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ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Biología, Microbiología y Biotecnología.

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1 ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Biología, Microbiología y Biotecnología Escuela Biología en Acuicultura M.Sc. Walter Reyes Avalos Docente Clase 8 La hipótesis de investigación UNIDAD II EL PROBLEMA Y LA HIPÓTESIS CIENTÍFICA

2 Relación Cuerpo de Conocimiento Titulo Problema Problema Objetivo Generales y Específicos Objetivo Generales y Específicos Hipótesis Hipótesis Contrastación Contrastación Conclusión Conclusión Cuerpo de Conocimiento

3 LA HIPÓTESIS CIENTÍFICA Es una suposición o solución anticipada al problema objeto de la investigación. FUNCIONES Precisar el problema objeto de investigación. Precisar el problema objeto de investigación. Identificar las variables objeto de análisis del estudio. Identificar las variables objeto de análisis del estudio. Definir y unificar criterios, metodología y procedimientos usados en la investigación para lograr la uniformidad y constancia en la validación de la información. Definir y unificar criterios, metodología y procedimientos usados en la investigación para lograr la uniformidad y constancia en la validación de la información. CÓMO SE FORMULAN LAS HIPÓTESIS Cuando un estudio debe demostrar una relación causa-efecto. Cuando un estudio debe demostrar una relación causa-efecto. Cuando se debe probar el impacto de variables entre sí. Cuando se debe probar el impacto de variables entre sí. Debe formularse como una proposición afirmativa y en presente Debe formularse como una proposición afirmativa y en presente En estudios descriptivos no se requiere la formulación de hipótesis, porque las preguntas involucradas en el planteamiento del problema, objetivos y marco teórico son suficientes. En estudios descriptivos no se requiere la formulación de hipótesis, porque las preguntas involucradas en el planteamiento del problema, objetivos y marco teórico son suficientes. En conclusión, se formulan las hipótesis si la investigación las requiere. En conclusión, se formulan las hipótesis si la investigación las requiere.

4 REQUISITOS DE UNA HIPÓTESIS Presentar propuestas provisionales, lógicas y en relación directa con el problema de investigación. Presentar propuestas provisionales, lógicas y en relación directa con el problema de investigación. Formularse de manera que sus enunciados puedan ser sometidos a prueba para demostrar los hechos planteados. Formularse de manera que sus enunciados puedan ser sometidos a prueba para demostrar los hechos planteados. Deben mantener la relación causa-efecto. Debe identificarse la variable independiente (causas de los hechos), la dependiente (la que recibe el efecto del hecho). Deben mantener la relación causa-efecto. Debe identificarse la variable independiente (causas de los hechos), la dependiente (la que recibe el efecto del hecho). Planteada en forma sencilla, concreta y simple. Planteada en forma sencilla, concreta y simple. No usarse adjetivos ni juicios de valor que conlleven a subjetividad. No usarse adjetivos ni juicios de valor que conlleven a subjetividad. CLASES DE HIPÓTESIS Hipótesis Nula (Ho): Indica que la información que se obtendrá es contraria a la hipótesis de investigación Hipótesis de investigación (Hi): Es la que inicialmente se plantea el investigador y nos da una respuesta anticipada al problema del estudio. Hipótesis Estadísticas: Suposiciones formuladas en términos estadísticos. Hipótesis alternativa (Ha): Son posibilidades alternativas a la Hi y la Ho

5 HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN A) HIPÓTESIS CORRELACIONALES Cuando establecen simple relación entre variables Bivariadas: En tilapia nilótica Oreochromis niloticus el peso está estrechamente relacionado con la longitud. Multivariada: La temperatura y salinidad del agua están vinculadas con la mortalidad de larvas de concha de abanico Argopecten purpuratus. Cuando establecen cómo es la relación entre variables (qué dirección siguen) A mayor temperatura del agua habrá mayor crecimiento de carpa Cyprinus carpio en estanques de tierra. Si los alevinos de paiche Arapaima gigas se alimentan con una dieta de mayor nivel proteíco tienden a a obtener mayor crecimiento.

6 B) HIPÓTESIS DE DIFERENCIA ENTRE GRUPOS HIPOTESIS SIMPLE Cuando el investigador NO TIENE bases suficientes para presuponer a favor de que grupo serán las diferencias. Ejemplo: El efecto estimulación del crecimiento no será igual en gamitana Colossoma macropomum que reciben la hormona A que en los que reciben la hotmona B. HIPOTESIS DIRECCIONALES Cuando el investigador SI TIENE bases suficientes para presuponer diferencia entre grupos. Ejemplo: Los machos de camarón de río Cryphiops caementarius son más resistentes que las hembras cuando son criados en alta densidad.

7 C) HIPÓTESIS CAUSALES No solamente afirman la relación entre variables y como se dan dichas relaciones, sino que además proponen un sentido de entendimiento entre variables; es decir establecen relación de CAUSA – EFECTO. X Y ViVd CausaEfecto.Ejemplos:.Ejemplos: El incremento de la temperatura del agua determina un incremento de la tasa respiratoria de alevinos de tilapia nilotica Oreochromis niloticus. ocasiona ocasiona causa causa origina origina provoca provoca produce produce La densidad de siembra influye en el crecimiento de gamitana Colossoma macropomum. La densidad de siembra influye en el crecimiento de gamitana Colossoma macropomum. afecta afecta retarda retarda

8 Las hipótesis también pueden expresarse en la forma de enunciados condicionales que tienen la siguiente formulación: Dadas determinadas condiciones, si…………………entonces, …………………… Ejemplo: Si utilizamos estanques de 300 m2 con igual renovación de agua, entonces, si racionamos a un cultivo de tilapia nilotica Oreochromis niloticus dietas de 18, 24 y 30% de nivel proteico, entonces, la dieta de 24% por tener mayores elementos nutritivos produce mayor rendimiento del cultivo de tilapia. ocasiona ocasiona causa causa origina origina provoca provoca Si racionamos a un cultivo de tilapia nilotica Oreochromis niloticus dietas de 18, 24 y 30% de nivel proteico, entonces, la dieta de 24% por tener mayores elementos nutritivos produce mayor rendimiento del cultivo de tilapia.

9 Ejemplo de hipótesis Objetivo General: Determinar el efecto de la salinidad del agua en el crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio.Hipótesis: Si, en condiciones de laboratorio, entonces, si empleamos salinidades de 10, 20 y 30 %o, se logra mayor crecimiento y superviveencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius con la salinidad de 20%o. Problema: ¿Cuál es el efecto de la salinidad del agua en el crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio? Titulo: Efecto de la salinidad del agua en el crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio.

10 HIPÓTESIS NULAS Y ALTERNATIVAS A) HIPÓTESIS NULAS (Ho) Son el reverso de las Hi. Sirven para refutar o negar lo que afirma la Hi. B) HIPÓTESIS ALTERNATIVAS (Ha) Son posibilidades alternativas entre las Hi y la Ho. Ejemplo: Hi: Hi: Si, en condiciones de laboratorio, entonces, si empleamos salinidades de 10, 20 y 30 %o, se logra mayor crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius con la salinidad de 20%o. Ho: Ho: Si, en condiciones de laboratorio, entonces, si empleamos salinidades de 10, 20 y 30 %o, no se logra mayor crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius con las salinidades de prueba. Ha: Ha: Si, en condiciones de laboratorio, entonces, si empleamos salinidades de 10, 20 y 30 %o, se logra menor crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius con la salinidad de 20%o.

11 HIPÓTESIS ESTADÍSTICA Es la transformación de la Hi y la Ho en símbolos estadísticos. A) HIPÓTESIS DE CORRELACIÓN Son posibilidades alternativas entre las Hi y la Ho. B) HIPÓTESIS DE LA DIFERENCIA DE MEDIAS O DE GRUPOS Se compara una estadística entre dos ó más grupos Ejemplo: Hi: Hi: Si, en condiciones de laboratorio, entonces, si empleamos salinidades de 10, 20 y 30 %o, se logra mayor crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius con la salinidad de 20%o. Ho: Ho: Si, en condiciones de laboratorio, entonces, si empleamos salinidades de 10, 20 y 30 %o, no se logra mayor crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius con las salinidades de prueba. Hi: X1 X2 X3Hi: X1 X3 Ho: X1 = X2 = X3Ho: X1 = X2 = X3

12 Objetivo General: Determinar el efecto de la salinidad del agua en el crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio. Hipótesis: Si, en condiciones de laboratorio, entonces, si empleamos salinidades de 10, 20 y 30 %o, se logra mayor crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius con la salinidad de 20%o. Modelo lógico: Modelo lógico: Si la hipótesis planteada es verdadera, entonces su consecuencia también será verdadera. Si, se logra mayor crecimiento y supervivencia de post larvas del camarón de río Cryphiops caementarius con la salinidad de 20%o, entonces con las salinidades de 10 y 30%o se logra menor crecimiento y supervivencia. Problema: ¿Cuál es el efecto de la salinidad del agua en el crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio? Titulo: Efecto de la salinidad del agua en el crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio.


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