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Proyectos de Investigacièon de Tesis I Variables Objetivos.

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Presentación del tema: "Proyectos de Investigacièon de Tesis I Variables Objetivos."— Transcripción de la presentación:

1 Proyectos de Investigacièon de Tesis I Variables Objetivos

2 Proyectos de Investigacièon de Tesis I ¿Qué son las variables? propiedad variar medirse Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. Las variables adquieren valor para la investigación cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o una teoría). Ejemplos: Sexo, motivacion hacia el trabajo,atractivo fisico, conocimiento sobre heroes de la historia nacional, liderazgo directivo,religion,violencia escolar,nivel nutricional,horas clase por materia, anos en el servicio, escuela formadora del docente,…

3 Proyectos de Investigacièon de Tesis I Surgimiento de las hipótesis Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigación, su relación es directa e intima. Las hipótesis sustituyen a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio. Las hipótesis surgen del planteamiento del problema. De una teoría. De un análisis. De generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación. De estudios revisados. Antecedentes consultados. Las hipótesis surgen del planteamiento del problema. De una teoría. De un análisis. De generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación. De estudios revisados. Antecedentes consultados. Variables Es aquella propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse Relación entre hipótesis, preguntas y objetivos

4 Metodología de Investigación Científica Variables Cuando se plantea una hipótesis, es indispensable definir los términos o variables implícitos en ellas.

5 Metodología de Investigación Científica Variables Variable: es una propiedad, cualidad, característica o relación del objeto de estudio susceptible de ser descrito, explicado, predecido o transformado y que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse

6 Metodología de Investigación Científica Variables Las variable: En el título, problema, objetivo e hipótesis se encuentran o enuncian de manera conceptual. En el proceso de investigación se lleva hasta un nivel operativo que permita la observación del fenómenos en estudio.

7 Metodología de Investigación Científica EN LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Las variables del objeto de estudio no se maneja o modifica, sino que se describe, identifica, explora, numera, clasifica, explica o evalúa tal y como se presenta en la naturaleza Estas variables se denomina Variable independiente

8 Metodología de Investigación Científica EN LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA ¿Cuál es la fecundidad de la tilapia nilótica Oreochromis niloticus procedente del lago Sauce, San Martín, Perú ? ¿Cuál es la variación espacial y estacional del fouling adherido a las linternas de cultivo de concha de banico Argopecten purpuratus L. en la empresa Aquapesca SAC Guaynumá, Bahía de Samanco, Chimbote, Perú?

9 Metodología de Investigación Científica EN LA INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA Las variables del objeto de estudio si se manejan o cambian Estas variables se denominan: Variable independiente (Causa): Se manipula. Variable dependiente (Efecto): Se mide.

10 Metodología de Investigación Científica EN LA INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA ¿Cuál es el efecto de la salinidad del agua en el crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio? ¿Cuál es el efecto de tres proporciones de ensilado de pescado en la dieta, sobre la conversión alimenticia y ganancia en peso de gamitana Colossoma macropomum, criado en estanques de tierra, Tarapoto, Perú.

11 Metodología de Investigación Científica ¿Para qué definir las variables? Para que cualquier lector de la investigación le de el mismo significado. Para asegurarse de que se puede obtener información (medir) acerca de ellas. Para confrontar la investigación con otras que incorporen las mismas variables. Para contextualizar el estudio al momento de analizar sus resultados.

12 Metodología de Investigación Científica Definición de las variables Definición conceptual Se define con otros términos. Son definiciones de diccionario o libros especializados. Cuando describen la esencia o las características reales de un concepto o fenómeno, se les denomina definiciones reales.

13 Metodología de Investigación Científica La definición conceptual es necesaria, pero insuficiente, porque no relaciona la variable con la realidad y contexto de la investigación. La operacional constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades para adquirir información (medir) respecto a la variable. Según Kerlinger (1987), una definición operacional nos dice que para medir una variable, hay que hacer esto y esto otro. Definición operacional

14 Metodología de Investigación Científica 1. Variable: 2. Definición conceptual: 3. Definición operacional: * Dimensiones (Variables contenidas en la definición conceptual) * Indicadores (Manera de medir una variable) Incorporación de masa corporal a través del tiempo CRECIMIENTO Crecimiento en longitud y peso Tasa de crecimiento en longitud (cm día -1 ) Tasa de crecimiento en peso (g día - 1 ) EJEMPLOS ¿Cuál es el efecto de la salinidad del agua en el crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio?

15 Metodología de Investigación Científica 1. Variable: 2. Definición conceptual: 3. Definición operacional: * Dimensiones (Variables contenidas en la definición conceptual) * Indicadores (Manera de medir una variable) Proceso del desarrollo del embrión hasta la eclosión DESARROLLO EMBRIONARIIO Duración del desarrollo embrionario Acelerar o retardar el desarrollo embrionario (días) ¿Cuál es el efecto de la temperatura del agua en el desarrollo embrionario del camarón de río Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio?

16 Metodología de Investigación Científica POR SU RELACIÓN ENTRE VARIABLES Variable Dependiente Variable Dependiente: Es la variable de interés principal o el desenlace en un estudio. Es la resultante de uno o varios factores estudiados. Variable Independiente Variable Independiente: Es la variable que determina la característica o condición que se esta estudiando. Puede ser una o varias. Variable condicional Variable condicional: Variable Extraña Variable Extraña:

17 Metodología de Investigación Científica De mucha utilidad para fines estadísticos a)Variables Cualitativas Los elementos de variación son cualitativos No poseen magnitud y por tanto no se pueden medir, pero si observar, identificar, enumerar y agrupar Ej.: Sexo, color, estados de desarrollo, estado nutricional, raza. Etc. POR SU NATURALEZA

18 Metodología de Investigación Científica De mucha utilidad para fines estadísticos b) Variables Ordinales Los elementos de variación son cualitativos Se pueden clasificar y ordenar Ej.: Nivel de actividad natatoria: Muy activos, activos e inactivos. POR SU NATURALEZA

19 Metodología de Investigación Científica c) Variables Cuantitativas Los elementos de variación son cuantitativos o numéricos. Se pueden medir. V. DISCRETAS: Los valores son contados y son enteros Ej.:50 alevinos de tilapia 1000 postlarvas de camarón

20 Metodología de Investigación Científica c) Variables Cuantitativas Los elementos de variación son cuantitativos o numéricos. Se pueden medir. V. CONTÍNUAS: Los valores son medidos y son decimales Ej.:Peso: 50,5 g Longitud: 30,2 cm Temperatura: 27,5°C.

21 Metodología de Investigación Científica a)Nivel Nominal: se utiliza cuando no se puede aplicar ningún tipo de ordenamiento a los datos. Es usada para datos discretos. b) Nivel Ordinal: permiten dar un orden o posición específica a los datos. Se aplica para datos discretos y en ocasiones para dat\s continuos. c) Nivel Intervalar: Estan constituidas por un intervalo constante o uniforme entre mediciones consecutivas. Se aplica para datos continuos y algunos discretos. d) Nivel de Cuociente o De razón: Nivel de medición de las variables

22 Metodología de Investigación Científica Nivel de medición de las variables

23 Proyectos de Investigacièon de Tesis I Objetivos de la Investigación Son compromisos de producto conocimiento, no de intervención ni planificación ni de gestión. Se proponen en dos niveles de resolución: generales y específicos. Los compromisos dan cuenta de productos Intermedios y productos Finales. Se desprenden de la pregunta de investigación y de las variables/categorías de análisis. Se retroalimentan durante todo el proceso de investigación, en particular, con la revisión de literatura para la construcción del Marco Referencial (que algunos insisten en reducir a Marco Teórico). Se redactan en infinitivo.

24 Metodología de Investigación Científica Objetivos de la investigación Establecen lo que se pretende con la misma: –Resolver un problema en particular mencionando cuál es y de qué manera se piensa que el estudio contribuirá a la solución. –Probar una teoría o aportar una evidencia empírica a ésta

25 Metodología de Investigación Científica Deben expresarse con claridad y deben ser alcanzables por ser las guías de estudio. Deben tenerse presentes a lo largo del proceso. Deben ser congruentes entre sí y podrán ser modificados, sustituidos o ampliados según la dirección que tome la investigación Objetivos de la investigación

26 Metodología de Investigación Científica LOS OBJETIVOS ORIENTAN LAS DEMÁS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. DETERMINAN LOS LÍMITES Y LA AMPLITUD DEL ESTUDIO. PERMITEN DEFINIR LAS ETAPAS QUE REQUIERE EL ESTUDIO. SITÚAN AL ESTUDIO DENTRO DE UN CONTEXTO GENERAL.

27 Metodología de Investigación Científica LOS OBJETIVOS Los objetivos se construyen a medida que se profundiza en la definición del problema, el marco teórico y las variables. Los objetivos deben ser lo suficientemente específicos para indicar con mayor precisión las actividades a desarrollar y las variables a estudiar. Los objetivos deben ser categorizados de acuerdo a su complejidad y grado de amplitud.

28 Proyectos de Investigacièon de Tesis I Ejemplo de Objetivo General para investigación cualitativa ¿Cuáles son las razones que fundan las decisiones del profesor de educación básica en las prácticas pedagógicas con alumnos con necesidades educativas especiales? Nuestra pregunta: Comprender las razones que fundan las decisiones del profesor de educación básica en las prácticas pedagógicas con alumnos con NEE Nuestro objetivo general El Objetivo General se redacta a partir de la pregunta de investigación. Si hay algo que no sabemos (y que representamos en la pregunta) nuestro compromiso ha de ser que, al final del estudio, responderemos a dicha cuestión. Obvio, no?

29 Proyectos de Investigacièon de Tesis I Objetivos para investigación cuantitativa En el caso de estudios cuantitativos la situación sigue la misma lógica que para los cualitativos, pero atendiendo a un par de consideraciones particulares. El Objetivo General se redacta en atención a la pregunta, tal como en lo cualitativo. Los Objetivos Específicos se desprenden de la(s) variable(s), no de categorías. Hay que estar atento de si las variables están dispuestas en relación o no.

30 Metodología de Investigación Científica PARA FORMULAR LOS OBJETIVOS Debe analizar detenidamente todos los elementos que constituyen el problema. Debe seleccionar los elementos que serán abarcados en la investigación. Los objetivos de la investigación se construyen en relación a las variables a estudiar.

31 Metodología de Investigación Científica PARA FORMULAR LOS OBJETIVOS Los objetivos de la investigación se refieren a los aspectos del problema que deben ser estudiados o a los resultados que se espera obtener. EN CONCECUENCIA, Los objetivos determinan las características que deben tener otros momentos de la investigación.

32 Metodología de Investigación Científica OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. En las investigaciones cualitativas el investigador, busca profundizar en el conocimiento, comprensión e interpretación de situaciones y fenómenos sociales, así como señalar el significado de la conducta de los actores participantes. Para la construcción de este tipo de objetivos se utilizan, además de los verbos anteriormente mencionados, otros de significado más amplio como: analizar, conocer, reconocer, socializar resultados, diseño de un plan de acción, monitorear, evaluar.


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