfil de egreso Identifica las capacidades función de los saberes Describen características Dependen de la intencionalidad de la institución educativa Demanda laboral Tendencias nacionales e internacionales Aprender a aprender Aprender a hacer Aprender a ser Aprender a convivir Instrumentos del saber Práctica de conocimientos adquiridos Autónomo, crítico, juicio propio. Interdependencia de otros seres humanos.

13 Fuentes Descriptiva Campo y documental DACUM Proyecto Tuning-Europa Marco Metodológico Textos, revistas especializadas, artículos, estudios previos. Diseño Curricular de la UNEXPO: modelo normativo y analítico, perfil de egreso general y específicos. Tipo y diseño Técnicas Investigación Empresa TrabajadorDocentes PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ

14 Diseño Curricular UNEXPO MODELO NORMATIVO: fundamentación. MODELO ANALÍTICO: perfil general de egresados del programa PROGRAMA DE ESTUDIO DE LAS ESPECIALIDADES: ferroviaria Construcción y mantenimiento metalurgia Reducción directa Aceración aluminio Geología y minas Procesos químicos electricidad Instrumentación y control mecánica Mantenimiento industrial Planificación y Mantenimiento PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ FUENTES

15 Descripción de cargo de 372 trabajadores Cursantes del programa TSU de la UNEXPO. Años de servicio. Especialidad. Cargo Principales funciones Competencias asociadas al cargo. Personal de Recursos Humanos (22 empresas de la región) Trabajadores empresas Docentes del programa TSU UNEXPO Participación en talleres: 295 trabajadores cursantes 12 docentes 05 docentes consultados. PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ FUENTES

16

17 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ FUENTES TALLERES DACUM Selección de trabajadores de los cargos a analizar Descripción del trabajo. Funciones y tareas Conocimientos, habilidades, destrezas asociadas. TUNING Jerarquización de competencias Identificación de otras competencias

18 COMPETENCIASGENÉRICASCOMPETENCIASGENÉRICAS Instrumentales Interpersonales Sistémicas Capacidad de análisis y síntesis, Capacidad de organizar y planificar, Conocimientos generales básicos, Conocimientos básicos de la profesión, Comunicación oral y escrita en la propia lengua, Conocimiento de una segundaç lengua, Habilidades básicas en el manejo del ordenador, Habilidades de gestión de la información, Resolución de problemas, toma de decisiones. Capacidad crítica y autocrítica, Trabajo en equipo, Habilidades interpersonales, Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar, Capacidad para comunicarse con expertos en otras áreas, apreciación de la diversidad y multiculturalidad, Habilidad de trabajar en un contexto internacional, Compromiso ético. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, Habilidades de investigación, Capacidad de aprender, Capacidad ara generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo, Conocimiento de culturas y costumbres de otros países, Habilidad para Trabajar en forma autónoma, Diseño y gestión de proyectos, Iniciativa y espíritu emprendedor, Preocupación por la calidad, Motivación de logro. PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ

19 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ Procesamiento de la información Análisis Programa UNEXPO Análisis funciones y tareas de los trabajadores Funciones y tareas comunes a todos los cargos Otras competencias no Tuning Grado de importancia asignado a cada competencia Perfil de competencias Comparación y correlación Validación Expertos Tuning y Dacum

20 Análisis del perfil de egreso actual de la UNEXPO Análisis e Interpretación de Resultados PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ Surge de las necesidades y demandas de especialidades detectadas en el sector laboral de la región. No considera el perfil profesional requerido por las empresas del sector industrial. El perfil de egresados contempla lineamientos técnicos generales aplicables a todas las especialidades, no contempla competencias genéricas. La especialidad electrónica contempla algunas competencias genéricas, sin embargo, en los programas no se encuentran reflejadas. Las especialidades Electricidad, Metalurgia, Seguridad e Higiene Industrial contienen la asignatura Planificación Gerencial en la que se contemplan algunas competencias genéricas, tales como: relaciones interpersonales, desarrollo de liderazgo, toma de decisiones.

21 Caracterización del técnico superior universitario que labora en las empresas de la región PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ Empresas participantes en el estudio 1. Venalum. 22% 2. Ferrominera. 6% 3. Sidor 15% 4. Comsigua 5% 5. Bauxilum 9% 6. Alcasa9% 7. Edelca22% 8. Otras12%

22 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ Especialidad profesional de trabajadores 1. Metalurgia20% 2. Mecánica 22% 3. Electricidad26% 4. Electrónica.23% 5. Química. 4% 6. Seguridad e Higiene5%

23 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ Cargos desempeñados por trabajadores Cuadro 1. Cargos desempeñados por trabajadores-cursantes CARGO Nº% ALMACENISTA20,54 ANALISTA225,92 ASISTENTE82,5 COORDINADOR/LIDER DE GRUPO51,35 GERENTE10,27 INGENIERO DE MANTENIMIENTO10,27 INSPECTOR359,43 INSTRUCTOR30,8 INSTRUMENTISTA20,54 JEFE DE GRUPO/PLANTA164,31 PLANIFICADOR30,8 PROGRAMADOR10,27 SUPERINTENDENTE10,27 SUPERVISOR7219,13 TECNICO* (diferentes áreas)19853,33 VERIFICADOR20,54 TOTAL El cargo denominado Técnico está conformado por : Técnico Skin Pass, Técnico Mantenimiento, Técnico Mecánico, Técnico de Operaciones, entre otras.

24 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ FuncionesCompetencias Asociadas Ejecución de actividades y tareas propias del área de desempeño, por ejemplo: mantenimiento preventivo y correctivo de equipos, análisis físico-químicos de materiales, revisión y análisis de planos, inspección y corrección de fallas eléctricas; diagnóstico y corrección de fallas de los equipos y sistemas utilizados. Conocimientos básicos de la profesión. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Capacidad analítica para la detección de fallas dentro del proceso productivo. Interpretación de planos. Capacidad para la organización y planificación. Liderazgo Capacidad para la redacción de informes técnicos Cumplimiento de normas de seguridad, higiene y calidad. Autonomía. Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad para trabajar en equipos. Compromiso ético y social Planificación, coordinación, control y ejecución de cada una de las variables del proceso según el área de desempeño Administración de personal a su cargo Velar por la cantidad y calidad del producto bajo estándares de seguridad. Elaborar reportes e informes de las actividades realizadas. Velar por el uso adecuado de los insumos, herramientas y equipos a fin de prolongar la vida útil de los mismos. Velar por el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene. Cuadro 2. Funciones y competencias asociadas para el cargo de técnico.

25 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ Capacidad para la organización y planificación. Liderazgo. Comunicación oral y escrita en la propia lengua. Capacidad para el trabajo en equipo. Conocimientos básicos de la profesión. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Preocupación por la calidad. Competencias comunes a todos los cargos. Otras Competencias. Alineación con la misión- visión de la organización. Compromiso con la seguridad e higiene y con el medio ambiente Compromiso ético y social. Capacidad para la interpretación de planos.

26 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ Jerarquización de las competencias Instrumentales Cuadro 6. Cuadro comparativo de Jerarquización de competencias instrumentales. INSTRUMENTALESDOCENTESTRABAJAD ORES EMPRESA Capacidad de análisis y síntesis915 Capacidad de organizar y planificar134 Conocimientos generales básicos7410 Conocimientos básicos de la profesión221 Comunicación oral y escrita en la propia lengua 372 Conocimiento de una segunda lengua8108 Habilidades básicas de manejo del ordenador 493 Habilidades de gestión de la información687 Resolución de problemas1066 Toma de decisiones559

27 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ Cuadro 7. Correlación de rangos de competencias instrumentales ρ de SpearmanDocenteEmpresasTrabajadores Docentes0,55200,1394 Empresa0,152

28 Jerarquización de las competencias Interpersonales PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ Cuadro 8. Cuadro comparativo de Jerarquización de competencias interpersonales. INTERPERSONALES DOCENTESTRABAJADOR ES EMPRESA Capacidad crítica y autocrítica233 Trabajo en equipo311 Habilidades interpersonales625 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar 554 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas 766 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad 478 Habilidad de trabajar en un contexto internacional 887 Compromiso ético142

29 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ Cuadro 9. Correlación de rangos de competencias interpersonales. ρ de SpearmanDocentesEmpresasTrabajadores Docentes0,6910,524 Empresa0,84

30 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ Jerarquización de las competencias Sistémicas Cuadro 10. Cuadro comparativo de jerarquización de competencias sistémicas. SISTEMICASDOCENTESTRABAJADORE S EMPRESA Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 1038 Habilidades de investigación879 Capacidad de aprender324 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) 967 Liderazgo442 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países 711 Habilidad para trabajar de forma autónoma1196 Diseño y gestión de proyectos510 Iniciativa y espíritu emprendedor655 Preocupación por la calidad181 Motivación de logro213

31 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ ρ de SpearmanDocentesEmpresasTrabajadores Docentes0,590,22 Empresa0,55 Cuadro 11. Correlación de rangos de competencias sistémicas.

32 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ Conclusiones y Recomendaciones 1.Actualización del perfil general de egreso del Programa de formación de TSU de la UNEXPO, por competencias. 2.Armonizar los perfiles de egreso de cada especialidad con el perfil general de egreso. 3.Existe mayor correlación entre la opinión, que sobre las competencias, fue expresada por los docentes y las empresas, por lo que se infiere una percepción similar de los requerimientos laborales del sector. 4.Capacidad de análisis y síntesis fue valorada entre las últimas posiciones por los docentes. 5.Existen divergencias entre la opinión de los trabajadores y las organizaciones en cuanto a las competencias requeridas en los cargos, excepto en las interpersonales. 6.Se identifican siete competencias comunes a todos los cargos, requiriéndose cuatro que no se encuentran específicamente establecidas en el listado Tuning.

33 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO, MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ. INSTRUMENTALES Conocimientos básicos de la profesión Capacidad de organizar y planificar Comunicación oral y escrita en la propia lengua Capacidad de análisis y síntesis Toma de decisiones Habilidades básicas de manejo del ordenador INTERPERSONALES Trabajo en equipo Compromiso ético y social Capacidad crítica y autocrítica Habilidades interpersonales SISTEMICAS Motivación de logro Capacidad de aprender Liderazgo Preocupación por la calidad, seguridad, higiene, medio ambiente. Iniciativa y espíritu emprendedor Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes

34 PROPUESTA DE MATRIZ PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO, MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ.. Dimensión Académica (Aprender a aprender) Dimensión Profesional (Aprender a hacer) Dimensión Valores (Aprender a ser) Dimensión social (Aprender a convivir) Conocimientos básicos de la profesión. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de comunicación oral y escrita en la propia lengua. Habilidades básicas en el manejo del ordenador. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Iniciativa y espíritu emprendedor Capacidad para organizar y planificar Capacidad para trabajar en equipo. Liderazgo. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Capacidad para tomar decisiones. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes. Compromiso ético. Capacidad crítica y autocrítica. Motivación al logro. Compromiso con la calidad, seguridad e higiene. Compromiso con la preservación del medio ambiente. Compromiso social. Habilidades interpersonales

35 Se recomienda que: 1.El programa de formación de TSU de la UNEXPO determine su propia definición de competencia de acuerdo con su misión- visión. 2.Complementar el perfil de egreso de competencias genéricas con el de competencias específicas de cada especialidad. 3.Implementar la matriz de competencias genéricas en un área específica a fin de evaluar su pertinencia y futura institucionalización. PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ

36 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICE-RECTORADO ACADEMICO COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS PERFIL."

Presentaciones similares


Anuncios Google