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Teorías de aprendizaje

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Presentación del tema: "Teorías de aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de aprendizaje
1ra Parte Dr. J. Quintana j. q.

2 Constructivismo Social
Teorías relevantes Conductismo Constructivismo Cognoscitivismo Constructivismo Social Conectivismo j. q.

3 PROCESO CÍCLICO DE APRENDIZAJE
CONCEPTUALIZACIÓN (Conceptos, teorías y principios) INDUCCIÓN Aprendizaje por descubrimiento REPRESENTACIÓN -Imagen mental- (Redes y mapas conceptuales) DEDUCCIÓN Aprendizaje “receptivo” PERCEPCIÓN (Hechos, ejemplos y experiencias) j. q.

4 Evolución paradigmas educativos
1 2 E C Paradigma religioso C E A E = Experiencia C = Conocimiento M = Ministro/Sacerdote A = Alumno/Feligrés M DIOS P A Secularización del paradigma religioso j. q.

5 Evolución paradigmas educativos
3 4 Paradigma secularizado dialógico C E P A Paradigma conectivista (digital) P=C=E A=C=E Base Conocimiento Experto j. q.

6 Paradigmas Educativos (Constructivismo Social)
Conductista Cognitivo Sociocultural (Constructivismo Social) Constructivista Máquina que aprende conductas observables, medibles y cuantificables Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos Escenario en donde se realizan las interrelaciones entre personas y el medio ambiente Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje Conectivista El aprendizaje es un proceso de conexión entre fuentes de información especializados. Lo importante es saber dónde. j. q.

7 Psicoanálisis de la voluntad Teoría Constructivista
1879. Nacimiento de la Psicología Científica. Objeto de estudio: la conciencia. 1920. La Revolución Conductista (América) Objeto de Estudio: la conducta. Teorías Conductistas 1955. La Revolución Cognitiva. Objeto de estudio: Los procesos mentales. Teorías Procesamiento de Información 2000. La Revolución de la mente. Objeto de Estudio: Inteligencia colectiva. Teoría Conectividad e Intercreatividad Paradigma Conductista (EE.UU y URSS Paradigmas Constructivista y Cognoscitivista Paradigma Sociocultural (Constructivista Social) Paradigma sharista conectivista 1879 1914 1920 1955 1960 1970 2000 Thorndike Skinner J. Piaget Ausubel Neoconductismo W. Wundt Constructivismo Aprendizaje significativo Watson Psicoanálisis de la voluntad La Nube Pavlov Vigotxky J. Brunner Conductismo de América y Rusia Constructivismo Social Aprendizaje por descubrimiento Teoría Constructivista Teorías Conductistas Teoría Sociocultural Teorías Cognoscitivistas Teoría Conectivista j. q.

8 El proceso de aprendizaje Según Gagné (1987)
Expectativas Motivación Materialización del aprendizaje Memoria a largo plazo (información semántica) Generador de respuestas Evocación Efectores Procesamiento de control ejecutivo (transferencia de experiencias previas) Recuperación Repaso significativo Registro sensorial Ambiente Receptor Memoria a corto plazo Estímulo Información nerviosa Atención Percepción selectiva Estructuras de almacenamiento de información. Mediadores. j. q.

9 j. q.

10 j. q.

11 Conductismo Constructivismo Cognitivismo Conectivismo
Socioculturalismo Conectivismo El aprendizaje era considerado como una simple asociación estímulo-respuesta. El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos medioambientales. Enfoque conductista Inicia años 30 hasta los 50 Principales Enfoques En un medio ambiente planeado, es posible cambiar la conducta. A través de procesos inconcientes se pretende que los alumnos sientan predisposición positiva o negativa hacia algo. Condicionamiento clásico Pavlov El aprendizaje se produce por ensayo y error o por selección y conexión. De esta manera, un comportamiento que tiene una respuesta positiva, genera una conexión firme en términos de aprendizajes. Ley del refuerzo. Conexionismo Thorndike También conocido como aprendizaje asociativo. En cual se establece cuando dos sensaciones ocurren en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que cuando sólo ocurre una de estas sensaciones, la otra también aparece. Principio de contigüidad Gurthrie El aprendizaje es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende lo que es reforzado. Condicionamiento operante Thorndike y Skinner Existen otros tipos de aprendizaje que ocurren por observación. Existen mecanismos internos de representación de la información, que son cruciales para que existe aprendizaje. Observación e imitación Albert Bandura j. q.

12 Paradigma Conductista
Conductismo Constructivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo Paradigma Conductista El Profesor está dotado de competencias aprendidas, que pone en práctica según las necesidades. Un buen método de enseñanza garantiza un buen aprendizaje. Metáfora Básica: una máquina. Es posible la predicción completa al conocer el estado de la máquina y las fuerzas (conductas) que interactúan con ella en cada momento. El Alumno es un buen receptor de contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña. La Motivación es externa o extrínseca y se apoya en premios o castigos como reforzadores del aprendizaje. La Enseñanza se centra en los contenidos como conductas a aprender y almacenar para aprobar. El Currículum es cerrado y obligatorio para todos. Los Objetivos se jerarquizan y secuencian en generales, específicos y operativos, donde lo importante es llegar a identificar conductas observables, medibles y cuantificables. La Evaluación se centra en el producto que debe ser evaluable, en cuanto medible y cuantificable. El criterio de evaluación radica en los objetivos operativos. j. q.

13 Modelo Conductista Concepción de desarrollo: acumulativo
Conductismo Constructivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo Modelo Conductista Concepción de desarrollo: acumulativo Relación maestro / alumno: intermediario / ejecutor técnico Metodologías y evaluación: expositiva y sumativa Curriculum: centrado en conductas a enseñar j. q.

14 Conductismo Constructivismo Cognitivismo Conectivismo
Socioculturalismo Conectivismo j. q.

15 Conductismo Constructivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vigotsky, Ausubel, Bruner. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno. La tarea del profesor consiste en crear situaciones de aprendizaje para el alumno construya el conocimiento a través de la actividad. j. q.

16 El aprendizaje es una REPRESENTACION de la realidad externa
Conductismo Constructivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo El COSTRUCTIVISMO es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno Principales Enfoques TEORIAS CONDUCTISTAS El aprendizaje es una REPRESENTACION de la realidad externa CONSTRUCTIVISTAS OBJETIVISTAS TEORIAS COGNITIVISTAS Etapas para la adquisicion de conocimientos Se pueden distinguir 3 etapas Introductorio Experto Avanzado Tres etapas en el desarrollo intelectual: Tres tipos de conocimiento: La sensoriomotriz, La etapa de las operaciones concretas y La de las operaciones formales. Conocimiento físico Lógico-matemático Social. j. q.

17 Conductismo Constructivismo Cognitivismo Conectivismo
Socioculturalismo Conectivismo j. q.

18 Conductismo Constructivismo Cognitivismo Conectivismo
Socioculturalismo Conectivismo j. q.

19 Paradigma Cognitivo vs Paradigma Tradicional
Conductismo Constructivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo Paradigma Cognitivo vs Paradigma Tradicional j. q.

20 Rasgos esenciales de la perspectiva constructivista:
Conductismo Constructivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo Rasgos esenciales de la perspectiva constructivista: Se centra en el sujeto que aprende. El individuo –tanto en los aspectos cognitivos como socioafectivo– no es un producto del ambiente ni de sus disposiciones o pulsiones internas. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad sino una construcción del ser humano. Las personas son sujetos activos que aprenden, inician y aprovechan experiencias, buscan información para resolver problemas y reorganizan lo que ya saben para lograr nuevos aprendizajes. j. q.

21 ACTIVIDAD DEL ALUMNO Actividad y construcción del conocimiento
Conductismo Constructivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo Actividad y construcción del conocimiento La construcción del conocimiento se produce gracias a: ACTIVIDAD DEL ALUMNO Para atribuir significados a los contenidos Selecciona información relevante Organiza datos Integra una información en otra Pregunta, observa Lee, salta un obstáculo Atiende, revisa, pide ayuda Se interroga Establece relaciones El alumno es activo si: j. q.

22 Conductismo Constructivismo Cognitivismo Conectivismo
Socioculturalismo Conectivismo j. q.

23 Conductismo Constructivismo Cognitivismo Conectivismo
Socioculturalismo Conectivismo j. q.

24 Conductismo Constructivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento. j. q.

25 Conductismo Constructivismo Cognitivismo Conectivismo
Socioculturalismo Conectivismo Enfoque cognoscitivista 20´s y 60´s El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos conocimientos. Exige la organización de estos. Se efectúa a partir de tareas globales Jean Piaget El aprendizaje se efectua mediante dos movimientos simultáneos e integrados, pero de sentido contrario Jerome Bruner Aprendizaje por descubrimiento El aprendizaje es el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión. Aprendizaje por descubrimiento La capacidad para resolver problemas es la meta principal, el conocimiento verbal es la clave de la transferencia, el método del descubrimiento es el principal para transmitir el conocimiento David Ausubel Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento Robert Gagne Asimilación: El individuo al explorar el ambiente en el que se desenvuelve toma partes las cuales transforma e incorpora Acomodación: El individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. Conjunto de formas básicas del aprendizaje Destrezas intelectuales. Información verbal Estrategias cognoscitivas Estrategias motrices Actitudes. aprendizaje, qué es lo que debe ser construido para la facilitación del aprendizaje. Aquí se incluyen los eventos del aprendizaje, acordes al modelo de procesamiento de la información aquí presentado H. Gardner La teoría de las inteligencias múltiples sugiere un número de formas distintas para que el individuo aprenda. Lingüístico, musical, lógico-matemático, espacial, Kinestésico , intrapersonal e interpersonal (Habilidades sociales). PRINCIPALES ENFOQUES j. q.

26 Paradigma Cognitivo Conductismo Constructivismo Cognitivismo
Socioculturalismo Conectivismo Paradigma Cognitivo Metáfora Básica: un organismo, entendida como una totalidad cognitiva y afectiva. Todo lo cognitivo humano posee siempre tonalidades afectivas. El Currículum es abierto y flexible (libertad de programas y horarios). Los Objetivos se plantean por capacidades y por valores. Estos objetivos indican los procesos cognitivos y afectivos de los aprendices. Los contenidos y los métodos son medios para desarrollar capacidades y valores. La Evaluación se plantea desde una perspectiva cualitativa para el proceso (formativa) y cuantitativa para el producto (sumativa). Es imprescindible una evaluación inicial de conceptos previos y destrezas básicas. El Profesor es capaz de reflexionar sobre sus modos de hacer en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Subordina la enseñanza al aprendizaje. El Alumno es modificable en lo cognitivo y afectivo. No es un receptor pasivo, ya que es un actor de su propio aprendizaje. La Enseñanza se centra en el desarrollo de estrategias de aprendizaje orientadas a los objetivos cognitivos y afectivos. La Motivación se espera que sea intrínseca, centrada en la mejora del alumno que aprende. j. q.

27 Conductismo Constructivismo Cognitivismo Conectivismo
Socioculturalismo Conectivismo Modelo Cognitivo Modelo semiótico j. q.

28 Conductismo Constructivismo Cognitivismo Conectivismo
Socioculturalismo Conectivismo Modelo Cognitivo j. q.

29 Concepción de desarrollo: progresivo, secuencial y mediado
Conductismo Constructivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo Modelo Cognitivo Concepción de desarrollo: progresivo, secuencial y mediado Relación maestro / alumno: facilitador – protagonista del aprendizaje Metodologías y evaluación: centrada en el apdzje Curriculum: experiencias y conceptos de los alumnos Meta: Desarrollo intelectual j. q.

30 Conductismo Constructivismo Cognitivismo Conectivismo
Socioculturalismo Conectivismo j. q.

31 Conductismo Constructivismo Cognitivismo Conectivismo
Socioculturalismo Conectivismo j. q.

32 Conductismo Constructivismo Cognitivismo Conectivismo
Socioculturalismo Conectivismo ROLES Rol del instructor: es mediador entre el conocimiento y las comprensiones de los individuos, además es un facilitador del aprendizaje ya que le entrega las herramientas a los aprendices y también los guía para resolver sus errores. Rol del aprendiz: este revisa, modifica, enriquece y reconstruye sus conocimientos. Reelabora en forma constante sus propias representaciones, además utiliza y transfiere lo aprendido a otras situaciones. j. q.

33 Conductismo Constructivismo Cognitivismo Conectivismo
Socioculturalismo Conectivismo j. q.

34 Conductismo Constructivismo Cognitivismo Conectivismo
Socioculturalismo Conectivismo j. q.

35 Conductismo Constructivismo Cognitivismo Conectivismo
Socioculturalismo Conectivismo j. q.

36 Conductismo Constructivismo Cognitivismo Conectivismo
Socioculturalismo Conectivismo j. q.

37 Conductismo Constructivismo Cognitivismo Conectivismo
Socioculturalismo Conectivismo j. q.

38 Conductismo Constructivismo Cognitivismo Conectivismo
Socioculturalismo Conectivismo j. q.

39 Conductismo Constructivismo Cognitivismo Conectivismo
Socioculturalismo Conectivismo Modelo Cognitivo j. q.

40 Teorías de aprendizaje
2ra Parte j. q.


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