La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las teorías de aprendizaje son las que describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Tratan de explicar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las teorías de aprendizaje son las que describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Tratan de explicar."— Transcripción de la presentación:

1

2 Las teorías de aprendizaje son las que describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Tratan de explicar la relación entre la información que se tiene con la nueva información que se trata de aprender. RECIBE INFORMACION

3 EstímuloInformación nerviosa Atención Percepción selectiva Repaso significativo Recuperación Materialización del aprendizaje Motivación Evocación Estructuras de almacenamiento de información. Mediadores. Ambiente Receptor Registro sensorial Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo (información semántica) Generador de respuestas Efectores Expectativas Procesamiento de control ejecutivo (transferencia de experiencias previas) El proceso de aprendizaje Según Gagné (1987)

4 El experimentalismo El experimentalismo La educación liberadora La educación liberadora El aprendizaje significativo El aprendizaje significativo Teorías modernas del Aprendizaje El aprendizaje El aprendizaje por descubrimiento por descubrimiento El constructivismo El constructivismo La educación para La educación para la comprensión la comprensión

5

6 Fue un filosofo, pedagogo y psicólogo estadounidense. Se le conoce por ser uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Fué durante la primera mitad del siglo XX, la figura más representativa de la Pedagogía progresista. Defendió la opinión pública plenamente informada mediante la comunicación efectiva entre ciudadanos, expertos y políticos, con éstos últimos siendo plenamente responsables ante la ciudadanía por las políticas adoptadas.

7 Dewey forma parte de los autores que impulsaron la europea Escuela Nueva o Activa ( ), en el ámbito filosófico, se sitúa a Dewey dentro del Pragmatismo, movimiento surgido en Estados Unidos a finales del XIX, para el pragmatismo la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica. En otras palabras, el pragmatismo se basa en la utilidad, siendo la utilidad la base de todo significado. Se opone al racionalismo

8

9

10 Le lleva a confeccionar el llamado método del problema, que consiste en un proceso que plantea el aprendizaje como una actividad de investigación, lo que le lleva a elaborar unos pasos para aprender a pensar :

11 ENCONTRAR UN PROBLEMA RECOGER DATOS ELABORAR ETAPAS PARA SOLUCIONARLO CONSTRUIR UNA HIPÓTESIS CONFIRMAR LA HIPÓTESIS ANTE UNA EXPERIENCIA REAL, COTIDIANA

12 ComunicaciónTrabajo y acción (construir),Socialización (transforma su realidad) Personalización (formación de la conciencia, los hábitos y la dignidad humana)

13 1. La experiencia: método ensayo error 2. La información y provisión de datos. 3. La invención 4. La aplicación y comprobación: solo la aplicación comprueba la verdad.

14

15 Experimentos Origen del problema Resolver el problema Sugerencia de soluciones comprobación

16 De 4-6 años. Desarrollo de hab. Manipulativas y comunicativas De 8-12 años. Se inicia lectura, escritura, cálculo, observ. y experim. A partir de los 12. La adolescencia. Se conexiona con la Ed. Secundaria.

17 Estimula el desarrollo físico, cognitivo y emocional Colaborar en la maduración para fortalecer la autonomía y la solidaridad. Favorecer mayores niveles de igualdad de oportunidades superando las limitaciones.

18 Además de su dedicación a la reforma educativa, defendió la igualdad de la mujer, fomento el sindicalismo docente y alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios. Su huella ha quedado fuertemente impregnada en el ámbito de la reforma educativa y aún hoy en día sigue latente.

19 EDUCACIÓN POR EXPERIENCIAS (Entrelazadas) EDUCACIÓN SOCIAL Y DEMOCRÁTICA (Reformadora)

20 Encargados de concluir Grupo No 1

21 TEORIA DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVISTA Enfoque cognoscitivista 20´s y 60´s El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos conocimientos. Exige la organización de estos. Se efectúa a partir de tareas globales Jean Piaget El aprendizaje se efectua mediante dos movimientos simultáneos e integrados, pero de sentido contrario Jerome Bruner Aprendizaje por descubrimiento El aprendizaje es el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión. Aprendizaje por descubrimiento La capacidad para resolver problemas es la meta principal, el conocimiento verbal es la clave de la transferencia, el método del descubrimiento es el principal para transmitir el conocimiento David Ausubel Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento Robert Gagne Asimilación: El individuo al explorar el ambiente en el que se desenvuelve toma partes las cuales transforma e incorpora Acomodación: El individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. Conjunto de formas básicas del aprendizaje Destrezas intelectuales. Información verbal Estrategias cognoscitivas Estrategias motrices Actitudes. aprendizaje, qué es lo que debe ser construido para la facilitación del aprendizaje. Aquí se incluyen los eventos del aprendizaje, acordes al modelo de procesamiento de la información aquí presentado H. Gardner La teoría de las inteligencias múltiples sugiere un número de formas distintas para que el individuo aprenda. Lingüístico, musical, lógico-matemático, espacial, Kinestésico, intrapersonal e interpersonal (Habilidades sociales). PRINCIPALES ENFOQUES

22 El COSTRUCTIVISMO es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno Principales Enfoques TEORIAS CONDUCTISTAS TEORIAS COGNITIVISTAS OBJETIVISTAS El aprendizaje es una REPRESENTACION de la realidad externa CONSTRUCTIVISTAS Se pueden distinguir 3 etapas AvanzadoIntroductorio Experto La sensoriomotriz, La etapa de las operaciones concretas y La de las operaciones formales. Etapas para la adquisicion de conocimientos Conocimiento físico Lógico-matemático Social. Tres etapas en el desarrollo intelectual:Tres tipos de conocimiento: TEORIA DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

23 Para reflexionar: La educación es un quehacer político Una onza de experiencia es mejor que una tonelada de conocimiento. Una idea es verdadera si es operativa en la practica. La escuela no es sólo una preparación para la vida sino que debe ser y es una comunidad en sí misma, que debe desarrollar el ideal democrático.

24

25 El Diseño Instruccional se fundamenta en identificar cuáles son los métodos que deben ser utilizados en el proceso de instrucción y determinar en qué situaciones deben ser usados. De la combinación de los métodos y las situaciones se determinan las Teorías de Aprendizaje. Estas teorías describirán los efectos de un modelo completo de instrucción, entendido como un conjunto integrado de componentes estratégicos en lugar de los efectos de un componente aislado.


Descargar ppt "Las teorías de aprendizaje son las que describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Tratan de explicar."

Presentaciones similares


Anuncios Google