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VARIABLES La variable es una característica (atributo) de un objeto de investigación que puede variar (adquirir diversos valores, magnitudes, dentro.

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Presentación del tema: "VARIABLES La variable es una característica (atributo) de un objeto de investigación que puede variar (adquirir diversos valores, magnitudes, dentro."— Transcripción de la presentación:

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2 VARIABLES

3 La variable es una característica (atributo) de un objeto de investigación que puede variar (adquirir diversos valores, magnitudes, dentro de un determinado dominio) y cuya modificación es susceptible de observarse y medirse. La variable es una característica (atributo) de un objeto de investigación que puede variar (adquirir diversos valores, magnitudes, dentro de un determinado dominio) y cuya modificación es susceptible de observarse y medirse. Las variables se designan con las últimas letras mayúsculas del diccionario X, Y, Z. Las variables se designan con las últimas letras mayúsculas del diccionario X, Y, Z.

4 Ejemplo de una propiedad variable y de una constante: La universidad femenina del Sagrado Corazón, lleva a cabo un estudio para determinar la situación ocupacional de sus egresadas en la carrera de Sociología. La universidad femenina del Sagrado Corazón, lleva a cabo un estudio para determinar la situación ocupacional de sus egresadas en la carrera de Sociología.

5 PROPIEDADESCONSTANTE / VARIANTE ¿PORQUE? a. SexoConstanteTodas las egresadas son femeninas b. Ingresos anuales VarianteCada egresada tiene diferente nivel de ingreso c. ProfesiónConstanteTodas son sociólogas d. Años de experiencia VariableCada una tiene diferentes años de experiencia e. Nivel jerárquico ocupacional VariableCada socióloga tiene diferente nivel jerárquico

6 CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES

7 1. Por su nivel de abstracción 2. Por su relación causal 3. Por su naturaleza (enfoque metodológico)

8 Por su nivel de abstracción A. Teóricas B. Intermedias C. Empíricas

9 A. Teóricas Necesitan definirse operacionalmente porque sus características no son fácilmente observables ni medibles. Ejemplo: Desarrollo económico Desarrollo económico Nivel socio - económico Nivel socio - económico Rendimiento académico Rendimiento académico Hábitos de consumo Hábitos de consumo

10 B. Intermedias Son variables que permiten especificar a las variables teóricas con el fin de hacerlas observables y medibles. Ejemplo: Ejemplo: Calificaciones teóricas Rendimiento académicoAsistencia Calificaciones prácticas

11 C. Empíricas Son variables que no necesitan definirse operacionalmente porque sus valores se identifican en forma inmediata y son fácilmente medibles Ejemplo: Edad Edad Sexo Sexo Grupo etáreo Grupo etáreo

12 Por su relación causal A. Independiente B. Dependiente C. Interviniente

13 A. Variable Independiente (X) Es la que no depende de ninguna variable dentro de un contexto determinado. Indica causa, antecedente, determinante. Puede ser manipulada deliberadamente para conocer su relación con la variable dependiente. Es la que no depende de ninguna variable dentro de un contexto determinado. Indica causa, antecedente, determinante. Puede ser manipulada deliberadamente para conocer su relación con la variable dependiente.

14 B. Variable Dependiente (Y) Es la que depende de otra variable en un contexto determinado. Indica efecto, resultado, consecuencia. Es la que depende de otra variable en un contexto determinado. Indica efecto, resultado, consecuencia. Es la característica que cambia o aparece cuando el investigador aplica, suprime o modifica la variable independiente. Es la característica que cambia o aparece cuando el investigador aplica, suprime o modifica la variable independiente.

15 El que una variable sea independiente o dependiente estará en función de la hipótesis. El que una variable sea independiente o dependiente estará en función de la hipótesis.

16 C. Variable Interdependiente (Y) Es la que especifica las condiciones o requisitos para que las variables X e Y tomen sus correspondientes valores. Es la que especifica las condiciones o requisitos para que las variables X e Y tomen sus correspondientes valores. Estas variables pueden modificar la intensidad o dirección de la investigación. que depende de otra variable en un contexto determinado. Indica efecto, resultado, consecuencia. Estas variables pueden modificar la intensidad o dirección de la investigación. que depende de otra variable en un contexto determinado. Indica efecto, resultado, consecuencia.

17 Ejemplo: Ejemplo: Hi El escaso fomento de la educación alimentaria en la población, genera mayor desnutrición infantil en las familias con bajo nivel de instrucción. Independiente (X) -educación alimentaria Independiente (X) -educación alimentaria Dependiente (Y) -desnutrición infantil Dependiente (Y) -desnutrición infantil Inteviniente (Z) -nivel de instrucción de las familias Inteviniente (Z) -nivel de instrucción de las familias

18 Pueden aparecer otras variables extrañas. La influencia de estas variables en los resultados puede desvirtuarlos. Pueden aparecer otras variables extrañas. La influencia de estas variables en los resultados puede desvirtuarlos. Cerrar las compuertas para evitar sesgos

19 Por su NATURALEZA A. Cualitativa - Escala nominal - Escala ordinal A. Cuantitativa - Discretas - Continuas

20 A. Variable Cualitativa Son aquellas cuya variación puede ser clasificada Son aquellas cuya variación puede ser clasificada Los valores que toma se refieren a cualidades de la variable que no se expresan en términos numéricos. Los valores que toma se refieren a cualidades de la variable que no se expresan en términos numéricos.Ejemplos: 1. Sexo: Masculino y Femenino 2. Nombres de los alumnos: Juan, Pedro, María 3. Actividades preferidas: Basquet, TV, lectura

21 Escalas para medir variables cualitativas Escala nominal Escala nominal - Dicotómicas (2 variables) * Femenino * Masculino - Policotómicas (Más de 2 variables) * Soltero * Casado * Viudo

22 Escala ordinal Escala ordinal Pueden ser clasificadas y ordenadas. Se establecen categorías jerarquizadas - Nivel socioeconómico * Alto * Medio * Bajo

23 B. Variable Cuantitativa Son aquellas cuyos valores pueden ser contados o medidos

24 Tipos de variables cuantitativas Discretas: Solo asumen números enteros Discretas: Solo asumen números enteros - Nacidos vivos: 2, 5, Número de alumnos: 30, 102, 3 Continuas: Pueden asumir valores decimales Continuas: Pueden asumir valores decimales - Peso: 60,5 38,3 - Temperatura: 37,5 39,2 35,8

25 IMPORTANTE LAS VARIABLES NO INCLUYEN LOS ADJETIVOS CONSIDERADOS EN LA HIPOTESIS

26 DEFINICIÓN DE VARIABLES Las variables pueden ser definidas en forma conceptual y operacional. Las variables pueden ser definidas en forma conceptual y operacional. El propósito de su definición es que tanto el investigador como los usuarios del estudio y cualquier persona que tenga acceso al trabajo, comparta el mismo significado respecto a los términos o variables. El propósito de su definición es que tanto el investigador como los usuarios del estudio y cualquier persona que tenga acceso al trabajo, comparta el mismo significado respecto a los términos o variables.

27 Definición conceptual o constitutiva Son definiciones de diccionario o libros especializados que abarcan las cualidades necesarias para describirla según el interés del investigador. Son definiciones de diccionario o libros especializados que abarcan las cualidades necesarias para describirla según el interés del investigador. Son necesarias para definir las variables de investigación porque nos relacionan directamente con la realidad, el fenómeno, el contexto, lo que nos permite que las hipótesis sean comprobadas. Son necesarias para definir las variables de investigación porque nos relacionan directamente con la realidad, el fenómeno, el contexto, lo que nos permite que las hipótesis sean comprobadas.

28 Definición operacional Es la interpretación de la variable en términos empíricos que puedan ser observados y medidos, buscando indicadores que proporcionen la mayor información sobre la variable; capte mejor la esencia de ella; se adecue mejor al contexto y sea la mas precisa o amplia según el caso Es la interpretación de la variable en términos empíricos que puedan ser observados y medidos, buscando indicadores que proporcionen la mayor información sobre la variable; capte mejor la esencia de ella; se adecue mejor al contexto y sea la mas precisa o amplia según el caso

29 La variable conceptual se debe descomponer en: Dimensión. Primera división del concepto, paso intermedio, eslabón necesario para precisar los indicadores. Indicadores. Rasgos de cada dimensión que serán directamente observables y mesurables que guían el instrumento o técnica de recolección de datos.

30 VARIABLEDEFINICIÓN CONCEPTUAL DIMENSIONESINDICADORES Preparación previa del estudiante Estudios cursados antes del ingreso a la universidad Rendimiento escolar Calificaciones de escuela secundaria Calificación de la prueba exploratoria Prosecución escolar Años aprobados consecutivamen te Años reprobados Plantel de procedencia Fiscal Privado OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

31 HORA DE TRABAJAR POR GRUPOS


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