La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3.4 Formulación de la hipótesis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3.4 Formulación de la hipótesis"— Transcripción de la presentación:

1

2 3.4 Formulación de la hipótesis
¿Le gustaré a Andrea? “Yo le resulto atractivo a Andrea”. ¿A mi perro Doggy le gustara la comida? “A Doggy le gusta la comida ”. Esta hipótesis es una explicación tentativa (porque no estamos seguros que sea cierta) y está formulada como proposición (propone o afirma algo).

3 3.4 Formulación de la hipótesis
¿Qué son las hipótesis? Son guías para la investigación o estudio. Las hipótesis indican lo que se esta buscando o tratando de probar. Se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Se formulan como proposiciones. Después se investiga si  la hipótesis es aceptada o rechazada.

4 ¿Qué son las variables? Una variable es una propiedad que puede variar y se podría medir. Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando pueden ser formar parte de una hipótesis o una teoría “Constructos o construcciones hipotéticas” Para pasar del “ marco teórico”  a la etapa metodológica, los conceptos se convertirán en variables.

5 Tipo/alcance de investigación y formulación de hipótesis.
Tipo/alcance del estudio Exploratorio Descriptivo Correlacional Explicativo Formulación de hipótesis No se formulan Sólo se formulan cuando se pronostica un dato Se formulan hipótesis correlacionales Se formulan hipótesis causales

6 Surgimiento de las hipótesis
Pueden surgir de un postulado, del análisis de éste, de generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultados. Planteamiento del problema La revisión de la literatura La hipótesis

7 ¿Qué tipo de hipótesis se pueden establecer?
1.Hipótesis de investigación/de trabajo Proposiciones tentativas sobre la o las posibles relaciones entre dos o más variables. Pueden ser: Descriptivas Correlacionales De diferencia de grupos Causales 2. Hipótesis nulas Proposiciones que niegan o refutan la relación entre variables. 3. Hipótesis alternativas Son posibilidades diferentes o alternas ante las hipótesis de investigación y nula

8 Tipos de hipótesis Hipótesis descriptivas del valor de variables que se va a observar en un contexto o en la manifestación de otra Variable. Hi: “La expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de la Corporación ABC oscila entre $ y $ pesos.” Se utilizan en estudios descriptivos.

9 Tipos de hipótesis Hipótesis correlacionales
Éstas especifican las relaciones entre dos o más variables. Corresponden a los estudios correlacionales y pueden establecer la asociación entre dos variables . “La inteligencia está relacionada con la memoria”. “La ex posición por parte de los adolescentes a videos musicales con alto contenido sexual, está asociada con la manifestación de estrategias en las relaciones interpersonales heterosexuales para establecer contacto sexual”.

10 Tipos de hipótesis Hipótesis de la diferencia entre grupos Estas hipótesis se formulan en investigaciones dirigidas a comprar grupos. Por ejemplo, supongamos que un publicista piensa que un comercial televisivo en blanco y negro, cuya finalidad es persuadir a los adolescentes que comienzan a fumar cigarrillos para que dejen de fumar, tiene una eficacia diferente que uno en color. Hi: “El efecto persuasivo para dejar de fumar no será igual en los adolescentes que vean la versión del comercial televisivo a color que en los adolescentes que vean la versión del comercial en blanco y negro”.

11 Tipos de hipotesis Este tipo de hipótesis no solamente afirman las relaciones entre dos o más variables y cómo se dan dichas relaciones, sino que además proponen un “sentido de entendimiento” de ellas. Estas hipótesis establecen relaciones de causa—efecto. Hi: “La desintegración familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos”. En el ejemplo, además de establecerse una relación entre las variables, se propone la causalidad de esa relación.

12 ¿Qué tipo de hipótesis se pueden establecer?
4. Hipótesis estadísticas Las hipótesis estadísticas son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Se pueden formular solamente cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar para probar o rechazar las hipótesis son cuantitativos (números, porcentajes, promedios). El investigador traduce su hipótesis de investigación y su hipótesis nulas (y cuando se formulan hipótesis alternativas, también éstas) en términos estadísticos. Básicamente hay tres tipos de hipótesis estadísticas, que corresponden a clasificaciones de las hipótesis de investigación y nula: a) de estimación, b) de correlación y c) de diferencias de medias.

13 Orientaciones Trabajar en equipo, para realizar la propuesta de hipótesis de la investigación.


Descargar ppt "3.4 Formulación de la hipótesis"

Presentaciones similares


Anuncios Google