La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VARIABLES Una de las etapas fundamentales de toda investigación es la identificación de variables, entendiendo como variable la medida de una característica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VARIABLES Una de las etapas fundamentales de toda investigación es la identificación de variables, entendiendo como variable la medida de una característica."— Transcripción de la presentación:

1 VARIABLES Una de las etapas fundamentales de toda investigación es la identificación de variables, entendiendo como variable la medida de una característica que esté presente en los individuos que forman parte de la población que queremos estudiar.

2 Debemos incluir: 1. Variables que permitan evaluar la aplicabilidad del estudio (criterios de selección) 2. Variables que permitan medir el factor o los factores de estudio y los efectos o respuestas. 3. Variables que puedan actuar como: 1. Posibles factores de confusión 2. Posibles modificadoras de efecto 3. Pasos intermedios en la cadena causal 4. Variables universales descriptoras de los sujetos estudiados 5. Otras variables (subgrupos, preguntas secundarias, medidas de tiempo…) Fuente: Argimón y Jiménez

3 Diversos nombres de las variables independiente y dependiente

4 TIPOS DE VARIABLES Variables cualitativas: Sus valores no se pueden asociar naturalmente a un número (no se pueden hacer operaciones con ellos). Variables cuantitativas: Sus valores son numéricos (se pueden hacer operaciones con ellos)

5 TIPOS DE VARIABLES CUALITATIVAS CUANTITATIVAS NOMINALES ORDINALES DISCRETAS CONTINUAS

6 VARIABLES CUALITATIVAS NOMINALES Representan cualidades o atributos de los individuos que forman parte de una muestra. Sus valores no se pueden ordenar. Pueden ser de dos tipos Dicotómicas Policotómicas Sexo Sano/Enfermo Grupo sanguíneo Color de pelo

7 VARIABLES CUALITATIVAS ORDINALES Son variables que permiten una ordenación o clasificación de los sujetos de una muestra. Ejemplo: Grado de mejoría de una enfermedad tras un tratamiento. (Máximo, moderado, leve, sin mejoría).

8 VARIABLES CUANTITATIVAS DISCRETAS Toman valores numéricos, en la práctica casi siempre enteros. Se corresponden a enumeraciones que no admiten un valor intermedio entre dos consecutivos. Ejemplos: Número de hijos, número de intervenciones…

9 VARIABLES CUANTITATIVAS CONTINUAS Son aquellas que pueden tomar cualquier valor dentro de un intervalo. Permiten todo tipo de operaciones algebraicas. Ejemplos: Talla, peso, altura,…

10 CATEGORIZACIÓN DE UNA VARIABLE CUANTITATIVA Puede realizarse una transformación de una variable cuantitativa y pasarla a una escala ordinal. A esto se le llama CATEGORIZACIÓN. CATEGORIZACIÓN VARIABLE CUALITATIVA ORDINAL VARIABLE CUANTITATIVA ¿EN QUÉ CONSISTE LA CATEGORIZACIÓN? En pasar a considerar una variable que inicialmente poseía características de cuantitativa (porque estaba expresado en números), como cualitativa ordinal, de manera que los valores se reagrupan formando categorías

11

12 ESCALAS DE MEDIDA. ESCALAS NOMINALES Se usan para el nivel más simple de medición cuando los datos se agrupan en categorías. Los datos nominales se describen en términos de porcentajes y proporciones. No se miden, se cuentan sus observaciones. Se utilizan tablas de contingencia y gráficas de barras para mostrar este tipo de información. Pueden ser dicotómicas o multinominales. Ejemplos: Sexo, tratamiento…

13 ESCALAS DE MEDIDA. ESCALAS ORDINALES Las observaciones se clasifican en categorías como las nominales pero algunas observaciones son más ó mayores que otras. Al igual que con las escalas nominales se usan porcentajes y proporciones. A veces los datos medidos en una escala ordinal se resumen en un valor medio. Los mismos cuadros y gráficas que se usan para escalas nominales pueden usarse para escalas ordinales. Ejemplos: Cantidad de riesgo de un paciente, grado de desarrollo de un tumor…

14 ESCALAS DE MEDIDA. ESCALAS NUMÉRICAS A las observaciones que miden cantidades se les llama observaciones cuantitativas. Existen dos tipos de escala numérica: continuas y discretas. Ejemplos: peso, talla, tiempo de supervivencia, etc.


Descargar ppt "VARIABLES Una de las etapas fundamentales de toda investigación es la identificación de variables, entendiendo como variable la medida de una característica."

Presentaciones similares


Anuncios Google