La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Dr. Manuel Montoya Ugarte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Dr. Manuel Montoya Ugarte."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Dr. Manuel Montoya Ugarte

2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO INTRODUCCION En este capitulo definimos lo que es la teoría; funciones de la teoría; criterios para seleccionar teorías; bases teóricas del problema. Asimismo definimos el rol que juega el marco conceptual y teórico concibiéndolo como el espacio del investigador que le permite describir, comprender, explicar e interpretar el problema desde un plano teórico así como el planteamiento de las hipótesis y variables que contienen una respuesta tentativa al problema en estudio. Se analiza además los elementos conceptuales del marco teórico: Conocimiento sobre el tema, conceptos, teorías sobre el tema, antecedentes sobre el problema y datos estadísticos, así como variables: Definición de variable; estructura de variables, clasificación de las variables; indicador, fases de la Operacionalización de las variables e índices. Terminando el capitulo con las hipótesis: Definición; características que debe tener una hipótesis y tipos de hipótesis.

3 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL Teoría Definición. Una teoría es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionados entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos.

4 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL Funciones de la Teoría Explicar: decir por qué, cómo y cuando ocurre un fenómeno. Sistematizar o dar orden al conocimiento. Predecir: es decir hacer inferencias a futuro sobre como se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.

5 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL ¿Todas las teorías son igualmente útiles o algunas teorías son mejores que otras? Todas las teorías aportan conocimiento y en ocasiones ven los fenómenos que estudian desde ángulos diferentes, pero algunas se encuentran más desarrolladas que otras y cumplen mejor con sus funciones. Para decidir el valor de una teoría se cuenta con varios criterios.

6 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL Criterios – Capacidad de descripción, explicación y predicción. – Consistencia lógica. – Perspectiva. – Fructificación (heurística). – Parsimonia.

7 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL ¿Cuál es la base teórica del problema? Desde el momento del planteamiento del problema, surge la necesidad de recurrir a los elementos teóricos existentes alrededor del tema en estudio, con el fin de construir un marco conceptual y teórico que permita mayor profundidad y alcance en el análisis, comprensión y explicación del problema seleccionado para la investigación.

8 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL ¿Cuál es la base teórica del problema? El marco conceptual y teórico es el espacio del investigador que le permite describir, comprender, explicar e interpretar el problema desde un plano teórico así como el planteamiento de las hipótesis que contienen una respuesta al problema en estudio.

9 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL Desde esta perspectiva, tanto el marco conceptual como el teórico: - Amplían la descripción y análisis del problema. - Orientan hacia la organización de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes. - Integran la teoría con la investigación.

10 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL Selección del tipo de marco. La selección del marco conceptual y teórico, depende del tipo de investigación que se realice, sea esta descriptiva, explicativa o predictiva. En las investigaciones descriptivas generalmente se construye un marco conceptual, en el cual se analizan y articulan los conceptos básicos aplicables al tema en estudio. Estos conceptos básicos se organizan y se les da coherencia, con el fin de dar sentido al conocimiento que se obtiene sobre cierta problemática. Los conceptos seleccionados se reúnen y convierten en bloques de construcción que sirven de guía a la investigación.

11 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL La tarea del investigador es seleccionar los elementos y conceptos, para organizar los hechos o fenómenos relacionados con el tema objeto de estudio. El proceso se inicia con una revisión de la literatura pertinente, incluyendo datos sobre investigaciones previas, informes, conceptos y definiciones teóricas que dan fundamento al problema planteado. Una vez realizada esta revisión, el siguiente momento es la definición explícita de los conceptos que se utilizarán en la investigación.

12 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO y CONCEPTUAL Hay conceptos teóricos y empíricos. Los teóricos son abstracciones que no pueden ser observadas directamente sino a través de sus manifestaciones. Los conceptos empíricos se refieren a fenómenos observables y medibles directamente a partir de los datos que se obtienen de la realidad.

13 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL Esto es lo que configura la estructura conceptual que orientará el desarrollo del trabajo, tendiente a explicar e interpretar la realidad investigada, mediante un proceso inductivo de verificación empírica de hechos. El campo de los conceptos básicos que se deben explicitar, se conforma en función del área a investigar.

14 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL Cuando se trata de investigaciones explicativas lo que se indica es la formulación de un marco teórico que es un proceso más exigente y riguroso que el anterior, ya que se trata de un sistema estructurado y deductivo de enunciados formales y abstractos, lógicamente interrelacionados y que busca determinar explicaciones a los hechos y fenómenos del problema seleccionado. Es decir, que busca la relación existente entre las variables independientes y la variable dependiente. Para las investigaciones predictivas, también se construye un marco teórico.

15 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL El marco teórico tiene como objetivo situar el problema y el resultado de su análisis dentro del conjunto de conocimientos existentes, y orientar, en general, todo el proceso de investigación. El marco teórico ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del problema de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas.

16 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL Cada investigación debe fundamentarse en el conocimiento existente. Toda investigación debe realizarse dentro de un marco de referencia o conocimiento previo, es decir, es necesario ubicar la investigación que va a realizarse dentro de una teoría, enfoque o escuela.

17 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL Es imposible concebir una investigación sin la presencia de un marco teórico, por que a éste le corresponde la función de orientar y crear las bases teóricas de la investigación.

18 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL El Marco teórico a niveles más específicos y concretos comprende la ubicación del problema en una determinada situación histórico-social, sus relaciones con otros fenómenos, las relaciones de los resultados por alcanzar con otras ya logradas, como también definición de nuevos conceptos, redefiniciones de otros, clasificaciones, tipologías por usar, etc.

19 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL Marco teórico. Fundamentación teórica dentro de la cual se enmarcará la investigación que va a realizarse. Es decir, es una presentación de las principales escuelas, enfoques o teorías existentes sobre el tema objeto de estudio con que se muestra el nivel del conocimiento en dicho campo, los principales debates, resultados, instrumentos utilizados y demás aspectos pertinentes y relevantes sobre el tema de interés.

20 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL Elementos conceptuales y teóricos Conocimientos sobre el tema Conceptos Teorías sobre el tema Antecedentes sobre el problema Datos estadísticos Hipótesis Variables

21 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL Elementos conceptuales y teóricos Conocimientos sobre el problema Contribuye a la ubicación del problema, en un contexto más amplio. Es pertinente indagar cuál es el estado de la información de que se dispone, que nivel de conocimiento se posee sobre la disciplina científica o la ciencia en general, atinente al área problemática. Además, que métodos o procedimientos se han utilizado para llegar a ese conocimiento, y hasta donde se ha llegado en las investigaciones realizadas sobre el mismo tema. También es necesario revisar los conceptos y las teorías relacionadas con el problema.

22 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL El propósito de la revisión de literatura es hacer un resumen conceptual y teórico de las investigaciones o trabajos realizados, con el fin de delimitar el área de estudio y concretar los conocimientos existentes sobre ella, lo que permite identificar los aspectos principales a estudiar y las relaciones entre ellos.

23 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL Elementos conceptuales y teóricos Variables En el marco teórico es necesario especificar las variables a estudiar, así como las relaciones entre ellas, por medio de las cuales se plantean respuestas o explicaciones al problema que se estudia. Tal situación ubica a las variables como uno de los elementos del marco teórico.

24 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL Elementos conceptuales y teóricos Variable. Se denomina variable en la investigación científica a toda propiedad, rasgo, aspecto, cualidad, dimensión, atributo, etc. de un objeto si tal propiedad puede asumir distintos estados o valores, sea por modificación, aumento o disminución y si esa variación es observable y mensurable en una misma o en distintas unidades de observación.

25 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL VARIABLE Estructura de las variables: elementos Un término designativo que puede ser una palabra o una combinación de palabras, ej. Población, Integración de los grupos sociales al estado Una definición nominal que establece convencionalmente el significado que corresponde al término designativo, ejm. Población número de personas que conforman la nación peruana. Una definición analítica, que identifica los aspectos significativos esenciales del objeto al que se refiere el término designativo, desde una cierta perspectiva. La definición analítica explora la estructura latente de significación de la variable. Ej. Población: Número; Composición por género; Composición por edad; Distribución urbano rural; Categorías ocupacionales; etc. – Un conjunto de categorías expresivas: Indicadores

26 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO y CONCEPTUAL VARIABLE Clasificación de las variables Según su nivel de abstracción – Variables teóricas – Variables empíricas Según la naturaleza de los valores – Variables categóricas o cualitativas – Variables continuas o cuantitativas Según el número de valores o estados – Variables dicotómica – Variables politómica

27 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Según la función que cumplen en la estructura de la hipótesis Variables en función independiente Variables en función dependiente Variables en función interviniente Variables paramétricas, variables marco o condicionales Según el carácter de los conjuntos de valores Variables nominales Variables ordinales Variables de intervalo Variables de razón o proporción EL MARCO TEORICO y CONCEPTUAL VARIABLE

28 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO y CONCEPTUAL VARIABLE Indicador, es toda variable empírica, cualitativa o cuantitativa, que representa una dimensión del significado conceptual de una variable teórica en forma directamente observable y mesurable El indicador expone los valores de la variable que son de interés para el investigador, posibilitando, a través de la observación, registrar la variación de esos valores o estados en una o varias unidades de observación.

29 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO y CONCEPTUAL VARIABLE Operacionalización de variables, es el proceso de sustitución de una variable teórica por uno o algunos indicadores capaces de permitir observar y medir dimensiones de su significado en una o en distintas unidades de observación. Fases de la operacionalización – Definición analítica de la variable – Análisis de la estructura latente del concepto – Elección de los indicadores representativos – Construcción de los índices

30 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO y CONCEPTUAL OPERACIONALIZACION DE VARIABLES COMPLEJAS DIMENSION INDICADOR INDICE INDICE DE LAS VARIABLES VARIABLES

31 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL Cómo se construyen un marco teórico 1- Identificar los elementos teóricos para fundamentar el problema. 2- Seleccionar las variables principales, o sea, los elementos más importantes para el estudio del problema. 3- Identificar las relaciones entre las variables y enunciar las hipótesis. 4- Esquematizar las relaciones entre variables. 5- Elaborar el marco teórico.

32 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL HIPOTESIS Indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en si. Al formularlas, el investigador no puede asegurar que vayan a comprobarse. Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hipótesis pueden ser más o menos generales o precisas, e involucrar dos o más variables, pero en cualquier caso son sólo proposiciones sujetas a comprobación empírica, a verificación en la realidad.

33 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL HIPOTESIS Características que debe tener una hipótesis: Deben referirse a una situación social real. Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisas y lo más concretas posible. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

34 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL HIPOTESIS Tipos de hipótesis A- Hipótesis de investigación a.1. Hipótesis descriptivas a.2. Hipótesis correlacionales a.3. Hipótesis de diferenciación de grupos a.4. Hipótesis que establecen relaciones de causalidad Tipos de hipótesis causales: a.4.1. Hipótesis causales bi-variados X Y a.4.2. Hipótesis causales multivariadas B- Hipótesis nulasHo (Hay tantas hipótesis nulas como de investigación) C- Hipótesis alternativas Ha D- Hipótesis estadísticas: - De estimación - De correlación - De diferencia de medios Percepción de la similitud en religión, valores y creencias Atractivo físico


Descargar ppt "ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEORICO Dr. Manuel Montoya Ugarte."

Presentaciones similares


Anuncios Google