La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Biología, Microbiología y Biotecnología Escuela Biología en Acuicultura ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Clase 4 Las variables de investigación M.Sc. Walter Reyes Avalos Docente

2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN (Las variables)
Cuando se plantea una hipótesis, es indispensable definir los términos o variables implícitos en ellas. Variable: “es una propiedad, cualidad, característica o relación del objeto de estudio susceptible de ser descrito, explicado, predecido o transformado y que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse” Las variable: En el título, problema, objetivo e hipótesis se encuentran o enuncian de manera conceptual. En el proceso de investigación se lleva hasta un nivel operativo que permita la observación del fenómenos en estudio.

3 EN LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Las variables del objeto de estudio no se maneja o modifica, sino que se describe, identifica, explora, numera, clasifica, explica o evalúa tal y como se presenta en la naturaleza Estas variables se denomina Variable independiente ¿Cuál es la fecundidad de la tilapia nilótica Oreochromis niloticus procedente del lago Sauce, San Martín, Perú ? ¿Cuál es la variación espacial y estacional del “fouling” adherido a las linternas de cultivo de concha de banico Argopecten purpuratus L. en la empresa Aquapesca SAC Guaynumá, Bahía de Samanco, Chimbote, Perú?

4 EN LA INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA
Las variables del objeto de estudio si se manejan o cambian Estas variables se denominan: Variable independiente (Causa): Se manipula. Variable dependiente (Efecto): Se mide. ¿Cuál es el efecto de la salinidad del agua en el crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio? ¿Cuál es el efecto de tres proporciones de ensilado de pescado en la dieta, sobre la conversión alimenticia y ganancia en peso de gamitana Colossoma macropomum, criado en estanques de tierra, Tarapoto, Perú.

5 ¿Para qué definir las variables?
Para que cualquier lector de la investigación le de el mismo significado. Para asegurarse de que se puede obtener información (medir) acerca de ellas. Para confrontar la investigación con otras que incorporen las mismas variables. Para contextualizar el estudio al momento de analizar sus resultados.

6 Definición de las variables
Definición conceptual Se define con otros términos. Son definiciones de “diccionario” o libros especializados. Cuando describen la esencia o las características reales de un concepto o fenómeno, se les denomina “definiciones reales”.

7 Definición operacional
La definición conceptual es necesaria, pero insuficiente, porque no relaciona la variable con la realidad y contexto de la investigación. La operacional constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades para adquirir información (medir) respecto a la variable. Según Kerlinger (1987), una definición operacional nos dice que para medir una variable, hay que hacer esto y esto otro.

8 EJEMPLOS ¿Cuál es el efecto de la salinidad del agua en el crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio? 1. Variable: 2. Definición conceptual: 3. Definición operacional: * Dimensiones (Variables contenidas en la definición conceptual) * Indicadores (Manera de medir una variable) CRECIMIENTO Incorporación de masa corporal a través del tiempo Crecimiento en longitud y peso Tasa de crecimiento en longitud (cm día-1) Tasa de crecimiento en peso (g día-1)

9 ¿Cuál es el efecto de la temperatura del agua en el desarrollo embrionario del camarón de río Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio? 1. Variable: 2. Definición conceptual: 3. Definición operacional: * Dimensiones (Variables contenidas en la definición conceptual) * Indicadores (Manera de medir una variable) DESARROLLO EMBRIONARIIO Proceso del desarrollo del embrión hasta la eclosión Duración del desarrollo embrionario Acelerar o retardar el desarrollo embrionario (días)

10 POR SU RELACIÓN ENTRE VARIABLES
Variable Dependiente: Es la variable de interés principal o el desenlace en un estudio. Es la resultante de uno o varios factores estudiados. Variable Independiente: Es la variable que determina la característica o condición que se esta estudiando. Puede ser una o varias. Variable condicional: Variable Extraña:

11 De mucha utilidad para fines estadísticos
POR SU NATURALEZA De mucha utilidad para fines estadísticos Variables Cualitativas Los elementos de variación son cualitativos No poseen magnitud y por tanto no se pueden medir, pero si observar, identificar, enumerar y agrupar Ej.: Sexo, color, estados de desarrollo, estado nutricional, raza. Etc. b) Variables Ordinales Se pueden clasificar y ordenar Ej.: Nivel de actividad natatoria: Muy activos, activos e inactivos.

12 c) Variables Cuantitativas
Los elementos de variación son cuantitativos o numéricos. Se pueden medir. V. DISCRETAS: Los valores son contados y son enteros Ej.: 50 alevinos de tilapia 1000 postlarvas de camarón V. CONTÍNUAS: Los valores son medidos y son decimales Ej.: Peso: 50,5 g Longitud: 30,2 cm Temperatura: 27,5°C.

13 Nivel de medición de las variables
Nivel Nominal: se utiliza cuando no se puede aplicar ningún tipo de ordenamiento a los datos. Es usada para datos discretos. b) Nivel Ordinal: permiten dar un orden o posición específica a los datos. Se aplica para datos discretos y en ocasiones para datos continuos. c) Nivel Intervalar: Estan constituidas por un intervalo constante o uniforme entre mediciones consecutivas. Se aplica para datos continuos y algunos discretos. d) Nivel de Cuociente o De razón:

14 Nivel de medición de las variables

15 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
1. Definición Consiste en la descripción de los fundamentos filosóficos, conceptuales, teóricos y empíricos que permiten caracterizar, delimitar y formular adecuadamente el problema de investigación.

16 II. Funciones Permiten definir muy bien al objeto de estudio y sus características o variables que se van a investigar. Permiten establecer el objetivo o los objetivos de la investigación Relacionan el problema con el cuerpo de conocimientos existentes Provee de un marco de referencia teórico para definir el problema y para interpretar posteriormente los resultados del estudio.

17 II. Funciones Relaciona el problema con los resultados experimentales (conocimiento estado) publicado. Conduce a la formulación de las hipótesis. Orienta como elaborar el diseño de investigación. Ayuda a prevenir errores cometidos en otras investigaciones. Evita que el investigador se desvíe de su planteamiento original. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

18 III. Componentes El marco conceptual o definición de términos básicos
Los elementos principales son: El marco conceptual o definición de términos básicos El marco teórico o bases teóricas y los antecedentes empíricos más recientes del problema. El marco filosófico o supuestos filosóficos es el concepto que tiene el autor de la investigación. La justificación de la investigación

19 IV. Marco Filosófico Los supuestos filosóficos más importantes para realizar las investigaciones científicas son los siguientes: La realidad y los objetos existen y no son producto de la imaginación. El mundo existe aunque el hombre no lo haya descrito ni interpretado plenamente. b. La realidad objetiva es cognoscible, y mediante la investigación científica se puede avanzar de las apariencias fenomenológicas a la esencia de los hechos. c. La realidad está en perpetuo cambio por lo que su conocimiento debe hacerse considerando su desarrollo histórico-genético. d. El cambio de la realidad y sus objetos es legal; está regido por leyes que determinan los movimientos de la materia y la aparición y desarrollo de los hechos.

20 Definir el objeto de estudio Determinar las variables
El marco filosófico permitirá Establecer el objetivo de la investigación Definir el objeto de estudio Determinar las variables

21 V. Marco Conceptual Es el marco de referencia que permite al investigador conocer y comprender la disciplina a la que pertenece el problema. Se revisan los conceptos principales definiendo claramente el sentido en que se utilizan. Es necesario porque aun en una misma disciplina un mismo término puede ser utilizado con diferentes acepciones de acuerdo al marco teórico que se utilice. Por ejemplo la expresión “muda” se puede usar en el campo de las ciencias médicas, agropecuarias pero también en las ciencias biológicas. El marco conceptual permitirá delimitar y describir adecuadamente el problema de investigación, la hipótesis y el objetivo.

22 VI. Marco Teórico Comprende la elaboración de los fundamentos teóricos coherentes con el problema, pudiendo incluir hipótesis parcialmente contrastadas, leyes científicas, principios y teorías que fundamentan el problema y la hipótesis de la investigación. En las ciencias formales las bases teóricas adoptan la forma de axiomas, verdades evidentes que no necesitan contrastación. En las ciencias fácticas las bases teóricas se refieren a aspectos de la realidad objetiva que requieren de comprobación empírica. Carecen de carácter axiomático.

23 En el marco teórico se hace un enjuiciamiento crítico de las teorías relacionadas DIRECTAMENTE con el problema de estudio, a partir de las cuales se puedan interpretar posteriormente los resultados que se obtengan en la investigación. Se pueden presentar las alternativas siguientes: a.- Existe una teoría completamente desarrollada con abundante evidencia empírica relacionada al problema. b.- Hay varias teorías aplicables al problema. c.- Hay partes de teoría con apoyo empírico moderado. d.- Sólo hay guías aun no estudiadas o ideas vagamente relacionadas con el problema.

24 Antecedentes Empíricos
Permiten conocer y comprender el estado de la investigación sobre el tema de interés del investigador. Se deben considerar las investigaciones actuales y de valor teórico que se han realizado sobre el tema, para responde realmente a un vacío de conocimiento en la disciplina a la que pertenece el problema, y no a una ignorancia del investigador. Las siguientes preguntas ayudan para su elaboración: ¿Qué investigaciones se han realizado en el área problemática? ¿Qué resultados se han obtenido y qué original es el estudio proyectado? ¿Cuándo se han realizado los trabajos? ¿Dónde se han realizado las investigaciones? Para conocer si sus alcances son de orden internacional, nacional, regional o local? ¿Cuáles fueron los objetos e estudio, poblaciones, muestra y muestreo?

25 PASOS PARA HACER EL MARCO DE REFERENCIA
Revise la bibliografía básica con la cual definió el tema y planteó el problema de la investigación. Seleccione la bibliografía más importante y léala para obtener resúmenes sobre su objeto de investigación. Tome los resúmenes y ensámblelos de manera que sean consistentes y bien redactados e incluya las citas bibliográficas. Proceda a realizar el marco conceptual así: Seleccione los términos que va a utilizar en su trabajo y que deben ser aclarados en el trabajo de su investigación. Defina estos términos. Si es necesario escriba un glosario de dichos términos de acuerdo a su concepto personal o del autor (con citas bibliográficas). Con los marcos teórico y conceptual continúe con la lectura sobre hipótesis de trabajo de acuerdo a si ésta debe ser elaborada o no según el tipo de investigación que está realizando.

26 VIII. Justificación Se deben exponer las razones que han motivado la investigación. Porque es necesario e importante su ejecución. Un proyecto puede ser justificado desde el punto de vista científico, técnico o socioeconómico, institucional y personal. La justificación científica pone de manifiesto la importancia del proyecto para incrementar o mejorar el conocimiento científico. La justificación técnica o socioeconómica expone la importancia de los resultados esperados para la solución de problemas prácticos de la realidad regional o nacional, como el sector industrial, los servicios , el medio ambiente, etc. La justificación institucional es necesaria cuando el proyecto forma parte del plan de trabajo de una organización y se debe explicar si el proyecto corresponde a una de las líneas de investigación priorizadas por la organización. La justificación personal es importante cuando el proyecto ha sido motivado por una profunda experiencia y conocimiento de la disciplina correspondiente por parte del investigador, lo que augura que está suficientemente capacitado y motivado para ejecutar el proyecto y cumplir con los objetivos.

27 JUSTIFICAR LA INVESTIGACIÓN
Razones por las cuales se plantea la investigación. CLASES DE JUSTIFICACIÓN TEÓRICA: Razones que argumentan con el fin de verificar, rechazar, modificar o complementar el conocimiento ya existente. Interrogantes a contestar: ¿Ampliará un modelo teórico ya existente? ¿Refutará o reafirmará un modelo teórico? ¿Será un complemento teórico del que fundamenta su investigación? METODOLÓGICO: Se presenta cuando la investigación propone un nuevo método o nueva estrategia para generar conocimientos válido y confiable. Interrogantes a contestar: ¿El resultado de la investigación es un modelo, instrumento nuevo, método que puede ser utilizado por otro investigador? ¿El resultado de la investigación permite explicar la validez de un método o de un instrumento? PRÁCTICA: Ayuda a resolver un problema o dar estrategias que contribuyen a resolverlo. Preguntas que contestaría: El resultado de la investigación tiene una aplicación que mostraría resultados? El resultado ayudará a resolver el problema? El resultado aportará alternativas para finalizar con el problema?

28 PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS ANTECEDENTES
Revisión de la literatura. Sistematización de los conocimientos existentes Construcción de los marcos filosóficos, conceptual y teórico.

29 TIPOS BÁSICOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN
Fuentes primarias (directas), que constituyen el objetivo de la búsqueda bibliográfica. Fuentes secundarias, en compilaciones, resúmenes, listados de referencias, etc., sobre un área de conocimientos. Fuentes terciarias, documentos que compendian títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como de conferencias, simposios, empresas. asociaciones, etc. Una vez identificadas las fuentes primarias es necesario localizarlas físicamente en las bibliotecas, filmotecas, videotecas, hemerotecas u otros lugares donde se encuentren. Las más utilizadas son los libros, las revistas científicas y las ponencias o trabajos presentados en eventos científicos, ya que ellas sistematizan en mayor medida la información, profundizan más en el tema que desarrollan, cuestan menos dinero obtenerlas y utilizarlas, y son altamente especializadas. Siempre en cualquier situación hay un punto de partida. Las excepciones en este sentido son muy pocas. Si "no hay nada" generalmente se debe a una deficiente revisión de la literatura.

30 FUNCIONES DE LOS ANTECEDENTES
Ayuda a definir el problema a investigar. Evita tomar un camino errado en el proceso de investigación. Contribuye al establecimiento de una hipótesis de trabajo. Da luz al estudio de nuevos problemas de investigación.

31


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google